Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná
- Autores
- Leyes, María Fernanda
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fontana, Marta
- Descripción
- Fil: Leyes, María Fernanda. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Fontana, Marta. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: La Resiliencia en educación integral es un campo de investigación poco explorado. Desde esta premisa, la investigación buscó analizar la capacidad resiliente en docentes que se desempeñan en escuelas de educación integral y educación primaria de la ciudad de Paraná, a partir de los siguientes interrogantes: ¿Existe capacidad resiliente en los docentes? ¿Existe diferencia significativa en la capacidad resiliente entre ambos grupos? ¿Qué variables se podrían considerar a la hora de medir la resiliencia? ¿Qué factores entran en juego en relación a la capacidad resiliente y la labor docente? Estas preguntas habilitaron la posibilidad de hipotetizar sobre la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos de docentes, siendo los docentes pertenecientes a escuelas de educación integral aquellos que poseen mayor capacidad resiliente, debido a las características específicas de su rol. Se trató de un estudio con metodología cuantitativa, de tipo descriptivo comparativo. Y según el tipo de fuente, puede clasificarse como una investigación de campo. En cuanto a la muestra estuvo constituida por cuarenta (40) docentes de educación integral y educación primaria de la ciudad de Paraná. Para evaluar la capacidad resiliente se administró la “Escala de resiliencia de Wagnild y Young” (1993), adaptada en la Argentina por Mariana Rodríguez, María G. Pereyra, Esteban Gil, Marcos Jofré, Miguel De Bortoli & Lilia M. Labiano (2009), para el análisis y procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico Statustical Package for the Social Sciences (SPSS) Versión 22. Los resultados arrojados dan cuenta de la existencia de una leve diferencia en la capacidad resiliente de ambos grupos de docentes, siendo mayor en los docentes de escuela de educación integral, pero sin embargo dicha diferencia no llega a ser estadísticamente significativa. La conclusión a las que se arribó en dicho estudio fue que si bien existe diferencia en la capacidad resiliente entre ambos grupos de análisis, esta no es significativa, por tanto se abren múltiples interrogantes sobre que variables entran en juego, qué es lo que hace que estas diferencias sean mínimas. Del camino recorrido la investigación resultó una exploración hacia un campo de conocimiento poco investigado siendo un punto de partida para investigaciones futuras. - Fuente
- Tesis de Licenciatura en Psicología, 2019. Departamento de Humanidades. Facultad "Teresa de Ávila". Universidad Católica Argentina
- Materia
-
RESILIENCIA
DOCENTES
ESCUELA PRIMARIA
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8557
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e083399a99a960fb3de3428aabede83c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8557 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de ParanáLeyes, María FernandaRESILIENCIADOCENTESESCUELA PRIMARIAPSICOLOGIAFil: Leyes, María Fernanda. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Fontana, Marta. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: La Resiliencia en educación integral es un campo de investigación poco explorado. Desde esta premisa, la investigación buscó analizar la capacidad resiliente en docentes que se desempeñan en escuelas de educación integral y educación primaria de la ciudad de Paraná, a partir de los siguientes interrogantes: ¿Existe capacidad resiliente en los docentes? ¿Existe diferencia significativa en la capacidad resiliente entre ambos grupos? ¿Qué variables se podrían considerar a la hora de medir la resiliencia? ¿Qué factores entran en juego en relación a la capacidad resiliente y la labor docente? Estas preguntas habilitaron la posibilidad de hipotetizar sobre la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos de docentes, siendo los docentes pertenecientes a escuelas de educación integral aquellos que poseen mayor capacidad resiliente, debido a las características específicas de su rol. Se trató de un estudio con metodología cuantitativa, de tipo descriptivo comparativo. Y según el tipo de fuente, puede clasificarse como una investigación de campo. En cuanto a la muestra estuvo constituida por cuarenta (40) docentes de educación integral y educación primaria de la ciudad de Paraná. Para evaluar la capacidad resiliente se administró la “Escala de resiliencia de Wagnild y Young” (1993), adaptada en la Argentina por Mariana Rodríguez, María G. Pereyra, Esteban Gil, Marcos Jofré, Miguel De Bortoli & Lilia M. Labiano (2009), para el análisis y procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico Statustical Package for the Social Sciences (SPSS) Versión 22. Los resultados arrojados dan cuenta de la existencia de una leve diferencia en la capacidad resiliente de ambos grupos de docentes, siendo mayor en los docentes de escuela de educación integral, pero sin embargo dicha diferencia no llega a ser estadísticamente significativa. La conclusión a las que se arribó en dicho estudio fue que si bien existe diferencia en la capacidad resiliente entre ambos grupos de análisis, esta no es significativa, por tanto se abren múltiples interrogantes sobre que variables entran en juego, qué es lo que hace que estas diferencias sean mínimas. Del camino recorrido la investigación resultó una exploración hacia un campo de conocimiento poco investigado siendo un punto de partida para investigaciones futuras.Fontana, Marta2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8557Leyes, M. F. (2019).Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8557Tesis de Licenciatura en Psicología, 2019. Departamento de Humanidades. Facultad "Teresa de Ávila". Universidad Católica Argentinareponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:52Zoai:ucacris:123456789/8557instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:52.44Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná |
title |
Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná |
spellingShingle |
Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná Leyes, María Fernanda RESILIENCIA DOCENTES ESCUELA PRIMARIA PSICOLOGIA |
title_short |
Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná |
title_full |
Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná |
title_fullStr |
Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná |
title_full_unstemmed |
Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná |
title_sort |
Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leyes, María Fernanda |
author |
Leyes, María Fernanda |
author_facet |
Leyes, María Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fontana, Marta |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RESILIENCIA DOCENTES ESCUELA PRIMARIA PSICOLOGIA |
topic |
RESILIENCIA DOCENTES ESCUELA PRIMARIA PSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Leyes, María Fernanda. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Fontana, Marta. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Resumen: La Resiliencia en educación integral es un campo de investigación poco explorado. Desde esta premisa, la investigación buscó analizar la capacidad resiliente en docentes que se desempeñan en escuelas de educación integral y educación primaria de la ciudad de Paraná, a partir de los siguientes interrogantes: ¿Existe capacidad resiliente en los docentes? ¿Existe diferencia significativa en la capacidad resiliente entre ambos grupos? ¿Qué variables se podrían considerar a la hora de medir la resiliencia? ¿Qué factores entran en juego en relación a la capacidad resiliente y la labor docente? Estas preguntas habilitaron la posibilidad de hipotetizar sobre la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos de docentes, siendo los docentes pertenecientes a escuelas de educación integral aquellos que poseen mayor capacidad resiliente, debido a las características específicas de su rol. Se trató de un estudio con metodología cuantitativa, de tipo descriptivo comparativo. Y según el tipo de fuente, puede clasificarse como una investigación de campo. En cuanto a la muestra estuvo constituida por cuarenta (40) docentes de educación integral y educación primaria de la ciudad de Paraná. Para evaluar la capacidad resiliente se administró la “Escala de resiliencia de Wagnild y Young” (1993), adaptada en la Argentina por Mariana Rodríguez, María G. Pereyra, Esteban Gil, Marcos Jofré, Miguel De Bortoli & Lilia M. Labiano (2009), para el análisis y procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico Statustical Package for the Social Sciences (SPSS) Versión 22. Los resultados arrojados dan cuenta de la existencia de una leve diferencia en la capacidad resiliente de ambos grupos de docentes, siendo mayor en los docentes de escuela de educación integral, pero sin embargo dicha diferencia no llega a ser estadísticamente significativa. La conclusión a las que se arribó en dicho estudio fue que si bien existe diferencia en la capacidad resiliente entre ambos grupos de análisis, esta no es significativa, por tanto se abren múltiples interrogantes sobre que variables entran en juego, qué es lo que hace que estas diferencias sean mínimas. Del camino recorrido la investigación resultó una exploración hacia un campo de conocimiento poco investigado siendo un punto de partida para investigaciones futuras. |
description |
Fil: Leyes, María Fernanda. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8557 Leyes, M. F. (2019).Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8557 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8557 |
identifier_str_mv |
Leyes, M. F. (2019).Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8557 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Paraná (Entre Ríos : Argentina) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura en Psicología, 2019. Departamento de Humanidades. Facultad "Teresa de Ávila". Universidad Católica Argentina reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638347148132352 |
score |
13.13397 |