Factores resilientes en el personal educativo de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, paraje Carboncito, Embarcación, Salta-Argentina en el Año 2017

Autores
Pérez, María Virginia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Herrando, Ana Laura
Descripción
La presente investigación tuvo como finalidad profundizar y conocer cuáles son los factores resilientes que desarrollan los maestros de grado y los maestros auxiliares bilingües de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, ubicado en el paraje “Carboncito”, a 40 kilómetros de la ciudad de Embarcación, provincia de Salta, al momento del ejercicio de su profesión. El estudio fue de tipo cualitativo de carácter descriptivo, con un diseño fenomenológico, enfocado en conocer las experiencias individuales y subjetivas de los participantes, a fin de describir y comprender los factores resilientes que desarrollan en la realización de la tarea educativa. Los instrumentos utilizados fueron: las notas de campo, registro de observaciones y entrevistas que se efectuaron a seis maestros de la escuela mencionada. Fue posible conocer y describir los factores resilientes significativos empleados por el personal escolar de acuerdo a las particularidades del ámbito rural a donde se inserta la institución educativa. Es decir, que los mismos responden a las particularidades contextuales, culturales y educativas del entorno y que los educadores deben ser lo suficientemente flexibles para adaptar contenidos y actividades que se adecuen a la realidad contextual que los circunda. Finalmente se logró concluir luego de todo el proceso de indagación, recolección de datos y análisis de los mismos, habiendo conocido y descripto los factores resilientes tales como: a) Autoestima, b) Iniciativa, c) Autonomía, d) Creatividad, e) Sentido de peretenencia y f) Perseverancia y autorreaalización. Por lo que resultó posible comprender que tales factores son imprescindibles para el desempeño profesional y personal de los maestros de grados y maestros auxiliares bilingües. Que en cada caso particular el tiempo de desarrollo de estos será diferente pero que en todos los casos su presencia es vital con el único fin de favorecer la adaptación positiva a los contextos rurales. The purpose of this research was to deepen and learn about the resilient factors developed by grade teachers and bilingual auxiliary teachers from Rio Bermejo Rural School. No. 4266, which is located in Carboncito, 40 kilometers from Embarcacion city (province of Salta), at the moment of the exercise of its profession. The study was of a qualitative type with a descriptive character, with a phenomenological design, focused on knowing the individual and subjective experiences of the participants, in order to describe and understand the resilient factors that they develop in the realization of the educational task. The instruments used were field notes, record observations and interviews to six teachers from the school recently mentioned. It was possible to know and describe significant resilient factors, which are used by school staff according to the particularities of the rural area where the educational institution is inserted. In other words, they respond to contextual, cultural and educational particularities of the environment and that is the reason educators must be flexible enough to adapt contents and activities to the contextual reality that surrounds them. Finally, it was concluded after all the process of inquiry, data collection and analysis of them, having known and described the resilient factors such as: a) Self- esteem, b) Initiative, c) Autonomy, d) Creativity, e) Sense of permanence and f) Perseverance and autorreaalization. Therefore, it was possible to understand these factors are essential for the professional and personal performance of teachers and bilingual auxiliary teachers. Depending each particular case the development time of these factores will be different. Anyway, their presence is vital in all cases for the purpose of making better the adaptation to the rural context.
Fil: Pérez, María Virginia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Herrando, Ana Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Educación rural
Escuela
Tesis de grado
Resiliencia
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:64370

id RIUCASAL_bf1b6515cc170008b97bed7390d1159f
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:64370
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Factores resilientes en el personal educativo de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, paraje Carboncito, Embarcación, Salta-Argentina en el Año 2017Pérez, María VirginiaEducación ruralEscuelaTesis de gradoResilienciaPsicologíaLa presente investigación tuvo como finalidad profundizar y conocer cuáles son los factores resilientes que desarrollan los maestros de grado y los maestros auxiliares bilingües de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, ubicado en el paraje “Carboncito”, a 40 kilómetros de la ciudad de Embarcación, provincia de Salta, al momento del ejercicio de su profesión. El estudio fue de tipo cualitativo de carácter descriptivo, con un diseño fenomenológico, enfocado en conocer las experiencias individuales y subjetivas de los participantes, a fin de describir y comprender los factores resilientes que desarrollan en la realización de la tarea educativa. Los instrumentos utilizados fueron: las notas de campo, registro de observaciones y entrevistas que se efectuaron a seis maestros de la escuela mencionada. Fue posible conocer y describir los factores resilientes significativos empleados por el personal escolar de acuerdo a las particularidades del ámbito rural a donde se inserta la institución educativa. Es decir, que los mismos responden a las particularidades contextuales, culturales y educativas del entorno y que los educadores deben ser lo suficientemente flexibles para adaptar contenidos y actividades que se adecuen a la realidad contextual que los circunda. Finalmente se logró concluir luego de todo el proceso de indagación, recolección de datos y análisis de los mismos, habiendo conocido y descripto los factores resilientes tales como: a) Autoestima, b) Iniciativa, c) Autonomía, d) Creatividad, e) Sentido de peretenencia y f) Perseverancia y autorreaalización. Por lo que resultó posible comprender que tales factores son imprescindibles para el desempeño profesional y personal de los maestros de grados y maestros auxiliares bilingües. Que en cada caso particular el tiempo de desarrollo de estos será diferente pero que en todos los casos su presencia es vital con el único fin de favorecer la adaptación positiva a los contextos rurales. The purpose of this research was to deepen and learn about the resilient factors developed by grade teachers and bilingual auxiliary teachers from Rio Bermejo Rural School. No. 4266, which is located in Carboncito, 40 kilometers from Embarcacion city (province of Salta), at the moment of the exercise of its profession. The study was of a qualitative type with a descriptive character, with a phenomenological design, focused on knowing the individual and subjective experiences of the participants, in order to describe and understand the resilient factors that they develop in the realization of the educational task. The instruments used were field notes, record observations and interviews to six teachers from the school recently mentioned. It was possible to know and describe significant resilient factors, which are used by school staff according to the particularities of the rural area where the educational institution is inserted. In other words, they respond to contextual, cultural and educational particularities of the environment and that is the reason educators must be flexible enough to adapt contents and activities to the contextual reality that surrounds them. Finally, it was concluded after all the process of inquiry, data collection and analysis of them, having known and described the resilient factors such as: a) Self- esteem, b) Initiative, c) Autonomy, d) Creativity, e) Sense of permanence and f) Perseverance and autorreaalization. Therefore, it was possible to understand these factors are essential for the professional and personal performance of teachers and bilingual auxiliary teachers. Depending each particular case the development time of these factores will be different. Anyway, their presence is vital in all cases for the purpose of making better the adaptation to the rural context. Fil: Pérez, María Virginia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Herrando, Ana Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Herrando, Ana Laura2018-12-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=643706437020181011u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:14Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:64370Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:15.067Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores resilientes en el personal educativo de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, paraje Carboncito, Embarcación, Salta-Argentina en el Año 2017
title Factores resilientes en el personal educativo de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, paraje Carboncito, Embarcación, Salta-Argentina en el Año 2017
spellingShingle Factores resilientes en el personal educativo de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, paraje Carboncito, Embarcación, Salta-Argentina en el Año 2017
Pérez, María Virginia
Educación rural
Escuela
Tesis de grado
Resiliencia
Psicología
title_short Factores resilientes en el personal educativo de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, paraje Carboncito, Embarcación, Salta-Argentina en el Año 2017
title_full Factores resilientes en el personal educativo de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, paraje Carboncito, Embarcación, Salta-Argentina en el Año 2017
title_fullStr Factores resilientes en el personal educativo de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, paraje Carboncito, Embarcación, Salta-Argentina en el Año 2017
title_full_unstemmed Factores resilientes en el personal educativo de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, paraje Carboncito, Embarcación, Salta-Argentina en el Año 2017
title_sort Factores resilientes en el personal educativo de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, paraje Carboncito, Embarcación, Salta-Argentina en el Año 2017
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, María Virginia
author Pérez, María Virginia
author_facet Pérez, María Virginia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Herrando, Ana Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación rural
Escuela
Tesis de grado
Resiliencia
Psicología
topic Educación rural
Escuela
Tesis de grado
Resiliencia
Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como finalidad profundizar y conocer cuáles son los factores resilientes que desarrollan los maestros de grado y los maestros auxiliares bilingües de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, ubicado en el paraje “Carboncito”, a 40 kilómetros de la ciudad de Embarcación, provincia de Salta, al momento del ejercicio de su profesión. El estudio fue de tipo cualitativo de carácter descriptivo, con un diseño fenomenológico, enfocado en conocer las experiencias individuales y subjetivas de los participantes, a fin de describir y comprender los factores resilientes que desarrollan en la realización de la tarea educativa. Los instrumentos utilizados fueron: las notas de campo, registro de observaciones y entrevistas que se efectuaron a seis maestros de la escuela mencionada. Fue posible conocer y describir los factores resilientes significativos empleados por el personal escolar de acuerdo a las particularidades del ámbito rural a donde se inserta la institución educativa. Es decir, que los mismos responden a las particularidades contextuales, culturales y educativas del entorno y que los educadores deben ser lo suficientemente flexibles para adaptar contenidos y actividades que se adecuen a la realidad contextual que los circunda. Finalmente se logró concluir luego de todo el proceso de indagación, recolección de datos y análisis de los mismos, habiendo conocido y descripto los factores resilientes tales como: a) Autoestima, b) Iniciativa, c) Autonomía, d) Creatividad, e) Sentido de peretenencia y f) Perseverancia y autorreaalización. Por lo que resultó posible comprender que tales factores son imprescindibles para el desempeño profesional y personal de los maestros de grados y maestros auxiliares bilingües. Que en cada caso particular el tiempo de desarrollo de estos será diferente pero que en todos los casos su presencia es vital con el único fin de favorecer la adaptación positiva a los contextos rurales. The purpose of this research was to deepen and learn about the resilient factors developed by grade teachers and bilingual auxiliary teachers from Rio Bermejo Rural School. No. 4266, which is located in Carboncito, 40 kilometers from Embarcacion city (province of Salta), at the moment of the exercise of its profession. The study was of a qualitative type with a descriptive character, with a phenomenological design, focused on knowing the individual and subjective experiences of the participants, in order to describe and understand the resilient factors that they develop in the realization of the educational task. The instruments used were field notes, record observations and interviews to six teachers from the school recently mentioned. It was possible to know and describe significant resilient factors, which are used by school staff according to the particularities of the rural area where the educational institution is inserted. In other words, they respond to contextual, cultural and educational particularities of the environment and that is the reason educators must be flexible enough to adapt contents and activities to the contextual reality that surrounds them. Finally, it was concluded after all the process of inquiry, data collection and analysis of them, having known and described the resilient factors such as: a) Self- esteem, b) Initiative, c) Autonomy, d) Creativity, e) Sense of permanence and f) Perseverance and autorreaalization. Therefore, it was possible to understand these factors are essential for the professional and personal performance of teachers and bilingual auxiliary teachers. Depending each particular case the development time of these factores will be different. Anyway, their presence is vital in all cases for the purpose of making better the adaptation to the rural context.
Fil: Pérez, María Virginia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Herrando, Ana Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación tuvo como finalidad profundizar y conocer cuáles son los factores resilientes que desarrollan los maestros de grado y los maestros auxiliares bilingües de la Escuela Rural “Río Bermejo” N° 4266, ubicado en el paraje “Carboncito”, a 40 kilómetros de la ciudad de Embarcación, provincia de Salta, al momento del ejercicio de su profesión. El estudio fue de tipo cualitativo de carácter descriptivo, con un diseño fenomenológico, enfocado en conocer las experiencias individuales y subjetivas de los participantes, a fin de describir y comprender los factores resilientes que desarrollan en la realización de la tarea educativa. Los instrumentos utilizados fueron: las notas de campo, registro de observaciones y entrevistas que se efectuaron a seis maestros de la escuela mencionada. Fue posible conocer y describir los factores resilientes significativos empleados por el personal escolar de acuerdo a las particularidades del ámbito rural a donde se inserta la institución educativa. Es decir, que los mismos responden a las particularidades contextuales, culturales y educativas del entorno y que los educadores deben ser lo suficientemente flexibles para adaptar contenidos y actividades que se adecuen a la realidad contextual que los circunda. Finalmente se logró concluir luego de todo el proceso de indagación, recolección de datos y análisis de los mismos, habiendo conocido y descripto los factores resilientes tales como: a) Autoestima, b) Iniciativa, c) Autonomía, d) Creatividad, e) Sentido de peretenencia y f) Perseverancia y autorreaalización. Por lo que resultó posible comprender que tales factores son imprescindibles para el desempeño profesional y personal de los maestros de grados y maestros auxiliares bilingües. Que en cada caso particular el tiempo de desarrollo de estos será diferente pero que en todos los casos su presencia es vital con el único fin de favorecer la adaptación positiva a los contextos rurales. The purpose of this research was to deepen and learn about the resilient factors developed by grade teachers and bilingual auxiliary teachers from Rio Bermejo Rural School. No. 4266, which is located in Carboncito, 40 kilometers from Embarcacion city (province of Salta), at the moment of the exercise of its profession. The study was of a qualitative type with a descriptive character, with a phenomenological design, focused on knowing the individual and subjective experiences of the participants, in order to describe and understand the resilient factors that they develop in the realization of the educational task. The instruments used were field notes, record observations and interviews to six teachers from the school recently mentioned. It was possible to know and describe significant resilient factors, which are used by school staff according to the particularities of the rural area where the educational institution is inserted. In other words, they respond to contextual, cultural and educational particularities of the environment and that is the reason educators must be flexible enough to adapt contents and activities to the contextual reality that surrounds them. Finally, it was concluded after all the process of inquiry, data collection and analysis of them, having known and described the resilient factors such as: a) Self- esteem, b) Initiative, c) Autonomy, d) Creativity, e) Sense of permanence and f) Perseverance and autorreaalization. Therefore, it was possible to understand these factors are essential for the professional and personal performance of teachers and bilingual auxiliary teachers. Depending each particular case the development time of these factores will be different. Anyway, their presence is vital in all cases for the purpose of making better the adaptation to the rural context.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64370
64370
20181011u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64370
identifier_str_mv 64370
20181011u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621831271612416
score 12.559606