Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19

Autores
Fernández, Liliana María del Rosario
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arzelán Allué de Massafra, Susana
Descripción
La investigación tuvo como propósito medir el nivel de Bienestar Psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas en la ciudad de Salta, Argentina, en contexto de pandemia por COVID-19. Para ello se empleó una metodología propia del enfoque cuantitativo de corte descriptivo, diseño no experimental sobre una muestra no probabilística (N=352 docentes). Se administró la prueba psicométrica Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) de manera online. Los resultados arrojaron un nivel alto de Bienestar Psicológico en el 56,53% de la muestra, un nivel medio en el 19,6% y un nivel bajo en el 23,86%. Se concluyó que los docentes presentan niveles altos en las dimensiones de Control/Aceptación, Proyectos y Vínculos, en cambio, nivel medio en la Dimensión Autonomía. Se hallaron diferencias en relación a la edad, familia y el género, no así según la cantidad de escuelas en las que trabaja o la modalidad de trabajo. O objetivo da pesquisa foi medir o nível de Bem-estar Psicológico em professores do ensino fundamental de Escolas Públicas da cidade de Salta, Argentina, no contexto de uma pandemia COVID-19. Para isso, utilizou-se a metodologia da abordagem quantitativa de corte descritivo, delineamento não experimental em amostra não probabilística (N = 352 professores). O teste psicométrico da Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) foi administrado online. Os resultados evidenciaram alto nível de Bem-estar Psicológico em 56,53% da amostra, médio em 19,6% e baixo em 23,86%. Concluiu-se que os professores apresentam altos níveis nas dimensões Controle / Aceitação, Projetos e Vínculos, por outro lado, nível médio na Dimensão Autonomia. Foram encontradas diferenças em relação à idade, família e sexo, não segundo o número de escolas em que trabalham ou o tipo de trabalho.
Fil: Fernández, Liliana María del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Arzelán Allué de Massafra, Susana. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Docente de escuela primaria
Pandemia
COVID 19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69873

id RIUCASAL_deedc3ee6a0c7174bfbb158313b1958e
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69873
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19Fernández, Liliana María del RosarioTesis de gradoPsicologíaDocente de escuela primariaPandemiaCOVID 19La investigación tuvo como propósito medir el nivel de Bienestar Psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas en la ciudad de Salta, Argentina, en contexto de pandemia por COVID-19. Para ello se empleó una metodología propia del enfoque cuantitativo de corte descriptivo, diseño no experimental sobre una muestra no probabilística (N=352 docentes). Se administró la prueba psicométrica Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) de manera online. Los resultados arrojaron un nivel alto de Bienestar Psicológico en el 56,53% de la muestra, un nivel medio en el 19,6% y un nivel bajo en el 23,86%. Se concluyó que los docentes presentan niveles altos en las dimensiones de Control/Aceptación, Proyectos y Vínculos, en cambio, nivel medio en la Dimensión Autonomía. Se hallaron diferencias en relación a la edad, familia y el género, no así según la cantidad de escuelas en las que trabaja o la modalidad de trabajo. O objetivo da pesquisa foi medir o nível de Bem-estar Psicológico em professores do ensino fundamental de Escolas Públicas da cidade de Salta, Argentina, no contexto de uma pandemia COVID-19. Para isso, utilizou-se a metodologia da abordagem quantitativa de corte descritivo, delineamento não experimental em amostra não probabilística (N = 352 professores). O teste psicométrico da Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) foi administrado online. Os resultados evidenciaram alto nível de Bem-estar Psicológico em 56,53% da amostra, médio em 19,6% e baixo em 23,86%. Concluiu-se que os professores apresentam altos níveis nas dimensões Controle / Aceitação, Projetos e Vínculos, por outro lado, nível médio na Dimensão Autonomia. Foram encontradas diferenças em relação à idade, família e sexo, não segundo o número de escolas em que trabalham ou o tipo de trabalho.Fil: Fernández, Liliana María del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Arzelán Allué de Massafra, Susana. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Arzelán Allué de Massafra, Susana2020-04-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=698736987320211109u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:12Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69873Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:12.626Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
title Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
spellingShingle Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
Fernández, Liliana María del Rosario
Tesis de grado
Psicología
Docente de escuela primaria
Pandemia
COVID 19
title_short Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
title_full Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
title_fullStr Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
title_full_unstemmed Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
title_sort Bienestar psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas de Salta Capital, en contexto de pandemia por Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Liliana María del Rosario
author Fernández, Liliana María del Rosario
author_facet Fernández, Liliana María del Rosario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arzelán Allué de Massafra, Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Docente de escuela primaria
Pandemia
COVID 19
topic Tesis de grado
Psicología
Docente de escuela primaria
Pandemia
COVID 19
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación tuvo como propósito medir el nivel de Bienestar Psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas en la ciudad de Salta, Argentina, en contexto de pandemia por COVID-19. Para ello se empleó una metodología propia del enfoque cuantitativo de corte descriptivo, diseño no experimental sobre una muestra no probabilística (N=352 docentes). Se administró la prueba psicométrica Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) de manera online. Los resultados arrojaron un nivel alto de Bienestar Psicológico en el 56,53% de la muestra, un nivel medio en el 19,6% y un nivel bajo en el 23,86%. Se concluyó que los docentes presentan niveles altos en las dimensiones de Control/Aceptación, Proyectos y Vínculos, en cambio, nivel medio en la Dimensión Autonomía. Se hallaron diferencias en relación a la edad, familia y el género, no así según la cantidad de escuelas en las que trabaja o la modalidad de trabajo. O objetivo da pesquisa foi medir o nível de Bem-estar Psicológico em professores do ensino fundamental de Escolas Públicas da cidade de Salta, Argentina, no contexto de uma pandemia COVID-19. Para isso, utilizou-se a metodologia da abordagem quantitativa de corte descritivo, delineamento não experimental em amostra não probabilística (N = 352 professores). O teste psicométrico da Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) foi administrado online. Os resultados evidenciaram alto nível de Bem-estar Psicológico em 56,53% da amostra, médio em 19,6% e baixo em 23,86%. Concluiu-se que os professores apresentam altos níveis nas dimensões Controle / Aceitação, Projetos e Vínculos, por outro lado, nível médio na Dimensão Autonomia. Foram encontradas diferenças em relação à idade, família e sexo, não segundo o número de escolas em que trabalham ou o tipo de trabalho.
Fil: Fernández, Liliana María del Rosario. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Arzelán Allué de Massafra, Susana. Universidad Católica de Salta; Argentina.
description La investigación tuvo como propósito medir el nivel de Bienestar Psicológico en docentes de nivel primario de las Escuelas Públicas en la ciudad de Salta, Argentina, en contexto de pandemia por COVID-19. Para ello se empleó una metodología propia del enfoque cuantitativo de corte descriptivo, diseño no experimental sobre una muestra no probabilística (N=352 docentes). Se administró la prueba psicométrica Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) de manera online. Los resultados arrojaron un nivel alto de Bienestar Psicológico en el 56,53% de la muestra, un nivel medio en el 19,6% y un nivel bajo en el 23,86%. Se concluyó que los docentes presentan niveles altos en las dimensiones de Control/Aceptación, Proyectos y Vínculos, en cambio, nivel medio en la Dimensión Autonomía. Se hallaron diferencias en relación a la edad, familia y el género, no así según la cantidad de escuelas en las que trabaja o la modalidad de trabajo. O objetivo da pesquisa foi medir o nível de Bem-estar Psicológico em professores do ensino fundamental de Escolas Públicas da cidade de Salta, Argentina, no contexto de uma pandemia COVID-19. Para isso, utilizou-se a metodologia da abordagem quantitativa de corte descritivo, delineamento não experimental em amostra não probabilística (N = 352 professores). O teste psicométrico da Escala BIEPS-A (Casullo, 2002) foi administrado online. Os resultados evidenciaram alto nível de Bem-estar Psicológico em 56,53% da amostra, médio em 19,6% e baixo em 23,86%. Concluiu-se que os professores apresentam altos níveis nas dimensões Controle / Aceitação, Projetos e Vínculos, por outro lado, nível médio na Dimensão Autonomia. Foram encontradas diferenças em relação à idade, família e sexo, não segundo o número de escolas em que trabalham ou o tipo de trabalho.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69873
69873
20211109u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69873
identifier_str_mv 69873
20211109u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344399930916864
score 12.623145