Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná
- Autores
- Kloster Kantlen, Gretel Eugenia; Perrotta, Fátima Daniela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tortul, María Candela
Sione, César - Descripción
- Fil: Kloster Kantlen, Gretel Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Perrotta, Fátima Daniela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El presente estudio, de tipo descriptivo-comparativo, transversal y de campo, tuvo como propósito caracterizar el estrés académico, los principales estresores y los modos de afrontamiento en estudiantes universitarios y analizar las diferencias en el estrés académico entre los estudiantes universitarios de primer año y los de los últimos años de la ciudad de Paraná. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, de tipo intencional o decisional, ya que los participantes fueron seleccionados siguiendo los criterios establecidos por las investigadoras. Estuvo compuesta por 163 estudiantes universitarios, que se encontraban cursando de manera regular primero, cuarto y quinto año en la ciudad de Paraná, cuyas edades, oscilaban entre los 17 y los 38 años (M=20; DT=2.64). Para recabar información acerca del estrés académico en los estudiantes universitarios, se administró el Inventario SISCO del Estrés Académico de Barraza Macías (2007). Los estudiantes universitarios también completaron un cuestionario ad hoc socio-demográfico que permitió indagar acerca de la edad, sexo, estado civil, si tenían hijos, nivel socioeconómico, la carrera a la que pertenecían, año que cursaban, su autodefinición como estudiantes (regular, bueno, muy bueno o excelente) y si trabajaban además de estudiar. Se llevó a cabo un análisis de estadística descriptiva básica para caracterizar el nivel de estrés académico, los síntomas, los estresores y los modos de afrontamiento en los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. Y para establecer la existencia de diferencias significativas en el estrés académico entre los estudiantes de primero y los de los últimos años de la universidad, se llevó a cabo una Prueba T de Student para muestras independientes. Los resultados encontrados permiten afirmar que en general, los estudiantes universitarios presentan un nivel de estrés académico moderado, y que no existen diferencias significativas, desde el punto de vista estadístico, en el nivel de estrés académico entre los estudiantes de primer año y los de los últimos años. Sin embargo, puede observarse que los estudiantes universitarios de primer año presentaban un nivel de estrés académico mayor que los de los últimos años. En cambio, sobre la utilización de las estrategias de afrontamiento se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes universitarios que cursaban el primer año y los que cursaban los últimos años. De manera específica puede afirmarse que los estudiantes de los últimos años emplean con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento que los estudiantes de primer año. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019
- Materia
-
ESTRES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
AFRONTAMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9774
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_d4bccae927d9d45e431b1b475034436a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9774 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de ParanáKloster Kantlen, Gretel EugeniaPerrotta, Fátima DanielaESTRESESTUDIANTES UNIVERSITARIOSAFRONTAMIENTOFil: Kloster Kantlen, Gretel Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Perrotta, Fátima Daniela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: El presente estudio, de tipo descriptivo-comparativo, transversal y de campo, tuvo como propósito caracterizar el estrés académico, los principales estresores y los modos de afrontamiento en estudiantes universitarios y analizar las diferencias en el estrés académico entre los estudiantes universitarios de primer año y los de los últimos años de la ciudad de Paraná. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, de tipo intencional o decisional, ya que los participantes fueron seleccionados siguiendo los criterios establecidos por las investigadoras. Estuvo compuesta por 163 estudiantes universitarios, que se encontraban cursando de manera regular primero, cuarto y quinto año en la ciudad de Paraná, cuyas edades, oscilaban entre los 17 y los 38 años (M=20; DT=2.64). Para recabar información acerca del estrés académico en los estudiantes universitarios, se administró el Inventario SISCO del Estrés Académico de Barraza Macías (2007). Los estudiantes universitarios también completaron un cuestionario ad hoc socio-demográfico que permitió indagar acerca de la edad, sexo, estado civil, si tenían hijos, nivel socioeconómico, la carrera a la que pertenecían, año que cursaban, su autodefinición como estudiantes (regular, bueno, muy bueno o excelente) y si trabajaban además de estudiar. Se llevó a cabo un análisis de estadística descriptiva básica para caracterizar el nivel de estrés académico, los síntomas, los estresores y los modos de afrontamiento en los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. Y para establecer la existencia de diferencias significativas en el estrés académico entre los estudiantes de primero y los de los últimos años de la universidad, se llevó a cabo una Prueba T de Student para muestras independientes. Los resultados encontrados permiten afirmar que en general, los estudiantes universitarios presentan un nivel de estrés académico moderado, y que no existen diferencias significativas, desde el punto de vista estadístico, en el nivel de estrés académico entre los estudiantes de primer año y los de los últimos años. Sin embargo, puede observarse que los estudiantes universitarios de primer año presentaban un nivel de estrés académico mayor que los de los últimos años. En cambio, sobre la utilización de las estrategias de afrontamiento se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes universitarios que cursaban el primer año y los que cursaban los últimos años. De manera específica puede afirmarse que los estudiantes de los últimos años emplean con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento que los estudiantes de primer año.Tortul, María CandelaSione, César2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9774Kloster Kantlen, G.E., Perotta, F.D. Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9774Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:15Zoai:ucacris:123456789/9774instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:16.319Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná |
| title |
Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná |
| spellingShingle |
Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná Kloster Kantlen, Gretel Eugenia ESTRES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS AFRONTAMIENTO |
| title_short |
Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná |
| title_full |
Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná |
| title_fullStr |
Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná |
| title_full_unstemmed |
Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná |
| title_sort |
Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kloster Kantlen, Gretel Eugenia Perrotta, Fátima Daniela |
| author |
Kloster Kantlen, Gretel Eugenia |
| author_facet |
Kloster Kantlen, Gretel Eugenia Perrotta, Fátima Daniela |
| author_role |
author |
| author2 |
Perrotta, Fátima Daniela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tortul, María Candela Sione, César |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS AFRONTAMIENTO |
| topic |
ESTRES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS AFRONTAMIENTO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Kloster Kantlen, Gretel Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Perrotta, Fátima Daniela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Resumen: El presente estudio, de tipo descriptivo-comparativo, transversal y de campo, tuvo como propósito caracterizar el estrés académico, los principales estresores y los modos de afrontamiento en estudiantes universitarios y analizar las diferencias en el estrés académico entre los estudiantes universitarios de primer año y los de los últimos años de la ciudad de Paraná. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, de tipo intencional o decisional, ya que los participantes fueron seleccionados siguiendo los criterios establecidos por las investigadoras. Estuvo compuesta por 163 estudiantes universitarios, que se encontraban cursando de manera regular primero, cuarto y quinto año en la ciudad de Paraná, cuyas edades, oscilaban entre los 17 y los 38 años (M=20; DT=2.64). Para recabar información acerca del estrés académico en los estudiantes universitarios, se administró el Inventario SISCO del Estrés Académico de Barraza Macías (2007). Los estudiantes universitarios también completaron un cuestionario ad hoc socio-demográfico que permitió indagar acerca de la edad, sexo, estado civil, si tenían hijos, nivel socioeconómico, la carrera a la que pertenecían, año que cursaban, su autodefinición como estudiantes (regular, bueno, muy bueno o excelente) y si trabajaban además de estudiar. Se llevó a cabo un análisis de estadística descriptiva básica para caracterizar el nivel de estrés académico, los síntomas, los estresores y los modos de afrontamiento en los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. Y para establecer la existencia de diferencias significativas en el estrés académico entre los estudiantes de primero y los de los últimos años de la universidad, se llevó a cabo una Prueba T de Student para muestras independientes. Los resultados encontrados permiten afirmar que en general, los estudiantes universitarios presentan un nivel de estrés académico moderado, y que no existen diferencias significativas, desde el punto de vista estadístico, en el nivel de estrés académico entre los estudiantes de primer año y los de los últimos años. Sin embargo, puede observarse que los estudiantes universitarios de primer año presentaban un nivel de estrés académico mayor que los de los últimos años. En cambio, sobre la utilización de las estrategias de afrontamiento se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes universitarios que cursaban el primer año y los que cursaban los últimos años. De manera específica puede afirmarse que los estudiantes de los últimos años emplean con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento que los estudiantes de primer año. |
| description |
Fil: Kloster Kantlen, Gretel Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9774 Kloster Kantlen, G.E., Perotta, F.D. Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9774 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9774 |
| identifier_str_mv |
Kloster Kantlen, G.E., Perotta, F.D. Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9774 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638350734262272 |
| score |
12.982451 |