Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
- Autores
- Amaral, Sebastián Andrés; Germinario, Ezequiel Alejandro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sánchez Gallo, M. Paz
Universidad Nacional de Mar del Plata
Castañeiras, Claudia - Descripción
- El presente estudio se propuso establecer las características diferenciales del afrontamiento en la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se administraron el Inventario de estresores académicos, el Inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (GTAI-AR), el Inventario de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU), el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) a 302 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1º, 3º y 5º año respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que las situaciones percibidas como más estresantes fueron los exámenes finales orales y la sobrecarga académica. Con relación a la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento ante exámenes los estudiantes informaron características similares en los tres tramos formativos, y se hallaron diferencias en cuanto al género. Los resultados obtenidos fueron analizados en base a los aportes teóricos y la literatura científica en el tema
Fil: Amaral, Sebastián Andrés. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Germinario, Ezequiel Alejandro. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
estrés académico
ansiedad ante exámenes
afrontamiento
regulación emocional
estudiantes universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/848
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_04d4e576ea12e2c35d47063c56e2a461 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/848 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenesAmaral, Sebastián AndrésGerminario, Ezequiel Alejandroestrés académicoansiedad ante exámenesafrontamientoregulación emocionalestudiantes universitariosEl presente estudio se propuso establecer las características diferenciales del afrontamiento en la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se administraron el Inventario de estresores académicos, el Inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (GTAI-AR), el Inventario de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU), el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) a 302 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1º, 3º y 5º año respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que las situaciones percibidas como más estresantes fueron los exámenes finales orales y la sobrecarga académica. Con relación a la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento ante exámenes los estudiantes informaron características similares en los tres tramos formativos, y se hallaron diferencias en cuanto al género. Los resultados obtenidos fueron analizados en base a los aportes teóricos y la literatura científica en el temaFil: Amaral, Sebastián Andrés. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Germinario, Ezequiel Alejandro. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaSánchez Gallo, M. PazUniversidad Nacional de Mar del PlataCastañeiras, Claudia2019-02-07Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/848spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:44Zoai:localhost:123456789/848instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:44.977RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
title |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
spellingShingle |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes Amaral, Sebastián Andrés estrés académico ansiedad ante exámenes afrontamiento regulación emocional estudiantes universitarios |
title_short |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
title_full |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
title_fullStr |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
title_full_unstemmed |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
title_sort |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amaral, Sebastián Andrés Germinario, Ezequiel Alejandro |
author |
Amaral, Sebastián Andrés |
author_facet |
Amaral, Sebastián Andrés Germinario, Ezequiel Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Germinario, Ezequiel Alejandro |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Gallo, M. Paz Universidad Nacional de Mar del Plata Castañeiras, Claudia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estrés académico ansiedad ante exámenes afrontamiento regulación emocional estudiantes universitarios |
topic |
estrés académico ansiedad ante exámenes afrontamiento regulación emocional estudiantes universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio se propuso establecer las características diferenciales del afrontamiento en la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se administraron el Inventario de estresores académicos, el Inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (GTAI-AR), el Inventario de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU), el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) a 302 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1º, 3º y 5º año respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que las situaciones percibidas como más estresantes fueron los exámenes finales orales y la sobrecarga académica. Con relación a la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento ante exámenes los estudiantes informaron características similares en los tres tramos formativos, y se hallaron diferencias en cuanto al género. Los resultados obtenidos fueron analizados en base a los aportes teóricos y la literatura científica en el tema Fil: Amaral, Sebastián Andrés. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Germinario, Ezequiel Alejandro. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
El presente estudio se propuso establecer las características diferenciales del afrontamiento en la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se administraron el Inventario de estresores académicos, el Inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (GTAI-AR), el Inventario de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU), el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) a 302 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1º, 3º y 5º año respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que las situaciones percibidas como más estresantes fueron los exámenes finales orales y la sobrecarga académica. Con relación a la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento ante exámenes los estudiantes informaron características similares en los tres tramos formativos, y se hallaron diferencias en cuanto al género. Los resultados obtenidos fueron analizados en base a los aportes teóricos y la literatura científica en el tema |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/848 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/848 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842341334610870272 |
score |
12.623145 |