Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes

Autores
Amaral, Sebastián Andrés; Germinario, Ezequiel Alejandro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sánchez Gallo, M. Paz
Universidad Nacional de Mar del Plata
Castañeiras, Claudia
Descripción
El presente estudio se propuso establecer las características diferenciales del afrontamiento en la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se administraron el Inventario de estresores académicos, el Inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (GTAI-AR), el Inventario de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU), el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) a 302 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1º, 3º y 5º año respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que las situaciones percibidas como más estresantes fueron los exámenes finales orales y la sobrecarga académica. Con relación a la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento ante exámenes los estudiantes informaron características similares en los tres tramos formativos, y se hallaron diferencias en cuanto al género. Los resultados obtenidos fueron analizados en base a los aportes teóricos y la literatura científica en el tema
Fil: Amaral, Sebastián Andrés. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Germinario, Ezequiel Alejandro. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
estrés académico
ansiedad ante exámenes
afrontamiento
regulación emocional
estudiantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/848

id UNMdPFP_04d4e576ea12e2c35d47063c56e2a461
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/848
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenesAmaral, Sebastián AndrésGerminario, Ezequiel Alejandroestrés académicoansiedad ante exámenesafrontamientoregulación emocionalestudiantes universitariosEl presente estudio se propuso establecer las características diferenciales del afrontamiento en la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se administraron el Inventario de estresores académicos, el Inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (GTAI-AR), el Inventario de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU), el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) a 302 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1º, 3º y 5º año respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que las situaciones percibidas como más estresantes fueron los exámenes finales orales y la sobrecarga académica. Con relación a la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento ante exámenes los estudiantes informaron características similares en los tres tramos formativos, y se hallaron diferencias en cuanto al género. Los resultados obtenidos fueron analizados en base a los aportes teóricos y la literatura científica en el temaFil: Amaral, Sebastián Andrés. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Germinario, Ezequiel Alejandro. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaSánchez Gallo, M. PazUniversidad Nacional de Mar del PlataCastañeiras, Claudia2019-02-07Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/848spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:44Zoai:localhost:123456789/848instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:44.977RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
title Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
spellingShingle Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
Amaral, Sebastián Andrés
estrés académico
ansiedad ante exámenes
afrontamiento
regulación emocional
estudiantes universitarios
title_short Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
title_full Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
title_fullStr Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
title_full_unstemmed Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
title_sort Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
dc.creator.none.fl_str_mv Amaral, Sebastián Andrés
Germinario, Ezequiel Alejandro
author Amaral, Sebastián Andrés
author_facet Amaral, Sebastián Andrés
Germinario, Ezequiel Alejandro
author_role author
author2 Germinario, Ezequiel Alejandro
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Gallo, M. Paz
Universidad Nacional de Mar del Plata
Castañeiras, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv estrés académico
ansiedad ante exámenes
afrontamiento
regulación emocional
estudiantes universitarios
topic estrés académico
ansiedad ante exámenes
afrontamiento
regulación emocional
estudiantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio se propuso establecer las características diferenciales del afrontamiento en la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se administraron el Inventario de estresores académicos, el Inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (GTAI-AR), el Inventario de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU), el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) a 302 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1º, 3º y 5º año respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que las situaciones percibidas como más estresantes fueron los exámenes finales orales y la sobrecarga académica. Con relación a la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento ante exámenes los estudiantes informaron características similares en los tres tramos formativos, y se hallaron diferencias en cuanto al género. Los resultados obtenidos fueron analizados en base a los aportes teóricos y la literatura científica en el tema
Fil: Amaral, Sebastián Andrés. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Germinario, Ezequiel Alejandro. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description El presente estudio se propuso establecer las características diferenciales del afrontamiento en la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se administraron el Inventario de estresores académicos, el Inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (GTAI-AR), el Inventario de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU), el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) a 302 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1º, 3º y 5º año respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que las situaciones percibidas como más estresantes fueron los exámenes finales orales y la sobrecarga académica. Con relación a la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento ante exámenes los estudiantes informaron características similares en los tres tramos formativos, y se hallaron diferencias en cuanto al género. Los resultados obtenidos fueron analizados en base a los aportes teóricos y la literatura científica en el tema
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-07
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/848
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/848
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341334610870272
score 12.623145