Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios
- Autores
- Biglieri, Franco Javier; Nucciarone, María Micaela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castañeiras, Claudia Elena
Universidad Nacional de Mar del Plata
Sánchez Gallo, María de la Paz - Descripción
- El objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fin, se administraron el Inventario de Estresores Académicos, el Inventario de Respuestas de Afrontamiento en adultos CRI-A y la Escala de Motivación Académica a 283 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1°, 3° y 5° respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que los principales estresores académicos percibidos fueron los referidos a instancias evaluativas y dificultades para responder adecuadamente a las condiciones y exigencias de las cursadas y del régimen de enseñanza. Asimismo, estos estresores se asociaron con estrategias de afrontamiento por evitación y, en menor medida, por aproximación. Se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento y subtipos de motivación según el tramo formativo y el género. Las mujeres presentaron un perfil de afrontamiento más adaptativo y motivación autodeterminada. Se analizan los resultados a la luz de investigaciones previas y aportes teóricos del campo de estudio del afrontamiento y la Teoría de la Autodeterminación.
Fil: Biglieri, Franco Javier. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Nucciarone, María Micaela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
estrés académico
motivación
estrategias de afrontamiento
estudiantes universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/725
Ver los metadatos del registro completo
| id |
UNMdPFP_dc0392bcc7a41b19c96bbd6fb9766e9f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/725 |
| network_acronym_str |
UNMdPFP |
| repository_id_str |
2510 |
| network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
| spelling |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitariosBiglieri, Franco JavierNucciarone, María Micaelaestrés académicomotivaciónestrategias de afrontamientoestudiantes universitariosEl objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fin, se administraron el Inventario de Estresores Académicos, el Inventario de Respuestas de Afrontamiento en adultos CRI-A y la Escala de Motivación Académica a 283 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1°, 3° y 5° respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que los principales estresores académicos percibidos fueron los referidos a instancias evaluativas y dificultades para responder adecuadamente a las condiciones y exigencias de las cursadas y del régimen de enseñanza. Asimismo, estos estresores se asociaron con estrategias de afrontamiento por evitación y, en menor medida, por aproximación. Se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento y subtipos de motivación según el tramo formativo y el género. Las mujeres presentaron un perfil de afrontamiento más adaptativo y motivación autodeterminada. Se analizan los resultados a la luz de investigaciones previas y aportes teóricos del campo de estudio del afrontamiento y la Teoría de la Autodeterminación.Fil: Biglieri, Franco Javier. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Nucciarone, María Micaela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaCastañeiras, Claudia ElenaUniversidad Nacional de Mar del PlataSánchez Gallo, María de la Paz2018-08-06Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/725spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-11-06T09:38:14Zoai:localhost:123456789/725instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-11-06 09:38:14.5RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
| title |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios Biglieri, Franco Javier estrés académico motivación estrategias de afrontamiento estudiantes universitarios |
| title_short |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
| title_full |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
| title_sort |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Biglieri, Franco Javier Nucciarone, María Micaela |
| author |
Biglieri, Franco Javier |
| author_facet |
Biglieri, Franco Javier Nucciarone, María Micaela |
| author_role |
author |
| author2 |
Nucciarone, María Micaela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castañeiras, Claudia Elena Universidad Nacional de Mar del Plata Sánchez Gallo, María de la Paz |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
estrés académico motivación estrategias de afrontamiento estudiantes universitarios |
| topic |
estrés académico motivación estrategias de afrontamiento estudiantes universitarios |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fin, se administraron el Inventario de Estresores Académicos, el Inventario de Respuestas de Afrontamiento en adultos CRI-A y la Escala de Motivación Académica a 283 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1°, 3° y 5° respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que los principales estresores académicos percibidos fueron los referidos a instancias evaluativas y dificultades para responder adecuadamente a las condiciones y exigencias de las cursadas y del régimen de enseñanza. Asimismo, estos estresores se asociaron con estrategias de afrontamiento por evitación y, en menor medida, por aproximación. Se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento y subtipos de motivación según el tramo formativo y el género. Las mujeres presentaron un perfil de afrontamiento más adaptativo y motivación autodeterminada. Se analizan los resultados a la luz de investigaciones previas y aportes teóricos del campo de estudio del afrontamiento y la Teoría de la Autodeterminación. Fil: Biglieri, Franco Javier. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Nucciarone, María Micaela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
| description |
El objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fin, se administraron el Inventario de Estresores Académicos, el Inventario de Respuestas de Afrontamiento en adultos CRI-A y la Escala de Motivación Académica a 283 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1°, 3° y 5° respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que los principales estresores académicos percibidos fueron los referidos a instancias evaluativas y dificultades para responder adecuadamente a las condiciones y exigencias de las cursadas y del régimen de enseñanza. Asimismo, estos estresores se asociaron con estrategias de afrontamiento por evitación y, en menor medida, por aproximación. Se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento y subtipos de motivación según el tramo formativo y el género. Las mujeres presentaron un perfil de afrontamiento más adaptativo y motivación autodeterminada. Se analizan los resultados a la luz de investigaciones previas y aportes teóricos del campo de estudio del afrontamiento y la Teoría de la Autodeterminación. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/725 |
| url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/725 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
| collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1848045849338183680 |
| score |
13.087074 |