Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes secundarios del ciclo orientado
- Autores
- Dabin, Karen Micaela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ghiglione, María Eva
- Descripción
- Fil: Dabin, Karen Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Ghiglione, María Eva. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
El propósito del presente estudio consistió en analizar la relación entre el afrontamiento y el estrés académico en estudiantes secundarios, del Ciclo Orientado, de la localidad de Cerrito. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, accidental, y en concordancia con la disponibilidad y oportunidades de acceso al establecimiento. La misma estuvo compuesta por 102 estudiantes, de ambos sexos, de entre 15 y 18 años de edad. La investigación realizada puede clasificarse como de tipo cuantitativo, correlacional, de corte transversal y de campo. Para recabar información acerca de las variables de estudio, se administró la versión adaptada y validada para la población argentina, de la versión española de Escala de Afrontamiento para Adolescentes (Richaud de Minzi, 2001) y el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza Macías, 2007). Con la finalidad de caracterizar la muestra y describir los niveles de perfeccionismo y de estrés académico en los estudiantes universitarios, se realizaron análisis de estadística descriptiva básica. Mientras que, para analizar la asociación existente entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento, se llevó a cabo un análisis de Correlaciones R de Pearson para las diferentes dimensiones. En relación a los resultados hallados, los mimos permiten afirmar que, los estudiantes del Ciclo Orientado del nivel secundario, suelen emplear las estrategias de afrontamiento, aunque en diferentes medidas. En este sentido, de acuerdo a la frecuencia con que son empleadas, las mismas, podrían ubicarse en el siguiente orden, de mayor a menor empleo por parte de los estudiantes: ansiedad; evasión a través de la actividad física; reestructuración cognitiva; evasión a través del conflicto; apoyo emocional; autoinculparse; aislamiento; descarga emocional y somatización; focalizado en el problema; fatalismo, y, por último, no acción. Además, es posible afirmar que, la mayoría de los estudiantes del Ciclo Orientado del nivel secundario, presentaban un nivel de estrés académico medio, seguidos por los que presentaban un nivel bajo y la menor proporción presentaba un nivel alto. También, se puede afirmar que la mayoría experimentaba el estrés con una intensidad de preocupación alta, seguidos por los estudiantes que lo hacían con una intensidad baja y, finalmente, la menor proporción experimentaba el estrés con una intensidad baja. Por último, se hallaron asociaciones estadísticamente significativas, de carácter positivo, entre la dimensión estrategias de afrontamiento y el estrés académico en los estudiantes, ya que, se encontró que todos los factores de estrategias de afrontamiento adaptativas correlacionaron positivamente con el estrés académico. Es decir, a mayor uso de estrategias de afrontamiento adaptativas, menor nivel de estrés académico. Teniendo en consideración estos resultados, resulta importante la planificación de intervenciones que apunten a comprender el impacto que tienen estas variables en los estudiantes secundarios, sobre todo, en lo que respecta al rendimiento académico de los mismos. De igual manera, se considera necesaria la posibilidad de brindar estrategias que favorezcan a los estudiantes y les permitan hacer frente a las situaciones que el entorno académico demanda. - Fuente
- Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”, 2023.
- Materia
-
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
ESTRES
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes secundarios del ciclo orientadoDabin, Karen MicaelaESCUELA SECUNDARIAESTUDIANTESESTRESESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOFil: Dabin, Karen Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Ghiglione, María Eva. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaEl propósito del presente estudio consistió en analizar la relación entre el afrontamiento y el estrés académico en estudiantes secundarios, del Ciclo Orientado, de la localidad de Cerrito. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, accidental, y en concordancia con la disponibilidad y oportunidades de acceso al establecimiento. La misma estuvo compuesta por 102 estudiantes, de ambos sexos, de entre 15 y 18 años de edad. La investigación realizada puede clasificarse como de tipo cuantitativo, correlacional, de corte transversal y de campo. Para recabar información acerca de las variables de estudio, se administró la versión adaptada y validada para la población argentina, de la versión española de Escala de Afrontamiento para Adolescentes (Richaud de Minzi, 2001) y el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza Macías, 2007). Con la finalidad de caracterizar la muestra y describir los niveles de perfeccionismo y de estrés académico en los estudiantes universitarios, se realizaron análisis de estadística descriptiva básica. Mientras que, para analizar la asociación existente entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento, se llevó a cabo un análisis de Correlaciones R de Pearson para las diferentes dimensiones. En relación a los resultados hallados, los mimos permiten afirmar que, los estudiantes del Ciclo Orientado del nivel secundario, suelen emplear las estrategias de afrontamiento, aunque en diferentes medidas. En este sentido, de acuerdo a la frecuencia con que son empleadas, las mismas, podrían ubicarse en el siguiente orden, de mayor a menor empleo por parte de los estudiantes: ansiedad; evasión a través de la actividad física; reestructuración cognitiva; evasión a través del conflicto; apoyo emocional; autoinculparse; aislamiento; descarga emocional y somatización; focalizado en el problema; fatalismo, y, por último, no acción. Además, es posible afirmar que, la mayoría de los estudiantes del Ciclo Orientado del nivel secundario, presentaban un nivel de estrés académico medio, seguidos por los que presentaban un nivel bajo y la menor proporción presentaba un nivel alto. También, se puede afirmar que la mayoría experimentaba el estrés con una intensidad de preocupación alta, seguidos por los estudiantes que lo hacían con una intensidad baja y, finalmente, la menor proporción experimentaba el estrés con una intensidad baja. Por último, se hallaron asociaciones estadísticamente significativas, de carácter positivo, entre la dimensión estrategias de afrontamiento y el estrés académico en los estudiantes, ya que, se encontró que todos los factores de estrategias de afrontamiento adaptativas correlacionaron positivamente con el estrés académico. Es decir, a mayor uso de estrategias de afrontamiento adaptativas, menor nivel de estrés académico. Teniendo en consideración estos resultados, resulta importante la planificación de intervenciones que apunten a comprender el impacto que tienen estas variables en los estudiantes secundarios, sobre todo, en lo que respecta al rendimiento académico de los mismos. De igual manera, se considera necesaria la posibilidad de brindar estrategias que favorezcan a los estudiantes y les permitan hacer frente a las situaciones que el entorno académico demanda.Ghiglione, María Eva2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18582Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”, 2023.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:56Zoai:ucacris:123456789/18582instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:56.392Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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