Influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y rendimiento académico de los adolescentes

Autores
Cervilla, Agustina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Montenegro, Analía
Descripción
Fil: Cervilla, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Montenegro, Analía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La presente investigación examinó la influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y el rendimiento académico de adolescentes de 13 a 17 años. Se utilizó un enfoque descriptivo y transversal para obtener una comprensión integral del fenómeno estudiado. El estudio se llevó a cabo en dos fases principales. En primer lugar, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema, que incluyó investigaciones previas, teorías relevantes y tendencias emergentes en el campo de las redes sociales y la adolescencia. Esta revisión proporcionó un marco teórico sólido para la investigación y ayudó a orientar el diseño del estudio. En la segunda fase, se llevó a cabo una investigación mixta para recopilar datos sobre el uso de redes sociales, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los adolescentes participantes. Se diseñó un cuestionario estructurado con preguntas tanto abiertas como cerradas que incluyó medidas estandarizadas para evaluar variables como el tiempo dedicado a las redes sociales, los niveles de ansiedad, la autoestima y la autopercepción de los mismos en cuanto a su rendimiento académico. En conclusión, este estudio muestra que el uso de redes sociales influye en el desarrollo emocional y académico de los adolescentes. Mientras que su uso para actividades educativas y de interacción social tiende a tener efectos positivos, un uso excesivo o principalmente recreativo suele estar vinculado a distracciones, bajo rendimiento académico, ansiedad y problemas de autoestima. Los resultados destacan la importancia de un uso equilibrado y sugieren que futuras investigaciones podrían profundizar en estos temas para ampliar la comprensión de cómo las redes impactan en el desarrollo adolescente.
Fuente
Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
Materia
BIENESTAR PSICOLOGICO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
REDES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19264

id RIUCA_d3102a126469b0be61823cedf4e67d57
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19264
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y rendimiento académico de los adolescentesCervilla, AgustinaBIENESTAR PSICOLOGICORENDIMIENTO ACADEMICOADOLESCENTESREDES SOCIALESFil: Cervilla, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Montenegro, Analía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaLa presente investigación examinó la influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y el rendimiento académico de adolescentes de 13 a 17 años. Se utilizó un enfoque descriptivo y transversal para obtener una comprensión integral del fenómeno estudiado. El estudio se llevó a cabo en dos fases principales. En primer lugar, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema, que incluyó investigaciones previas, teorías relevantes y tendencias emergentes en el campo de las redes sociales y la adolescencia. Esta revisión proporcionó un marco teórico sólido para la investigación y ayudó a orientar el diseño del estudio. En la segunda fase, se llevó a cabo una investigación mixta para recopilar datos sobre el uso de redes sociales, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los adolescentes participantes. Se diseñó un cuestionario estructurado con preguntas tanto abiertas como cerradas que incluyó medidas estandarizadas para evaluar variables como el tiempo dedicado a las redes sociales, los niveles de ansiedad, la autoestima y la autopercepción de los mismos en cuanto a su rendimiento académico. En conclusión, este estudio muestra que el uso de redes sociales influye en el desarrollo emocional y académico de los adolescentes. Mientras que su uso para actividades educativas y de interacción social tiende a tener efectos positivos, un uso excesivo o principalmente recreativo suele estar vinculado a distracciones, bajo rendimiento académico, ansiedad y problemas de autoestima. Los resultados destacan la importancia de un uso equilibrado y sugieren que futuras investigaciones podrían profundizar en estos temas para ampliar la comprensión de cómo las redes impactan en el desarrollo adolescente.Montenegro, Analía2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19264Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:06Zoai:ucacris:123456789/19264instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.089Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y rendimiento académico de los adolescentes
title Influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y rendimiento académico de los adolescentes
spellingShingle Influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y rendimiento académico de los adolescentes
Cervilla, Agustina
BIENESTAR PSICOLOGICO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
REDES SOCIALES
title_short Influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y rendimiento académico de los adolescentes
title_full Influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y rendimiento académico de los adolescentes
title_fullStr Influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y rendimiento académico de los adolescentes
title_full_unstemmed Influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y rendimiento académico de los adolescentes
title_sort Influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y rendimiento académico de los adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Cervilla, Agustina
author Cervilla, Agustina
author_facet Cervilla, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montenegro, Analía
dc.subject.none.fl_str_mv BIENESTAR PSICOLOGICO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
REDES SOCIALES
topic BIENESTAR PSICOLOGICO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
REDES SOCIALES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cervilla, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Montenegro, Analía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La presente investigación examinó la influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y el rendimiento académico de adolescentes de 13 a 17 años. Se utilizó un enfoque descriptivo y transversal para obtener una comprensión integral del fenómeno estudiado. El estudio se llevó a cabo en dos fases principales. En primer lugar, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema, que incluyó investigaciones previas, teorías relevantes y tendencias emergentes en el campo de las redes sociales y la adolescencia. Esta revisión proporcionó un marco teórico sólido para la investigación y ayudó a orientar el diseño del estudio. En la segunda fase, se llevó a cabo una investigación mixta para recopilar datos sobre el uso de redes sociales, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los adolescentes participantes. Se diseñó un cuestionario estructurado con preguntas tanto abiertas como cerradas que incluyó medidas estandarizadas para evaluar variables como el tiempo dedicado a las redes sociales, los niveles de ansiedad, la autoestima y la autopercepción de los mismos en cuanto a su rendimiento académico. En conclusión, este estudio muestra que el uso de redes sociales influye en el desarrollo emocional y académico de los adolescentes. Mientras que su uso para actividades educativas y de interacción social tiende a tener efectos positivos, un uso excesivo o principalmente recreativo suele estar vinculado a distracciones, bajo rendimiento académico, ansiedad y problemas de autoestima. Los resultados destacan la importancia de un uso equilibrado y sugieren que futuras investigaciones podrían profundizar en estos temas para ampliar la comprensión de cómo las redes impactan en el desarrollo adolescente.
description Fil: Cervilla, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19264
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19264
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376123432960
score 12.982451