Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología
- Autores
- Otarola Styl, Angélica María de las Nieves
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez, Gabriela
- Descripción
- El presente Trabajo Final de Integración (TFI) indagó la relación entre la inteligencia emocional (IE) como rasgo y el rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores, sede Patagonia, durante el ciclo lectivo 2025. La IE rasgo se entiende como un conjunto de percepciones relativamente estables acerca de las propias capacidades emocionales (Petrides & Furnham, 2001), estas fueron evaluadas mediante autoinforme. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de 112 estudiantes de segundo a cuarto año (91.1 % mujeres, con edad promedio de M = 29.1, DE = 9.65). Se administró el TMMS-24, validado en población argentina (González et al., 2020), junto con medidas de promedio académico autopercibido y conformidad con el rendimiento. Los resultados mostraron que la IE total se correlacionó positivamente con el rendimiento académico y con la conformidad con el mismo. La dimensión de claridad emocional presentó la asociación más consistente con ambas variables, mientras que la reparación emocional no arrojó correlaciones significativas. Estos hallazgos destacan el papel de la IE rasgo en la vida académica, particularmente en la comprensión de las emociones como facilitador del éxito académico.
Fil: Otarola Styl, Angélica María de las Nieves. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
Universidad de Flores
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
INTELIGENCIA EMOCIONAL
BIENESTAR PSICOLOGICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2910
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_25d162c39815f7195732656fc41ddcd6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2910 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicologíaOtarola Styl, Angélica María de las NievesUniversidad de FloresRENDIMIENTO ACADEMICOESTUDIANTESENSEÑANZA SUPERIORINTELIGENCIA EMOCIONALBIENESTAR PSICOLOGICOEl presente Trabajo Final de Integración (TFI) indagó la relación entre la inteligencia emocional (IE) como rasgo y el rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores, sede Patagonia, durante el ciclo lectivo 2025. La IE rasgo se entiende como un conjunto de percepciones relativamente estables acerca de las propias capacidades emocionales (Petrides & Furnham, 2001), estas fueron evaluadas mediante autoinforme. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de 112 estudiantes de segundo a cuarto año (91.1 % mujeres, con edad promedio de M = 29.1, DE = 9.65). Se administró el TMMS-24, validado en población argentina (González et al., 2020), junto con medidas de promedio académico autopercibido y conformidad con el rendimiento. Los resultados mostraron que la IE total se correlacionó positivamente con el rendimiento académico y con la conformidad con el mismo. La dimensión de claridad emocional presentó la asociación más consistente con ambas variables, mientras que la reparación emocional no arrojó correlaciones significativas. Estos hallazgos destacan el papel de la IE rasgo en la vida académica, particularmente en la comprensión de las emociones como facilitador del éxito académico.Fil: Otarola Styl, Angélica María de las Nieves. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresRodríguez, Gabriela2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2910spaRío Negro (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:01:06Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2910instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:01:07.154Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología |
| title |
Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología |
| spellingShingle |
Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología Otarola Styl, Angélica María de las Nieves Universidad de Flores RENDIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTES ENSEÑANZA SUPERIOR INTELIGENCIA EMOCIONAL BIENESTAR PSICOLOGICO |
| title_short |
Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología |
| title_full |
Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología |
| title_fullStr |
Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología |
| title_full_unstemmed |
Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología |
| title_sort |
Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Otarola Styl, Angélica María de las Nieves |
| author |
Otarola Styl, Angélica María de las Nieves |
| author_facet |
Otarola Styl, Angélica María de las Nieves |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Gabriela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores RENDIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTES ENSEÑANZA SUPERIOR INTELIGENCIA EMOCIONAL BIENESTAR PSICOLOGICO |
| topic |
Universidad de Flores RENDIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTES ENSEÑANZA SUPERIOR INTELIGENCIA EMOCIONAL BIENESTAR PSICOLOGICO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final de Integración (TFI) indagó la relación entre la inteligencia emocional (IE) como rasgo y el rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores, sede Patagonia, durante el ciclo lectivo 2025. La IE rasgo se entiende como un conjunto de percepciones relativamente estables acerca de las propias capacidades emocionales (Petrides & Furnham, 2001), estas fueron evaluadas mediante autoinforme. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de 112 estudiantes de segundo a cuarto año (91.1 % mujeres, con edad promedio de M = 29.1, DE = 9.65). Se administró el TMMS-24, validado en población argentina (González et al., 2020), junto con medidas de promedio académico autopercibido y conformidad con el rendimiento. Los resultados mostraron que la IE total se correlacionó positivamente con el rendimiento académico y con la conformidad con el mismo. La dimensión de claridad emocional presentó la asociación más consistente con ambas variables, mientras que la reparación emocional no arrojó correlaciones significativas. Estos hallazgos destacan el papel de la IE rasgo en la vida académica, particularmente en la comprensión de las emociones como facilitador del éxito académico. Fil: Otarola Styl, Angélica María de las Nieves. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente Trabajo Final de Integración (TFI) indagó la relación entre la inteligencia emocional (IE) como rasgo y el rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores, sede Patagonia, durante el ciclo lectivo 2025. La IE rasgo se entiende como un conjunto de percepciones relativamente estables acerca de las propias capacidades emocionales (Petrides & Furnham, 2001), estas fueron evaluadas mediante autoinforme. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de 112 estudiantes de segundo a cuarto año (91.1 % mujeres, con edad promedio de M = 29.1, DE = 9.65). Se administró el TMMS-24, validado en población argentina (González et al., 2020), junto con medidas de promedio académico autopercibido y conformidad con el rendimiento. Los resultados mostraron que la IE total se correlacionó positivamente con el rendimiento académico y con la conformidad con el mismo. La dimensión de claridad emocional presentó la asociación más consistente con ambas variables, mientras que la reparación emocional no arrojó correlaciones significativas. Estos hallazgos destacan el papel de la IE rasgo en la vida académica, particularmente en la comprensión de las emociones como facilitador del éxito académico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2910 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2910 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Río Negro (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1849953249786855424 |
| score |
12.50043 |