Adaptación transcultural de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes

Autores
Meier, Lisie Karen
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente estudio fue realizar la adaptación de las escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (Ryff, 1989, adaptación española de Díaz et al., 2006) para población adolescente argentina. Ochenta adolescentes argentinos, de ambos sexos, de entre 14 y 16 años de edad, actuaron como jueces evaluando la claridad lingüística y la adecuación cultural de las expresiones idiomáticas de los ítems originales y de sus alternativas de respuesta. Con base en el análisis realizado por los jueces adolescentes, se propusieron redacciones alternativas para 11 de los 39 ítemes que poseen las escalas, así como para el formato de respuestas. Posteriormente, 20 psicólogos argentinos, de ambos sexos, de entre 27 y 48 años de edad, con conocimientos previos en el área de evaluación y construcción de pruebas psicométricas, actuaron como jueces expertos para evaluar la equivalencia semántica entre los ítemes de la versión original del instrumento y las versiones alternativas propuestas por los adolescentes. Las valoraciones de los jueces expertos fueron analizadas mediante la prueba Chi cuadrado, pudiendo observarse una clara preferencia por la redacción argentina-adolescente para 9 de los 11 ítemes modificados. La versión adaptada está siendo actualmente administrada a una muestra de 450 adolescentes con el propósito de estudiar su funcionamiento psicométrico (validez y confiabilidad).
The purpose of this study was to adapt the scales of Ryff’s Psychological Well-Being (Ryff, 1989, Spanish adaptation of Diaz et al., 2006) for adolescents in Argentina. Eighty Argentine adolescents of both sexes, age range from 14 to 16 years old, acted as judges evaluating linguistic clarity and cultural appropriateness of idiomatic expressions of the original items and their response alternatives. Based on the analysis made by the adolescents judges, alternative wordings were proposed for 11 of the 39 items that form the scales and to the response format. Subsequently, 20 Argentine psychologists of both sexes, between 27 and 48 years of age, with previous knowledge in the assessment area and construction of psychometric tests, served as expert judges to evaluate the semantic equivalence between the items in the original version instrument and the alternative versions proposed by adolescents. The ratings from the expert judges were analyzed using the Chi-squared test and showed a clear preference towards the Argentine-teen version for 9 of the 11 modified items. The adapted version is currently being administered to a sample of 450 adolescents in order to study the psychometric performance (validity and reliability).
Fil: Meier, Lisie Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XIX Jornadas de Investigación; VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Materia
Adaptación transcultural
Bienestar psicológico
Adolescencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201015

id CONICETDig_1fa6269a208899cd100f20ea37a17b5f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201015
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adaptación transcultural de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentesTranscultural adaptation of Ryff's Sacles of Psychological well-being in adolescentsMeier, Lisie KarenAdaptación transculturalBienestar psicológicoAdolescenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente estudio fue realizar la adaptación de las escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (Ryff, 1989, adaptación española de Díaz et al., 2006) para población adolescente argentina. Ochenta adolescentes argentinos, de ambos sexos, de entre 14 y 16 años de edad, actuaron como jueces evaluando la claridad lingüística y la adecuación cultural de las expresiones idiomáticas de los ítems originales y de sus alternativas de respuesta. Con base en el análisis realizado por los jueces adolescentes, se propusieron redacciones alternativas para 11 de los 39 ítemes que poseen las escalas, así como para el formato de respuestas. Posteriormente, 20 psicólogos argentinos, de ambos sexos, de entre 27 y 48 años de edad, con conocimientos previos en el área de evaluación y construcción de pruebas psicométricas, actuaron como jueces expertos para evaluar la equivalencia semántica entre los ítemes de la versión original del instrumento y las versiones alternativas propuestas por los adolescentes. Las valoraciones de los jueces expertos fueron analizadas mediante la prueba Chi cuadrado, pudiendo observarse una clara preferencia por la redacción argentina-adolescente para 9 de los 11 ítemes modificados. La versión adaptada está siendo actualmente administrada a una muestra de 450 adolescentes con el propósito de estudiar su funcionamiento psicométrico (validez y confiabilidad).The purpose of this study was to adapt the scales of Ryff’s Psychological Well-Being (Ryff, 1989, Spanish adaptation of Diaz et al., 2006) for adolescents in Argentina. Eighty Argentine adolescents of both sexes, age range from 14 to 16 years old, acted as judges evaluating linguistic clarity and cultural appropriateness of idiomatic expressions of the original items and their response alternatives. Based on the analysis made by the adolescents judges, alternative wordings were proposed for 11 of the 39 items that form the scales and to the response format. Subsequently, 20 Argentine psychologists of both sexes, between 27 and 48 years of age, with previous knowledge in the assessment area and construction of psychometric tests, served as expert judges to evaluate the semantic equivalence between the items in the original version instrument and the alternative versions proposed by adolescents. The ratings from the expert judges were analyzed using the Chi-squared test and showed a clear preference towards the Argentine-teen version for 9 of the 11 modified items. The adapted version is currently being administered to a sample of 450 adolescents in order to study the psychometric performance (validity and reliability).Fil: Meier, Lisie Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XIX Jornadas de Investigación; VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MercosurCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2012info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201015Adaptación transcultural de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XIX Jornadas de Investigación; VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2012; 128-1281667-6750CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2012Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201015instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:04.305CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación transcultural de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes
Transcultural adaptation of Ryff's Sacles of Psychological well-being in adolescents
title Adaptación transcultural de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes
spellingShingle Adaptación transcultural de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes
Meier, Lisie Karen
Adaptación transcultural
Bienestar psicológico
Adolescencia
title_short Adaptación transcultural de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes
title_full Adaptación transcultural de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes
title_fullStr Adaptación transcultural de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes
title_full_unstemmed Adaptación transcultural de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes
title_sort Adaptación transcultural de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Meier, Lisie Karen
author Meier, Lisie Karen
author_facet Meier, Lisie Karen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adaptación transcultural
Bienestar psicológico
Adolescencia
topic Adaptación transcultural
Bienestar psicológico
Adolescencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente estudio fue realizar la adaptación de las escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (Ryff, 1989, adaptación española de Díaz et al., 2006) para población adolescente argentina. Ochenta adolescentes argentinos, de ambos sexos, de entre 14 y 16 años de edad, actuaron como jueces evaluando la claridad lingüística y la adecuación cultural de las expresiones idiomáticas de los ítems originales y de sus alternativas de respuesta. Con base en el análisis realizado por los jueces adolescentes, se propusieron redacciones alternativas para 11 de los 39 ítemes que poseen las escalas, así como para el formato de respuestas. Posteriormente, 20 psicólogos argentinos, de ambos sexos, de entre 27 y 48 años de edad, con conocimientos previos en el área de evaluación y construcción de pruebas psicométricas, actuaron como jueces expertos para evaluar la equivalencia semántica entre los ítemes de la versión original del instrumento y las versiones alternativas propuestas por los adolescentes. Las valoraciones de los jueces expertos fueron analizadas mediante la prueba Chi cuadrado, pudiendo observarse una clara preferencia por la redacción argentina-adolescente para 9 de los 11 ítemes modificados. La versión adaptada está siendo actualmente administrada a una muestra de 450 adolescentes con el propósito de estudiar su funcionamiento psicométrico (validez y confiabilidad).
The purpose of this study was to adapt the scales of Ryff’s Psychological Well-Being (Ryff, 1989, Spanish adaptation of Diaz et al., 2006) for adolescents in Argentina. Eighty Argentine adolescents of both sexes, age range from 14 to 16 years old, acted as judges evaluating linguistic clarity and cultural appropriateness of idiomatic expressions of the original items and their response alternatives. Based on the analysis made by the adolescents judges, alternative wordings were proposed for 11 of the 39 items that form the scales and to the response format. Subsequently, 20 Argentine psychologists of both sexes, between 27 and 48 years of age, with previous knowledge in the assessment area and construction of psychometric tests, served as expert judges to evaluate the semantic equivalence between the items in the original version instrument and the alternative versions proposed by adolescents. The ratings from the expert judges were analyzed using the Chi-squared test and showed a clear preference towards the Argentine-teen version for 9 of the 11 modified items. The adapted version is currently being administered to a sample of 450 adolescents in order to study the psychometric performance (validity and reliability).
Fil: Meier, Lisie Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XIX Jornadas de Investigación; VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
description El objetivo del presente estudio fue realizar la adaptación de las escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (Ryff, 1989, adaptación española de Díaz et al., 2006) para población adolescente argentina. Ochenta adolescentes argentinos, de ambos sexos, de entre 14 y 16 años de edad, actuaron como jueces evaluando la claridad lingüística y la adecuación cultural de las expresiones idiomáticas de los ítems originales y de sus alternativas de respuesta. Con base en el análisis realizado por los jueces adolescentes, se propusieron redacciones alternativas para 11 de los 39 ítemes que poseen las escalas, así como para el formato de respuestas. Posteriormente, 20 psicólogos argentinos, de ambos sexos, de entre 27 y 48 años de edad, con conocimientos previos en el área de evaluación y construcción de pruebas psicométricas, actuaron como jueces expertos para evaluar la equivalencia semántica entre los ítemes de la versión original del instrumento y las versiones alternativas propuestas por los adolescentes. Las valoraciones de los jueces expertos fueron analizadas mediante la prueba Chi cuadrado, pudiendo observarse una clara preferencia por la redacción argentina-adolescente para 9 de los 11 ítemes modificados. La versión adaptada está siendo actualmente administrada a una muestra de 450 adolescentes con el propósito de estudiar su funcionamiento psicométrico (validez y confiabilidad).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201015
Adaptación transcultural de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XIX Jornadas de Investigación; VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2012; 128-128
1667-6750
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201015
identifier_str_mv Adaptación transcultural de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XIX Jornadas de Investigación; VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2012; 128-128
1667-6750
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2012
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269781235859456
score 13.13397