Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años
- Autores
- Moreno, José Eduardo; Rodríguez, Lucas Marcelo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: Este trabajo forma parte de un proyecto sobre evaluación de la amistad y vínculos con los pares del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social (UCA –sede Paraná). La amistad esuna de las manifestaciones de la relación de pares más importante para la socialización,se caracteriza por constituir una relación diádica, reciproca, voluntaria y no prescripta, que se mantiene en el tiempo y conlleva afecto.El objetivo del presente trabajo es evaluar en cada alumno la calidad de la amistad y la percepción de la cantidad de amigos que tiene entre sus compañeros deaula, como también la apreciación deldocente acerca de los vínculos con los pares de cada alumno.Es un estudio descriptivo-correlacional y transversal.El diseño muestral es no probabilístico. La muestra comprendió a199niños de 10a 11años de edad, deescuelas primarias de Paraná, Entre Ríos, 99 varones y 100 mujeres.Instrumentos utilizados: 1-Escala de Calidad de Amistad de Bukowski, adaptación Resett, Rodriguez y Moreno. Es un autoinforme de 33 ítems que describen lasmodalidadesde la amistad; 2-Encuesta a docentes sobre apreciación del grado de amigabilidad de sus alumnos. Se encontraron diferencias significativas entre la apreciación por parte del docente del grado de amigabilidad de sus alumnos y la alta o baja cantidad de amigos que dicen tener los mismos. También se observaron 2diferencias en las dimensiones de amistad según sexo, siendo mayores en las mujeres respecto de la ayuda mutua y seguridad que brinda. - Fuente
- Anuario Digital de Investigación Educativa. 2016, 27
- Materia
-
NIÑOS
AMISTAD
SOCIALIZACION
ESCUELA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13385
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d2434cef778645d6d423eaedd2fb4d7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13385 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 añosMoreno, José EduardoRodríguez, Lucas MarceloNIÑOSAMISTADSOCIALIZACIONESCUELA PRIMARIAFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: Este trabajo forma parte de un proyecto sobre evaluación de la amistad y vínculos con los pares del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social (UCA –sede Paraná). La amistad esuna de las manifestaciones de la relación de pares más importante para la socialización,se caracteriza por constituir una relación diádica, reciproca, voluntaria y no prescripta, que se mantiene en el tiempo y conlleva afecto.El objetivo del presente trabajo es evaluar en cada alumno la calidad de la amistad y la percepción de la cantidad de amigos que tiene entre sus compañeros deaula, como también la apreciación deldocente acerca de los vínculos con los pares de cada alumno.Es un estudio descriptivo-correlacional y transversal.El diseño muestral es no probabilístico. La muestra comprendió a199niños de 10a 11años de edad, deescuelas primarias de Paraná, Entre Ríos, 99 varones y 100 mujeres.Instrumentos utilizados: 1-Escala de Calidad de Amistad de Bukowski, adaptación Resett, Rodriguez y Moreno. Es un autoinforme de 33 ítems que describen lasmodalidadesde la amistad; 2-Encuesta a docentes sobre apreciación del grado de amigabilidad de sus alumnos. Se encontraron diferencias significativas entre la apreciación por parte del docente del grado de amigabilidad de sus alumnos y la alta o baja cantidad de amigos que dicen tener los mismos. También se observaron 2diferencias en las dimensiones de amistad según sexo, siendo mayores en las mujeres respecto de la ayuda mutua y seguridad que brinda.Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/133852618-3862Moreno, J.E., Rodríguez, L.M. Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años [en línea]. Anuario Digital de Investigación Educativa. 2016, 27 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13385Anuario Digital de Investigación Educativa. 2016, 27reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:24Zoai:ucacris:123456789/13385instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:25.168Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
title |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
spellingShingle |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años Moreno, José Eduardo NIÑOS AMISTAD SOCIALIZACION ESCUELA PRIMARIA |
title_short |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
title_full |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
title_fullStr |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
title_sort |
Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, José Eduardo Rodríguez, Lucas Marcelo |
author |
Moreno, José Eduardo |
author_facet |
Moreno, José Eduardo Rodríguez, Lucas Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Lucas Marcelo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS AMISTAD SOCIALIZACION ESCUELA PRIMARIA |
topic |
NIÑOS AMISTAD SOCIALIZACION ESCUELA PRIMARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Moreno, José Eduardo. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: Este trabajo forma parte de un proyecto sobre evaluación de la amistad y vínculos con los pares del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social (UCA –sede Paraná). La amistad esuna de las manifestaciones de la relación de pares más importante para la socialización,se caracteriza por constituir una relación diádica, reciproca, voluntaria y no prescripta, que se mantiene en el tiempo y conlleva afecto.El objetivo del presente trabajo es evaluar en cada alumno la calidad de la amistad y la percepción de la cantidad de amigos que tiene entre sus compañeros deaula, como también la apreciación deldocente acerca de los vínculos con los pares de cada alumno.Es un estudio descriptivo-correlacional y transversal.El diseño muestral es no probabilístico. La muestra comprendió a199niños de 10a 11años de edad, deescuelas primarias de Paraná, Entre Ríos, 99 varones y 100 mujeres.Instrumentos utilizados: 1-Escala de Calidad de Amistad de Bukowski, adaptación Resett, Rodriguez y Moreno. Es un autoinforme de 33 ítems que describen lasmodalidadesde la amistad; 2-Encuesta a docentes sobre apreciación del grado de amigabilidad de sus alumnos. Se encontraron diferencias significativas entre la apreciación por parte del docente del grado de amigabilidad de sus alumnos y la alta o baja cantidad de amigos que dicen tener los mismos. También se observaron 2diferencias en las dimensiones de amistad según sexo, siendo mayores en las mujeres respecto de la ayuda mutua y seguridad que brinda. |
description |
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13385 2618-3862 Moreno, J.E., Rodríguez, L.M. Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años [en línea]. Anuario Digital de Investigación Educativa. 2016, 27 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13385 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13385 |
identifier_str_mv |
2618-3862 Moreno, J.E., Rodríguez, L.M. Evaluación de la calidad de amistad en niños de 10 y 11 años [en línea]. Anuario Digital de Investigación Educativa. 2016, 27 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13385 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario Digital de Investigación Educativa. 2016, 27 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638360380112896 |
score |
13.13397 |