Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos

Autores
Resett, Santiago Alejandro; Rodríguez, Lucas Marcelo; Moreno, José Eduardo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: Las experiencias de la amistad en la niñez son una importante contribución al funcionamiento psicosocial junto con la familia y la escuela. a pesar de su vital relevancia psicosocial, pocos instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas desarrollados en los países del primer mundo se han adaptado a la argentina. así en el presente estudio se aplicó la Friendship Qualities scale de Bukowski y otros, a una muestra de 195 niños argentinos de 5° y 6° grado de tres escuelas primarias (con un rango de edades de 9 a 12 años, M= 10.44; 50.3% varones). Los resultados de un estudio factorial exploratorio mediante el análisis de los componentes principales y el método de rotación oblicua oblimin indicaron que en esta muestra se observaron los mismos factores postulados por el autor del test, explicando los mismos el 50.7% de la varianza. Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach fluctuaron entre .61 a .81. Los resultados del presente estudios indican que el instrumento en nuestro país mantiene la misma estructura factorial, como su bondad psicométrica. en las conclusiones se señala la relevancia de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuras investigaciones.
Abstract: the experience of friendship in childhood is an important developmental context that contributes to psychosocial-function jointing with family and school. despite their vital importance for development, few instruments with good psychometric properties developed in the first world countries have been adapted to argentina. therefore, this study administered the Friendship Qualities scale of Bukowski et al. to an argentinean sample of 195 children attending 5 and 6 grade belonging to three elementary schools (ages 9-12, M = 10.44, 50.3% males). after performing a principal component analysis and oblique solution with the oblimin method in this sample, the same factors postulated by the author emerged. they accounted for a variance of 50.7%. Cronbach's alphas ranged from .61 to .81. the results of this study indicate that despite the cultural and economic diversity of this country compared to the first world, this instrument keeps the same factor structure and psychometric goodness. Conclusions highlight the relevance of these findings and provide directions for future research.
Fuente
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2)
Materia
NIÑEZ
AMISTAD
PSICOMETRIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13410

id RIUCA_58d6ec91d99dd46824f769659895dceb
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13410
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinosAssessment of friendship quality in a sample of Argentinean childrenResett, Santiago AlejandroRodríguez, Lucas MarceloMoreno, José EduardoNIÑEZAMISTADPSICOMETRIAFil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; ArgentinaFil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: Las experiencias de la amistad en la niñez son una importante contribución al funcionamiento psicosocial junto con la familia y la escuela. a pesar de su vital relevancia psicosocial, pocos instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas desarrollados en los países del primer mundo se han adaptado a la argentina. así en el presente estudio se aplicó la Friendship Qualities scale de Bukowski y otros, a una muestra de 195 niños argentinos de 5° y 6° grado de tres escuelas primarias (con un rango de edades de 9 a 12 años, M= 10.44; 50.3% varones). Los resultados de un estudio factorial exploratorio mediante el análisis de los componentes principales y el método de rotación oblicua oblimin indicaron que en esta muestra se observaron los mismos factores postulados por el autor del test, explicando los mismos el 50.7% de la varianza. Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach fluctuaron entre .61 a .81. Los resultados del presente estudios indican que el instrumento en nuestro país mantiene la misma estructura factorial, como su bondad psicométrica. en las conclusiones se señala la relevancia de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuras investigaciones.Abstract: the experience of friendship in childhood is an important developmental context that contributes to psychosocial-function jointing with family and school. despite their vital importance for development, few instruments with good psychometric properties developed in the first world countries have been adapted to argentina. therefore, this study administered the Friendship Qualities scale of Bukowski et al. to an argentinean sample of 195 children attending 5 and 6 grade belonging to three elementary schools (ages 9-12, M = 10.44, 50.3% males). after performing a principal component analysis and oblique solution with the oblimin method in this sample, the same factors postulated by the author emerged. they accounted for a variance of 50.7%. Cronbach's alphas ranged from .61 to .81. the results of this study indicate that despite the cultural and economic diversity of this country compared to the first world, this instrument keeps the same factor structure and psychometric goodness. Conclusions highlight the relevance of these findings and provide directions for future research.Fundación ACTA2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/134100001 - 6896Resett, S.A., Rodríguez, L.M., Moreno, J.E. Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:24Zoai:ucacris:123456789/13410instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:25.231Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos
Assessment of friendship quality in a sample of Argentinean children
title Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos
spellingShingle Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos
Resett, Santiago Alejandro
NIÑEZ
AMISTAD
PSICOMETRIA
title_short Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos
title_full Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos
title_fullStr Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos
title_sort Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Resett, Santiago Alejandro
Rodríguez, Lucas Marcelo
Moreno, José Eduardo
author Resett, Santiago Alejandro
author_facet Resett, Santiago Alejandro
Rodríguez, Lucas Marcelo
Moreno, José Eduardo
author_role author
author2 Rodríguez, Lucas Marcelo
Moreno, José Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑEZ
AMISTAD
PSICOMETRIA
topic NIÑEZ
AMISTAD
PSICOMETRIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: Las experiencias de la amistad en la niñez son una importante contribución al funcionamiento psicosocial junto con la familia y la escuela. a pesar de su vital relevancia psicosocial, pocos instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas desarrollados en los países del primer mundo se han adaptado a la argentina. así en el presente estudio se aplicó la Friendship Qualities scale de Bukowski y otros, a una muestra de 195 niños argentinos de 5° y 6° grado de tres escuelas primarias (con un rango de edades de 9 a 12 años, M= 10.44; 50.3% varones). Los resultados de un estudio factorial exploratorio mediante el análisis de los componentes principales y el método de rotación oblicua oblimin indicaron que en esta muestra se observaron los mismos factores postulados por el autor del test, explicando los mismos el 50.7% de la varianza. Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach fluctuaron entre .61 a .81. Los resultados del presente estudios indican que el instrumento en nuestro país mantiene la misma estructura factorial, como su bondad psicométrica. en las conclusiones se señala la relevancia de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuras investigaciones.
Abstract: the experience of friendship in childhood is an important developmental context that contributes to psychosocial-function jointing with family and school. despite their vital importance for development, few instruments with good psychometric properties developed in the first world countries have been adapted to argentina. therefore, this study administered the Friendship Qualities scale of Bukowski et al. to an argentinean sample of 195 children attending 5 and 6 grade belonging to three elementary schools (ages 9-12, M = 10.44, 50.3% males). after performing a principal component analysis and oblique solution with the oblimin method in this sample, the same factors postulated by the author emerged. they accounted for a variance of 50.7%. Cronbach's alphas ranged from .61 to .81. the results of this study indicate that despite the cultural and economic diversity of this country compared to the first world, this instrument keeps the same factor structure and psychometric goodness. Conclusions highlight the relevance of these findings and provide directions for future research.
description Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410
0001 - 6896
Resett, S.A., Rodríguez, L.M., Moreno, J.E. Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410
identifier_str_mv 0001 - 6896
Resett, S.A., Rodríguez, L.M., Moreno, J.E. Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación ACTA
publisher.none.fl_str_mv Fundación ACTA
dc.source.none.fl_str_mv Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360417861632
score 13.13397