Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos
- Autores
- Resett, Santiago Alejandro; Rodríguez, Lucas Marcelo; Moreno, José Eduardo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: Las experiencias de la amistad en la niñez son una importante contribución al funcionamiento psicosocial junto con la familia y la escuela. a pesar de su vital relevancia psicosocial, pocos instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas desarrollados en los países del primer mundo se han adaptado a la argentina. así en el presente estudio se aplicó la Friendship Qualities scale de Bukowski y otros, a una muestra de 195 niños argentinos de 5° y 6° grado de tres escuelas primarias (con un rango de edades de 9 a 12 años, M= 10.44; 50.3% varones). Los resultados de un estudio factorial exploratorio mediante el análisis de los componentes principales y el método de rotación oblicua oblimin indicaron que en esta muestra se observaron los mismos factores postulados por el autor del test, explicando los mismos el 50.7% de la varianza. Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach fluctuaron entre .61 a .81. Los resultados del presente estudios indican que el instrumento en nuestro país mantiene la misma estructura factorial, como su bondad psicométrica. en las conclusiones se señala la relevancia de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuras investigaciones.
Abstract: the experience of friendship in childhood is an important developmental context that contributes to psychosocial-function jointing with family and school. despite their vital importance for development, few instruments with good psychometric properties developed in the first world countries have been adapted to argentina. therefore, this study administered the Friendship Qualities scale of Bukowski et al. to an argentinean sample of 195 children attending 5 and 6 grade belonging to three elementary schools (ages 9-12, M = 10.44, 50.3% males). after performing a principal component analysis and oblique solution with the oblimin method in this sample, the same factors postulated by the author emerged. they accounted for a variance of 50.7%. Cronbach's alphas ranged from .61 to .81. the results of this study indicate that despite the cultural and economic diversity of this country compared to the first world, this instrument keeps the same factor structure and psychometric goodness. Conclusions highlight the relevance of these findings and provide directions for future research. - Fuente
- Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2)
- Materia
-
NIÑEZ
AMISTAD
PSICOMETRIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13410
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_58d6ec91d99dd46824f769659895dceb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13410 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinosAssessment of friendship quality in a sample of Argentinean childrenResett, Santiago AlejandroRodríguez, Lucas MarceloMoreno, José EduardoNIÑEZAMISTADPSICOMETRIAFil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; ArgentinaFil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: Las experiencias de la amistad en la niñez son una importante contribución al funcionamiento psicosocial junto con la familia y la escuela. a pesar de su vital relevancia psicosocial, pocos instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas desarrollados en los países del primer mundo se han adaptado a la argentina. así en el presente estudio se aplicó la Friendship Qualities scale de Bukowski y otros, a una muestra de 195 niños argentinos de 5° y 6° grado de tres escuelas primarias (con un rango de edades de 9 a 12 años, M= 10.44; 50.3% varones). Los resultados de un estudio factorial exploratorio mediante el análisis de los componentes principales y el método de rotación oblicua oblimin indicaron que en esta muestra se observaron los mismos factores postulados por el autor del test, explicando los mismos el 50.7% de la varianza. Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach fluctuaron entre .61 a .81. Los resultados del presente estudios indican que el instrumento en nuestro país mantiene la misma estructura factorial, como su bondad psicométrica. en las conclusiones se señala la relevancia de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuras investigaciones.Abstract: the experience of friendship in childhood is an important developmental context that contributes to psychosocial-function jointing with family and school. despite their vital importance for development, few instruments with good psychometric properties developed in the first world countries have been adapted to argentina. therefore, this study administered the Friendship Qualities scale of Bukowski et al. to an argentinean sample of 195 children attending 5 and 6 grade belonging to three elementary schools (ages 9-12, M = 10.44, 50.3% males). after performing a principal component analysis and oblique solution with the oblimin method in this sample, the same factors postulated by the author emerged. they accounted for a variance of 50.7%. Cronbach's alphas ranged from .61 to .81. the results of this study indicate that despite the cultural and economic diversity of this country compared to the first world, this instrument keeps the same factor structure and psychometric goodness. Conclusions highlight the relevance of these findings and provide directions for future research.Fundación ACTA2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/134100001 - 6896Resett, S.A., Rodríguez, L.M., Moreno, J.E. Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:24Zoai:ucacris:123456789/13410instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:25.231Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos Assessment of friendship quality in a sample of Argentinean children |
title |
Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos |
spellingShingle |
Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos Resett, Santiago Alejandro NIÑEZ AMISTAD PSICOMETRIA |
title_short |
Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos |
title_full |
Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos |
title_fullStr |
Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos |
title_sort |
Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Resett, Santiago Alejandro Rodríguez, Lucas Marcelo Moreno, José Eduardo |
author |
Resett, Santiago Alejandro |
author_facet |
Resett, Santiago Alejandro Rodríguez, Lucas Marcelo Moreno, José Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Lucas Marcelo Moreno, José Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑEZ AMISTAD PSICOMETRIA |
topic |
NIÑEZ AMISTAD PSICOMETRIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Resumen: Las experiencias de la amistad en la niñez son una importante contribución al funcionamiento psicosocial junto con la familia y la escuela. a pesar de su vital relevancia psicosocial, pocos instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas desarrollados en los países del primer mundo se han adaptado a la argentina. así en el presente estudio se aplicó la Friendship Qualities scale de Bukowski y otros, a una muestra de 195 niños argentinos de 5° y 6° grado de tres escuelas primarias (con un rango de edades de 9 a 12 años, M= 10.44; 50.3% varones). Los resultados de un estudio factorial exploratorio mediante el análisis de los componentes principales y el método de rotación oblicua oblimin indicaron que en esta muestra se observaron los mismos factores postulados por el autor del test, explicando los mismos el 50.7% de la varianza. Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach fluctuaron entre .61 a .81. Los resultados del presente estudios indican que el instrumento en nuestro país mantiene la misma estructura factorial, como su bondad psicométrica. en las conclusiones se señala la relevancia de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuras investigaciones. Abstract: the experience of friendship in childhood is an important developmental context that contributes to psychosocial-function jointing with family and school. despite their vital importance for development, few instruments with good psychometric properties developed in the first world countries have been adapted to argentina. therefore, this study administered the Friendship Qualities scale of Bukowski et al. to an argentinean sample of 195 children attending 5 and 6 grade belonging to three elementary schools (ages 9-12, M = 10.44, 50.3% males). after performing a principal component analysis and oblique solution with the oblimin method in this sample, the same factors postulated by the author emerged. they accounted for a variance of 50.7%. Cronbach's alphas ranged from .61 to .81. the results of this study indicate that despite the cultural and economic diversity of this country compared to the first world, this instrument keeps the same factor structure and psychometric goodness. Conclusions highlight the relevance of these findings and provide directions for future research. |
description |
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro interdisciplinario de investigaciones en psicología Matemática y experimental; Argentina |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410 0001 - 6896 Resett, S.A., Rodríguez, L.M., Moreno, J.E. Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410 |
identifier_str_mv |
0001 - 6896 Resett, S.A., Rodríguez, L.M., Moreno, J.E. Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación ACTA |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación ACTA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 2013, 59(2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638360417861632 |
score |
13.13397 |