El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias

Autores
San Martín, María Gimena; Helale, Gabriela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: San Martín, María Gimena. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Helale, Gabriela. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El rol que el vocabulario juega en la adquisición de una segunda lengua ha sido ampliamente reconocido (Sánchez y Manchón, 2007). En lo últimos años el aprendizaje léxico ha sido objeto de análisis de numerosas investigaciones, las cuales se han centrado en diferentes aspectos de la adquisición de vocabulario. Estos estudios teóricos y empíricos han analizado, por ejemplo, el crecimiento del vocabulario de los aprendientes (Tschirner, 2004; Webb y Chang, 2012), la efectividad de la enseñanza explícita de vocabulario (Nation, 2005) o los procesos cognitivos involucrados en el procesamiento de vocabulario; (Hulstjin y Laufer, 2001; Laufer, 2005, 2006). Otra dimensión de análisis son los factores internos que inciden en la adquisición del léxico. En este trabajo, el cual se enmarca dentro del proyecto de investigación: "Adquisición del léxico de una lengua-cultura extranjera: creencias de los aprendientes y uso de estrategias", desarrollado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), nos enfocamos en las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico. Esta comunicación tiene dos ejes principales. En primer lugar, presentamos los resultados de una encuesta que indagó acerca de las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico que emplean. Los destinatarios de la encuesta fueron alumnos del Ciclo Básico, 1er año, de dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba - una escuela secundaria y un colegio pre-universitario. En segundo lugar, incluimos un análisis comparativo de las similitudes y/o diferencias que surgen a partir de la encuesta. Este análisis nos permitirá lograr una comprensión más profunda acerca del proceso de aprendizaje del léxico de una lengua-cultura extranjera. Se espera que estos resultados puedan tener un impacto significativo en las prácticas áulicas en el contexto de educación de nivel medio.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5571
Fil: San Martín, María Gimena. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Helale, Gabriela. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
Materia
Aprendizaje léxico
Creencias
Estrategias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29958

id RDUUNC_5c826817eb186f9933bece6c547a6b33
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29958
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategiasSan Martín, María GimenaHelale, GabrielaAprendizaje léxicoCreenciasEstrategiasFil: San Martín, María Gimena. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Helale, Gabriela. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.El rol que el vocabulario juega en la adquisición de una segunda lengua ha sido ampliamente reconocido (Sánchez y Manchón, 2007). En lo últimos años el aprendizaje léxico ha sido objeto de análisis de numerosas investigaciones, las cuales se han centrado en diferentes aspectos de la adquisición de vocabulario. Estos estudios teóricos y empíricos han analizado, por ejemplo, el crecimiento del vocabulario de los aprendientes (Tschirner, 2004; Webb y Chang, 2012), la efectividad de la enseñanza explícita de vocabulario (Nation, 2005) o los procesos cognitivos involucrados en el procesamiento de vocabulario; (Hulstjin y Laufer, 2001; Laufer, 2005, 2006). Otra dimensión de análisis son los factores internos que inciden en la adquisición del léxico. En este trabajo, el cual se enmarca dentro del proyecto de investigación: "Adquisición del léxico de una lengua-cultura extranjera: creencias de los aprendientes y uso de estrategias", desarrollado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), nos enfocamos en las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico. Esta comunicación tiene dos ejes principales. En primer lugar, presentamos los resultados de una encuesta que indagó acerca de las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico que emplean. Los destinatarios de la encuesta fueron alumnos del Ciclo Básico, 1er año, de dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba - una escuela secundaria y un colegio pre-universitario. En segundo lugar, incluimos un análisis comparativo de las similitudes y/o diferencias que surgen a partir de la encuesta. Este análisis nos permitirá lograr una comprensión más profunda acerca del proceso de aprendizaje del léxico de una lengua-cultura extranjera. Se espera que estos resultados puedan tener un impacto significativo en las prácticas áulicas en el contexto de educación de nivel medio.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5571Fil: San Martín, María Gimena. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Helale, Gabriela. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29958spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29958Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:00.63Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
spellingShingle El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
San Martín, María Gimena
Aprendizaje léxico
Creencias
Estrategias
title_short El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_full El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_fullStr El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_full_unstemmed El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
title_sort El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública : análisis de creencias y uso de estrategias
dc.creator.none.fl_str_mv San Martín, María Gimena
Helale, Gabriela
author San Martín, María Gimena
author_facet San Martín, María Gimena
Helale, Gabriela
author_role author
author2 Helale, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje léxico
Creencias
Estrategias
topic Aprendizaje léxico
Creencias
Estrategias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: San Martín, María Gimena. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Helale, Gabriela. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El rol que el vocabulario juega en la adquisición de una segunda lengua ha sido ampliamente reconocido (Sánchez y Manchón, 2007). En lo últimos años el aprendizaje léxico ha sido objeto de análisis de numerosas investigaciones, las cuales se han centrado en diferentes aspectos de la adquisición de vocabulario. Estos estudios teóricos y empíricos han analizado, por ejemplo, el crecimiento del vocabulario de los aprendientes (Tschirner, 2004; Webb y Chang, 2012), la efectividad de la enseñanza explícita de vocabulario (Nation, 2005) o los procesos cognitivos involucrados en el procesamiento de vocabulario; (Hulstjin y Laufer, 2001; Laufer, 2005, 2006). Otra dimensión de análisis son los factores internos que inciden en la adquisición del léxico. En este trabajo, el cual se enmarca dentro del proyecto de investigación: "Adquisición del léxico de una lengua-cultura extranjera: creencias de los aprendientes y uso de estrategias", desarrollado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), nos enfocamos en las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico. Esta comunicación tiene dos ejes principales. En primer lugar, presentamos los resultados de una encuesta que indagó acerca de las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico que emplean. Los destinatarios de la encuesta fueron alumnos del Ciclo Básico, 1er año, de dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba - una escuela secundaria y un colegio pre-universitario. En segundo lugar, incluimos un análisis comparativo de las similitudes y/o diferencias que surgen a partir de la encuesta. Este análisis nos permitirá lograr una comprensión más profunda acerca del proceso de aprendizaje del léxico de una lengua-cultura extranjera. Se espera que estos resultados puedan tener un impacto significativo en las prácticas áulicas en el contexto de educación de nivel medio.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5571
Fil: San Martín, María Gimena. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Helale, Gabriela. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
description Fil: San Martín, María Gimena. Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29958
url http://hdl.handle.net/11086/29958
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349653026144256
score 13.13397