Ley natural : la lógica y la antropología como su fundamento

Autores
Schonfeld, Leonardo Augusto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schonfeld, Leonardo Augusto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Derecho; Argentina
Resumen: Desde HUME en adelante, el positivismo jurídico ha insistido con la imposibilidad de fundar el orden normativo en consideraciones antropológicas. En nuestro tiempo, la Nueva Escuela Anglosajona del Derecho Natural pretendió dar una respuesta a aquella objeción, haciendo una relectura de Santo Tomás de Aquino. Se demostrará en este trabajo que no sólo es posible la inferencia lógica denunciada por HUME como falacia, sino que la respuesta de la citada escuela tergiversa el pensamiento del Aquinate, aceptando así, en última instancia, la crítica humeana. Dicha inferencia lógica que se entiende posible lo es asimismo realizada a partir del dato antropológico, el que resulta su fundamento.
Abstract: From HUME onwards, legal positivism has insisted on the impossibility of founding the normative order on anthropological considerations. In our time, the New Anglo-Saxon School of Natural Law tried to give an answer to that objection, rereading Santo Tomás de Aquino. It will be demonstrated in this work that, not only the possibility of the logical inference denounced by HUME as a fallacy, but that the response of the aforementioned school misrepresents Aquinate’s thinking, thus accepting, in short, the Humean critique. That logical inference that we think is possible, will be from the anthropological facts, as its foundation.
Fuente
Revista da Faculdade de Direito da FMP. 2020, 15 (1)
Materia
DERECHO NATURAL
LEY NATURAL
ANTROPOLOGIA
LOGICA
Hume, David, 1711-1776
Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: From HUME onwards, legal positivism has insisted on the impossibility of founding the normative order on anthropological considerations. In our time, the New Anglo-Saxon School of Natural Law tried to give an answer to that objection, rereading Santo Tomás de Aquino. It will be demonstrated in this work that, not only the possibility of the logical inference denounced by HUME as a fallacy, but that the response of the aforementioned school misrepresents Aquinate’s thinking, thus accepting, in short, the Humean critique. That logical inference that we think is possible, will be from the anthropological facts, as its foundation.
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