Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias

Autores
Mátteri, Patricio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mátteri, Patricio. Instituto de Investigación en Etnomusicología; Argentina
Fil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina
En 1965, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, el director y compositor argentino Juan Carlos Zorzi se trasladó a Italia para profundizar la formación musical obtenida en Argentina. Como resultado de sus estudios en Europa, produjo tres obras: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo y Espejos. Este artículo ofrece una aproximación a esta última, que fue la plataforma para el desarrollo de lo que él denominó su “sistema de los espejos interválicos”. Así, la génesis, análisis musical y posibles influencias estilísticas de Espejos constituyen un modo de acercamiento a la teorización inicial del sistema de los espejos interválicos, método que resultó ser constitutivo del lenguaje compositivo que empleó Zorzi en gran parte de su producción musical. Además, ante la escasez de estudios biográficos, se inicia con una breve reseña de su trayectoria.
In 1965, with a scholarship from the Fondo Nacional de las Artes, Argentinian conductor and composer Juan Carlos Zorzi relocated to Italy to deepen the musical training he obtained in Argentina. After his European sojourn he produced three pieces: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo, and Espejos, which was the launchpad to the development of what he called the “sistema de los espejos interválicos” (“interval mirrors’ system”). This article offers an overview of the genesis, musical analysis, and possible stylistic influences of Espejos as a way of accessing an initial theorization of his system, method which was a foundational part of Zorzi’s compositional language and a staple in most of his music production. Furthermore, because of the scarcity of biographical studies, we begin with a brief review of his career.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. 2024, 38 (1)
Materia
Zorzi, Juan Carlos, 1935-1999
Petrassi, Goffredo, 1904-2003
COMPOSICION MUSICAL
ESTETICA MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18660

id RIUCA_c7900c6412e8dd8b57540b4e3d46362c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18660
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influenciasEspejos (1967), by Juan Carlos Zorzi. An approach to its genesis, analysis, and possible influencesMátteri, PatricioZorzi, Juan Carlos, 1935-1999Petrassi, Goffredo, 1904-2003COMPOSICION MUSICALESTETICA MUSICALANALISIS MUSICALFil: Mátteri, Patricio. Instituto de Investigación en Etnomusicología; ArgentinaFil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística; ArgentinaEn 1965, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, el director y compositor argentino Juan Carlos Zorzi se trasladó a Italia para profundizar la formación musical obtenida en Argentina. Como resultado de sus estudios en Europa, produjo tres obras: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo y Espejos. Este artículo ofrece una aproximación a esta última, que fue la plataforma para el desarrollo de lo que él denominó su “sistema de los espejos interválicos”. Así, la génesis, análisis musical y posibles influencias estilísticas de Espejos constituyen un modo de acercamiento a la teorización inicial del sistema de los espejos interválicos, método que resultó ser constitutivo del lenguaje compositivo que empleó Zorzi en gran parte de su producción musical. Además, ante la escasez de estudios biográficos, se inicia con una breve reseña de su trayectoria.In 1965, with a scholarship from the Fondo Nacional de las Artes, Argentinian conductor and composer Juan Carlos Zorzi relocated to Italy to deepen the musical training he obtained in Argentina. After his European sojourn he produced three pieces: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo, and Espejos, which was the launchpad to the development of what he called the “sistema de los espejos interválicos” (“interval mirrors’ system”). This article offers an overview of the genesis, musical analysis, and possible stylistic influences of Espejos as a way of accessing an initial theorization of his system, method which was a foundational part of Zorzi’s compositional language and a staple in most of his music production. Furthermore, because of the scarcity of biographical studies, we begin with a brief review of his career.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/186602683-714510.46553/riimcv.38.1.2024.43Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. 2024, 38 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:56Zoai:ucacris:123456789/18660instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:56.615Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias
Espejos (1967), by Juan Carlos Zorzi. An approach to its genesis, analysis, and possible influences
title Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias
spellingShingle Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias
Mátteri, Patricio
Zorzi, Juan Carlos, 1935-1999
Petrassi, Goffredo, 1904-2003
COMPOSICION MUSICAL
ESTETICA MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
title_short Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias
title_full Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias
title_fullStr Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias
title_full_unstemmed Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias
title_sort Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias
dc.creator.none.fl_str_mv Mátteri, Patricio
author Mátteri, Patricio
author_facet Mátteri, Patricio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Zorzi, Juan Carlos, 1935-1999
Petrassi, Goffredo, 1904-2003
COMPOSICION MUSICAL
ESTETICA MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
topic Zorzi, Juan Carlos, 1935-1999
Petrassi, Goffredo, 1904-2003
COMPOSICION MUSICAL
ESTETICA MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mátteri, Patricio. Instituto de Investigación en Etnomusicología; Argentina
Fil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina
En 1965, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, el director y compositor argentino Juan Carlos Zorzi se trasladó a Italia para profundizar la formación musical obtenida en Argentina. Como resultado de sus estudios en Europa, produjo tres obras: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo y Espejos. Este artículo ofrece una aproximación a esta última, que fue la plataforma para el desarrollo de lo que él denominó su “sistema de los espejos interválicos”. Así, la génesis, análisis musical y posibles influencias estilísticas de Espejos constituyen un modo de acercamiento a la teorización inicial del sistema de los espejos interválicos, método que resultó ser constitutivo del lenguaje compositivo que empleó Zorzi en gran parte de su producción musical. Además, ante la escasez de estudios biográficos, se inicia con una breve reseña de su trayectoria.
In 1965, with a scholarship from the Fondo Nacional de las Artes, Argentinian conductor and composer Juan Carlos Zorzi relocated to Italy to deepen the musical training he obtained in Argentina. After his European sojourn he produced three pieces: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo, and Espejos, which was the launchpad to the development of what he called the “sistema de los espejos interválicos” (“interval mirrors’ system”). This article offers an overview of the genesis, musical analysis, and possible stylistic influences of Espejos as a way of accessing an initial theorization of his system, method which was a foundational part of Zorzi’s compositional language and a staple in most of his music production. Furthermore, because of the scarcity of biographical studies, we begin with a brief review of his career.
description Fil: Mátteri, Patricio. Instituto de Investigación en Etnomusicología; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18660
2683-7145
10.46553/riimcv.38.1.2024.43
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18660
identifier_str_mv 2683-7145
10.46553/riimcv.38.1.2024.43
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. 2024, 38 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638374556860416
score 13.070432