Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias
- Autores
- Mátteri, Patricio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mátteri, Patricio. Instituto de Investigación en Etnomusicología; Argentina
Fil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina
En 1965, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, el director y compositor argentino Juan Carlos Zorzi se trasladó a Italia para profundizar la formación musical obtenida en Argentina. Como resultado de sus estudios en Europa, produjo tres obras: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo y Espejos. Este artículo ofrece una aproximación a esta última, que fue la plataforma para el desarrollo de lo que él denominó su “sistema de los espejos interválicos”. Así, la génesis, análisis musical y posibles influencias estilísticas de Espejos constituyen un modo de acercamiento a la teorización inicial del sistema de los espejos interválicos, método que resultó ser constitutivo del lenguaje compositivo que empleó Zorzi en gran parte de su producción musical. Además, ante la escasez de estudios biográficos, se inicia con una breve reseña de su trayectoria.
In 1965, with a scholarship from the Fondo Nacional de las Artes, Argentinian conductor and composer Juan Carlos Zorzi relocated to Italy to deepen the musical training he obtained in Argentina. After his European sojourn he produced three pieces: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo, and Espejos, which was the launchpad to the development of what he called the “sistema de los espejos interválicos” (“interval mirrors’ system”). This article offers an overview of the genesis, musical analysis, and possible stylistic influences of Espejos as a way of accessing an initial theorization of his system, method which was a foundational part of Zorzi’s compositional language and a staple in most of his music production. Furthermore, because of the scarcity of biographical studies, we begin with a brief review of his career. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. 2024, 38 (1)
- Materia
-
Zorzi, Juan Carlos, 1935-1999
Petrassi, Goffredo, 1904-2003
COMPOSICION MUSICAL
ESTETICA MUSICAL
ANALISIS MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18660
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_c7900c6412e8dd8b57540b4e3d46362c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18660 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influenciasEspejos (1967), by Juan Carlos Zorzi. An approach to its genesis, analysis, and possible influencesMátteri, PatricioZorzi, Juan Carlos, 1935-1999Petrassi, Goffredo, 1904-2003COMPOSICION MUSICALESTETICA MUSICALANALISIS MUSICALFil: Mátteri, Patricio. Instituto de Investigación en Etnomusicología; ArgentinaFil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística; ArgentinaEn 1965, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, el director y compositor argentino Juan Carlos Zorzi se trasladó a Italia para profundizar la formación musical obtenida en Argentina. Como resultado de sus estudios en Europa, produjo tres obras: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo y Espejos. Este artículo ofrece una aproximación a esta última, que fue la plataforma para el desarrollo de lo que él denominó su “sistema de los espejos interválicos”. Así, la génesis, análisis musical y posibles influencias estilísticas de Espejos constituyen un modo de acercamiento a la teorización inicial del sistema de los espejos interválicos, método que resultó ser constitutivo del lenguaje compositivo que empleó Zorzi en gran parte de su producción musical. Además, ante la escasez de estudios biográficos, se inicia con una breve reseña de su trayectoria.In 1965, with a scholarship from the Fondo Nacional de las Artes, Argentinian conductor and composer Juan Carlos Zorzi relocated to Italy to deepen the musical training he obtained in Argentina. After his European sojourn he produced three pieces: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo, and Espejos, which was the launchpad to the development of what he called the “sistema de los espejos interválicos” (“interval mirrors’ system”). This article offers an overview of the genesis, musical analysis, and possible stylistic influences of Espejos as a way of accessing an initial theorization of his system, method which was a foundational part of Zorzi’s compositional language and a staple in most of his music production. Furthermore, because of the scarcity of biographical studies, we begin with a brief review of his career.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/186602683-714510.46553/riimcv.38.1.2024.43Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. 2024, 38 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:56Zoai:ucacris:123456789/18660instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:56.615Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias Espejos (1967), by Juan Carlos Zorzi. An approach to its genesis, analysis, and possible influences |
title |
Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias |
spellingShingle |
Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias Mátteri, Patricio Zorzi, Juan Carlos, 1935-1999 Petrassi, Goffredo, 1904-2003 COMPOSICION MUSICAL ESTETICA MUSICAL ANALISIS MUSICAL |
title_short |
Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias |
title_full |
Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias |
title_fullStr |
Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias |
title_full_unstemmed |
Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias |
title_sort |
Espejos (1967) de Juan Carlos Zorzi. Una aproximación a su génesis, análisis y posibles influencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mátteri, Patricio |
author |
Mátteri, Patricio |
author_facet |
Mátteri, Patricio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Zorzi, Juan Carlos, 1935-1999 Petrassi, Goffredo, 1904-2003 COMPOSICION MUSICAL ESTETICA MUSICAL ANALISIS MUSICAL |
topic |
Zorzi, Juan Carlos, 1935-1999 Petrassi, Goffredo, 1904-2003 COMPOSICION MUSICAL ESTETICA MUSICAL ANALISIS MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mátteri, Patricio. Instituto de Investigación en Etnomusicología; Argentina Fil: Mátteri, Patricio. Dirección General de Enseñanza Artística; Argentina En 1965, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, el director y compositor argentino Juan Carlos Zorzi se trasladó a Italia para profundizar la formación musical obtenida en Argentina. Como resultado de sus estudios en Europa, produjo tres obras: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo y Espejos. Este artículo ofrece una aproximación a esta última, que fue la plataforma para el desarrollo de lo que él denominó su “sistema de los espejos interválicos”. Así, la génesis, análisis musical y posibles influencias estilísticas de Espejos constituyen un modo de acercamiento a la teorización inicial del sistema de los espejos interválicos, método que resultó ser constitutivo del lenguaje compositivo que empleó Zorzi en gran parte de su producción musical. Además, ante la escasez de estudios biográficos, se inicia con una breve reseña de su trayectoria. In 1965, with a scholarship from the Fondo Nacional de las Artes, Argentinian conductor and composer Juan Carlos Zorzi relocated to Italy to deepen the musical training he obtained in Argentina. After his European sojourn he produced three pieces: La sonrisa de Hiroshima, Ognuno sta solo, and Espejos, which was the launchpad to the development of what he called the “sistema de los espejos interválicos” (“interval mirrors’ system”). This article offers an overview of the genesis, musical analysis, and possible stylistic influences of Espejos as a way of accessing an initial theorization of his system, method which was a foundational part of Zorzi’s compositional language and a staple in most of his music production. Furthermore, because of the scarcity of biographical studies, we begin with a brief review of his career. |
description |
Fil: Mátteri, Patricio. Instituto de Investigación en Etnomusicología; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18660 2683-7145 10.46553/riimcv.38.1.2024.43 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18660 |
identifier_str_mv |
2683-7145 10.46553/riimcv.38.1.2024.43 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. 2024, 38 (1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638374556860416 |
score |
13.070432 |