Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días

Autores
Pardo Frías, Verónica Fernanda
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pardo Frías, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Loja; Ecuador
Este trabajo presenta una aproximación estético-musical a la obra compositiva de Daniel Flores Días, así como también la influencia de la filosofía andina reflejada en la música de Kotama. Se detallan datos sobre su formación y etapas, que ponen en contexto al sujeto en estudio. El marco metodológico es abordado desde el enfoque cualitativo cuyo método de investigación narrativo-biográfico combinado con la técnica de la entrevista se convierten en una fuente primaria para el desarrollo de la investigación. En el epígrafe de resultados, el análisis de los elementos musicales nativos y su propuesta Runa Fractal 1.3 aportan insumos para comprender la experimentación del compositor con técnicas vanguardistas, para finalmente arribar a manera de conclusión en la identificación de su pensamiento composicional denominado por el compositor como ‘identidad sonora no occidental’.
This work presents a musical aesthetic approach to the compositional work of Daniel Flores Días, as well as the influence of the Andean philosophy reflected in the music of Kotama. Data about his formation and stages are detailedtocontextualizethe person under study. The methodological framework is approached through a qualitativefocusingwith a narrative-biographical research method that, combinedwith the interview technique,becomes a primary source for the development of the research. In the results section, the analysis of the native musical elements and his proposal Runa Fractal 1.3provide suppliesto understand the composer’s experimentation with avant-garde techniques, to finally arrive by way of conclusion at the identification of his compositional thought denominated by the composer as ‘non-western sound identity’.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2)
Materia
COMPOSICION MUSICAL
ESTETICA MUSICAL
Flores Días, Daniel
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17934

id RIUCA_fe2aa5d551f94e9758a39f4a908b8cf9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17934
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores DíasMusical aesthetic approach to the compositional work of ecuadorian Daniel Flores DíasPardo Frías, Verónica FernandaCOMPOSICION MUSICALESTETICA MUSICALFlores Días, DanielFil: Pardo Frías, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Loja; EcuadorEste trabajo presenta una aproximación estético-musical a la obra compositiva de Daniel Flores Días, así como también la influencia de la filosofía andina reflejada en la música de Kotama. Se detallan datos sobre su formación y etapas, que ponen en contexto al sujeto en estudio. El marco metodológico es abordado desde el enfoque cualitativo cuyo método de investigación narrativo-biográfico combinado con la técnica de la entrevista se convierten en una fuente primaria para el desarrollo de la investigación. En el epígrafe de resultados, el análisis de los elementos musicales nativos y su propuesta Runa Fractal 1.3 aportan insumos para comprender la experimentación del compositor con técnicas vanguardistas, para finalmente arribar a manera de conclusión en la identificación de su pensamiento composicional denominado por el compositor como ‘identidad sonora no occidental’.This work presents a musical aesthetic approach to the compositional work of Daniel Flores Días, as well as the influence of the Andean philosophy reflected in the music of Kotama. Data about his formation and stages are detailedtocontextualizethe person under study. The methodological framework is approached through a qualitativefocusingwith a narrative-biographical research method that, combinedwith the interview technique,becomes a primary source for the development of the research. In the results section, the analysis of the native musical elements and his proposal Runa Fractal 1.3provide suppliesto understand the composer’s experimentation with avant-garde techniques, to finally arrive by way of conclusion at the identification of his compositional thought denominated by the composer as ‘non-western sound identity’.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/179342683-7145https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45Pardo Frías, V. F. Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2). p45-65. https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17934Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEcuadorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:44Zoai:ucacris:123456789/17934instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:44.7Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días
Musical aesthetic approach to the compositional work of ecuadorian Daniel Flores Días
title Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días
spellingShingle Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días
Pardo Frías, Verónica Fernanda
COMPOSICION MUSICAL
ESTETICA MUSICAL
Flores Días, Daniel
title_short Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días
title_full Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días
title_fullStr Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días
title_full_unstemmed Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días
title_sort Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días
dc.creator.none.fl_str_mv Pardo Frías, Verónica Fernanda
author Pardo Frías, Verónica Fernanda
author_facet Pardo Frías, Verónica Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPOSICION MUSICAL
ESTETICA MUSICAL
Flores Días, Daniel
topic COMPOSICION MUSICAL
ESTETICA MUSICAL
Flores Días, Daniel
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pardo Frías, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Loja; Ecuador
Este trabajo presenta una aproximación estético-musical a la obra compositiva de Daniel Flores Días, así como también la influencia de la filosofía andina reflejada en la música de Kotama. Se detallan datos sobre su formación y etapas, que ponen en contexto al sujeto en estudio. El marco metodológico es abordado desde el enfoque cualitativo cuyo método de investigación narrativo-biográfico combinado con la técnica de la entrevista se convierten en una fuente primaria para el desarrollo de la investigación. En el epígrafe de resultados, el análisis de los elementos musicales nativos y su propuesta Runa Fractal 1.3 aportan insumos para comprender la experimentación del compositor con técnicas vanguardistas, para finalmente arribar a manera de conclusión en la identificación de su pensamiento composicional denominado por el compositor como ‘identidad sonora no occidental’.
This work presents a musical aesthetic approach to the compositional work of Daniel Flores Días, as well as the influence of the Andean philosophy reflected in the music of Kotama. Data about his formation and stages are detailedtocontextualizethe person under study. The methodological framework is approached through a qualitativefocusingwith a narrative-biographical research method that, combinedwith the interview technique,becomes a primary source for the development of the research. In the results section, the analysis of the native musical elements and his proposal Runa Fractal 1.3provide suppliesto understand the composer’s experimentation with avant-garde techniques, to finally arrive by way of conclusion at the identification of his compositional thought denominated by the composer as ‘non-western sound identity’.
description Fil: Pardo Frías, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Loja; Ecuador
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17934
2683-7145
https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45
Pardo Frías, V. F. Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2). p45-65. https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17934
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17934
https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45
identifier_str_mv 2683-7145
Pardo Frías, V. F. Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2). p45-65. https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17934
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Ecuador
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638372722900992
score 13.070432