Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días
- Autores
- Pardo Frías, Verónica Fernanda
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pardo Frías, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Loja; Ecuador
Este trabajo presenta una aproximación estético-musical a la obra compositiva de Daniel Flores Días, así como también la influencia de la filosofía andina reflejada en la música de Kotama. Se detallan datos sobre su formación y etapas, que ponen en contexto al sujeto en estudio. El marco metodológico es abordado desde el enfoque cualitativo cuyo método de investigación narrativo-biográfico combinado con la técnica de la entrevista se convierten en una fuente primaria para el desarrollo de la investigación. En el epígrafe de resultados, el análisis de los elementos musicales nativos y su propuesta Runa Fractal 1.3 aportan insumos para comprender la experimentación del compositor con técnicas vanguardistas, para finalmente arribar a manera de conclusión en la identificación de su pensamiento composicional denominado por el compositor como ‘identidad sonora no occidental’.
This work presents a musical aesthetic approach to the compositional work of Daniel Flores Días, as well as the influence of the Andean philosophy reflected in the music of Kotama. Data about his formation and stages are detailedtocontextualizethe person under study. The methodological framework is approached through a qualitativefocusingwith a narrative-biographical research method that, combinedwith the interview technique,becomes a primary source for the development of the research. In the results section, the analysis of the native musical elements and his proposal Runa Fractal 1.3provide suppliesto understand the composer’s experimentation with avant-garde techniques, to finally arrive by way of conclusion at the identification of his compositional thought denominated by the composer as ‘non-western sound identity’. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2)
- Materia
-
COMPOSICION MUSICAL
ESTETICA MUSICAL
Flores Días, Daniel - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17934
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_fe2aa5d551f94e9758a39f4a908b8cf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17934 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores DíasMusical aesthetic approach to the compositional work of ecuadorian Daniel Flores DíasPardo Frías, Verónica FernandaCOMPOSICION MUSICALESTETICA MUSICALFlores Días, DanielFil: Pardo Frías, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Loja; EcuadorEste trabajo presenta una aproximación estético-musical a la obra compositiva de Daniel Flores Días, así como también la influencia de la filosofía andina reflejada en la música de Kotama. Se detallan datos sobre su formación y etapas, que ponen en contexto al sujeto en estudio. El marco metodológico es abordado desde el enfoque cualitativo cuyo método de investigación narrativo-biográfico combinado con la técnica de la entrevista se convierten en una fuente primaria para el desarrollo de la investigación. En el epígrafe de resultados, el análisis de los elementos musicales nativos y su propuesta Runa Fractal 1.3 aportan insumos para comprender la experimentación del compositor con técnicas vanguardistas, para finalmente arribar a manera de conclusión en la identificación de su pensamiento composicional denominado por el compositor como ‘identidad sonora no occidental’.This work presents a musical aesthetic approach to the compositional work of Daniel Flores Días, as well as the influence of the Andean philosophy reflected in the music of Kotama. Data about his formation and stages are detailedtocontextualizethe person under study. The methodological framework is approached through a qualitativefocusingwith a narrative-biographical research method that, combinedwith the interview technique,becomes a primary source for the development of the research. In the results section, the analysis of the native musical elements and his proposal Runa Fractal 1.3provide suppliesto understand the composer’s experimentation with avant-garde techniques, to finally arrive by way of conclusion at the identification of his compositional thought denominated by the composer as ‘non-western sound identity’.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/179342683-7145https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45Pardo Frías, V. F. Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2). p45-65. https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17934Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEcuadorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:44Zoai:ucacris:123456789/17934instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:44.7Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días Musical aesthetic approach to the compositional work of ecuadorian Daniel Flores Días |
title |
Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días |
spellingShingle |
Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días Pardo Frías, Verónica Fernanda COMPOSICION MUSICAL ESTETICA MUSICAL Flores Días, Daniel |
title_short |
Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días |
title_full |
Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días |
title_fullStr |
Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días |
title_full_unstemmed |
Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días |
title_sort |
Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pardo Frías, Verónica Fernanda |
author |
Pardo Frías, Verónica Fernanda |
author_facet |
Pardo Frías, Verónica Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPOSICION MUSICAL ESTETICA MUSICAL Flores Días, Daniel |
topic |
COMPOSICION MUSICAL ESTETICA MUSICAL Flores Días, Daniel |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pardo Frías, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Loja; Ecuador Este trabajo presenta una aproximación estético-musical a la obra compositiva de Daniel Flores Días, así como también la influencia de la filosofía andina reflejada en la música de Kotama. Se detallan datos sobre su formación y etapas, que ponen en contexto al sujeto en estudio. El marco metodológico es abordado desde el enfoque cualitativo cuyo método de investigación narrativo-biográfico combinado con la técnica de la entrevista se convierten en una fuente primaria para el desarrollo de la investigación. En el epígrafe de resultados, el análisis de los elementos musicales nativos y su propuesta Runa Fractal 1.3 aportan insumos para comprender la experimentación del compositor con técnicas vanguardistas, para finalmente arribar a manera de conclusión en la identificación de su pensamiento composicional denominado por el compositor como ‘identidad sonora no occidental’. This work presents a musical aesthetic approach to the compositional work of Daniel Flores Días, as well as the influence of the Andean philosophy reflected in the music of Kotama. Data about his formation and stages are detailedtocontextualizethe person under study. The methodological framework is approached through a qualitativefocusingwith a narrative-biographical research method that, combinedwith the interview technique,becomes a primary source for the development of the research. In the results section, the analysis of the native musical elements and his proposal Runa Fractal 1.3provide suppliesto understand the composer’s experimentation with avant-garde techniques, to finally arrive by way of conclusion at the identification of his compositional thought denominated by the composer as ‘non-western sound identity’. |
description |
Fil: Pardo Frías, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Loja; Ecuador |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17934 2683-7145 https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45 Pardo Frías, V. F. Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2). p45-65. https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17934 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17934 https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45 |
identifier_str_mv |
2683-7145 Pardo Frías, V. F. Aproximación estético-musical a la obra compositiva del ecuatoriano Daniel Flores Días [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2). p45-65. https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.45 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17934 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Ecuador |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638372722900992 |
score |
13.070432 |