Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann

Autores
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina
Resumen: Helmut Lachenmann es uno de los compositores vivos que más influencia tiene en nuestros días en el ámbito de la música contemporánea. Luego del fallecimiento de la primera camada de creadores que surgió luego de la segunda post guerra (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Mauricio Kagel, György Ligeti; etc.), y del relativo alejamiento de Pierre Boulez de la práctica compositiva, ha quedado Lachenmann como el referente creativo por excelencia de nuestros días. Su forma de concebir la composición musical lo ha llevado a re pensar todo el proceso creativo fundando una nueva estética absolutamente personal. A través de la obra Dal Niente, este escrito realiza una introducción al pensamiento compositivo Lachenmaniano.
Abstract: Helmut Lachenmann is today one of the most influential living composers in the field contemporary music. After the death of the first generation of composers, emerged after the second post war (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Mauricio Kagel, György Ligeti; etc.). And after that Pierre Boulez relatively stops his compositional practice, only Lachenmann is left as the creative referent par excellence. His way of conceiving musical composition has led him to re think the whole creative 2 process, founding a new fully personal aesthetic. Through Dal Niente, this writing carries out an introduction to the lachenmanian compositive thinking.
Fuente
Música e investigación No.17, 2009
Materia
Lachenmann, Helmut, 1935-
MUSICA CONTEMPORANEA
ANALISIS MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11303

id RIUCA_297a74560baf023626836a28f2aeb14f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11303
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut LachenmannComposing the silence: about Dal Niente (Interieur III), by Helmut LachenmannOrtiz de Zarate, Juan Raimundo MartínLachenmann, Helmut, 1935-MUSICA CONTEMPORANEAANALISIS MUSICALFil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; ArgentinaResumen: Helmut Lachenmann es uno de los compositores vivos que más influencia tiene en nuestros días en el ámbito de la música contemporánea. Luego del fallecimiento de la primera camada de creadores que surgió luego de la segunda post guerra (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Mauricio Kagel, György Ligeti; etc.), y del relativo alejamiento de Pierre Boulez de la práctica compositiva, ha quedado Lachenmann como el referente creativo por excelencia de nuestros días. Su forma de concebir la composición musical lo ha llevado a re pensar todo el proceso creativo fundando una nueva estética absolutamente personal. A través de la obra Dal Niente, este escrito realiza una introducción al pensamiento compositivo Lachenmaniano.Abstract: Helmut Lachenmann is today one of the most influential living composers in the field contemporary music. After the death of the first generation of composers, emerged after the second post war (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Mauricio Kagel, György Ligeti; etc.). And after that Pierre Boulez relatively stops his compositional practice, only Lachenmann is left as the creative referent par excellence. His way of conceiving musical composition has led him to re think the whole creative 2 process, founding a new fully personal aesthetic. Through Dal Niente, this writing carries out an introduction to the lachenmanian compositive thinking.Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/113030329-224XOrtiz de Zarate, J. R. M. Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann [en línea]. Música e investigación. 2013, 21. Disponible en: Música e investigación. 2009, 17. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11303Música e investigación No.17, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:42Zoai:ucacris:123456789/11303instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:43.29Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann
Composing the silence: about Dal Niente (Interieur III), by Helmut Lachenmann
title Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann
spellingShingle Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
Lachenmann, Helmut, 1935-
MUSICA CONTEMPORANEA
ANALISIS MUSICAL
title_short Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann
title_full Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann
title_fullStr Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann
title_full_unstemmed Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann
title_sort Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author_facet Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lachenmann, Helmut, 1935-
MUSICA CONTEMPORANEA
ANALISIS MUSICAL
topic Lachenmann, Helmut, 1935-
MUSICA CONTEMPORANEA
ANALISIS MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina
Resumen: Helmut Lachenmann es uno de los compositores vivos que más influencia tiene en nuestros días en el ámbito de la música contemporánea. Luego del fallecimiento de la primera camada de creadores que surgió luego de la segunda post guerra (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Mauricio Kagel, György Ligeti; etc.), y del relativo alejamiento de Pierre Boulez de la práctica compositiva, ha quedado Lachenmann como el referente creativo por excelencia de nuestros días. Su forma de concebir la composición musical lo ha llevado a re pensar todo el proceso creativo fundando una nueva estética absolutamente personal. A través de la obra Dal Niente, este escrito realiza una introducción al pensamiento compositivo Lachenmaniano.
Abstract: Helmut Lachenmann is today one of the most influential living composers in the field contemporary music. After the death of the first generation of composers, emerged after the second post war (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Mauricio Kagel, György Ligeti; etc.). And after that Pierre Boulez relatively stops his compositional practice, only Lachenmann is left as the creative referent par excellence. His way of conceiving musical composition has led him to re think the whole creative 2 process, founding a new fully personal aesthetic. Through Dal Niente, this writing carries out an introduction to the lachenmanian compositive thinking.
description Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11303
0329-224X
Ortiz de Zarate, J. R. M. Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann [en línea]. Música e investigación. 2013, 21. Disponible en: Música e investigación. 2009, 17. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11303
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11303
identifier_str_mv 0329-224X
Ortiz de Zarate, J. R. M. Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann [en línea]. Música e investigación. 2013, 21. Disponible en: Música e investigación. 2009, 17. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11303
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Música e investigación No.17, 2009
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638354701025280
score 13.070432