Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann
- Autores
- Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina
Resumen: Helmut Lachenmann es uno de los compositores vivos que más influencia tiene en nuestros días en el ámbito de la música contemporánea. Luego del fallecimiento de la primera camada de creadores que surgió luego de la segunda post guerra (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Mauricio Kagel, György Ligeti; etc.), y del relativo alejamiento de Pierre Boulez de la práctica compositiva, ha quedado Lachenmann como el referente creativo por excelencia de nuestros días. Su forma de concebir la composición musical lo ha llevado a re pensar todo el proceso creativo fundando una nueva estética absolutamente personal. A través de la obra Dal Niente, este escrito realiza una introducción al pensamiento compositivo Lachenmaniano.
Abstract: Helmut Lachenmann is today one of the most influential living composers in the field contemporary music. After the death of the first generation of composers, emerged after the second post war (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Mauricio Kagel, György Ligeti; etc.). And after that Pierre Boulez relatively stops his compositional practice, only Lachenmann is left as the creative referent par excellence. His way of conceiving musical composition has led him to re think the whole creative 2 process, founding a new fully personal aesthetic. Through Dal Niente, this writing carries out an introduction to the lachenmanian compositive thinking. - Fuente
- Música e investigación No.17, 2009
- Materia
-
Lachenmann, Helmut, 1935-
MUSICA CONTEMPORANEA
ANALISIS MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11303
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_297a74560baf023626836a28f2aeb14f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11303 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut LachenmannComposing the silence: about Dal Niente (Interieur III), by Helmut LachenmannOrtiz de Zarate, Juan Raimundo MartínLachenmann, Helmut, 1935-MUSICA CONTEMPORANEAANALISIS MUSICALFil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; ArgentinaResumen: Helmut Lachenmann es uno de los compositores vivos que más influencia tiene en nuestros días en el ámbito de la música contemporánea. Luego del fallecimiento de la primera camada de creadores que surgió luego de la segunda post guerra (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Mauricio Kagel, György Ligeti; etc.), y del relativo alejamiento de Pierre Boulez de la práctica compositiva, ha quedado Lachenmann como el referente creativo por excelencia de nuestros días. Su forma de concebir la composición musical lo ha llevado a re pensar todo el proceso creativo fundando una nueva estética absolutamente personal. A través de la obra Dal Niente, este escrito realiza una introducción al pensamiento compositivo Lachenmaniano.Abstract: Helmut Lachenmann is today one of the most influential living composers in the field contemporary music. After the death of the first generation of composers, emerged after the second post war (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Mauricio Kagel, György Ligeti; etc.). And after that Pierre Boulez relatively stops his compositional practice, only Lachenmann is left as the creative referent par excellence. His way of conceiving musical composition has led him to re think the whole creative 2 process, founding a new fully personal aesthetic. Through Dal Niente, this writing carries out an introduction to the lachenmanian compositive thinking.Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/113030329-224XOrtiz de Zarate, J. R. M. Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann [en línea]. Música e investigación. 2013, 21. Disponible en: Música e investigación. 2009, 17. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11303Música e investigación No.17, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:42Zoai:ucacris:123456789/11303instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:43.29Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann Composing the silence: about Dal Niente (Interieur III), by Helmut Lachenmann |
title |
Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann |
spellingShingle |
Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín Lachenmann, Helmut, 1935- MUSICA CONTEMPORANEA ANALISIS MUSICAL |
title_short |
Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann |
title_full |
Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann |
title_fullStr |
Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann |
title_full_unstemmed |
Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann |
title_sort |
Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín |
author |
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín |
author_facet |
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lachenmann, Helmut, 1935- MUSICA CONTEMPORANEA ANALISIS MUSICAL |
topic |
Lachenmann, Helmut, 1935- MUSICA CONTEMPORANEA ANALISIS MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina Resumen: Helmut Lachenmann es uno de los compositores vivos que más influencia tiene en nuestros días en el ámbito de la música contemporánea. Luego del fallecimiento de la primera camada de creadores que surgió luego de la segunda post guerra (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Mauricio Kagel, György Ligeti; etc.), y del relativo alejamiento de Pierre Boulez de la práctica compositiva, ha quedado Lachenmann como el referente creativo por excelencia de nuestros días. Su forma de concebir la composición musical lo ha llevado a re pensar todo el proceso creativo fundando una nueva estética absolutamente personal. A través de la obra Dal Niente, este escrito realiza una introducción al pensamiento compositivo Lachenmaniano. Abstract: Helmut Lachenmann is today one of the most influential living composers in the field contemporary music. After the death of the first generation of composers, emerged after the second post war (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Mauricio Kagel, György Ligeti; etc.). And after that Pierre Boulez relatively stops his compositional practice, only Lachenmann is left as the creative referent par excellence. His way of conceiving musical composition has led him to re think the whole creative 2 process, founding a new fully personal aesthetic. Through Dal Niente, this writing carries out an introduction to the lachenmanian compositive thinking. |
description |
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11303 0329-224X Ortiz de Zarate, J. R. M. Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann [en línea]. Música e investigación. 2013, 21. Disponible en: Música e investigación. 2009, 17. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11303 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11303 |
identifier_str_mv |
0329-224X Ortiz de Zarate, J. R. M. Componer el silencio: acerca de Dal Niente (Interieur III), de Helmut Lachenmann [en línea]. Música e investigación. 2013, 21. Disponible en: Música e investigación. 2009, 17. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11303 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Música e investigación No.17, 2009 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638354701025280 |
score |
13.070432 |