Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5

Autores
Herdt, Rocío Belén; Pohl, Betiana Nahir
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Magdalena
Iglesia, Fabiola
Descripción
Fil: Herdt, Rocío Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Pohl, Betiana Nahir. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Iglesia, Fabiola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El propósito de esta investigación fue estimular la memoria de trabajo (MT) y evaluar su impacto en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5. Considerando que la MT es una importante función para el aprendizaje escolar, y que sus componentes atraviesan un crecimiento significativo durante los primeros años de edad, es que nuestro objetivo de trabajo es estimular la capacidad de la MT en niños de sala de 5 años. Asimismo, se espera que dicha intervención impacte favorablemente en la madurez neuropsicológica de cada niño y niña. Para alcanzar dichos objetivos, se conformó una muestra de 50 alumnos de ambos sexos, concurrentes a salas de 5 años de una institución educativa de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La media de edad de los niños fue de: 5,3 años dividiéndose la muestra en 2 grupos. El primero, corresponde al grupo experimental (n=25) y el segundo, conformó el grupo control (n=25). Para medir la capacidad de MT, se utilizaron distintas pruebas que evalúan los principales componentes de dicha función: Retención de Dígitos, en orden directo e inverso, para los componentes bucle fonológico y ejecutivo central; y el Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas (figura B), para el componente agenda viso-espacial. Para conocer la madurez neuropsicológica se utilizó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Los grupos, experimental y control, fueron evaluados en dos instancias: antes y después de la intervención en MT. El programa de estimulación de la MT tuvo como objetivo fortalecer los principales componente de esta función, en los niños que conformaron el grupo experimental. El mismo fue desarrollado de manera sistemática, a lo largo de 8 semanas, alternando actividades individuales y grupales. Los resultados alcanzados muestran que todos los niños de la muestra aumentaron sus puntuaciones en las pruebas de MT y de madurez neuropsicológica. No obstante, los niños que participaron del programa de 8 estimulación incrementaron significativamente su rendimiento en los principales componentes de MT y en madurez neuropsicológica. Los resultados evidencian el impacto que el programa de estimulación de MT tiene sobre la madurez neuropsicológica, estimando que el fortalecimiento en MT tiene la capacidad de transferirse a aspectos no entrenados de MT y a otras funciones cognitivas. Las implicancias de este estudio residen en la posibilidad de estimular, fortalecer y potenciar funciones cognitivas dirigiendo así la tarea profesional a la prevención de posibles dificultades de aprendizaje, en edades tempranas. El papel innovador del programa de estimulación radica en la edad de la población en el que fue desarrollado, en la metodología de trabajo y en su factibilidad para emplearse en la práctica escolar habitual.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2017
Materia
PSICOPEDAGOGIA
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
EDUCACION INICIAL
MADUREZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/553

id RIUCA_bf7b6f68b42a6fa3c5c495810872c500
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/553
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5Herdt, Rocío BelénPohl, Betiana NahirPSICOPEDAGOGIAMEMORIA DE TRABAJONIÑOSEDUCACION INICIALMADUREZFil: Herdt, Rocío Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Pohl, Betiana Nahir. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Iglesia, Fabiola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: El propósito de esta investigación fue estimular la memoria de trabajo (MT) y evaluar su impacto en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5. Considerando que la MT es una importante función para el aprendizaje escolar, y que sus componentes atraviesan un crecimiento significativo durante los primeros años de edad, es que nuestro objetivo de trabajo es estimular la capacidad de la MT en niños de sala de 5 años. Asimismo, se espera que dicha intervención impacte favorablemente en la madurez neuropsicológica de cada niño y niña. Para alcanzar dichos objetivos, se conformó una muestra de 50 alumnos de ambos sexos, concurrentes a salas de 5 años de una institución educativa de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La media de edad de los niños fue de: 5,3 años dividiéndose la muestra en 2 grupos. El primero, corresponde al grupo experimental (n=25) y el segundo, conformó el grupo control (n=25). Para medir la capacidad de MT, se utilizaron distintas pruebas que evalúan los principales componentes de dicha función: Retención de Dígitos, en orden directo e inverso, para los componentes bucle fonológico y ejecutivo central; y el Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas (figura B), para el componente agenda viso-espacial. Para conocer la madurez neuropsicológica se utilizó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Los grupos, experimental y control, fueron evaluados en dos instancias: antes y después de la intervención en MT. El programa de estimulación de la MT tuvo como objetivo fortalecer los principales componente de esta función, en los niños que conformaron el grupo experimental. El mismo fue desarrollado de manera sistemática, a lo largo de 8 semanas, alternando actividades individuales y grupales. Los resultados alcanzados muestran que todos los niños de la muestra aumentaron sus puntuaciones en las pruebas de MT y de madurez neuropsicológica. No obstante, los niños que participaron del programa de 8 estimulación incrementaron significativamente su rendimiento en los principales componentes de MT y en madurez neuropsicológica. Los resultados evidencian el impacto que el programa de estimulación de MT tiene sobre la madurez neuropsicológica, estimando que el fortalecimiento en MT tiene la capacidad de transferirse a aspectos no entrenados de MT y a otras funciones cognitivas. Las implicancias de este estudio residen en la posibilidad de estimular, fortalecer y potenciar funciones cognitivas dirigiendo así la tarea profesional a la prevención de posibles dificultades de aprendizaje, en edades tempranas. El papel innovador del programa de estimulación radica en la edad de la población en el que fue desarrollado, en la metodología de trabajo y en su factibilidad para emplearse en la práctica escolar habitual.López, MagdalenaIglesia, Fabiola2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/553Herdt, R. B., Pohl, B. N. Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5 [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/553Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/553instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.009Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5
title Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5
spellingShingle Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5
Herdt, Rocío Belén
PSICOPEDAGOGIA
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
EDUCACION INICIAL
MADUREZ
title_short Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5
title_full Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5
title_fullStr Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5
title_full_unstemmed Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5
title_sort Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5
dc.creator.none.fl_str_mv Herdt, Rocío Belén
Pohl, Betiana Nahir
author Herdt, Rocío Belén
author_facet Herdt, Rocío Belén
Pohl, Betiana Nahir
author_role author
author2 Pohl, Betiana Nahir
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Magdalena
Iglesia, Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
EDUCACION INICIAL
MADUREZ
topic PSICOPEDAGOGIA
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
EDUCACION INICIAL
MADUREZ
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Herdt, Rocío Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Pohl, Betiana Nahir. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Iglesia, Fabiola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El propósito de esta investigación fue estimular la memoria de trabajo (MT) y evaluar su impacto en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5. Considerando que la MT es una importante función para el aprendizaje escolar, y que sus componentes atraviesan un crecimiento significativo durante los primeros años de edad, es que nuestro objetivo de trabajo es estimular la capacidad de la MT en niños de sala de 5 años. Asimismo, se espera que dicha intervención impacte favorablemente en la madurez neuropsicológica de cada niño y niña. Para alcanzar dichos objetivos, se conformó una muestra de 50 alumnos de ambos sexos, concurrentes a salas de 5 años de una institución educativa de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La media de edad de los niños fue de: 5,3 años dividiéndose la muestra en 2 grupos. El primero, corresponde al grupo experimental (n=25) y el segundo, conformó el grupo control (n=25). Para medir la capacidad de MT, se utilizaron distintas pruebas que evalúan los principales componentes de dicha función: Retención de Dígitos, en orden directo e inverso, para los componentes bucle fonológico y ejecutivo central; y el Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas (figura B), para el componente agenda viso-espacial. Para conocer la madurez neuropsicológica se utilizó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Los grupos, experimental y control, fueron evaluados en dos instancias: antes y después de la intervención en MT. El programa de estimulación de la MT tuvo como objetivo fortalecer los principales componente de esta función, en los niños que conformaron el grupo experimental. El mismo fue desarrollado de manera sistemática, a lo largo de 8 semanas, alternando actividades individuales y grupales. Los resultados alcanzados muestran que todos los niños de la muestra aumentaron sus puntuaciones en las pruebas de MT y de madurez neuropsicológica. No obstante, los niños que participaron del programa de 8 estimulación incrementaron significativamente su rendimiento en los principales componentes de MT y en madurez neuropsicológica. Los resultados evidencian el impacto que el programa de estimulación de MT tiene sobre la madurez neuropsicológica, estimando que el fortalecimiento en MT tiene la capacidad de transferirse a aspectos no entrenados de MT y a otras funciones cognitivas. Las implicancias de este estudio residen en la posibilidad de estimular, fortalecer y potenciar funciones cognitivas dirigiendo así la tarea profesional a la prevención de posibles dificultades de aprendizaje, en edades tempranas. El papel innovador del programa de estimulación radica en la edad de la población en el que fue desarrollado, en la metodología de trabajo y en su factibilidad para emplearse en la práctica escolar habitual.
description Fil: Herdt, Rocío Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/553
Herdt, R. B., Pohl, B. N. Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5 [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/553
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/553
identifier_str_mv Herdt, R. B., Pohl, B. N. Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5 [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/553
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328160518144
score 12.982451