Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad
- Autores
- Fernández Sarlo, Ana Virginia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Uslenghi, María Paula
Siboldi, Johanna
Sione, César - Descripción
- Fil: Fernández Sarlo, Ana Virginia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Uslenghi, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad que cursan 4º grado en escuelas públicas de gestión privada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Teniendo en cuenta el tipo de diseño, este estudio es descriptivo- correlacional, con un alcance temporal de tipo transversal, y de campo. Con respecto al tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 48 niñas y niños de 4º grado de escuelas primarias públicas de gestión privada. Por otra parte, con el objetivo de medir las variables de control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales, se utilizaron como instrumentos el test Stroop de colores y palabras y la sub-prueba número 10 resolución de problemas aritméticos del test de Evaluación del Procesamiento del Número y el Cálculo en niños (PRO-CALCULO). Respecto al procedimiento y análisis de datos, los resultados fueron procesados y analizados con el programa de análisis de datos estadísticos Statistical Package for the Social Sciences SPSS – Programa Estadístico para las Ciencias Sociales- para Windows. Además, se realizó un análisis de correlación de Pearson y análisis de Anova Factorial para determinar la relación y significación existente entre variables. Los resultados obtenidos en la presente investigación, indican que existe una relación baja entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad. De acuerdo a lo investigado y analizado, se arribaron a las siguientes conclusiones: en primer lugar, el puntaje medio de la presente muestra se corresponde con una leve tendencia de los sujetos a un bajo control inhibitorio por debajo de la media. En segundo lugar, se concluye que el rendimiento de los sujetos en la prueba que evaluó la variable de resolución de problemas aritméticos verbales se encuentra dentro de los niveles normales de ejecución por su distribución. Es importante destacar que no se registran antecedentes de investigaciones que vinculen específicamente las dos variables aquí estudiadas. Sin embargo, ha sido posible mencionar investigaciones en las que se resalta la relación significativa entre algunos componentes de las funciones ejecutivas (específicamente, el control inhibitorio) y el rendimiento en determinados dominios matemáticos, poniendo el énfasis en los resultados positivos. Finalmente, se puede concluir que indudablemente las dos variables estudiadas tienen una correlación positiva, pero en el presente estudio se confirma que esta relación no es estadísticamente significativa. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2021
- Materia
-
PSICOPEDAGOGIA
CONTROL INHIBITORIO
RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS VERBALES
MATEMATICA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15831
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_bc6680ec2ee534174b60500eb97f93dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15831 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edadFernández Sarlo, Ana VirginiaPSICOPEDAGOGIACONTROL INHIBITORIORESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS VERBALESMATEMATICANIÑOSESCUELA PRIMARIAFil: Fernández Sarlo, Ana Virginia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; ArgentinaFil: Uslenghi, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; ArgentinaFil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; ArgentinaFil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; ArgentinaResumen: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad que cursan 4º grado en escuelas públicas de gestión privada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Teniendo en cuenta el tipo de diseño, este estudio es descriptivo- correlacional, con un alcance temporal de tipo transversal, y de campo. Con respecto al tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 48 niñas y niños de 4º grado de escuelas primarias públicas de gestión privada. Por otra parte, con el objetivo de medir las variables de control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales, se utilizaron como instrumentos el test Stroop de colores y palabras y la sub-prueba número 10 resolución de problemas aritméticos del test de Evaluación del Procesamiento del Número y el Cálculo en niños (PRO-CALCULO). Respecto al procedimiento y análisis de datos, los resultados fueron procesados y analizados con el programa de análisis de datos estadísticos Statistical Package for the Social Sciences SPSS – Programa Estadístico para las Ciencias Sociales- para Windows. Además, se realizó un análisis de correlación de Pearson y análisis de Anova Factorial para determinar la relación y significación existente entre variables. Los resultados obtenidos en la presente investigación, indican que existe una relación baja entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad. De acuerdo a lo investigado y analizado, se arribaron a las siguientes conclusiones: en primer lugar, el puntaje medio de la presente muestra se corresponde con una leve tendencia de los sujetos a un bajo control inhibitorio por debajo de la media. En segundo lugar, se concluye que el rendimiento de los sujetos en la prueba que evaluó la variable de resolución de problemas aritméticos verbales se encuentra dentro de los niveles normales de ejecución por su distribución. Es importante destacar que no se registran antecedentes de investigaciones que vinculen específicamente las dos variables aquí estudiadas. Sin embargo, ha sido posible mencionar investigaciones en las que se resalta la relación significativa entre algunos componentes de las funciones ejecutivas (específicamente, el control inhibitorio) y el rendimiento en determinados dominios matemáticos, poniendo el énfasis en los resultados positivos. Finalmente, se puede concluir que indudablemente las dos variables estudiadas tienen una correlación positiva, pero en el presente estudio se confirma que esta relación no es estadísticamente significativa.Uslenghi, María PaulaSiboldi, JohannaSione, César2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831Fernández Sarlo, A. V. Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:06Zoai:ucacris:123456789/15831instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:06.775Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad |
title |
Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad |
spellingShingle |
Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad Fernández Sarlo, Ana Virginia PSICOPEDAGOGIA CONTROL INHIBITORIO RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS VERBALES MATEMATICA NIÑOS ESCUELA PRIMARIA |
title_short |
Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad |
title_full |
Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad |
title_fullStr |
Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad |
title_full_unstemmed |
Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad |
title_sort |
Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Sarlo, Ana Virginia |
author |
Fernández Sarlo, Ana Virginia |
author_facet |
Fernández Sarlo, Ana Virginia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Uslenghi, María Paula Siboldi, Johanna Sione, César |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOPEDAGOGIA CONTROL INHIBITORIO RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS VERBALES MATEMATICA NIÑOS ESCUELA PRIMARIA |
topic |
PSICOPEDAGOGIA CONTROL INHIBITORIO RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS VERBALES MATEMATICA NIÑOS ESCUELA PRIMARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández Sarlo, Ana Virginia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina Fil: Uslenghi, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina Fil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; Argentina Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad que cursan 4º grado en escuelas públicas de gestión privada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Teniendo en cuenta el tipo de diseño, este estudio es descriptivo- correlacional, con un alcance temporal de tipo transversal, y de campo. Con respecto al tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 48 niñas y niños de 4º grado de escuelas primarias públicas de gestión privada. Por otra parte, con el objetivo de medir las variables de control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales, se utilizaron como instrumentos el test Stroop de colores y palabras y la sub-prueba número 10 resolución de problemas aritméticos del test de Evaluación del Procesamiento del Número y el Cálculo en niños (PRO-CALCULO). Respecto al procedimiento y análisis de datos, los resultados fueron procesados y analizados con el programa de análisis de datos estadísticos Statistical Package for the Social Sciences SPSS – Programa Estadístico para las Ciencias Sociales- para Windows. Además, se realizó un análisis de correlación de Pearson y análisis de Anova Factorial para determinar la relación y significación existente entre variables. Los resultados obtenidos en la presente investigación, indican que existe una relación baja entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad. De acuerdo a lo investigado y analizado, se arribaron a las siguientes conclusiones: en primer lugar, el puntaje medio de la presente muestra se corresponde con una leve tendencia de los sujetos a un bajo control inhibitorio por debajo de la media. En segundo lugar, se concluye que el rendimiento de los sujetos en la prueba que evaluó la variable de resolución de problemas aritméticos verbales se encuentra dentro de los niveles normales de ejecución por su distribución. Es importante destacar que no se registran antecedentes de investigaciones que vinculen específicamente las dos variables aquí estudiadas. Sin embargo, ha sido posible mencionar investigaciones en las que se resalta la relación significativa entre algunos componentes de las funciones ejecutivas (específicamente, el control inhibitorio) y el rendimiento en determinados dominios matemáticos, poniendo el énfasis en los resultados positivos. Finalmente, se puede concluir que indudablemente las dos variables estudiadas tienen una correlación positiva, pero en el presente estudio se confirma que esta relación no es estadísticamente significativa. |
description |
Fil: Fernández Sarlo, Ana Virginia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831 Fernández Sarlo, A. V. Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831 |
identifier_str_mv |
Fernández Sarlo, A. V. Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Paraná (Argentina : Provincia) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638367114067968 |
score |
13.22299 |