Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad

Autores
Fernández Sarlo, Ana Virginia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Uslenghi, María Paula
Siboldi, Johanna
Sione, César
Descripción
Fil: Fernández Sarlo, Ana Virginia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Uslenghi, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad que cursan 4º grado en escuelas públicas de gestión privada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Teniendo en cuenta el tipo de diseño, este estudio es descriptivo- correlacional, con un alcance temporal de tipo transversal, y de campo. Con respecto al tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 48 niñas y niños de 4º grado de escuelas primarias públicas de gestión privada. Por otra parte, con el objetivo de medir las variables de control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales, se utilizaron como instrumentos el test Stroop de colores y palabras y la sub-prueba número 10 resolución de problemas aritméticos del test de Evaluación del Procesamiento del Número y el Cálculo en niños (PRO-CALCULO). Respecto al procedimiento y análisis de datos, los resultados fueron procesados y analizados con el programa de análisis de datos estadísticos Statistical Package for the Social Sciences SPSS – Programa Estadístico para las Ciencias Sociales- para Windows. Además, se realizó un análisis de correlación de Pearson y análisis de Anova Factorial para determinar la relación y significación existente entre variables. Los resultados obtenidos en la presente investigación, indican que existe una relación baja entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad. De acuerdo a lo investigado y analizado, se arribaron a las siguientes conclusiones: en primer lugar, el puntaje medio de la presente muestra se corresponde con una leve tendencia de los sujetos a un bajo control inhibitorio por debajo de la media. En segundo lugar, se concluye que el rendimiento de los sujetos en la prueba que evaluó la variable de resolución de problemas aritméticos verbales se encuentra dentro de los niveles normales de ejecución por su distribución. Es importante destacar que no se registran antecedentes de investigaciones que vinculen específicamente las dos variables aquí estudiadas. Sin embargo, ha sido posible mencionar investigaciones en las que se resalta la relación significativa entre algunos componentes de las funciones ejecutivas (específicamente, el control inhibitorio) y el rendimiento en determinados dominios matemáticos, poniendo el énfasis en los resultados positivos. Finalmente, se puede concluir que indudablemente las dos variables estudiadas tienen una correlación positiva, pero en el presente estudio se confirma que esta relación no es estadísticamente significativa.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2021
Materia
PSICOPEDAGOGIA
CONTROL INHIBITORIO
RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS VERBALES
MATEMATICA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15831

id RIUCA_bc6680ec2ee534174b60500eb97f93dc
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15831
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edadFernández Sarlo, Ana VirginiaPSICOPEDAGOGIACONTROL INHIBITORIORESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS VERBALESMATEMATICANIÑOSESCUELA PRIMARIAFil: Fernández Sarlo, Ana Virginia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; ArgentinaFil: Uslenghi, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; ArgentinaFil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; ArgentinaFil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; ArgentinaResumen: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad que cursan 4º grado en escuelas públicas de gestión privada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Teniendo en cuenta el tipo de diseño, este estudio es descriptivo- correlacional, con un alcance temporal de tipo transversal, y de campo. Con respecto al tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 48 niñas y niños de 4º grado de escuelas primarias públicas de gestión privada. Por otra parte, con el objetivo de medir las variables de control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales, se utilizaron como instrumentos el test Stroop de colores y palabras y la sub-prueba número 10 resolución de problemas aritméticos del test de Evaluación del Procesamiento del Número y el Cálculo en niños (PRO-CALCULO). Respecto al procedimiento y análisis de datos, los resultados fueron procesados y analizados con el programa de análisis de datos estadísticos Statistical Package for the Social Sciences SPSS – Programa Estadístico para las Ciencias Sociales- para Windows. Además, se realizó un análisis de correlación de Pearson y análisis de Anova Factorial para determinar la relación y significación existente entre variables. Los resultados obtenidos en la presente investigación, indican que existe una relación baja entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad. De acuerdo a lo investigado y analizado, se arribaron a las siguientes conclusiones: en primer lugar, el puntaje medio de la presente muestra se corresponde con una leve tendencia de los sujetos a un bajo control inhibitorio por debajo de la media. En segundo lugar, se concluye que el rendimiento de los sujetos en la prueba que evaluó la variable de resolución de problemas aritméticos verbales se encuentra dentro de los niveles normales de ejecución por su distribución. Es importante destacar que no se registran antecedentes de investigaciones que vinculen específicamente las dos variables aquí estudiadas. Sin embargo, ha sido posible mencionar investigaciones en las que se resalta la relación significativa entre algunos componentes de las funciones ejecutivas (específicamente, el control inhibitorio) y el rendimiento en determinados dominios matemáticos, poniendo el énfasis en los resultados positivos. Finalmente, se puede concluir que indudablemente las dos variables estudiadas tienen una correlación positiva, pero en el presente estudio se confirma que esta relación no es estadísticamente significativa.Uslenghi, María PaulaSiboldi, JohannaSione, César2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831Fernández Sarlo, A. V. Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:06Zoai:ucacris:123456789/15831instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:06.775Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad
title Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad
spellingShingle Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad
Fernández Sarlo, Ana Virginia
PSICOPEDAGOGIA
CONTROL INHIBITORIO
RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS VERBALES
MATEMATICA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
title_short Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad
title_full Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad
title_fullStr Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad
title_full_unstemmed Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad
title_sort Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Sarlo, Ana Virginia
author Fernández Sarlo, Ana Virginia
author_facet Fernández Sarlo, Ana Virginia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Uslenghi, María Paula
Siboldi, Johanna
Sione, César
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
CONTROL INHIBITORIO
RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS VERBALES
MATEMATICA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
topic PSICOPEDAGOGIA
CONTROL INHIBITORIO
RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS VERBALES
MATEMATICA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Sarlo, Ana Virginia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Uslenghi, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad que cursan 4º grado en escuelas públicas de gestión privada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Teniendo en cuenta el tipo de diseño, este estudio es descriptivo- correlacional, con un alcance temporal de tipo transversal, y de campo. Con respecto al tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 48 niñas y niños de 4º grado de escuelas primarias públicas de gestión privada. Por otra parte, con el objetivo de medir las variables de control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales, se utilizaron como instrumentos el test Stroop de colores y palabras y la sub-prueba número 10 resolución de problemas aritméticos del test de Evaluación del Procesamiento del Número y el Cálculo en niños (PRO-CALCULO). Respecto al procedimiento y análisis de datos, los resultados fueron procesados y analizados con el programa de análisis de datos estadísticos Statistical Package for the Social Sciences SPSS – Programa Estadístico para las Ciencias Sociales- para Windows. Además, se realizó un análisis de correlación de Pearson y análisis de Anova Factorial para determinar la relación y significación existente entre variables. Los resultados obtenidos en la presente investigación, indican que existe una relación baja entre el control inhibitorio y la resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad. De acuerdo a lo investigado y analizado, se arribaron a las siguientes conclusiones: en primer lugar, el puntaje medio de la presente muestra se corresponde con una leve tendencia de los sujetos a un bajo control inhibitorio por debajo de la media. En segundo lugar, se concluye que el rendimiento de los sujetos en la prueba que evaluó la variable de resolución de problemas aritméticos verbales se encuentra dentro de los niveles normales de ejecución por su distribución. Es importante destacar que no se registran antecedentes de investigaciones que vinculen específicamente las dos variables aquí estudiadas. Sin embargo, ha sido posible mencionar investigaciones en las que se resalta la relación significativa entre algunos componentes de las funciones ejecutivas (específicamente, el control inhibitorio) y el rendimiento en determinados dominios matemáticos, poniendo el énfasis en los resultados positivos. Finalmente, se puede concluir que indudablemente las dos variables estudiadas tienen una correlación positiva, pero en el presente estudio se confirma que esta relación no es estadísticamente significativa.
description Fil: Fernández Sarlo, Ana Virginia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831
Fernández Sarlo, A. V. Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831
identifier_str_mv Fernández Sarlo, A. V. Relación entre control inhibitorio y resolución de problemas aritméticos verbales en niños de 8 y 9 años de edad [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Argentina : Provincia)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367114067968
score 13.22299