Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
- Autores
- Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Jacubovich, Silvia Patricia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de HabilidadesMatemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto ampliode habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteracionesde la función matemática de forma previa al ingreso del niño a la educaciónformal. Para ello se describió el desempeño en habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años evaluados a partir de este instrumento. Adicionalmente, se analizó el grado de asociación entre el conocimiento de numerales arábigos y la discriminación de cantidades, y el valor predictivo de estas variables sobre la resolución de problemas aritméticos. Se observó que, si bien la comprensión y uso de arábigos y la discriminación de cantidades no se asocian entre sí, ambas predicen una habilidad matemática más compleja como la resolución de problemas aritméticos.
The aim of this study was to present an instrument, the Basic Mathematical Skills Battery (ad hoc), designed and validated to measure a broad set of basic mathematical skills in children of 4 to 6 years of age, and to detect possible alterations of the mathematical function prior to the child’s entry into formal education. For this purpose, we assessed the performance of 4-year-olds with this instrument. Additionally, we analyzed the degree of association between the knowledge of Arabic numerals and the discrimination of quantities, and the predictive value of these variables on the resolution of arithmetic problems. We observed that, although the understanding and use of Arabic numerals and the discrimination of quantities are not associated with each other, both predict a more complex mathematical ability like the resolution of arithmetic problems.
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
Evaluación
Habilidades Matemáticas
Problemas Aritméticos
Niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73138
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_86917f5b6212d1715ac8f26a4892f7fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73138 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edadAssessment of basic math skills in 4 year-old childrenFormoso, JesicaBarreyro, Juan PabloInjoque Ricle, IreneJacubovich, Silvia PatriciaEvaluaciónHabilidades MatemáticasProblemas AritméticosNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de HabilidadesMatemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto ampliode habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteracionesde la función matemática de forma previa al ingreso del niño a la educaciónformal. Para ello se describió el desempeño en habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años evaluados a partir de este instrumento. Adicionalmente, se analizó el grado de asociación entre el conocimiento de numerales arábigos y la discriminación de cantidades, y el valor predictivo de estas variables sobre la resolución de problemas aritméticos. Se observó que, si bien la comprensión y uso de arábigos y la discriminación de cantidades no se asocian entre sí, ambas predicen una habilidad matemática más compleja como la resolución de problemas aritméticos.The aim of this study was to present an instrument, the Basic Mathematical Skills Battery (ad hoc), designed and validated to measure a broad set of basic mathematical skills in children of 4 to 6 years of age, and to detect possible alterations of the mathematical function prior to the child’s entry into formal education. For this purpose, we assessed the performance of 4-year-olds with this instrument. Additionally, we analyzed the degree of association between the knowledge of Arabic numerals and the discrimination of quantities, and the predictive value of these variables on the resolution of arithmetic problems. We observed that, although the understanding and use of Arabic numerals and the discrimination of quantities are not associated with each other, both predict a more complex mathematical ability like the resolution of arithmetic problems.Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73138Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Jacubovich, Silvia Patricia; Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 21; 2; 12-2017; 42-581666-244XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/41info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73138instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:24.843CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad Assessment of basic math skills in 4 year-old children |
title |
Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad |
spellingShingle |
Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad Formoso, Jesica Evaluación Habilidades Matemáticas Problemas Aritméticos Niños |
title_short |
Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad |
title_full |
Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad |
title_fullStr |
Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad |
title_full_unstemmed |
Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad |
title_sort |
Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Formoso, Jesica Barreyro, Juan Pablo Injoque Ricle, Irene Jacubovich, Silvia Patricia |
author |
Formoso, Jesica |
author_facet |
Formoso, Jesica Barreyro, Juan Pablo Injoque Ricle, Irene Jacubovich, Silvia Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Barreyro, Juan Pablo Injoque Ricle, Irene Jacubovich, Silvia Patricia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Habilidades Matemáticas Problemas Aritméticos Niños |
topic |
Evaluación Habilidades Matemáticas Problemas Aritméticos Niños |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de HabilidadesMatemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto ampliode habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteracionesde la función matemática de forma previa al ingreso del niño a la educaciónformal. Para ello se describió el desempeño en habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años evaluados a partir de este instrumento. Adicionalmente, se analizó el grado de asociación entre el conocimiento de numerales arábigos y la discriminación de cantidades, y el valor predictivo de estas variables sobre la resolución de problemas aritméticos. Se observó que, si bien la comprensión y uso de arábigos y la discriminación de cantidades no se asocian entre sí, ambas predicen una habilidad matemática más compleja como la resolución de problemas aritméticos. The aim of this study was to present an instrument, the Basic Mathematical Skills Battery (ad hoc), designed and validated to measure a broad set of basic mathematical skills in children of 4 to 6 years of age, and to detect possible alterations of the mathematical function prior to the child’s entry into formal education. For this purpose, we assessed the performance of 4-year-olds with this instrument. Additionally, we analyzed the degree of association between the knowledge of Arabic numerals and the discrimination of quantities, and the predictive value of these variables on the resolution of arithmetic problems. We observed that, although the understanding and use of Arabic numerals and the discrimination of quantities are not associated with each other, both predict a more complex mathematical ability like the resolution of arithmetic problems. Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de HabilidadesMatemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto ampliode habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteracionesde la función matemática de forma previa al ingreso del niño a la educaciónformal. Para ello se describió el desempeño en habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años evaluados a partir de este instrumento. Adicionalmente, se analizó el grado de asociación entre el conocimiento de numerales arábigos y la discriminación de cantidades, y el valor predictivo de estas variables sobre la resolución de problemas aritméticos. Se observó que, si bien la comprensión y uso de arábigos y la discriminación de cantidades no se asocian entre sí, ambas predicen una habilidad matemática más compleja como la resolución de problemas aritméticos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/73138 Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Jacubovich, Silvia Patricia; Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 21; 2; 12-2017; 42-58 1666-244X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/73138 |
identifier_str_mv |
Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Jacubovich, Silvia Patricia; Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 21; 2; 12-2017; 42-58 1666-244X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/41 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613213669294080 |
score |
13.070432 |