Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad

Autores
Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Jacubovich, Silvia Patricia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de HabilidadesMatemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto ampliode habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteracionesde la función matemática de forma previa al ingreso del niño a la educaciónformal. Para ello se describió el desempeño en habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años evaluados a partir de este instrumento. Adicionalmente, se analizó el grado de asociación entre el conocimiento de numerales arábigos y la discriminación de cantidades, y el valor predictivo de estas variables sobre la resolución de problemas aritméticos. Se observó que, si bien la comprensión y uso de arábigos y la discriminación de cantidades no se asocian entre sí, ambas predicen una habilidad matemática más compleja como la resolución de problemas aritméticos.
The aim of this study was to present an instrument, the Basic Mathematical Skills Battery (ad hoc), designed and validated to measure a broad set of basic mathematical skills in children of 4 to 6 years of age, and to detect possible alterations of the mathematical function prior to the child’s entry into formal education. For this purpose, we assessed the performance of 4-year-olds with this instrument. Additionally, we analyzed the degree of association between the knowledge of Arabic numerals and the discrimination of quantities, and the predictive value of these variables on the resolution of arithmetic problems. We observed that, although the understanding and use of Arabic numerals and the discrimination of quantities are not associated with each other, both predict a more complex mathematical ability like the resolution of arithmetic problems.
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Evaluación
Habilidades Matemáticas
Problemas Aritméticos
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73138

id CONICETDig_86917f5b6212d1715ac8f26a4892f7fd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73138
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edadAssessment of basic math skills in 4 year-old childrenFormoso, JesicaBarreyro, Juan PabloInjoque Ricle, IreneJacubovich, Silvia PatriciaEvaluaciónHabilidades MatemáticasProblemas AritméticosNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de HabilidadesMatemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto ampliode habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteracionesde la función matemática de forma previa al ingreso del niño a la educaciónformal. Para ello se describió el desempeño en habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años evaluados a partir de este instrumento. Adicionalmente, se analizó el grado de asociación entre el conocimiento de numerales arábigos y la discriminación de cantidades, y el valor predictivo de estas variables sobre la resolución de problemas aritméticos. Se observó que, si bien la comprensión y uso de arábigos y la discriminación de cantidades no se asocian entre sí, ambas predicen una habilidad matemática más compleja como la resolución de problemas aritméticos.The aim of this study was to present an instrument, the Basic Mathematical Skills Battery (ad hoc), designed and validated to measure a broad set of basic mathematical skills in children of 4 to 6 years of age, and to detect possible alterations of the mathematical function prior to the child’s entry into formal education. For this purpose, we assessed the performance of 4-year-olds with this instrument. Additionally, we analyzed the degree of association between the knowledge of Arabic numerals and the discrimination of quantities, and the predictive value of these variables on the resolution of arithmetic problems. We observed that, although the understanding and use of Arabic numerals and the discrimination of quantities are not associated with each other, both predict a more complex mathematical ability like the resolution of arithmetic problems.Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73138Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Jacubovich, Silvia Patricia; Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 21; 2; 12-2017; 42-581666-244XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/41info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73138instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:24.843CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
Assessment of basic math skills in 4 year-old children
title Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
spellingShingle Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
Formoso, Jesica
Evaluación
Habilidades Matemáticas
Problemas Aritméticos
Niños
title_short Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
title_full Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
title_fullStr Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
title_full_unstemmed Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
title_sort Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
dc.creator.none.fl_str_mv Formoso, Jesica
Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
Jacubovich, Silvia Patricia
author Formoso, Jesica
author_facet Formoso, Jesica
Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
Jacubovich, Silvia Patricia
author_role author
author2 Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
Jacubovich, Silvia Patricia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Habilidades Matemáticas
Problemas Aritméticos
Niños
topic Evaluación
Habilidades Matemáticas
Problemas Aritméticos
Niños
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de HabilidadesMatemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto ampliode habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteracionesde la función matemática de forma previa al ingreso del niño a la educaciónformal. Para ello se describió el desempeño en habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años evaluados a partir de este instrumento. Adicionalmente, se analizó el grado de asociación entre el conocimiento de numerales arábigos y la discriminación de cantidades, y el valor predictivo de estas variables sobre la resolución de problemas aritméticos. Se observó que, si bien la comprensión y uso de arábigos y la discriminación de cantidades no se asocian entre sí, ambas predicen una habilidad matemática más compleja como la resolución de problemas aritméticos.
The aim of this study was to present an instrument, the Basic Mathematical Skills Battery (ad hoc), designed and validated to measure a broad set of basic mathematical skills in children of 4 to 6 years of age, and to detect possible alterations of the mathematical function prior to the child’s entry into formal education. For this purpose, we assessed the performance of 4-year-olds with this instrument. Additionally, we analyzed the degree of association between the knowledge of Arabic numerals and the discrimination of quantities, and the predictive value of these variables on the resolution of arithmetic problems. We observed that, although the understanding and use of Arabic numerals and the discrimination of quantities are not associated with each other, both predict a more complex mathematical ability like the resolution of arithmetic problems.
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de HabilidadesMatemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto ampliode habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteracionesde la función matemática de forma previa al ingreso del niño a la educaciónformal. Para ello se describió el desempeño en habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años evaluados a partir de este instrumento. Adicionalmente, se analizó el grado de asociación entre el conocimiento de numerales arábigos y la discriminación de cantidades, y el valor predictivo de estas variables sobre la resolución de problemas aritméticos. Se observó que, si bien la comprensión y uso de arábigos y la discriminación de cantidades no se asocian entre sí, ambas predicen una habilidad matemática más compleja como la resolución de problemas aritméticos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/73138
Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Jacubovich, Silvia Patricia; Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 21; 2; 12-2017; 42-58
1666-244X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/73138
identifier_str_mv Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Jacubovich, Silvia Patricia; Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 21; 2; 12-2017; 42-58
1666-244X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/41
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613213669294080
score 13.070432