El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis
- Autores
- Ortiz, Sofía Soledad; Sterpin, Lucas; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El vocabulario se refiere al conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona, y juega un rol importante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este estudio fue evaluar el tamaño del efecto del vocabulario en ambas modalidades, profundidad y amplitud, en las habilidades de resolución de problemas aritméticos. Con este propósito se realizó un metaanálisis sobre 16 estudios relacionados al tema. Se incluyeron estudios posteriores al año 2000, con niños entre 3 y 13 años y sin problemas neurológicos de ningún tipo. Los resultados obtenidos mostraron un efecto moderado y significativo del vocabulario, tanto con respecto a la amplitud como a la profundidad del mismo, sobre la resolución de problemas aritméticos de tipo lingüístico. Los resultados también muestran un índice elevado de heterogeneidad, que puede ser explicado por las inconsistencias a la hora de evaluar los constructos.
Vocabulary refers to the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of many cognitive abilities. The aim of this study was to evaluate the effect size of vocabulary in both ofits modalities, breadth and depth, regarding the ability to solve arithmetic word problems. For this purpose, we conducted a meta-analysis on 16 studies related to the subject. We included studies done after 2000, with children aged 3 to 13 and without neurological problems. Our results showed a moderate but statistically significant effect of vocabulary on the ability to solve arithmetic word problems, without difference between its modalities. Results also show a high heterogeneity index that can be explained due to inconsistencies in the way the constructs are measured.
Fil: Ortiz, Sofía Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Sterpin, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
VOCABULARIO
PROBLEMAS ARITMÉTICOS
METAANÁLISIS
NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165741
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_189fddae7406e3f2dec013672b8993f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165741 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisisThe role of vocabulary in the resolution of arithmetic problems: A meta-analysisOrtiz, Sofía SoledadSterpin, LucasBarreyro, Juan PabloFormoso, JesicaVOCABULARIOPROBLEMAS ARITMÉTICOSMETAANÁLISISNIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El vocabulario se refiere al conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona, y juega un rol importante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este estudio fue evaluar el tamaño del efecto del vocabulario en ambas modalidades, profundidad y amplitud, en las habilidades de resolución de problemas aritméticos. Con este propósito se realizó un metaanálisis sobre 16 estudios relacionados al tema. Se incluyeron estudios posteriores al año 2000, con niños entre 3 y 13 años y sin problemas neurológicos de ningún tipo. Los resultados obtenidos mostraron un efecto moderado y significativo del vocabulario, tanto con respecto a la amplitud como a la profundidad del mismo, sobre la resolución de problemas aritméticos de tipo lingüístico. Los resultados también muestran un índice elevado de heterogeneidad, que puede ser explicado por las inconsistencias a la hora de evaluar los constructos.Vocabulary refers to the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of many cognitive abilities. The aim of this study was to evaluate the effect size of vocabulary in both ofits modalities, breadth and depth, regarding the ability to solve arithmetic word problems. For this purpose, we conducted a meta-analysis on 16 studies related to the subject. We included studies done after 2000, with children aged 3 to 13 and without neurological problems. Our results showed a moderate but statistically significant effect of vocabulary on the ability to solve arithmetic word problems, without difference between its modalities. Results also show a high heterogeneity index that can be explained due to inconsistencies in the way the constructs are measured.Fil: Ortiz, Sofía Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Sterpin, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165741Ortiz, Sofía Soledad; Sterpin, Lucas; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 13; 2; 8-2021; 24-371852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/27104info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v13.n2.27104info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165741instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:15.36CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis The role of vocabulary in the resolution of arithmetic problems: A meta-analysis |
title |
El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis |
spellingShingle |
El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis Ortiz, Sofía Soledad VOCABULARIO PROBLEMAS ARITMÉTICOS METAANÁLISIS NIÑOS |
title_short |
El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis |
title_full |
El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis |
title_fullStr |
El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis |
title_full_unstemmed |
El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis |
title_sort |
El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz, Sofía Soledad Sterpin, Lucas Barreyro, Juan Pablo Formoso, Jesica |
author |
Ortiz, Sofía Soledad |
author_facet |
Ortiz, Sofía Soledad Sterpin, Lucas Barreyro, Juan Pablo Formoso, Jesica |
author_role |
author |
author2 |
Sterpin, Lucas Barreyro, Juan Pablo Formoso, Jesica |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VOCABULARIO PROBLEMAS ARITMÉTICOS METAANÁLISIS NIÑOS |
topic |
VOCABULARIO PROBLEMAS ARITMÉTICOS METAANÁLISIS NIÑOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El vocabulario se refiere al conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona, y juega un rol importante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este estudio fue evaluar el tamaño del efecto del vocabulario en ambas modalidades, profundidad y amplitud, en las habilidades de resolución de problemas aritméticos. Con este propósito se realizó un metaanálisis sobre 16 estudios relacionados al tema. Se incluyeron estudios posteriores al año 2000, con niños entre 3 y 13 años y sin problemas neurológicos de ningún tipo. Los resultados obtenidos mostraron un efecto moderado y significativo del vocabulario, tanto con respecto a la amplitud como a la profundidad del mismo, sobre la resolución de problemas aritméticos de tipo lingüístico. Los resultados también muestran un índice elevado de heterogeneidad, que puede ser explicado por las inconsistencias a la hora de evaluar los constructos. Vocabulary refers to the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of many cognitive abilities. The aim of this study was to evaluate the effect size of vocabulary in both ofits modalities, breadth and depth, regarding the ability to solve arithmetic word problems. For this purpose, we conducted a meta-analysis on 16 studies related to the subject. We included studies done after 2000, with children aged 3 to 13 and without neurological problems. Our results showed a moderate but statistically significant effect of vocabulary on the ability to solve arithmetic word problems, without difference between its modalities. Results also show a high heterogeneity index that can be explained due to inconsistencies in the way the constructs are measured. Fil: Ortiz, Sofía Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Sterpin, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina |
description |
El vocabulario se refiere al conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona, y juega un rol importante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este estudio fue evaluar el tamaño del efecto del vocabulario en ambas modalidades, profundidad y amplitud, en las habilidades de resolución de problemas aritméticos. Con este propósito se realizó un metaanálisis sobre 16 estudios relacionados al tema. Se incluyeron estudios posteriores al año 2000, con niños entre 3 y 13 años y sin problemas neurológicos de ningún tipo. Los resultados obtenidos mostraron un efecto moderado y significativo del vocabulario, tanto con respecto a la amplitud como a la profundidad del mismo, sobre la resolución de problemas aritméticos de tipo lingüístico. Los resultados también muestran un índice elevado de heterogeneidad, que puede ser explicado por las inconsistencias a la hora de evaluar los constructos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165741 Ortiz, Sofía Soledad; Sterpin, Lucas; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 13; 2; 8-2021; 24-37 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165741 |
identifier_str_mv |
Ortiz, Sofía Soledad; Sterpin, Lucas; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 13; 2; 8-2021; 24-37 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/27104 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v13.n2.27104 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613058734850048 |
score |
13.070432 |