Memoria de trabajo y cálculo aritmético en niños y niñas de 8 y 9 años de edad

Autores
Chaia, Sofía; Gubinelli, Valentina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Magdalena
Descripción
Fil: Chaia, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Gubinelli, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
La presente investigación tiene como objetivo principal estudiar la relación entre los componentes de la memoria de trabajo (ejecutivo central, bucle fonológico y agenda visoespacial) y el cálculo aritmético en niños y niñas de 8 y 9 años. Específicamente, se propone analizar cuál de los tres componentes y qué función del ejecutivo central predicen en mayor medida el desempeño en tareas específicas de cálculo aritmético. Con el propósito de evaluar estas variables, se aplicó a una muestra de 30 niños de ambos sexos las siguientes pruebas: para estudiar el ejecutivo central y sus funciones se administraron: Letras y Números (subtest del WISC IV), como medida de la función tarea dual; respecto a la alternancia, se recurrió al Trail Making Test; en cuanto a la inhibición se utilizó el test Stroop colores y palabras; por último, se empleó una prueba basada en el paradigma N-back, para evaluar la actualización. A su vez, para estudiar el bucle fonológico, se administró la prueba Retención de dígitos (subtest del WISC IV) y para la agenda visoespacial, se utilizó la Figura Compleja de Rey. Con el objetivo de indagar el procesamiento del número y el cálculo, se administró el test Procálculo, el cual consta de 15 subpruebas: enumeración, contar oralmente para atrás, escritura de números, cálculo mental oral, lectura de números, posicionar un número en la escala, comparación oral de dos números, estimación perceptiva de cantidad, estimación de cantidades en contexto, resolución de problemas aritméticos, comparación de dos números en cifras, determinación de cantidad, escribir en cifras, escritura correcta del número y lectura alfabética de números y escritura en cifras. De acuerdo con lo analizado se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, existe una correlación significativa entre el componente ejecutivo central de la memoria de trabajo y el cálculo aritmético. No se halló una correlación entre el desempeño en cálculo y los demás componentes de la memoria de trabajo (agenda visoespacial y bucle fonológico). Asimismo, se evidenció que la tarea dual, función del ejecutivo central, se correlaciona con un mejor desempeño en el cálculo mental oral y la inhibición, otra función de este componente, con un mejor desempeño en el cálculo aritmético en niños/as de 8 y 9 años.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa De Ávila, 2024
Materia
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
MEMORIA DE TRABAJO
CALCULO
ARITMETICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19788

id RIUCA_8b56bb52cffede96e025634a4e098174
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19788
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Memoria de trabajo y cálculo aritmético en niños y niñas de 8 y 9 años de edadChaia, SofíaGubinelli, ValentinaENSEÑANZA PRIMARIAENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASMEMORIA DE TRABAJOCALCULOARITMETICAFil: Chaia, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Gubinelli, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaLa presente investigación tiene como objetivo principal estudiar la relación entre los componentes de la memoria de trabajo (ejecutivo central, bucle fonológico y agenda visoespacial) y el cálculo aritmético en niños y niñas de 8 y 9 años. Específicamente, se propone analizar cuál de los tres componentes y qué función del ejecutivo central predicen en mayor medida el desempeño en tareas específicas de cálculo aritmético. Con el propósito de evaluar estas variables, se aplicó a una muestra de 30 niños de ambos sexos las siguientes pruebas: para estudiar el ejecutivo central y sus funciones se administraron: Letras y Números (subtest del WISC IV), como medida de la función tarea dual; respecto a la alternancia, se recurrió al Trail Making Test; en cuanto a la inhibición se utilizó el test Stroop colores y palabras; por último, se empleó una prueba basada en el paradigma N-back, para evaluar la actualización. A su vez, para estudiar el bucle fonológico, se administró la prueba Retención de dígitos (subtest del WISC IV) y para la agenda visoespacial, se utilizó la Figura Compleja de Rey. Con el objetivo de indagar el procesamiento del número y el cálculo, se administró el test Procálculo, el cual consta de 15 subpruebas: enumeración, contar oralmente para atrás, escritura de números, cálculo mental oral, lectura de números, posicionar un número en la escala, comparación oral de dos números, estimación perceptiva de cantidad, estimación de cantidades en contexto, resolución de problemas aritméticos, comparación de dos números en cifras, determinación de cantidad, escribir en cifras, escritura correcta del número y lectura alfabética de números y escritura en cifras. De acuerdo con lo analizado se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, existe una correlación significativa entre el componente ejecutivo central de la memoria de trabajo y el cálculo aritmético. No se halló una correlación entre el desempeño en cálculo y los demás componentes de la memoria de trabajo (agenda visoespacial y bucle fonológico). Asimismo, se evidenció que la tarea dual, función del ejecutivo central, se correlaciona con un mejor desempeño en el cálculo mental oral y la inhibición, otra función de este componente, con un mejor desempeño en el cálculo aritmético en niños/as de 8 y 9 años.Pontificia Universidad Católica ArgentinaLópez, Magdalena2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19788Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa De Ávila, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:13Zoai:ucacris:123456789/19788instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:13.506Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria de trabajo y cálculo aritmético en niños y niñas de 8 y 9 años de edad
title Memoria de trabajo y cálculo aritmético en niños y niñas de 8 y 9 años de edad
spellingShingle Memoria de trabajo y cálculo aritmético en niños y niñas de 8 y 9 años de edad
Chaia, Sofía
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
MEMORIA DE TRABAJO
CALCULO
ARITMETICA
title_short Memoria de trabajo y cálculo aritmético en niños y niñas de 8 y 9 años de edad
title_full Memoria de trabajo y cálculo aritmético en niños y niñas de 8 y 9 años de edad
title_fullStr Memoria de trabajo y cálculo aritmético en niños y niñas de 8 y 9 años de edad
title_full_unstemmed Memoria de trabajo y cálculo aritmético en niños y niñas de 8 y 9 años de edad
title_sort Memoria de trabajo y cálculo aritmético en niños y niñas de 8 y 9 años de edad
dc.creator.none.fl_str_mv Chaia, Sofía
Gubinelli, Valentina
author Chaia, Sofía
author_facet Chaia, Sofía
Gubinelli, Valentina
author_role author
author2 Gubinelli, Valentina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
MEMORIA DE TRABAJO
CALCULO
ARITMETICA
topic ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
MEMORIA DE TRABAJO
CALCULO
ARITMETICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Chaia, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Gubinelli, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
La presente investigación tiene como objetivo principal estudiar la relación entre los componentes de la memoria de trabajo (ejecutivo central, bucle fonológico y agenda visoespacial) y el cálculo aritmético en niños y niñas de 8 y 9 años. Específicamente, se propone analizar cuál de los tres componentes y qué función del ejecutivo central predicen en mayor medida el desempeño en tareas específicas de cálculo aritmético. Con el propósito de evaluar estas variables, se aplicó a una muestra de 30 niños de ambos sexos las siguientes pruebas: para estudiar el ejecutivo central y sus funciones se administraron: Letras y Números (subtest del WISC IV), como medida de la función tarea dual; respecto a la alternancia, se recurrió al Trail Making Test; en cuanto a la inhibición se utilizó el test Stroop colores y palabras; por último, se empleó una prueba basada en el paradigma N-back, para evaluar la actualización. A su vez, para estudiar el bucle fonológico, se administró la prueba Retención de dígitos (subtest del WISC IV) y para la agenda visoespacial, se utilizó la Figura Compleja de Rey. Con el objetivo de indagar el procesamiento del número y el cálculo, se administró el test Procálculo, el cual consta de 15 subpruebas: enumeración, contar oralmente para atrás, escritura de números, cálculo mental oral, lectura de números, posicionar un número en la escala, comparación oral de dos números, estimación perceptiva de cantidad, estimación de cantidades en contexto, resolución de problemas aritméticos, comparación de dos números en cifras, determinación de cantidad, escribir en cifras, escritura correcta del número y lectura alfabética de números y escritura en cifras. De acuerdo con lo analizado se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, existe una correlación significativa entre el componente ejecutivo central de la memoria de trabajo y el cálculo aritmético. No se halló una correlación entre el desempeño en cálculo y los demás componentes de la memoria de trabajo (agenda visoespacial y bucle fonológico). Asimismo, se evidenció que la tarea dual, función del ejecutivo central, se correlaciona con un mejor desempeño en el cálculo mental oral y la inhibición, otra función de este componente, con un mejor desempeño en el cálculo aritmético en niños/as de 8 y 9 años.
description Fil: Chaia, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19788
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa De Ávila, 2024
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638377202417664
score 13.070432