Estimulación de la memoria de trabajo y su influencia en la fluidez lectora de 3° y 4° grado, de una escuela de Gestión Estatal del gran Mendoza

Autores
Rossi, Daiana Belén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Distefano, Fernanda
Descripción
Fil: Rossi, Daiana Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Distefano, Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Si bien la lectura permite a los niños acceder con mayor facilidad a los aprendizajes escolares, no todos los estudiantes logran desarrollar esta habilidad con la misma velocidad o eficacia, lo que plantea la necesidad de implementar programas que favorezcan su adquisición y consolidación. Objetivo: comparar el rendimiento en fluidez lectora (FL) entre un grupo de alumnos de 4° grado que recibió un programa de estimulación de la memoria de trabajo (MT) (Grupo Experimental, GE) y un Grupo Control (GC). Diseño: cuasi-experimental de tipo descriptivo comparativo transversal y cuantitativo. Participantes: muestra no probabilística de tipo intencional conformada por 38 estudiantes de ambos géneros de una escuela primaria urbano-marginal, de gestión pública de Mendoza. Instrumentos: La memoria de trabajo se evaluó con los subtests de Retención de Dígitos y Letras y Números de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV). La fluidez lectora, se midió a partir de los datos provistos por los Censos Provinciales. Intervención: aplicado al GE estuvo orientado a la memoria de trabajo auditivo-verbal, con una duración de ocho semanas, a través de actividades lúdicas en el aula. Resultados: GE presentó mejoras significativas en la MT, especialmente en las tareas de retención y manipulación de información verbal. Sin embargo, en la FL no se observaron diferencias relevantes respecto al GC, lo cual sugiere que si bien se favorecieron procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje, no se traduce de manera inmediata en mejoras en la FL. Conclusión: los hallazgos constituyen un aporte novedoso y local al campo de la psicopedagogía, al evidenciar que la memoria de trabajo es entrenable y que su estimulación, acompañada de intervenciones pedagógicas integradas, puede constituirse en una estrategia preventiva y promotora del aprendizaje en escolares de Mendoza.
Fuente
Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
Materia
LECTURA
FLUIDEZ LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ESTIMULACION COGNITIVA
MEMORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20906

id RIUCA_b8bf1a60b2d4b0e84bf825c017f06a45
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20906
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estimulación de la memoria de trabajo y su influencia en la fluidez lectora de 3° y 4° grado, de una escuela de Gestión Estatal del gran MendozaRossi, Daiana BelénLECTURAFLUIDEZ LECTORAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAESTIMULACION COGNITIVAMEMORIAFil: Rossi, Daiana Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Distefano, Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaSi bien la lectura permite a los niños acceder con mayor facilidad a los aprendizajes escolares, no todos los estudiantes logran desarrollar esta habilidad con la misma velocidad o eficacia, lo que plantea la necesidad de implementar programas que favorezcan su adquisición y consolidación. Objetivo: comparar el rendimiento en fluidez lectora (FL) entre un grupo de alumnos de 4° grado que recibió un programa de estimulación de la memoria de trabajo (MT) (Grupo Experimental, GE) y un Grupo Control (GC). Diseño: cuasi-experimental de tipo descriptivo comparativo transversal y cuantitativo. Participantes: muestra no probabilística de tipo intencional conformada por 38 estudiantes de ambos géneros de una escuela primaria urbano-marginal, de gestión pública de Mendoza. Instrumentos: La memoria de trabajo se evaluó con los subtests de Retención de Dígitos y Letras y Números de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV). La fluidez lectora, se midió a partir de los datos provistos por los Censos Provinciales. Intervención: aplicado al GE estuvo orientado a la memoria de trabajo auditivo-verbal, con una duración de ocho semanas, a través de actividades lúdicas en el aula. Resultados: GE presentó mejoras significativas en la MT, especialmente en las tareas de retención y manipulación de información verbal. Sin embargo, en la FL no se observaron diferencias relevantes respecto al GC, lo cual sugiere que si bien se favorecieron procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje, no se traduce de manera inmediata en mejoras en la FL. Conclusión: los hallazgos constituyen un aporte novedoso y local al campo de la psicopedagogía, al evidenciar que la memoria de trabajo es entrenable y que su estimulación, acompañada de intervenciones pedagógicas integradas, puede constituirse en una estrategia preventiva y promotora del aprendizaje en escolares de Mendoza.Distefano, Fernanda2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20906Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaengporinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:51:08Zoai:ucacris:123456789/20906instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:51:08.656Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estimulación de la memoria de trabajo y su influencia en la fluidez lectora de 3° y 4° grado, de una escuela de Gestión Estatal del gran Mendoza
title Estimulación de la memoria de trabajo y su influencia en la fluidez lectora de 3° y 4° grado, de una escuela de Gestión Estatal del gran Mendoza
spellingShingle Estimulación de la memoria de trabajo y su influencia en la fluidez lectora de 3° y 4° grado, de una escuela de Gestión Estatal del gran Mendoza
Rossi, Daiana Belén
LECTURA
FLUIDEZ LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ESTIMULACION COGNITIVA
MEMORIA
title_short Estimulación de la memoria de trabajo y su influencia en la fluidez lectora de 3° y 4° grado, de una escuela de Gestión Estatal del gran Mendoza
title_full Estimulación de la memoria de trabajo y su influencia en la fluidez lectora de 3° y 4° grado, de una escuela de Gestión Estatal del gran Mendoza
title_fullStr Estimulación de la memoria de trabajo y su influencia en la fluidez lectora de 3° y 4° grado, de una escuela de Gestión Estatal del gran Mendoza
title_full_unstemmed Estimulación de la memoria de trabajo y su influencia en la fluidez lectora de 3° y 4° grado, de una escuela de Gestión Estatal del gran Mendoza
title_sort Estimulación de la memoria de trabajo y su influencia en la fluidez lectora de 3° y 4° grado, de una escuela de Gestión Estatal del gran Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Rossi, Daiana Belén
author Rossi, Daiana Belén
author_facet Rossi, Daiana Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Distefano, Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
FLUIDEZ LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ESTIMULACION COGNITIVA
MEMORIA
topic LECTURA
FLUIDEZ LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ESTIMULACION COGNITIVA
MEMORIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rossi, Daiana Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Distefano, Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Si bien la lectura permite a los niños acceder con mayor facilidad a los aprendizajes escolares, no todos los estudiantes logran desarrollar esta habilidad con la misma velocidad o eficacia, lo que plantea la necesidad de implementar programas que favorezcan su adquisición y consolidación. Objetivo: comparar el rendimiento en fluidez lectora (FL) entre un grupo de alumnos de 4° grado que recibió un programa de estimulación de la memoria de trabajo (MT) (Grupo Experimental, GE) y un Grupo Control (GC). Diseño: cuasi-experimental de tipo descriptivo comparativo transversal y cuantitativo. Participantes: muestra no probabilística de tipo intencional conformada por 38 estudiantes de ambos géneros de una escuela primaria urbano-marginal, de gestión pública de Mendoza. Instrumentos: La memoria de trabajo se evaluó con los subtests de Retención de Dígitos y Letras y Números de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV). La fluidez lectora, se midió a partir de los datos provistos por los Censos Provinciales. Intervención: aplicado al GE estuvo orientado a la memoria de trabajo auditivo-verbal, con una duración de ocho semanas, a través de actividades lúdicas en el aula. Resultados: GE presentó mejoras significativas en la MT, especialmente en las tareas de retención y manipulación de información verbal. Sin embargo, en la FL no se observaron diferencias relevantes respecto al GC, lo cual sugiere que si bien se favorecieron procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje, no se traduce de manera inmediata en mejoras en la FL. Conclusión: los hallazgos constituyen un aporte novedoso y local al campo de la psicopedagogía, al evidenciar que la memoria de trabajo es entrenable y que su estimulación, acompañada de intervenciones pedagógicas integradas, puede constituirse en una estrategia preventiva y promotora del aprendizaje en escolares de Mendoza.
description Fil: Rossi, Daiana Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20906
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20906
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
por
language spa
eng
por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1851856662217883648
score 12.952241