Estimulación de la memoria de trabajo y su influencia en la fluidez lectora de 3° y 4° grado, de una escuela de Gestión Estatal del gran Mendoza
- Autores
- Rossi, Daiana Belén
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Distefano, Fernanda
- Descripción
- Fil: Rossi, Daiana Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Distefano, Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Si bien la lectura permite a los niños acceder con mayor facilidad a los aprendizajes escolares, no todos los estudiantes logran desarrollar esta habilidad con la misma velocidad o eficacia, lo que plantea la necesidad de implementar programas que favorezcan su adquisición y consolidación. Objetivo: comparar el rendimiento en fluidez lectora (FL) entre un grupo de alumnos de 4° grado que recibió un programa de estimulación de la memoria de trabajo (MT) (Grupo Experimental, GE) y un Grupo Control (GC). Diseño: cuasi-experimental de tipo descriptivo comparativo transversal y cuantitativo. Participantes: muestra no probabilística de tipo intencional conformada por 38 estudiantes de ambos géneros de una escuela primaria urbano-marginal, de gestión pública de Mendoza. Instrumentos: La memoria de trabajo se evaluó con los subtests de Retención de Dígitos y Letras y Números de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV). La fluidez lectora, se midió a partir de los datos provistos por los Censos Provinciales. Intervención: aplicado al GE estuvo orientado a la memoria de trabajo auditivo-verbal, con una duración de ocho semanas, a través de actividades lúdicas en el aula. Resultados: GE presentó mejoras significativas en la MT, especialmente en las tareas de retención y manipulación de información verbal. Sin embargo, en la FL no se observaron diferencias relevantes respecto al GC, lo cual sugiere que si bien se favorecieron procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje, no se traduce de manera inmediata en mejoras en la FL. Conclusión: los hallazgos constituyen un aporte novedoso y local al campo de la psicopedagogía, al evidenciar que la memoria de trabajo es entrenable y que su estimulación, acompañada de intervenciones pedagógicas integradas, puede constituirse en una estrategia preventiva y promotora del aprendizaje en escolares de Mendoza. - Fuente
- Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
- Materia
-
LECTURA
FLUIDEZ LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ESTIMULACION COGNITIVA
MEMORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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Fil: Rossi, Daiana Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Distefano, Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Si bien la lectura permite a los niños acceder con mayor facilidad a los aprendizajes escolares, no todos los estudiantes logran desarrollar esta habilidad con la misma velocidad o eficacia, lo que plantea la necesidad de implementar programas que favorezcan su adquisición y consolidación. Objetivo: comparar el rendimiento en fluidez lectora (FL) entre un grupo de alumnos de 4° grado que recibió un programa de estimulación de la memoria de trabajo (MT) (Grupo Experimental, GE) y un Grupo Control (GC). Diseño: cuasi-experimental de tipo descriptivo comparativo transversal y cuantitativo. Participantes: muestra no probabilística de tipo intencional conformada por 38 estudiantes de ambos géneros de una escuela primaria urbano-marginal, de gestión pública de Mendoza. Instrumentos: La memoria de trabajo se evaluó con los subtests de Retención de Dígitos y Letras y Números de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV). La fluidez lectora, se midió a partir de los datos provistos por los Censos Provinciales. Intervención: aplicado al GE estuvo orientado a la memoria de trabajo auditivo-verbal, con una duración de ocho semanas, a través de actividades lúdicas en el aula. Resultados: GE presentó mejoras significativas en la MT, especialmente en las tareas de retención y manipulación de información verbal. Sin embargo, en la FL no se observaron diferencias relevantes respecto al GC, lo cual sugiere que si bien se favorecieron procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje, no se traduce de manera inmediata en mejoras en la FL. Conclusión: los hallazgos constituyen un aporte novedoso y local al campo de la psicopedagogía, al evidenciar que la memoria de trabajo es entrenable y que su estimulación, acompañada de intervenciones pedagógicas integradas, puede constituirse en una estrategia preventiva y promotora del aprendizaje en escolares de Mendoza. |
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