Autodeterminación y calidad de vida familiar en discapacidad intelectual
- Autores
- Caputo, Micaela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vázquez, Florencia
Lamas, Cristina
Mongelo, María Celina - Descripción
- Fil: Caputo, Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Vázquez, Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Lamas, Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Mongelo, María Celina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Resumen: Este trabajo de investigación, de diseño teórico de revisión bibliográfica, se propuso explorar la autodeterminación en sujetos con discapacidad intelectual y el modelo de calidad de vida familiar, en adelante CdVF. Para ello, en primer lugar, se caracterizó la autodeterminación de sujetos con discapacidad intelectual, DI, en adelante. En segundo lugar, se describió el modelo de CdVF de las familias con un miembro con discapacidad intelectual. Finalmente, se identificaron las relaciones entre la autodeterminación de un sujeto con discapacidad intelectual y sus relaciones familiares desde el modelo de CdVF. El trabajo fue abordado desde el modelo multidimensional de la discapacidad intelectual, que analiza la discapacidad desde las fortalezas y no en las deficiencias (Peralta López & Arellano Torres, 2013), de acuerdo con el modelo social que busca reducir o eliminar las barreras sociales existentes mediante los sistemas de apoyo social (Verdugo Alonso & Schalock, 2010). La DI se refiere a las limitaciones de individuos en su funcionamiento intelectual y en su conducta adaptativa, que se inicia antes de los 18 años (Verdugo & Schalock, 2010). El modelo de análisis de la discapacidad intelectual evolucionó, desde el modelo médico focalizado en las carencias y los déficits, a un modelo multidimensional con énfasis en los sistemas sociales de apoyo, cuyo enfoque en las fortalezas, ha permitido a los individuos con discapacidad ser agentes protagonistas de su propia vida. (Arellano Torres & Peralta López, 2013). Desde esta perspectiva se requieren de los apoyos para aumentar la calidad de vida y el funcionamiento de cada individuo (Schalock, 2013). La autodeterminación de los sujetos con discapacidad alude al conjunto de habilidades y actividades que necesita para funcionar de manera autónoma, como actor principal en los acontecimientos relevantes de su vida, y sin condicionamientos del entorno (Arellano Torres & Peralta López, 2013). Se entrena al sujeto para que sea agente activo que realiza elecciones según sus inquietudes y actúe de manera intencional y no arbitraria, con un propósito determinado (Wehmeyer, 2009). De este modo ejerce control sobre su comportamiento y alcanzaría logros en su propia vida (Arellano Torres & Peralta López, 2014). - Fuente
- Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
- Materia
-
AUTODETERMINACION
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
CALIDAD DE VIDA
FAMILIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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