Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia
- Autores
- Murriles, Karen
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente escrito se desarrollan las ideas principales analizadas en el Trabajo Integrador Final, realizado para la culminación de la carrera de grado Licenciatura en Psicología, cursada en la Universidad Nacional de La Plata. Se elaboró una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar los proyectos de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual, el rol de la familia y la incidencia del entorno próximo y/o contexto. Parte de considerar que la manera en que se dé esta configuración podría propiciar u obstaculizar el desarrollo de los proyectos, delineando la autonomía e independencia de los sujetos, delimitando la posibilidad de construir un proyecto a futuro. Se concluye que la mera presencia de discapacidad no limita el desarrollo vital integral y potencial de las personas, aunque resulta fundamental el acompañamiento, sostén y apoyo del entorno. Por otro lado, la Orientación Vocacional resulta ser una estrategia de gran riqueza para la resignificación de las historias de vida y el relanzamiento de nuevos proyectos.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Discapacidad Intelectual
familia
Adolescencia
proyecto de vida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135559
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ddc26d094d5419c6fe0e287bdf56c8e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135559 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familiaMurriles, KarenPsicologíaDiscapacidad IntelectualfamiliaAdolescenciaproyecto de vidaEn el presente escrito se desarrollan las ideas principales analizadas en el Trabajo Integrador Final, realizado para la culminación de la carrera de grado Licenciatura en Psicología, cursada en la Universidad Nacional de La Plata. Se elaboró una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar los proyectos de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual, el rol de la familia y la incidencia del entorno próximo y/o contexto. Parte de considerar que la manera en que se dé esta configuración podría propiciar u obstaculizar el desarrollo de los proyectos, delineando la autonomía e independencia de los sujetos, delimitando la posibilidad de construir un proyecto a futuro. Se concluye que la mera presencia de discapacidad no limita el desarrollo vital integral y potencial de las personas, aunque resulta fundamental el acompañamiento, sostén y apoyo del entorno. Por otro lado, la Orientación Vocacional resulta ser una estrategia de gran riqueza para la resignificación de las historias de vida y el relanzamiento de nuevos proyectos.Facultad de Psicología2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf45-53http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135559spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135559Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:21.316SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
title |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
spellingShingle |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia Murriles, Karen Psicología Discapacidad Intelectual familia Adolescencia proyecto de vida |
title_short |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
title_full |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
title_fullStr |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
title_full_unstemmed |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
title_sort |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Murriles, Karen |
author |
Murriles, Karen |
author_facet |
Murriles, Karen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Discapacidad Intelectual familia Adolescencia proyecto de vida |
topic |
Psicología Discapacidad Intelectual familia Adolescencia proyecto de vida |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente escrito se desarrollan las ideas principales analizadas en el Trabajo Integrador Final, realizado para la culminación de la carrera de grado Licenciatura en Psicología, cursada en la Universidad Nacional de La Plata. Se elaboró una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar los proyectos de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual, el rol de la familia y la incidencia del entorno próximo y/o contexto. Parte de considerar que la manera en que se dé esta configuración podría propiciar u obstaculizar el desarrollo de los proyectos, delineando la autonomía e independencia de los sujetos, delimitando la posibilidad de construir un proyecto a futuro. Se concluye que la mera presencia de discapacidad no limita el desarrollo vital integral y potencial de las personas, aunque resulta fundamental el acompañamiento, sostén y apoyo del entorno. Por otro lado, la Orientación Vocacional resulta ser una estrategia de gran riqueza para la resignificación de las historias de vida y el relanzamiento de nuevos proyectos. Facultad de Psicología |
description |
En el presente escrito se desarrollan las ideas principales analizadas en el Trabajo Integrador Final, realizado para la culminación de la carrera de grado Licenciatura en Psicología, cursada en la Universidad Nacional de La Plata. Se elaboró una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar los proyectos de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual, el rol de la familia y la incidencia del entorno próximo y/o contexto. Parte de considerar que la manera en que se dé esta configuración podría propiciar u obstaculizar el desarrollo de los proyectos, delineando la autonomía e independencia de los sujetos, delimitando la posibilidad de construir un proyecto a futuro. Se concluye que la mera presencia de discapacidad no limita el desarrollo vital integral y potencial de las personas, aunque resulta fundamental el acompañamiento, sostén y apoyo del entorno. Por otro lado, la Orientación Vocacional resulta ser una estrategia de gran riqueza para la resignificación de las historias de vida y el relanzamiento de nuevos proyectos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135559 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135559 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 45-53 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616223144280064 |
score |
13.070432 |