Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia

Autores
Murriles, Karen
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castignani, María Laura
Descripción
El presente escrito monográfico corresponde al Trabajo Integrador Final, realizado para la culminación de la carrera de grado Licenciatura en Psicología, cursada en la Universidad Nacional de La Plata. En él se lleva a cabo una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar los proyectos de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual, el rol de la familia y la incidencia del entorno próximo y/o contexto. Para lo cual, parte de considerar el hecho de que la manera en que se dé esta configuración podría propiciar u obstaculizar el desarrollo de los proyectos, delineando la autonomía e independencia de los sujetos, delimitando la posibilidad de construir un proyecto a futuro. Se concluye que la mera presencia de discapacidad no limita el desarrollo vital integral y potencial de las personas, aunque resulta fundamental el acompañamiento, sostén y apoyo del entorno. Por otro lado, se evidencia que la Orientación Vocacional resulta ser una estrategia de gran riqueza para la resignificación de las historias de vida y el relanzamiento de nuevos proyectos.
Licenciado en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Discapacidad Intelectual
Familia
Proyecto de vida
Orientación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180169

id SEDICI_bb561aa9438ebfd71ddec8bbb0119916
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180169
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familiaMurriles, KarenPsicologíaDiscapacidad IntelectualFamiliaProyecto de vidaOrientaciónEl presente escrito monográfico corresponde al Trabajo Integrador Final, realizado para la culminación de la carrera de grado Licenciatura en Psicología, cursada en la Universidad Nacional de La Plata. En él se lleva a cabo una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar los proyectos de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual, el rol de la familia y la incidencia del entorno próximo y/o contexto. Para lo cual, parte de considerar el hecho de que la manera en que se dé esta configuración podría propiciar u obstaculizar el desarrollo de los proyectos, delineando la autonomía e independencia de los sujetos, delimitando la posibilidad de construir un proyecto a futuro. Se concluye que la mera presencia de discapacidad no limita el desarrollo vital integral y potencial de las personas, aunque resulta fundamental el acompañamiento, sostén y apoyo del entorno. Por otro lado, se evidencia que la Orientación Vocacional resulta ser una estrategia de gran riqueza para la resignificación de las historias de vida y el relanzamiento de nuevos proyectos.Licenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaCastignani, María Laura2020-05-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180169spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180169Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:57.681SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia
title Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia
spellingShingle Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia
Murriles, Karen
Psicología
Discapacidad Intelectual
Familia
Proyecto de vida
Orientación
title_short Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia
title_full Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia
title_fullStr Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia
title_full_unstemmed Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia
title_sort Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia
dc.creator.none.fl_str_mv Murriles, Karen
author Murriles, Karen
author_facet Murriles, Karen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castignani, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Discapacidad Intelectual
Familia
Proyecto de vida
Orientación
topic Psicología
Discapacidad Intelectual
Familia
Proyecto de vida
Orientación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito monográfico corresponde al Trabajo Integrador Final, realizado para la culminación de la carrera de grado Licenciatura en Psicología, cursada en la Universidad Nacional de La Plata. En él se lleva a cabo una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar los proyectos de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual, el rol de la familia y la incidencia del entorno próximo y/o contexto. Para lo cual, parte de considerar el hecho de que la manera en que se dé esta configuración podría propiciar u obstaculizar el desarrollo de los proyectos, delineando la autonomía e independencia de los sujetos, delimitando la posibilidad de construir un proyecto a futuro. Se concluye que la mera presencia de discapacidad no limita el desarrollo vital integral y potencial de las personas, aunque resulta fundamental el acompañamiento, sostén y apoyo del entorno. Por otro lado, se evidencia que la Orientación Vocacional resulta ser una estrategia de gran riqueza para la resignificación de las historias de vida y el relanzamiento de nuevos proyectos.
Licenciado en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
description El presente escrito monográfico corresponde al Trabajo Integrador Final, realizado para la culminación de la carrera de grado Licenciatura en Psicología, cursada en la Universidad Nacional de La Plata. En él se lleva a cabo una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar los proyectos de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual, el rol de la familia y la incidencia del entorno próximo y/o contexto. Para lo cual, parte de considerar el hecho de que la manera en que se dé esta configuración podría propiciar u obstaculizar el desarrollo de los proyectos, delineando la autonomía e independencia de los sujetos, delimitando la posibilidad de construir un proyecto a futuro. Se concluye que la mera presencia de discapacidad no limita el desarrollo vital integral y potencial de las personas, aunque resulta fundamental el acompañamiento, sostén y apoyo del entorno. Por otro lado, se evidencia que la Orientación Vocacional resulta ser una estrategia de gran riqueza para la resignificación de las historias de vida y el relanzamiento de nuevos proyectos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180169
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180169
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064420906598400
score 13.22299