Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia
- Autores
- Murriles, Karen
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castignani, María Laura
- Descripción
- El presente escrito monográfico corresponde al Trabajo Integrador Final, realizado para la culminación de la carrera de grado Licenciatura en Psicología, cursada en la Universidad Nacional de La Plata. En él se lleva a cabo una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar los proyectos de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual, el rol de la familia y la incidencia del entorno próximo y/o contexto. Para lo cual, parte de considerar el hecho de que la manera en que se dé esta configuración podría propiciar u obstaculizar el desarrollo de los proyectos, delineando la autonomía e independencia de los sujetos, delimitando la posibilidad de construir un proyecto a futuro. Se concluye que la mera presencia de discapacidad no limita el desarrollo vital integral y potencial de las personas, aunque resulta fundamental el acompañamiento, sostén y apoyo del entorno. Por otro lado, se evidencia que la Orientación Vocacional resulta ser una estrategia de gran riqueza para la resignificación de las historias de vida y el relanzamiento de nuevos proyectos.
Licenciado en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Discapacidad Intelectual
Familia
Proyecto de vida
Orientación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180169
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bb561aa9438ebfd71ddec8bbb0119916 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180169 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familiaMurriles, KarenPsicologíaDiscapacidad IntelectualFamiliaProyecto de vidaOrientaciónEl presente escrito monográfico corresponde al Trabajo Integrador Final, realizado para la culminación de la carrera de grado Licenciatura en Psicología, cursada en la Universidad Nacional de La Plata. En él se lleva a cabo una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar los proyectos de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual, el rol de la familia y la incidencia del entorno próximo y/o contexto. Para lo cual, parte de considerar el hecho de que la manera en que se dé esta configuración podría propiciar u obstaculizar el desarrollo de los proyectos, delineando la autonomía e independencia de los sujetos, delimitando la posibilidad de construir un proyecto a futuro. Se concluye que la mera presencia de discapacidad no limita el desarrollo vital integral y potencial de las personas, aunque resulta fundamental el acompañamiento, sostén y apoyo del entorno. Por otro lado, se evidencia que la Orientación Vocacional resulta ser una estrategia de gran riqueza para la resignificación de las historias de vida y el relanzamiento de nuevos proyectos.Licenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaCastignani, María Laura2020-05-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180169spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180169Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:57.681SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
title |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
spellingShingle |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia Murriles, Karen Psicología Discapacidad Intelectual Familia Proyecto de vida Orientación |
title_short |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
title_full |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
title_fullStr |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
title_full_unstemmed |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
title_sort |
Proyectos de vida en adolescentes con discapacidad intelectual : El rol de la familia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Murriles, Karen |
author |
Murriles, Karen |
author_facet |
Murriles, Karen |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castignani, María Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Discapacidad Intelectual Familia Proyecto de vida Orientación |
topic |
Psicología Discapacidad Intelectual Familia Proyecto de vida Orientación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito monográfico corresponde al Trabajo Integrador Final, realizado para la culminación de la carrera de grado Licenciatura en Psicología, cursada en la Universidad Nacional de La Plata. En él se lleva a cabo una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar los proyectos de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual, el rol de la familia y la incidencia del entorno próximo y/o contexto. Para lo cual, parte de considerar el hecho de que la manera en que se dé esta configuración podría propiciar u obstaculizar el desarrollo de los proyectos, delineando la autonomía e independencia de los sujetos, delimitando la posibilidad de construir un proyecto a futuro. Se concluye que la mera presencia de discapacidad no limita el desarrollo vital integral y potencial de las personas, aunque resulta fundamental el acompañamiento, sostén y apoyo del entorno. Por otro lado, se evidencia que la Orientación Vocacional resulta ser una estrategia de gran riqueza para la resignificación de las historias de vida y el relanzamiento de nuevos proyectos. Licenciado en Psicología Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología |
description |
El presente escrito monográfico corresponde al Trabajo Integrador Final, realizado para la culminación de la carrera de grado Licenciatura en Psicología, cursada en la Universidad Nacional de La Plata. En él se lleva a cabo una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar los proyectos de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual, el rol de la familia y la incidencia del entorno próximo y/o contexto. Para lo cual, parte de considerar el hecho de que la manera en que se dé esta configuración podría propiciar u obstaculizar el desarrollo de los proyectos, delineando la autonomía e independencia de los sujetos, delimitando la posibilidad de construir un proyecto a futuro. Se concluye que la mera presencia de discapacidad no limita el desarrollo vital integral y potencial de las personas, aunque resulta fundamental el acompañamiento, sostén y apoyo del entorno. Por otro lado, se evidencia que la Orientación Vocacional resulta ser una estrategia de gran riqueza para la resignificación de las historias de vida y el relanzamiento de nuevos proyectos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180169 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180169 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064420906598400 |
score |
13.22299 |