Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y 15 años de edad de escuela media

Autores
Coronel, Guillermina Pilar; Tabia, Brenda
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Resett, Santiago
Descripción
Fil: Coronel, Guillermina, Pilar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Tabia, Brenda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El bullying es una conducta de acoso físico y/o psicológico que realiza un alumno o grupo de alumnos contra otro u otros compañeros. Constituye un fenómeno transversal y frecuente que afecta a un importante porcentaje de estudiantes en tanto victimas (en mayor medida), victimarios o agresores, o en tanto observadores o espectadores del bullying entre sus compañeros. En la Argentina, los casos de hostigamiento son cada vez más frecuentes, y la violencia no termina en el aula sino que se puede trasladar a otros aspectos de la vida del adolescente. El sujeto que padece hostigamiento puede tener serias consecuencias negativas, como una baja autoestima o ansiedad y estrés, bajo rendimiento académico, relaciones sociales inadecuadas, que se arrastran hasta la edad adulta. Por ello es de gran importancia conocer en detalle de qué manera concreta, ser víctima de bullying influye en la autoestima del adolescente. El objetivo principal de esta investigación era examinar la asociación existente entre las variables bullying, victimización y autoestima, haciendo referencia específicamente a la autoestima en la víctima de acoso escolar. Participaron 150 adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, pertenecientes a cinco escuelas de gestión pública de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron, Cuestionario revisado de agresores/víctimas de Olweus (1996), adaptado por Resett (2011), Nominación por parte del grupo de pares de Juvonen y otros (2003) y la Escala de autoestima de Rosenberg. Es una investigación cuantitativa, con un diseño descriptivo-correlacional, de corte transversal y de campo. Las limitaciones que se presentaron en dicha investigación fueron referentes a la muestra, que sería intencional, por ende, no representativa y de tamaño no muy grande. En cuanto a los instrumentos se puede presentar, en ocasiones, la falta de honestidad subjetiva por parte de los encuestados. Al ser un estudio descriptivo-correlacional, se debe hacer una selección de pocas variables. Hablamos de un estudio transversal por la cual no se sigue el problema a través del tiempo. Con respecto a los niveles de víctimas y perpetradores del acoso escolar decimos que entre los alumnos encontramos victimas en mayor medida, dejando a los agresores en un porcentaje menor. El sexo de los alumnos agresores era visiblemente el de los varones. Mientras que en el caso de las víctimas, los resultados comprobados nos demuestran que el sexo femenino es el más afectado en esta problemática. También se corroboró que las víctimas del acoso escolar, poseen menor autoestima que aquellos que no lo sufren. Dicha investigación trata de llevar una aproximación explicativa acerca de este fenómeno. Intentando conocer las características sociales y personales de los sujetos implicados, sobre todo el poder que tiene la autoestima en cada uno de los adolescentes, y más aún en las víctimas de acoso, poder reflexionar sobre las consecuencias para los jóvenes y una vez conocido e informado, poder prevenir. Haciendo intervenciones dentro del ámbito escolar, comprometiendo a toda la comunidad educativa, desde el colectivo estudiantil hasta directivos, docentes, y familiares. Intentando lograr un cambio de mentalidad que apunte al respeto, tolerancia a la diversidad, empatía, ayudando a desarrollar la autoestima, y por sobre toda las cosas, dejar de lado la naturalización de esta problemática que afecta profundamente a los estudiantes.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019
Materia
BULLYING
AUTOESTIMA
ADOLESCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9773

id RIUCA_b6e67c2735cde702fe71b11aa327ee12
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9773
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y 15 años de edad de escuela mediaCoronel, Guillermina PilarTabia, BrendaBULLYINGAUTOESTIMAADOLESCENTESFil: Coronel, Guillermina, Pilar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Tabia, Brenda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: El bullying es una conducta de acoso físico y/o psicológico que realiza un alumno o grupo de alumnos contra otro u otros compañeros. Constituye un fenómeno transversal y frecuente que afecta a un importante porcentaje de estudiantes en tanto victimas (en mayor medida), victimarios o agresores, o en tanto observadores o espectadores del bullying entre sus compañeros. En la Argentina, los casos de hostigamiento son cada vez más frecuentes, y la violencia no termina en el aula sino que se puede trasladar a otros aspectos de la vida del adolescente. El sujeto que padece hostigamiento puede tener serias consecuencias negativas, como una baja autoestima o ansiedad y estrés, bajo rendimiento académico, relaciones sociales inadecuadas, que se arrastran hasta la edad adulta. Por ello es de gran importancia conocer en detalle de qué manera concreta, ser víctima de bullying influye en la autoestima del adolescente. El objetivo principal de esta investigación era examinar la asociación existente entre las variables bullying, victimización y autoestima, haciendo referencia específicamente a la autoestima en la víctima de acoso escolar. Participaron 150 adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, pertenecientes a cinco escuelas de gestión pública de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron, Cuestionario revisado de agresores/víctimas de Olweus (1996), adaptado por Resett (2011), Nominación por parte del grupo de pares de Juvonen y otros (2003) y la Escala de autoestima de Rosenberg. Es una investigación cuantitativa, con un diseño descriptivo-correlacional, de corte transversal y de campo. Las limitaciones que se presentaron en dicha investigación fueron referentes a la muestra, que sería intencional, por ende, no representativa y de tamaño no muy grande. En cuanto a los instrumentos se puede presentar, en ocasiones, la falta de honestidad subjetiva por parte de los encuestados. Al ser un estudio descriptivo-correlacional, se debe hacer una selección de pocas variables. Hablamos de un estudio transversal por la cual no se sigue el problema a través del tiempo. Con respecto a los niveles de víctimas y perpetradores del acoso escolar decimos que entre los alumnos encontramos victimas en mayor medida, dejando a los agresores en un porcentaje menor. El sexo de los alumnos agresores era visiblemente el de los varones. Mientras que en el caso de las víctimas, los resultados comprobados nos demuestran que el sexo femenino es el más afectado en esta problemática. También se corroboró que las víctimas del acoso escolar, poseen menor autoestima que aquellos que no lo sufren. Dicha investigación trata de llevar una aproximación explicativa acerca de este fenómeno. Intentando conocer las características sociales y personales de los sujetos implicados, sobre todo el poder que tiene la autoestima en cada uno de los adolescentes, y más aún en las víctimas de acoso, poder reflexionar sobre las consecuencias para los jóvenes y una vez conocido e informado, poder prevenir. Haciendo intervenciones dentro del ámbito escolar, comprometiendo a toda la comunidad educativa, desde el colectivo estudiantil hasta directivos, docentes, y familiares. Intentando lograr un cambio de mentalidad que apunte al respeto, tolerancia a la diversidad, empatía, ayudando a desarrollar la autoestima, y por sobre toda las cosas, dejar de lado la naturalización de esta problemática que afecta profundamente a los estudiantes.Resett, Santiago2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9773Coronel, G.P., Tabia, B. Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y 15 años de edad de escuela media [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9773Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:15Zoai:ucacris:123456789/9773instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:16.306Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y 15 años de edad de escuela media
title Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y 15 años de edad de escuela media
spellingShingle Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y 15 años de edad de escuela media
Coronel, Guillermina Pilar
BULLYING
AUTOESTIMA
ADOLESCENTES
title_short Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y 15 años de edad de escuela media
title_full Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y 15 años de edad de escuela media
title_fullStr Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y 15 años de edad de escuela media
title_full_unstemmed Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y 15 años de edad de escuela media
title_sort Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y 15 años de edad de escuela media
dc.creator.none.fl_str_mv Coronel, Guillermina Pilar
Tabia, Brenda
author Coronel, Guillermina Pilar
author_facet Coronel, Guillermina Pilar
Tabia, Brenda
author_role author
author2 Tabia, Brenda
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Resett, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv BULLYING
AUTOESTIMA
ADOLESCENTES
topic BULLYING
AUTOESTIMA
ADOLESCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Coronel, Guillermina, Pilar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Tabia, Brenda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El bullying es una conducta de acoso físico y/o psicológico que realiza un alumno o grupo de alumnos contra otro u otros compañeros. Constituye un fenómeno transversal y frecuente que afecta a un importante porcentaje de estudiantes en tanto victimas (en mayor medida), victimarios o agresores, o en tanto observadores o espectadores del bullying entre sus compañeros. En la Argentina, los casos de hostigamiento son cada vez más frecuentes, y la violencia no termina en el aula sino que se puede trasladar a otros aspectos de la vida del adolescente. El sujeto que padece hostigamiento puede tener serias consecuencias negativas, como una baja autoestima o ansiedad y estrés, bajo rendimiento académico, relaciones sociales inadecuadas, que se arrastran hasta la edad adulta. Por ello es de gran importancia conocer en detalle de qué manera concreta, ser víctima de bullying influye en la autoestima del adolescente. El objetivo principal de esta investigación era examinar la asociación existente entre las variables bullying, victimización y autoestima, haciendo referencia específicamente a la autoestima en la víctima de acoso escolar. Participaron 150 adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, pertenecientes a cinco escuelas de gestión pública de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron, Cuestionario revisado de agresores/víctimas de Olweus (1996), adaptado por Resett (2011), Nominación por parte del grupo de pares de Juvonen y otros (2003) y la Escala de autoestima de Rosenberg. Es una investigación cuantitativa, con un diseño descriptivo-correlacional, de corte transversal y de campo. Las limitaciones que se presentaron en dicha investigación fueron referentes a la muestra, que sería intencional, por ende, no representativa y de tamaño no muy grande. En cuanto a los instrumentos se puede presentar, en ocasiones, la falta de honestidad subjetiva por parte de los encuestados. Al ser un estudio descriptivo-correlacional, se debe hacer una selección de pocas variables. Hablamos de un estudio transversal por la cual no se sigue el problema a través del tiempo. Con respecto a los niveles de víctimas y perpetradores del acoso escolar decimos que entre los alumnos encontramos victimas en mayor medida, dejando a los agresores en un porcentaje menor. El sexo de los alumnos agresores era visiblemente el de los varones. Mientras que en el caso de las víctimas, los resultados comprobados nos demuestran que el sexo femenino es el más afectado en esta problemática. También se corroboró que las víctimas del acoso escolar, poseen menor autoestima que aquellos que no lo sufren. Dicha investigación trata de llevar una aproximación explicativa acerca de este fenómeno. Intentando conocer las características sociales y personales de los sujetos implicados, sobre todo el poder que tiene la autoestima en cada uno de los adolescentes, y más aún en las víctimas de acoso, poder reflexionar sobre las consecuencias para los jóvenes y una vez conocido e informado, poder prevenir. Haciendo intervenciones dentro del ámbito escolar, comprometiendo a toda la comunidad educativa, desde el colectivo estudiantil hasta directivos, docentes, y familiares. Intentando lograr un cambio de mentalidad que apunte al respeto, tolerancia a la diversidad, empatía, ayudando a desarrollar la autoestima, y por sobre toda las cosas, dejar de lado la naturalización de esta problemática que afecta profundamente a los estudiantes.
description Fil: Coronel, Guillermina, Pilar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9773
Coronel, G.P., Tabia, B. Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y 15 años de edad de escuela media [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9773
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9773
identifier_str_mv Coronel, G.P., Tabia, B. Bullying : victimización y autoestima en adolescentes de 14 y 15 años de edad de escuela media [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9773
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350732165120
score 13.22299