El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná

Autores
Giménez, Daniela Leonor
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cavallo, Susana
Resett, Santiago
Descripción
Fil: Giménez, Daniela Leonor. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: Se cree relevante abordar la temática del bullying en relación con el autoconcepto y adolescencia, debido a que es considerado un fenómeno social que se ha ido incrementando durante los últimos años dentro de un mismo escenario, como la escuela y, cuyos principales protagonistas son los adolescentes. Es por ello que la presente investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal, tuvo como objetivo general describir y analizar la relación entre la victimización y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años. A su vez, se consideró de gran importancia conocer los niveles de victimización y autoconcepto, como así también el conocer la relación entre el ser victimizado y el autoconcepto en los adolescentes, seguido por determinar si los adolescentes victimizados presentaban un bajo autoconcepto en comparación con los no victimizados. Para ello se administraron dos instrumentos de evaluación, el “Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas” de Olweus (Olweus, 1996), y el “Perfil de Autopercepción de Harter para Adolescentes” (Harter, Manual for the Self-perception Profile for Adolescents, 1988), los cuales fueron aplicados a una muestra de 217 estudiantes de 12 a 15 años, de ambos sexos, que cursaban 1, 2 y 3 año del CBC de tres escuelas secundarias de la ciudad de Paraná. Por consiguiente, los datos recabados fueron analizados mediante el programa SPSS 22, los cuales arrojaron los siguientes resultados que se mencionarán a continuación: El 11,5% de los alumnos indicó haber sido agredido, mientras que el 88,5% demostró no haber sido víctima de bullying. Sólo el 4,6% de los adolescentes manifestó haber agredido alguna vez a otro estudiante, mientras que, por el contrario, el 95,4% indicó no haber agredido nunca. En cuanto a los niveles de autoconcepto, se encontraron puntajes altos en los siguientes dominios: Aceptación social (2,84), Amistad íntima (2,85) y Buen comportamiento (2,82). Por otro lado, los puntajes más bajos en autoconcepto fueron: Atractivo amoroso (2,44), Competencia laboral (2,42) y Competencia escolar (2,39). En lo que respecta a la relación entre el ser victimizado y el autoconcepto, podemos indicar que se encontraron correlaciones estadísticamente significativas al nivel p=0,05 en los dominios de Apariencia física (-0,142), Aceptación social (-0,151), Buen comportamiento (-0,165), Competencia deportiva (-0,154) y Competencia laboral (-0,138). Finalmente, los adolescentes victimizados presentaban un bajo autoconcepto, específicamente en los valores promedios de siguientes dominios: Apariencia física (2,23), Atractivo amoroso (2,22), Competencia laboral (2,24), Competencia escolar (2,28).
Materia
PSICOPEDAGOGIA
ADOLESCENTES
ADOLESCENCIA
BULLYING
AUTOCONCEPTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/571

id RIUCA_287616c44fad25cc3c85d3138fad15b2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/571
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de ParanáGiménez, Daniela LeonorPSICOPEDAGOGIAADOLESCENTESADOLESCENCIABULLYINGAUTOCONCEPTOFil: Giménez, Daniela Leonor. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: Se cree relevante abordar la temática del bullying en relación con el autoconcepto y adolescencia, debido a que es considerado un fenómeno social que se ha ido incrementando durante los últimos años dentro de un mismo escenario, como la escuela y, cuyos principales protagonistas son los adolescentes. Es por ello que la presente investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal, tuvo como objetivo general describir y analizar la relación entre la victimización y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años. A su vez, se consideró de gran importancia conocer los niveles de victimización y autoconcepto, como así también el conocer la relación entre el ser victimizado y el autoconcepto en los adolescentes, seguido por determinar si los adolescentes victimizados presentaban un bajo autoconcepto en comparación con los no victimizados. Para ello se administraron dos instrumentos de evaluación, el “Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas” de Olweus (Olweus, 1996), y el “Perfil de Autopercepción de Harter para Adolescentes” (Harter, Manual for the Self-perception Profile for Adolescents, 1988), los cuales fueron aplicados a una muestra de 217 estudiantes de 12 a 15 años, de ambos sexos, que cursaban 1, 2 y 3 año del CBC de tres escuelas secundarias de la ciudad de Paraná. Por consiguiente, los datos recabados fueron analizados mediante el programa SPSS 22, los cuales arrojaron los siguientes resultados que se mencionarán a continuación: El 11,5% de los alumnos indicó haber sido agredido, mientras que el 88,5% demostró no haber sido víctima de bullying. Sólo el 4,6% de los adolescentes manifestó haber agredido alguna vez a otro estudiante, mientras que, por el contrario, el 95,4% indicó no haber agredido nunca. En cuanto a los niveles de autoconcepto, se encontraron puntajes altos en los siguientes dominios: Aceptación social (2,84), Amistad íntima (2,85) y Buen comportamiento (2,82). Por otro lado, los puntajes más bajos en autoconcepto fueron: Atractivo amoroso (2,44), Competencia laboral (2,42) y Competencia escolar (2,39). En lo que respecta a la relación entre el ser victimizado y el autoconcepto, podemos indicar que se encontraron correlaciones estadísticamente significativas al nivel p=0,05 en los dominios de Apariencia física (-0,142), Aceptación social (-0,151), Buen comportamiento (-0,165), Competencia deportiva (-0,154) y Competencia laboral (-0,138). Finalmente, los adolescentes victimizados presentaban un bajo autoconcepto, específicamente en los valores promedios de siguientes dominios: Apariencia física (2,23), Atractivo amoroso (2,22), Competencia laboral (2,24), Competencia escolar (2,28).Cavallo, SusanaResett, Santiago2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/571Giménez, D. L. (2017). El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/571spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/571instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.059Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
title El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
spellingShingle El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
Giménez, Daniela Leonor
PSICOPEDAGOGIA
ADOLESCENTES
ADOLESCENCIA
BULLYING
AUTOCONCEPTO
title_short El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
title_full El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
title_fullStr El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
title_full_unstemmed El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
title_sort El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Daniela Leonor
author Giménez, Daniela Leonor
author_facet Giménez, Daniela Leonor
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cavallo, Susana
Resett, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
ADOLESCENTES
ADOLESCENCIA
BULLYING
AUTOCONCEPTO
topic PSICOPEDAGOGIA
ADOLESCENTES
ADOLESCENCIA
BULLYING
AUTOCONCEPTO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giménez, Daniela Leonor. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: Se cree relevante abordar la temática del bullying en relación con el autoconcepto y adolescencia, debido a que es considerado un fenómeno social que se ha ido incrementando durante los últimos años dentro de un mismo escenario, como la escuela y, cuyos principales protagonistas son los adolescentes. Es por ello que la presente investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal, tuvo como objetivo general describir y analizar la relación entre la victimización y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años. A su vez, se consideró de gran importancia conocer los niveles de victimización y autoconcepto, como así también el conocer la relación entre el ser victimizado y el autoconcepto en los adolescentes, seguido por determinar si los adolescentes victimizados presentaban un bajo autoconcepto en comparación con los no victimizados. Para ello se administraron dos instrumentos de evaluación, el “Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas” de Olweus (Olweus, 1996), y el “Perfil de Autopercepción de Harter para Adolescentes” (Harter, Manual for the Self-perception Profile for Adolescents, 1988), los cuales fueron aplicados a una muestra de 217 estudiantes de 12 a 15 años, de ambos sexos, que cursaban 1, 2 y 3 año del CBC de tres escuelas secundarias de la ciudad de Paraná. Por consiguiente, los datos recabados fueron analizados mediante el programa SPSS 22, los cuales arrojaron los siguientes resultados que se mencionarán a continuación: El 11,5% de los alumnos indicó haber sido agredido, mientras que el 88,5% demostró no haber sido víctima de bullying. Sólo el 4,6% de los adolescentes manifestó haber agredido alguna vez a otro estudiante, mientras que, por el contrario, el 95,4% indicó no haber agredido nunca. En cuanto a los niveles de autoconcepto, se encontraron puntajes altos en los siguientes dominios: Aceptación social (2,84), Amistad íntima (2,85) y Buen comportamiento (2,82). Por otro lado, los puntajes más bajos en autoconcepto fueron: Atractivo amoroso (2,44), Competencia laboral (2,42) y Competencia escolar (2,39). En lo que respecta a la relación entre el ser victimizado y el autoconcepto, podemos indicar que se encontraron correlaciones estadísticamente significativas al nivel p=0,05 en los dominios de Apariencia física (-0,142), Aceptación social (-0,151), Buen comportamiento (-0,165), Competencia deportiva (-0,154) y Competencia laboral (-0,138). Finalmente, los adolescentes victimizados presentaban un bajo autoconcepto, específicamente en los valores promedios de siguientes dominios: Apariencia física (2,23), Atractivo amoroso (2,22), Competencia laboral (2,24), Competencia escolar (2,28).
description Fil: Giménez, Daniela Leonor. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/571
Giménez, D. L. (2017). El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/571
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/571
identifier_str_mv Giménez, D. L. (2017). El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/571
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328193024000
score 13.13397