Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta

Autores
Resett, Santiago Alejandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El bullying o acoso escolar es un subtipo de agresión intencional, repetida y con un desbalance de fuerzas física y/o mental. Si bien tanto niños como adolescentes sufren del acoso, el bullying se incrementa en la adolescencia. Un gran problema a este respecto es que la mayoría de los estudios se basa en el autoinforme y está comprobado que víctimas y agresores son reticentes a informarlo. De este modo, la presente investigación tuvo como objetivos conocer los porcentajes de adolescentes victimizados y que realizaban bullying, determinar si el género introducía diferencias, y analizar si la victimización y el bullying eran predictores de los problemas emocionales y de conducta. Se constituyó una muestra accidental de 566 alumnos que cursaban estudios secundarios en tres escuelas de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Un 46% eran varones y el resto, mujeres. El promedio de edad era de 14.7 años (SD = 1.5). Completaron la nominación de pares de jóvenes y medidas de problemas emocionales, como un cuestionario demográfico. Se aseguró el anonimato, la confidencialidad y la participación voluntaria. Los datos se analizaron con el programa SPSS 26. Los resultados indicaron que un 8% de los alumnos era victimizado, un 14% hacía bullying y un 6% cumplía ambos roles. En el último grupo, se registraron más varones que mujeres. La victimización y el bullying predecían un 5% de los puntajes de depresión, un 6% de los de ansiedad, un 7% de los de conducta antisocial y un 6% de los de agresividad. Los predictores significativos eran los puntajes de las nominaciones de bullying, mientras que los de victimización eran significativos para conducta antisocial y agresividad, y marginales para los de depresión. En la discusión, se analizan las implicancias de estos hallazgos, se brindan limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación.
Bullying or bullying is a subtype of intentional, repeated aggression with an imbalance of physical and/or mental forces. Although both children and adolescents suffer from bullying, bullying increases during adolescence. A big problem in this regard is that most studies are based on self-report and it is well proven that both victims and aggressors are reluctant to report it. Thus, the aims of this research were to determine the percentages of adolescents who were victimized and who engaged in bullying and whether gender introduced differences, such as exploring whether victimization and bullying were predictors of emotional and behavioral problems. An intentional sample of 566 students who were studying secondary education in three schools in Paraná, Entre Ríos, Argentina was constituted. 46% were men and the rest were women. The average age was 14.7 years (SD = 1.5). They completed the Juvonen peer nomination and measures of emotional problems, such as a demographic questionnaire. Anonymity, confidentiality and voluntary participation were assured. The data were analyzed with the SPSS 26 program. Results indicated that 8% of the students were victimized, 14% were bullied, and 6% fulfilled both roles, with more males than females belonging to the latter group. Victimization and bullying predicted 5% of depression scores, 6% of anxiety scores, 7% of antisocial behavior scores, and 6% of aggression scores. The significant predictors were the scores for bullying nominations, while those for victimization were significant for antisocial behavior and aggression, and marginal for depression. In the discussion, the implications of these findings are analyzed, limitations of the study are stated and future lines of research are provided.
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Materia
BULLYING
VICTIMIZACION
PROBLEMAS
ADOLESCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255571

id CONICETDig_f2629b81f8f237673194a803106830dc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255571
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conductaResett, Santiago AlejandroBULLYINGVICTIMIZACIONPROBLEMASADOLESCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El bullying o acoso escolar es un subtipo de agresión intencional, repetida y con un desbalance de fuerzas física y/o mental. Si bien tanto niños como adolescentes sufren del acoso, el bullying se incrementa en la adolescencia. Un gran problema a este respecto es que la mayoría de los estudios se basa en el autoinforme y está comprobado que víctimas y agresores son reticentes a informarlo. De este modo, la presente investigación tuvo como objetivos conocer los porcentajes de adolescentes victimizados y que realizaban bullying, determinar si el género introducía diferencias, y analizar si la victimización y el bullying eran predictores de los problemas emocionales y de conducta. Se constituyó una muestra accidental de 566 alumnos que cursaban estudios secundarios en tres escuelas de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Un 46% eran varones y el resto, mujeres. El promedio de edad era de 14.7 años (SD = 1.5). Completaron la nominación de pares de jóvenes y medidas de problemas emocionales, como un cuestionario demográfico. Se aseguró el anonimato, la confidencialidad y la participación voluntaria. Los datos se analizaron con el programa SPSS 26. Los resultados indicaron que un 8% de los alumnos era victimizado, un 14% hacía bullying y un 6% cumplía ambos roles. En el último grupo, se registraron más varones que mujeres. La victimización y el bullying predecían un 5% de los puntajes de depresión, un 6% de los de ansiedad, un 7% de los de conducta antisocial y un 6% de los de agresividad. Los predictores significativos eran los puntajes de las nominaciones de bullying, mientras que los de victimización eran significativos para conducta antisocial y agresividad, y marginales para los de depresión. En la discusión, se analizan las implicancias de estos hallazgos, se brindan limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación.Bullying or bullying is a subtype of intentional, repeated aggression with an imbalance of physical and/or mental forces. Although both children and adolescents suffer from bullying, bullying increases during adolescence. A big problem in this regard is that most studies are based on self-report and it is well proven that both victims and aggressors are reluctant to report it. Thus, the aims of this research were to determine the percentages of adolescents who were victimized and who engaged in bullying and whether gender introduced differences, such as exploring whether victimization and bullying were predictors of emotional and behavioral problems. An intentional sample of 566 students who were studying secondary education in three schools in Paraná, Entre Ríos, Argentina was constituted. 46% were men and the rest were women. The average age was 14.7 years (SD = 1.5). They completed the Juvonen peer nomination and measures of emotional problems, such as a demographic questionnaire. Anonymity, confidentiality and voluntary participation were assured. The data were analyzed with the SPSS 26 program. Results indicated that 8% of the students were victimized, 14% were bullied, and 6% fulfilled both roles, with more males than females belonging to the latter group. Victimization and bullying predicted 5% of depression scores, 6% of anxiety scores, 7% of antisocial behavior scores, and 6% of aggression scores. The significant predictors were the scores for bullying nominations, while those for victimization were significant for antisocial behavior and aggression, and marginal for depression. In the discussion, the implications of these findings are analyzed, limitations of the study are stated and future lines of research are provided.Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255571Resett, Santiago Alejandro; Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 2; 25; 12-2024; 103-1151515-21382796-9002CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/261info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.70198/iep.v2i25.261info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255571instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:35.51CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta
title Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta
spellingShingle Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta
Resett, Santiago Alejandro
BULLYING
VICTIMIZACION
PROBLEMAS
ADOLESCENTES
title_short Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta
title_full Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta
title_fullStr Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta
title_full_unstemmed Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta
title_sort Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta
dc.creator.none.fl_str_mv Resett, Santiago Alejandro
author Resett, Santiago Alejandro
author_facet Resett, Santiago Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BULLYING
VICTIMIZACION
PROBLEMAS
ADOLESCENTES
topic BULLYING
VICTIMIZACION
PROBLEMAS
ADOLESCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El bullying o acoso escolar es un subtipo de agresión intencional, repetida y con un desbalance de fuerzas física y/o mental. Si bien tanto niños como adolescentes sufren del acoso, el bullying se incrementa en la adolescencia. Un gran problema a este respecto es que la mayoría de los estudios se basa en el autoinforme y está comprobado que víctimas y agresores son reticentes a informarlo. De este modo, la presente investigación tuvo como objetivos conocer los porcentajes de adolescentes victimizados y que realizaban bullying, determinar si el género introducía diferencias, y analizar si la victimización y el bullying eran predictores de los problemas emocionales y de conducta. Se constituyó una muestra accidental de 566 alumnos que cursaban estudios secundarios en tres escuelas de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Un 46% eran varones y el resto, mujeres. El promedio de edad era de 14.7 años (SD = 1.5). Completaron la nominación de pares de jóvenes y medidas de problemas emocionales, como un cuestionario demográfico. Se aseguró el anonimato, la confidencialidad y la participación voluntaria. Los datos se analizaron con el programa SPSS 26. Los resultados indicaron que un 8% de los alumnos era victimizado, un 14% hacía bullying y un 6% cumplía ambos roles. En el último grupo, se registraron más varones que mujeres. La victimización y el bullying predecían un 5% de los puntajes de depresión, un 6% de los de ansiedad, un 7% de los de conducta antisocial y un 6% de los de agresividad. Los predictores significativos eran los puntajes de las nominaciones de bullying, mientras que los de victimización eran significativos para conducta antisocial y agresividad, y marginales para los de depresión. En la discusión, se analizan las implicancias de estos hallazgos, se brindan limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación.
Bullying or bullying is a subtype of intentional, repeated aggression with an imbalance of physical and/or mental forces. Although both children and adolescents suffer from bullying, bullying increases during adolescence. A big problem in this regard is that most studies are based on self-report and it is well proven that both victims and aggressors are reluctant to report it. Thus, the aims of this research were to determine the percentages of adolescents who were victimized and who engaged in bullying and whether gender introduced differences, such as exploring whether victimization and bullying were predictors of emotional and behavioral problems. An intentional sample of 566 students who were studying secondary education in three schools in Paraná, Entre Ríos, Argentina was constituted. 46% were men and the rest were women. The average age was 14.7 years (SD = 1.5). They completed the Juvonen peer nomination and measures of emotional problems, such as a demographic questionnaire. Anonymity, confidentiality and voluntary participation were assured. The data were analyzed with the SPSS 26 program. Results indicated that 8% of the students were victimized, 14% were bullied, and 6% fulfilled both roles, with more males than females belonging to the latter group. Victimization and bullying predicted 5% of depression scores, 6% of anxiety scores, 7% of antisocial behavior scores, and 6% of aggression scores. The significant predictors were the scores for bullying nominations, while those for victimization were significant for antisocial behavior and aggression, and marginal for depression. In the discussion, the implications of these findings are analyzed, limitations of the study are stated and future lines of research are provided.
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
description El bullying o acoso escolar es un subtipo de agresión intencional, repetida y con un desbalance de fuerzas física y/o mental. Si bien tanto niños como adolescentes sufren del acoso, el bullying se incrementa en la adolescencia. Un gran problema a este respecto es que la mayoría de los estudios se basa en el autoinforme y está comprobado que víctimas y agresores son reticentes a informarlo. De este modo, la presente investigación tuvo como objetivos conocer los porcentajes de adolescentes victimizados y que realizaban bullying, determinar si el género introducía diferencias, y analizar si la victimización y el bullying eran predictores de los problemas emocionales y de conducta. Se constituyó una muestra accidental de 566 alumnos que cursaban estudios secundarios en tres escuelas de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Un 46% eran varones y el resto, mujeres. El promedio de edad era de 14.7 años (SD = 1.5). Completaron la nominación de pares de jóvenes y medidas de problemas emocionales, como un cuestionario demográfico. Se aseguró el anonimato, la confidencialidad y la participación voluntaria. Los datos se analizaron con el programa SPSS 26. Los resultados indicaron que un 8% de los alumnos era victimizado, un 14% hacía bullying y un 6% cumplía ambos roles. En el último grupo, se registraron más varones que mujeres. La victimización y el bullying predecían un 5% de los puntajes de depresión, un 6% de los de ansiedad, un 7% de los de conducta antisocial y un 6% de los de agresividad. Los predictores significativos eran los puntajes de las nominaciones de bullying, mientras que los de victimización eran significativos para conducta antisocial y agresividad, y marginales para los de depresión. En la discusión, se analizan las implicancias de estos hallazgos, se brindan limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255571
Resett, Santiago Alejandro; Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 2; 25; 12-2024; 103-115
1515-2138
2796-9002
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255571
identifier_str_mv Resett, Santiago Alejandro; Victimización y bullying en adolescentes: Su asociación con problemas emocionales y de conducta; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 2; 25; 12-2024; 103-115
1515-2138
2796-9002
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/261
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.70198/iep.v2i25.261
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269168744792064
score 13.13397