Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná

Autores
Iglesias, Braian Román
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Resset, Santiago
Descripción
Fil: Iglesias, Braian Román. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Fil: Resset, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Resumen: El bullying es una conducta de acoso físico y/o psicológico que realiza un alumno o grupo de alumnos contra uno u otros compañeros. Constituye un fenómeno transversal y frecuente que afecta a un importante porcentaje de estudiantes en tanto víctimas, agresores o espectadores. En la Argentina, los casos de hostigamiento son cada vez más frecuentes, y la violencia no termina en el aula sino que se puede trasladar a otros aspectos de la vida del adolescente. La presente investigación examinó si existen diferencias en la salud mental de los adolescentes espectadores de bullying en cuanto a variables como la depresión y la ansiedad. Se trabajó sobre una muestra no probabilística, intencional, compuesta por 140 adolescentes de 13 a 15 años de edad, que concurren a las siguientes escuelas secundarias de la ciudad de Paraná: Instituto “Cristo Redentor” (75), Instituto “María Reina de la Paz” (42) e Instituto “Virgen de la Medalla Milagrosa” (23). Se trata de un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo-comparativo, correlacional, transversal y de campo. Para la recolección de datos se le entregó a cada alumno un consentimiento para ser firmado por sus padres y/o tutores, que les posibilitaba realizar las encuestas de manera voluntaria. Las encuestas fueron autoadministradas en todos los casos. En este estudio, para la variable de depresión se administró el Inventario de Depresión de Kovacs (1985). Este instrumento fue creado para sujetos de entre 8 y 17 años, consta de 27 ítems donde cada uno de ellos presenta tres opciones para elegir, con el fin de medir intensidad y/o frecuencia de síntomas depresivos. Para la variable de ansiedad, se administró la Escala de síntomas psicosomáticos de Rosenberg (1973), la cual consta de 10 ítems sobre la frecuencia (nunca, casi nunca, algunas veces, muchas veces) en la que se experimenta síntomas de activación del sistema nervioso autónomo como por ejemplo: nerviosismo, insomnio, pesadillas, dolor de cabeza, temblor o transpiración de las manos, palpitaciones, etc. En cuanto a los tipos de espectadores de bullying, se empleó la Escala de tipos de espectadores en situaciones de conflicto entre pares de Quintana, Montgomery, Malaver, Domínguez, Ruiz, García y Moras (2014), la cual incluye 26 reactivos autoadministrados, donde cada uno de ellos contiene 4 opciones como respuesta (Nunca, algunas veces, casi siempre y siempre) con el fin de determinar los tipos de espectadores en la violencia entre pares. Con el objetivo de obtener los resultados de esta investigación, se utilizó el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) en su versión 23.0. Se realizaron análisis de estadística descriptiva: frecuencias y porcentajes. A partir de este análisis, los datos obtenidos de esta investigación dieron cuenta que se encontraron 3 tipos de adolescentes espectadores de bullying divididos en: indiferentes-culpabilizados, antisociales y prosociales. En ellos, se hallaron diferencias en cuanto al sexo ya que, por un lado, hubo un predominio del sexo masculino en los espectadores indiferentes-culpabilizados y en los antisociales; y por otro, un predominio del sexo femenino en los espectadores prosociales. También se evidenciaron niveles relativamente bajos de depresión y ansiedad en los adolescentes espectadores de bullying que conformaron la muestra. Los grupos de adolescentes más prosociales o empáticos presentaban mayores niveles de depresión en comparación con los menos prosociales o empáticos. Se halló, asimismo, una correlación significativa –aunque marginalentre los puntajes de espectadores prosociales y los niveles de ansiedad. En la discusión se analizan las implicancias de estos resultados y se brindan sugerencias para futuros estudios.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
Materia
PSICOLOGIA
ADOLESCENTES
BULLYING
ANSIEDAD
DEPRESION
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11502

id RIUCA_f3e16e7e304488cbd59df10dedfd996d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11502
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de ParanáIglesias, Braian RománPSICOLOGIAADOLESCENTESBULLYINGANSIEDADDEPRESIONFil: Iglesias, Braian Román. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); ArgentinaFil: Resset, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); ArgentinaResumen: El bullying es una conducta de acoso físico y/o psicológico que realiza un alumno o grupo de alumnos contra uno u otros compañeros. Constituye un fenómeno transversal y frecuente que afecta a un importante porcentaje de estudiantes en tanto víctimas, agresores o espectadores. En la Argentina, los casos de hostigamiento son cada vez más frecuentes, y la violencia no termina en el aula sino que se puede trasladar a otros aspectos de la vida del adolescente. La presente investigación examinó si existen diferencias en la salud mental de los adolescentes espectadores de bullying en cuanto a variables como la depresión y la ansiedad. Se trabajó sobre una muestra no probabilística, intencional, compuesta por 140 adolescentes de 13 a 15 años de edad, que concurren a las siguientes escuelas secundarias de la ciudad de Paraná: Instituto “Cristo Redentor” (75), Instituto “María Reina de la Paz” (42) e Instituto “Virgen de la Medalla Milagrosa” (23). Se trata de un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo-comparativo, correlacional, transversal y de campo. Para la recolección de datos se le entregó a cada alumno un consentimiento para ser firmado por sus padres y/o tutores, que les posibilitaba realizar las encuestas de manera voluntaria. Las encuestas fueron autoadministradas en todos los casos. En este estudio, para la variable de depresión se administró el Inventario de Depresión de Kovacs (1985). Este instrumento fue creado para sujetos de entre 8 y 17 años, consta de 27 ítems donde cada uno de ellos presenta tres opciones para elegir, con el fin de medir intensidad y/o frecuencia de síntomas depresivos. Para la variable de ansiedad, se administró la Escala de síntomas psicosomáticos de Rosenberg (1973), la cual consta de 10 ítems sobre la frecuencia (nunca, casi nunca, algunas veces, muchas veces) en la que se experimenta síntomas de activación del sistema nervioso autónomo como por ejemplo: nerviosismo, insomnio, pesadillas, dolor de cabeza, temblor o transpiración de las manos, palpitaciones, etc. En cuanto a los tipos de espectadores de bullying, se empleó la Escala de tipos de espectadores en situaciones de conflicto entre pares de Quintana, Montgomery, Malaver, Domínguez, Ruiz, García y Moras (2014), la cual incluye 26 reactivos autoadministrados, donde cada uno de ellos contiene 4 opciones como respuesta (Nunca, algunas veces, casi siempre y siempre) con el fin de determinar los tipos de espectadores en la violencia entre pares. Con el objetivo de obtener los resultados de esta investigación, se utilizó el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) en su versión 23.0. Se realizaron análisis de estadística descriptiva: frecuencias y porcentajes. A partir de este análisis, los datos obtenidos de esta investigación dieron cuenta que se encontraron 3 tipos de adolescentes espectadores de bullying divididos en: indiferentes-culpabilizados, antisociales y prosociales. En ellos, se hallaron diferencias en cuanto al sexo ya que, por un lado, hubo un predominio del sexo masculino en los espectadores indiferentes-culpabilizados y en los antisociales; y por otro, un predominio del sexo femenino en los espectadores prosociales. También se evidenciaron niveles relativamente bajos de depresión y ansiedad en los adolescentes espectadores de bullying que conformaron la muestra. Los grupos de adolescentes más prosociales o empáticos presentaban mayores niveles de depresión en comparación con los menos prosociales o empáticos. Se halló, asimismo, una correlación significativa –aunque marginalentre los puntajes de espectadores prosociales y los niveles de ansiedad. En la discusión se analizan las implicancias de estos resultados y se brindan sugerencias para futuros estudios.Resset, Santiagoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2022-05-102020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11502Iglesias, B. R. Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11502Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/embargoedAccess2025-07-03T10:57:48Zoai:ucacris:123456789/11502instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.057Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná
title Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná
spellingShingle Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná
Iglesias, Braian Román
PSICOLOGIA
ADOLESCENTES
BULLYING
ANSIEDAD
DEPRESION
title_short Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná
title_full Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná
title_fullStr Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná
title_full_unstemmed Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná
title_sort Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Braian Román
author Iglesias, Braian Román
author_facet Iglesias, Braian Román
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Resset, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
ADOLESCENTES
BULLYING
ANSIEDAD
DEPRESION
topic PSICOLOGIA
ADOLESCENTES
BULLYING
ANSIEDAD
DEPRESION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Iglesias, Braian Román. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Fil: Resset, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Resumen: El bullying es una conducta de acoso físico y/o psicológico que realiza un alumno o grupo de alumnos contra uno u otros compañeros. Constituye un fenómeno transversal y frecuente que afecta a un importante porcentaje de estudiantes en tanto víctimas, agresores o espectadores. En la Argentina, los casos de hostigamiento son cada vez más frecuentes, y la violencia no termina en el aula sino que se puede trasladar a otros aspectos de la vida del adolescente. La presente investigación examinó si existen diferencias en la salud mental de los adolescentes espectadores de bullying en cuanto a variables como la depresión y la ansiedad. Se trabajó sobre una muestra no probabilística, intencional, compuesta por 140 adolescentes de 13 a 15 años de edad, que concurren a las siguientes escuelas secundarias de la ciudad de Paraná: Instituto “Cristo Redentor” (75), Instituto “María Reina de la Paz” (42) e Instituto “Virgen de la Medalla Milagrosa” (23). Se trata de un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo-comparativo, correlacional, transversal y de campo. Para la recolección de datos se le entregó a cada alumno un consentimiento para ser firmado por sus padres y/o tutores, que les posibilitaba realizar las encuestas de manera voluntaria. Las encuestas fueron autoadministradas en todos los casos. En este estudio, para la variable de depresión se administró el Inventario de Depresión de Kovacs (1985). Este instrumento fue creado para sujetos de entre 8 y 17 años, consta de 27 ítems donde cada uno de ellos presenta tres opciones para elegir, con el fin de medir intensidad y/o frecuencia de síntomas depresivos. Para la variable de ansiedad, se administró la Escala de síntomas psicosomáticos de Rosenberg (1973), la cual consta de 10 ítems sobre la frecuencia (nunca, casi nunca, algunas veces, muchas veces) en la que se experimenta síntomas de activación del sistema nervioso autónomo como por ejemplo: nerviosismo, insomnio, pesadillas, dolor de cabeza, temblor o transpiración de las manos, palpitaciones, etc. En cuanto a los tipos de espectadores de bullying, se empleó la Escala de tipos de espectadores en situaciones de conflicto entre pares de Quintana, Montgomery, Malaver, Domínguez, Ruiz, García y Moras (2014), la cual incluye 26 reactivos autoadministrados, donde cada uno de ellos contiene 4 opciones como respuesta (Nunca, algunas veces, casi siempre y siempre) con el fin de determinar los tipos de espectadores en la violencia entre pares. Con el objetivo de obtener los resultados de esta investigación, se utilizó el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) en su versión 23.0. Se realizaron análisis de estadística descriptiva: frecuencias y porcentajes. A partir de este análisis, los datos obtenidos de esta investigación dieron cuenta que se encontraron 3 tipos de adolescentes espectadores de bullying divididos en: indiferentes-culpabilizados, antisociales y prosociales. En ellos, se hallaron diferencias en cuanto al sexo ya que, por un lado, hubo un predominio del sexo masculino en los espectadores indiferentes-culpabilizados y en los antisociales; y por otro, un predominio del sexo femenino en los espectadores prosociales. También se evidenciaron niveles relativamente bajos de depresión y ansiedad en los adolescentes espectadores de bullying que conformaron la muestra. Los grupos de adolescentes más prosociales o empáticos presentaban mayores niveles de depresión en comparación con los menos prosociales o empáticos. Se halló, asimismo, una correlación significativa –aunque marginalentre los puntajes de espectadores prosociales y los niveles de ansiedad. En la discusión se analizan las implicancias de estos resultados y se brindan sugerencias para futuros estudios.
description Fil: Iglesias, Braian Román. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11502
Iglesias, B. R. Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11502
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11502
identifier_str_mv Iglesias, B. R. Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11502
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Entre Ríos : Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355236847616
score 13.13397