Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud

Autores
Menghi, María Soledad; Rodríguez, Lucas Marcelo; Oñate, María Emilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Menghi, María Soledad. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: El objetivo del presente estudio fue observar si existen diferencias en los valores de las dimensiones del burnout entre quienes han experimentado síntomas o problemas de salud en el último año y quienes no, en una muestra de 223 maestros que trabajan en instituciones educativas (nivel primario). Los participantes completaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se realizó una prueba t para muestras independientes con la finalidad de observar si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en las dimensiones del MBI (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t mostró diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en las dimensiones de agotamiento emocional y la despersonalización, con valores más altos en el grupo de maestros que manifestaron sufrir síntomas o problemas de salud en los últimos 12 meses.
Abstract: The aim of the present study was to observe if there are differences in the levels of the dimensions of burnout between teachers who have experienced symptoms or health problems in the last year and those who have not, in a sample of 223 teachers working in educational institutions (elementary school). Participants completed the Maslach Burnout Inventory (MBI) in the teachers version and a demographic survey. A two-independent-sample t test was carried out to see if both groups of teachers differ significantly in the levels obtained in the dimensions of the MBI (emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment). The results of t-test demonstrate significant differences between the groups of teachers, specifically in the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization, showing higher levels in the group of teachers who manifested suffering from symptoms or health problems in the last 12 months.
Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná)
Fuente
Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3)
Materia
SINDROME DE BURNOUT
PSICODIAGNOSTICO
SALUD MENTAL
PROFESORES
ESCUELA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9206

id RIUCA_b67af5a7f92e4214579720ccbc7f4e08
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9206
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de saludDifferences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problemsMenghi, María SoledadRodríguez, Lucas MarceloOñate, María EmiliaSINDROME DE BURNOUTPSICODIAGNOSTICOSALUD MENTALPROFESORESESCUELA PRIMARIAFil: Menghi, María Soledad. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Oñate, María Emilia. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaResumen: El objetivo del presente estudio fue observar si existen diferencias en los valores de las dimensiones del burnout entre quienes han experimentado síntomas o problemas de salud en el último año y quienes no, en una muestra de 223 maestros que trabajan en instituciones educativas (nivel primario). Los participantes completaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se realizó una prueba t para muestras independientes con la finalidad de observar si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en las dimensiones del MBI (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t mostró diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en las dimensiones de agotamiento emocional y la despersonalización, con valores más altos en el grupo de maestros que manifestaron sufrir síntomas o problemas de salud en los últimos 12 meses.Abstract: The aim of the present study was to observe if there are differences in the levels of the dimensions of burnout between teachers who have experienced symptoms or health problems in the last year and those who have not, in a sample of 223 teachers working in educational institutions (elementary school). Participants completed the Maslach Burnout Inventory (MBI) in the teachers version and a demographic survey. A two-independent-sample t test was carried out to see if both groups of teachers differ significantly in the levels obtained in the dimensions of the MBI (emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment). The results of t-test demonstrate significant differences between the groups of teachers, specifically in the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization, showing higher levels in the group of teachers who manifested suffering from symptoms or health problems in the last 12 months.Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná)Universidad San Ignacio de Loyola. Vicerrectorado de Investigación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/92062310-4635 (online)2307-7999 (impreso)10.20511/pyr2019.v7n3.338Menghi, M.S., Rodríguez, L.M., Oñate, M.E. Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud = Differences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problems [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3). doi:10.20511/pyr2019.v7n3.338 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaCompromiso laboral en el ámbito educativoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:02Zoai:ucacris:123456789/9206instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:02.833Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud
Differences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problems
title Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud
spellingShingle Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud
Menghi, María Soledad
SINDROME DE BURNOUT
PSICODIAGNOSTICO
SALUD MENTAL
PROFESORES
ESCUELA PRIMARIA
title_short Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud
title_full Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud
title_fullStr Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud
title_full_unstemmed Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud
title_sort Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud
dc.creator.none.fl_str_mv Menghi, María Soledad
Rodríguez, Lucas Marcelo
Oñate, María Emilia
author Menghi, María Soledad
author_facet Menghi, María Soledad
Rodríguez, Lucas Marcelo
Oñate, María Emilia
author_role author
author2 Rodríguez, Lucas Marcelo
Oñate, María Emilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SINDROME DE BURNOUT
PSICODIAGNOSTICO
SALUD MENTAL
PROFESORES
ESCUELA PRIMARIA
topic SINDROME DE BURNOUT
PSICODIAGNOSTICO
SALUD MENTAL
PROFESORES
ESCUELA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Menghi, María Soledad. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: El objetivo del presente estudio fue observar si existen diferencias en los valores de las dimensiones del burnout entre quienes han experimentado síntomas o problemas de salud en el último año y quienes no, en una muestra de 223 maestros que trabajan en instituciones educativas (nivel primario). Los participantes completaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se realizó una prueba t para muestras independientes con la finalidad de observar si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en las dimensiones del MBI (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t mostró diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en las dimensiones de agotamiento emocional y la despersonalización, con valores más altos en el grupo de maestros que manifestaron sufrir síntomas o problemas de salud en los últimos 12 meses.
Abstract: The aim of the present study was to observe if there are differences in the levels of the dimensions of burnout between teachers who have experienced symptoms or health problems in the last year and those who have not, in a sample of 223 teachers working in educational institutions (elementary school). Participants completed the Maslach Burnout Inventory (MBI) in the teachers version and a demographic survey. A two-independent-sample t test was carried out to see if both groups of teachers differ significantly in the levels obtained in the dimensions of the MBI (emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment). The results of t-test demonstrate significant differences between the groups of teachers, specifically in the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization, showing higher levels in the group of teachers who manifested suffering from symptoms or health problems in the last 12 months.
Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná)
description Fil: Menghi, María Soledad. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206
2310-4635 (online)
2307-7999 (impreso)
10.20511/pyr2019.v7n3.338
Menghi, M.S., Rodríguez, L.M., Oñate, M.E. Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud = Differences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problems [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3). doi:10.20511/pyr2019.v7n3.338 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206
identifier_str_mv 2310-4635 (online)
2307-7999 (impreso)
10.20511/pyr2019.v7n3.338
Menghi, M.S., Rodríguez, L.M., Oñate, M.E. Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud = Differences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problems [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3). doi:10.20511/pyr2019.v7n3.338 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Compromiso laboral en el ámbito educativo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola. Vicerrectorado de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola. Vicerrectorado de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638349080657920
score 13.070432