Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud
- Autores
- Menghi, María Soledad; Rodríguez, Lucas Marcelo; Oñate, María Emilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Menghi, María Soledad. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: El objetivo del presente estudio fue observar si existen diferencias en los valores de las dimensiones del burnout entre quienes han experimentado síntomas o problemas de salud en el último año y quienes no, en una muestra de 223 maestros que trabajan en instituciones educativas (nivel primario). Los participantes completaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se realizó una prueba t para muestras independientes con la finalidad de observar si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en las dimensiones del MBI (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t mostró diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en las dimensiones de agotamiento emocional y la despersonalización, con valores más altos en el grupo de maestros que manifestaron sufrir síntomas o problemas de salud en los últimos 12 meses.
Abstract: The aim of the present study was to observe if there are differences in the levels of the dimensions of burnout between teachers who have experienced symptoms or health problems in the last year and those who have not, in a sample of 223 teachers working in educational institutions (elementary school). Participants completed the Maslach Burnout Inventory (MBI) in the teachers version and a demographic survey. A two-independent-sample t test was carried out to see if both groups of teachers differ significantly in the levels obtained in the dimensions of the MBI (emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment). The results of t-test demonstrate significant differences between the groups of teachers, specifically in the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization, showing higher levels in the group of teachers who manifested suffering from symptoms or health problems in the last 12 months.
Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) - Fuente
- Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3)
- Materia
-
SINDROME DE BURNOUT
PSICODIAGNOSTICO
SALUD MENTAL
PROFESORES
ESCUELA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9206
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b67af5a7f92e4214579720ccbc7f4e08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9206 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de saludDifferences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problemsMenghi, María SoledadRodríguez, Lucas MarceloOñate, María EmiliaSINDROME DE BURNOUTPSICODIAGNOSTICOSALUD MENTALPROFESORESESCUELA PRIMARIAFil: Menghi, María Soledad. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Oñate, María Emilia. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaResumen: El objetivo del presente estudio fue observar si existen diferencias en los valores de las dimensiones del burnout entre quienes han experimentado síntomas o problemas de salud en el último año y quienes no, en una muestra de 223 maestros que trabajan en instituciones educativas (nivel primario). Los participantes completaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se realizó una prueba t para muestras independientes con la finalidad de observar si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en las dimensiones del MBI (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t mostró diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en las dimensiones de agotamiento emocional y la despersonalización, con valores más altos en el grupo de maestros que manifestaron sufrir síntomas o problemas de salud en los últimos 12 meses.Abstract: The aim of the present study was to observe if there are differences in the levels of the dimensions of burnout between teachers who have experienced symptoms or health problems in the last year and those who have not, in a sample of 223 teachers working in educational institutions (elementary school). Participants completed the Maslach Burnout Inventory (MBI) in the teachers version and a demographic survey. A two-independent-sample t test was carried out to see if both groups of teachers differ significantly in the levels obtained in the dimensions of the MBI (emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment). The results of t-test demonstrate significant differences between the groups of teachers, specifically in the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization, showing higher levels in the group of teachers who manifested suffering from symptoms or health problems in the last 12 months.Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná)Universidad San Ignacio de Loyola. Vicerrectorado de Investigación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/92062310-4635 (online)2307-7999 (impreso)10.20511/pyr2019.v7n3.338Menghi, M.S., Rodríguez, L.M., Oñate, M.E. Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud = Differences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problems [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3). doi:10.20511/pyr2019.v7n3.338 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaCompromiso laboral en el ámbito educativoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:02Zoai:ucacris:123456789/9206instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:02.833Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud Differences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problems |
title |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud |
spellingShingle |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud Menghi, María Soledad SINDROME DE BURNOUT PSICODIAGNOSTICO SALUD MENTAL PROFESORES ESCUELA PRIMARIA |
title_short |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud |
title_full |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud |
title_fullStr |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud |
title_full_unstemmed |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud |
title_sort |
Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menghi, María Soledad Rodríguez, Lucas Marcelo Oñate, María Emilia |
author |
Menghi, María Soledad |
author_facet |
Menghi, María Soledad Rodríguez, Lucas Marcelo Oñate, María Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Lucas Marcelo Oñate, María Emilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SINDROME DE BURNOUT PSICODIAGNOSTICO SALUD MENTAL PROFESORES ESCUELA PRIMARIA |
topic |
SINDROME DE BURNOUT PSICODIAGNOSTICO SALUD MENTAL PROFESORES ESCUELA PRIMARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Menghi, María Soledad. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina Fil: Oñate, María Emilia. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina Resumen: El objetivo del presente estudio fue observar si existen diferencias en los valores de las dimensiones del burnout entre quienes han experimentado síntomas o problemas de salud en el último año y quienes no, en una muestra de 223 maestros que trabajan en instituciones educativas (nivel primario). Los participantes completaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se realizó una prueba t para muestras independientes con la finalidad de observar si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en las dimensiones del MBI (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t mostró diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en las dimensiones de agotamiento emocional y la despersonalización, con valores más altos en el grupo de maestros que manifestaron sufrir síntomas o problemas de salud en los últimos 12 meses. Abstract: The aim of the present study was to observe if there are differences in the levels of the dimensions of burnout between teachers who have experienced symptoms or health problems in the last year and those who have not, in a sample of 223 teachers working in educational institutions (elementary school). Participants completed the Maslach Burnout Inventory (MBI) in the teachers version and a demographic survey. A two-independent-sample t test was carried out to see if both groups of teachers differ significantly in the levels obtained in the dimensions of the MBI (emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment). The results of t-test demonstrate significant differences between the groups of teachers, specifically in the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization, showing higher levels in the group of teachers who manifested suffering from symptoms or health problems in the last 12 months. Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) |
description |
Fil: Menghi, María Soledad. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206 2310-4635 (online) 2307-7999 (impreso) 10.20511/pyr2019.v7n3.338 Menghi, M.S., Rodríguez, L.M., Oñate, M.E. Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud = Differences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problems [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3). doi:10.20511/pyr2019.v7n3.338 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206 |
identifier_str_mv |
2310-4635 (online) 2307-7999 (impreso) 10.20511/pyr2019.v7n3.338 Menghi, M.S., Rodríguez, L.M., Oñate, M.E. Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud = Differences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problems [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3). doi:10.20511/pyr2019.v7n3.338 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Compromiso laboral en el ámbito educativo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola. Vicerrectorado de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola. Vicerrectorado de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638349080657920 |
score |
13.070432 |