Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná

Autores
Restano Vince, Daiana Stefania
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Manucci, Vanesa
Descripción
Fil: Restano Vince, Daiana Stefania. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Manucci, Vanesa. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Resumen: El propósito de este trabajo de investigación tuvo como finalidad evaluar la relación existente entre el Síndrome de Burnout y la inhibición verbal en aquellos docentes de nivel primario de la cuidad de Paraná, Entre Ríos. Para poder dar inicio a esta investigación se propuso un estudio descriptivo, correlacional con un diseño transversal y se trabajó bajo el planteamiento de la siguiente hipótesis: Existe un elevado porcentaje de trabajadores docentes de educación primaria de la ciudad de Paraná que presentan sintomatología compatible con altos niveles de Síndrome de Burnout. Por lo tanto, estos docentes con altos niveles de Burnout presentan, a su vez, un funcionamiento diferencial, disminuido en la capacidad de inhibición verbal en comparación con aquellos docentes que no presentan dicho síndrome. La muestra con la que se llevó a cabo esta investigación contó con la participación voluntaria de 90 docentes de nivel primario de diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. A cada docente se le administró, de forma individual, un cuestionario sociodemográfico con el objetivo de recabar la mayor información posible necesaria para la investigación, además se les aplicó diversas pruebas específicas para evaluar cada una de las variables planteadas. Para evaluar la presencia o ausencia de Síndrome de Burnout, se les fue aplicado el MBI (Maslach Burnout Inventory), un cuestionario auto administrado que consta de 22 ítems en forma de afirmación donde cada uno de los docentes encuestados debió manifestar, en una escala del 0 al 6, la frecuencia con la que padecía ese sentimiento (siendo 0 nunca y 6 siempre). Por otro lado, para observar la capacidad de inhibición verbal que poseía cada uno de ellos se utilizó el Hayling Test en su adaptación al español. Este test, llevado a cabo por Abusamra, Miranda, y Ferreres (2007), nos presentó una menor capacidad en su habilidad de inhibición verbal en comparación con el otro grupo de docentes que no presentó síntomas compatibles con Síndrome de Burnout, y que a su vez, reflejó un mejor rendimiento en el Hayling Test, por lo tanto, una mejor capacidad en su habilidad de inhibición verbal. Por lo anteriormente mencionado, y a modo de conclusión, podemos decir que existe una correlación positiva entre las variables planteadas en este trabajo de investigación, ya que se logró comprobar, mediante una serie de pruebas específicas, que la capacidad de inhibición verbal se ve afectada significativamente por la presencia de Síndrome de Burnout en aquellos docentes de nivel primario que lo padecen.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
SINDROME DE BURNOUT
PSICOPEDAGOGIA
INHIBICION
DOCENTES
EDUCACION PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17595

id RIUCA_361c0cd7effde9d65629a9f921898f1b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17595
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de ParanáRestano Vince, Daiana StefaniaSINDROME DE BURNOUTPSICOPEDAGOGIAINHIBICIONDOCENTESEDUCACION PRIMARIAFil: Restano Vince, Daiana Stefania. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Manucci, Vanesa. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaResumen: El propósito de este trabajo de investigación tuvo como finalidad evaluar la relación existente entre el Síndrome de Burnout y la inhibición verbal en aquellos docentes de nivel primario de la cuidad de Paraná, Entre Ríos. Para poder dar inicio a esta investigación se propuso un estudio descriptivo, correlacional con un diseño transversal y se trabajó bajo el planteamiento de la siguiente hipótesis: Existe un elevado porcentaje de trabajadores docentes de educación primaria de la ciudad de Paraná que presentan sintomatología compatible con altos niveles de Síndrome de Burnout. Por lo tanto, estos docentes con altos niveles de Burnout presentan, a su vez, un funcionamiento diferencial, disminuido en la capacidad de inhibición verbal en comparación con aquellos docentes que no presentan dicho síndrome. La muestra con la que se llevó a cabo esta investigación contó con la participación voluntaria de 90 docentes de nivel primario de diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. A cada docente se le administró, de forma individual, un cuestionario sociodemográfico con el objetivo de recabar la mayor información posible necesaria para la investigación, además se les aplicó diversas pruebas específicas para evaluar cada una de las variables planteadas. Para evaluar la presencia o ausencia de Síndrome de Burnout, se les fue aplicado el MBI (Maslach Burnout Inventory), un cuestionario auto administrado que consta de 22 ítems en forma de afirmación donde cada uno de los docentes encuestados debió manifestar, en una escala del 0 al 6, la frecuencia con la que padecía ese sentimiento (siendo 0 nunca y 6 siempre). Por otro lado, para observar la capacidad de inhibición verbal que poseía cada uno de ellos se utilizó el Hayling Test en su adaptación al español. Este test, llevado a cabo por Abusamra, Miranda, y Ferreres (2007), nos presentó una menor capacidad en su habilidad de inhibición verbal en comparación con el otro grupo de docentes que no presentó síntomas compatibles con Síndrome de Burnout, y que a su vez, reflejó un mejor rendimiento en el Hayling Test, por lo tanto, una mejor capacidad en su habilidad de inhibición verbal. Por lo anteriormente mencionado, y a modo de conclusión, podemos decir que existe una correlación positiva entre las variables planteadas en este trabajo de investigación, ya que se logró comprobar, mediante una serie de pruebas específicas, que la capacidad de inhibición verbal se ve afectada significativamente por la presencia de Síndrome de Burnout en aquellos docentes de nivel primario que lo padecen.Manucci, Vanesa2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595Restano Vince, D. S. Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:39Zoai:ucacris:123456789/17595instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:39.372Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná
title Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná
spellingShingle Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná
Restano Vince, Daiana Stefania
SINDROME DE BURNOUT
PSICOPEDAGOGIA
INHIBICION
DOCENTES
EDUCACION PRIMARIA
title_short Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná
title_full Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná
title_fullStr Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná
title_sort Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná
dc.creator.none.fl_str_mv Restano Vince, Daiana Stefania
author Restano Vince, Daiana Stefania
author_facet Restano Vince, Daiana Stefania
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Manucci, Vanesa
dc.subject.none.fl_str_mv SINDROME DE BURNOUT
PSICOPEDAGOGIA
INHIBICION
DOCENTES
EDUCACION PRIMARIA
topic SINDROME DE BURNOUT
PSICOPEDAGOGIA
INHIBICION
DOCENTES
EDUCACION PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Restano Vince, Daiana Stefania. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Manucci, Vanesa. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Resumen: El propósito de este trabajo de investigación tuvo como finalidad evaluar la relación existente entre el Síndrome de Burnout y la inhibición verbal en aquellos docentes de nivel primario de la cuidad de Paraná, Entre Ríos. Para poder dar inicio a esta investigación se propuso un estudio descriptivo, correlacional con un diseño transversal y se trabajó bajo el planteamiento de la siguiente hipótesis: Existe un elevado porcentaje de trabajadores docentes de educación primaria de la ciudad de Paraná que presentan sintomatología compatible con altos niveles de Síndrome de Burnout. Por lo tanto, estos docentes con altos niveles de Burnout presentan, a su vez, un funcionamiento diferencial, disminuido en la capacidad de inhibición verbal en comparación con aquellos docentes que no presentan dicho síndrome. La muestra con la que se llevó a cabo esta investigación contó con la participación voluntaria de 90 docentes de nivel primario de diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. A cada docente se le administró, de forma individual, un cuestionario sociodemográfico con el objetivo de recabar la mayor información posible necesaria para la investigación, además se les aplicó diversas pruebas específicas para evaluar cada una de las variables planteadas. Para evaluar la presencia o ausencia de Síndrome de Burnout, se les fue aplicado el MBI (Maslach Burnout Inventory), un cuestionario auto administrado que consta de 22 ítems en forma de afirmación donde cada uno de los docentes encuestados debió manifestar, en una escala del 0 al 6, la frecuencia con la que padecía ese sentimiento (siendo 0 nunca y 6 siempre). Por otro lado, para observar la capacidad de inhibición verbal que poseía cada uno de ellos se utilizó el Hayling Test en su adaptación al español. Este test, llevado a cabo por Abusamra, Miranda, y Ferreres (2007), nos presentó una menor capacidad en su habilidad de inhibición verbal en comparación con el otro grupo de docentes que no presentó síntomas compatibles con Síndrome de Burnout, y que a su vez, reflejó un mejor rendimiento en el Hayling Test, por lo tanto, una mejor capacidad en su habilidad de inhibición verbal. Por lo anteriormente mencionado, y a modo de conclusión, podemos decir que existe una correlación positiva entre las variables planteadas en este trabajo de investigación, ya que se logró comprobar, mediante una serie de pruebas específicas, que la capacidad de inhibición verbal se ve afectada significativamente por la presencia de Síndrome de Burnout en aquellos docentes de nivel primario que lo padecen.
description Fil: Restano Vince, Daiana Stefania. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595
Restano Vince, D. S. Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595
identifier_str_mv Restano Vince, D. S. Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Entre Ríos : Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371789668352
score 12.993085