Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná
- Autores
- Restano Vince, Daiana Stefania
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Manucci, Vanesa
- Descripción
- Fil: Restano Vince, Daiana Stefania. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Manucci, Vanesa. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Resumen: El propósito de este trabajo de investigación tuvo como finalidad evaluar la relación existente entre el Síndrome de Burnout y la inhibición verbal en aquellos docentes de nivel primario de la cuidad de Paraná, Entre Ríos. Para poder dar inicio a esta investigación se propuso un estudio descriptivo, correlacional con un diseño transversal y se trabajó bajo el planteamiento de la siguiente hipótesis: Existe un elevado porcentaje de trabajadores docentes de educación primaria de la ciudad de Paraná que presentan sintomatología compatible con altos niveles de Síndrome de Burnout. Por lo tanto, estos docentes con altos niveles de Burnout presentan, a su vez, un funcionamiento diferencial, disminuido en la capacidad de inhibición verbal en comparación con aquellos docentes que no presentan dicho síndrome. La muestra con la que se llevó a cabo esta investigación contó con la participación voluntaria de 90 docentes de nivel primario de diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. A cada docente se le administró, de forma individual, un cuestionario sociodemográfico con el objetivo de recabar la mayor información posible necesaria para la investigación, además se les aplicó diversas pruebas específicas para evaluar cada una de las variables planteadas. Para evaluar la presencia o ausencia de Síndrome de Burnout, se les fue aplicado el MBI (Maslach Burnout Inventory), un cuestionario auto administrado que consta de 22 ítems en forma de afirmación donde cada uno de los docentes encuestados debió manifestar, en una escala del 0 al 6, la frecuencia con la que padecía ese sentimiento (siendo 0 nunca y 6 siempre). Por otro lado, para observar la capacidad de inhibición verbal que poseía cada uno de ellos se utilizó el Hayling Test en su adaptación al español. Este test, llevado a cabo por Abusamra, Miranda, y Ferreres (2007), nos presentó una menor capacidad en su habilidad de inhibición verbal en comparación con el otro grupo de docentes que no presentó síntomas compatibles con Síndrome de Burnout, y que a su vez, reflejó un mejor rendimiento en el Hayling Test, por lo tanto, una mejor capacidad en su habilidad de inhibición verbal. Por lo anteriormente mencionado, y a modo de conclusión, podemos decir que existe una correlación positiva entre las variables planteadas en este trabajo de investigación, ya que se logró comprobar, mediante una serie de pruebas específicas, que la capacidad de inhibición verbal se ve afectada significativamente por la presencia de Síndrome de Burnout en aquellos docentes de nivel primario que lo padecen. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
SINDROME DE BURNOUT
PSICOPEDAGOGIA
INHIBICION
DOCENTES
EDUCACION PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17595
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_361c0cd7effde9d65629a9f921898f1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17595 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de ParanáRestano Vince, Daiana StefaniaSINDROME DE BURNOUTPSICOPEDAGOGIAINHIBICIONDOCENTESEDUCACION PRIMARIAFil: Restano Vince, Daiana Stefania. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Manucci, Vanesa. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaResumen: El propósito de este trabajo de investigación tuvo como finalidad evaluar la relación existente entre el Síndrome de Burnout y la inhibición verbal en aquellos docentes de nivel primario de la cuidad de Paraná, Entre Ríos. Para poder dar inicio a esta investigación se propuso un estudio descriptivo, correlacional con un diseño transversal y se trabajó bajo el planteamiento de la siguiente hipótesis: Existe un elevado porcentaje de trabajadores docentes de educación primaria de la ciudad de Paraná que presentan sintomatología compatible con altos niveles de Síndrome de Burnout. Por lo tanto, estos docentes con altos niveles de Burnout presentan, a su vez, un funcionamiento diferencial, disminuido en la capacidad de inhibición verbal en comparación con aquellos docentes que no presentan dicho síndrome. La muestra con la que se llevó a cabo esta investigación contó con la participación voluntaria de 90 docentes de nivel primario de diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. A cada docente se le administró, de forma individual, un cuestionario sociodemográfico con el objetivo de recabar la mayor información posible necesaria para la investigación, además se les aplicó diversas pruebas específicas para evaluar cada una de las variables planteadas. Para evaluar la presencia o ausencia de Síndrome de Burnout, se les fue aplicado el MBI (Maslach Burnout Inventory), un cuestionario auto administrado que consta de 22 ítems en forma de afirmación donde cada uno de los docentes encuestados debió manifestar, en una escala del 0 al 6, la frecuencia con la que padecía ese sentimiento (siendo 0 nunca y 6 siempre). Por otro lado, para observar la capacidad de inhibición verbal que poseía cada uno de ellos se utilizó el Hayling Test en su adaptación al español. Este test, llevado a cabo por Abusamra, Miranda, y Ferreres (2007), nos presentó una menor capacidad en su habilidad de inhibición verbal en comparación con el otro grupo de docentes que no presentó síntomas compatibles con Síndrome de Burnout, y que a su vez, reflejó un mejor rendimiento en el Hayling Test, por lo tanto, una mejor capacidad en su habilidad de inhibición verbal. Por lo anteriormente mencionado, y a modo de conclusión, podemos decir que existe una correlación positiva entre las variables planteadas en este trabajo de investigación, ya que se logró comprobar, mediante una serie de pruebas específicas, que la capacidad de inhibición verbal se ve afectada significativamente por la presencia de Síndrome de Burnout en aquellos docentes de nivel primario que lo padecen.Manucci, Vanesa2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595Restano Vince, D. S. Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:39Zoai:ucacris:123456789/17595instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:39.372Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná |
title |
Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná |
spellingShingle |
Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná Restano Vince, Daiana Stefania SINDROME DE BURNOUT PSICOPEDAGOGIA INHIBICION DOCENTES EDUCACION PRIMARIA |
title_short |
Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná |
title_full |
Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná |
title_fullStr |
Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná |
title_full_unstemmed |
Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná |
title_sort |
Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Restano Vince, Daiana Stefania |
author |
Restano Vince, Daiana Stefania |
author_facet |
Restano Vince, Daiana Stefania |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Manucci, Vanesa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SINDROME DE BURNOUT PSICOPEDAGOGIA INHIBICION DOCENTES EDUCACION PRIMARIA |
topic |
SINDROME DE BURNOUT PSICOPEDAGOGIA INHIBICION DOCENTES EDUCACION PRIMARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Restano Vince, Daiana Stefania. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Manucci, Vanesa. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Sione, Cesar. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina Resumen: El propósito de este trabajo de investigación tuvo como finalidad evaluar la relación existente entre el Síndrome de Burnout y la inhibición verbal en aquellos docentes de nivel primario de la cuidad de Paraná, Entre Ríos. Para poder dar inicio a esta investigación se propuso un estudio descriptivo, correlacional con un diseño transversal y se trabajó bajo el planteamiento de la siguiente hipótesis: Existe un elevado porcentaje de trabajadores docentes de educación primaria de la ciudad de Paraná que presentan sintomatología compatible con altos niveles de Síndrome de Burnout. Por lo tanto, estos docentes con altos niveles de Burnout presentan, a su vez, un funcionamiento diferencial, disminuido en la capacidad de inhibición verbal en comparación con aquellos docentes que no presentan dicho síndrome. La muestra con la que se llevó a cabo esta investigación contó con la participación voluntaria de 90 docentes de nivel primario de diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. A cada docente se le administró, de forma individual, un cuestionario sociodemográfico con el objetivo de recabar la mayor información posible necesaria para la investigación, además se les aplicó diversas pruebas específicas para evaluar cada una de las variables planteadas. Para evaluar la presencia o ausencia de Síndrome de Burnout, se les fue aplicado el MBI (Maslach Burnout Inventory), un cuestionario auto administrado que consta de 22 ítems en forma de afirmación donde cada uno de los docentes encuestados debió manifestar, en una escala del 0 al 6, la frecuencia con la que padecía ese sentimiento (siendo 0 nunca y 6 siempre). Por otro lado, para observar la capacidad de inhibición verbal que poseía cada uno de ellos se utilizó el Hayling Test en su adaptación al español. Este test, llevado a cabo por Abusamra, Miranda, y Ferreres (2007), nos presentó una menor capacidad en su habilidad de inhibición verbal en comparación con el otro grupo de docentes que no presentó síntomas compatibles con Síndrome de Burnout, y que a su vez, reflejó un mejor rendimiento en el Hayling Test, por lo tanto, una mejor capacidad en su habilidad de inhibición verbal. Por lo anteriormente mencionado, y a modo de conclusión, podemos decir que existe una correlación positiva entre las variables planteadas en este trabajo de investigación, ya que se logró comprobar, mediante una serie de pruebas específicas, que la capacidad de inhibición verbal se ve afectada significativamente por la presencia de Síndrome de Burnout en aquellos docentes de nivel primario que lo padecen. |
description |
Fil: Restano Vince, Daiana Stefania. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595 Restano Vince, D. S. Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595 |
identifier_str_mv |
Restano Vince, D. S. Síndrome de Burnout y su relación con la inhibición verbal en docentes de nivel primario de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17595 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Paraná (Entre Ríos : Argentina) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371789668352 |
score |
12.993085 |