Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario

Autores
Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela; Menghi, María Soledad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar si existe relación entre el clima socio escolar y el síndrome de Burnout en docentes del nivel secundario. Para esto, se exploraron tanto la prevalencia de indicadores de las distintas dimensiones del burnout – agotamiento emocional, despersonalización y realización personal - como también el clima socio escolar percibido por los profesores. Este estudio fue de tipo cuantitativo, correlacional, descriptivo y transversal, en el cual se trabajó con una muestra de 28 docentes pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de burnout de Maslach en su adaptación para la profesión docente (MBI-ES) y la Escala de evaluación de clima social para profesores (ACLE). La percepción del clima socio escolar resultó ser un buen predictor de las tres dimensiones del burnout. Se encontraron relaciones negativas entre el clima percibido y las dimensiones agotamiento emocional y despersonalización, mientras que se observó una relación positiva con la dimensión realización personal. Los resultados hallados impulsan a profundizar en el estudio de estas variables psicosociales en los educadores, debido a que se observan que van a la par y que son un importante eslabón para el bienestar del docente en su ámbito laboral.
Abstract: The aim of this research was to analize if it does exist relation between school social climate and Burnout syndrome on high school teachers. Because of this, it were explored the prevalence of different Burnout dimensions indicators -emotional exhaustion, depersonalization and reduction of personal achievement- and also the school social climate perceived by the teachers. This study was quantitative, correlational, descriptive and cross-sectional. The sample was of 28 teachers, who belong to two educational institutions of the city of Paraná, Argentina. The instruments that have been applied were the Maslach Bournout Inventary, in its adaptation for teachers (MBI-ES) and the school social climate scale for teachers (ACLE). The school social climate perception was a good predictor of the three Burnout dimensions. It were found negative relations between the perceived climate with Emotional exhaustion and depersonalization dimensions, while it was observed a positive relation with reduction of personal achievement dimension. The obtained results drive forward to continue studying these psychosocial variables on teachers, because it was observed that are associated and are an important link for the teachers contenment in their working space.
Fuente
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 63(2), 2017
Materia
SINDROME DE BURNOUT
ESCUELA SECUNDARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
PROFESORES
AUTORREALIZACION
ESTRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5792

id RIUCA_179e3e9536de155bba7555dd1cbaafec
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5792
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundarioOrtiz Buttazzoni, Paula DanielaMenghi, María SoledadSINDROME DE BURNOUTESCUELA SECUNDARIAAMBIENTE EDUCACIONALPROFESORESAUTORREALIZACIONESTRESFil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Menghi, María Soledad. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Menghi, María Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; ArgentinaResumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar si existe relación entre el clima socio escolar y el síndrome de Burnout en docentes del nivel secundario. Para esto, se exploraron tanto la prevalencia de indicadores de las distintas dimensiones del burnout – agotamiento emocional, despersonalización y realización personal - como también el clima socio escolar percibido por los profesores. Este estudio fue de tipo cuantitativo, correlacional, descriptivo y transversal, en el cual se trabajó con una muestra de 28 docentes pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de burnout de Maslach en su adaptación para la profesión docente (MBI-ES) y la Escala de evaluación de clima social para profesores (ACLE). La percepción del clima socio escolar resultó ser un buen predictor de las tres dimensiones del burnout. Se encontraron relaciones negativas entre el clima percibido y las dimensiones agotamiento emocional y despersonalización, mientras que se observó una relación positiva con la dimensión realización personal. Los resultados hallados impulsan a profundizar en el estudio de estas variables psicosociales en los educadores, debido a que se observan que van a la par y que son un importante eslabón para el bienestar del docente en su ámbito laboral.Abstract: The aim of this research was to analize if it does exist relation between school social climate and Burnout syndrome on high school teachers. Because of this, it were explored the prevalence of different Burnout dimensions indicators -emotional exhaustion, depersonalization and reduction of personal achievement- and also the school social climate perceived by the teachers. This study was quantitative, correlational, descriptive and cross-sectional. The sample was of 28 teachers, who belong to two educational institutions of the city of Paraná, Argentina. The instruments that have been applied were the Maslach Bournout Inventary, in its adaptation for teachers (MBI-ES) and the school social climate scale for teachers (ACLE). The school social climate perception was a good predictor of the three Burnout dimensions. It were found negative relations between the perceived climate with Emotional exhaustion and depersonalization dimensions, while it was observed a positive relation with reduction of personal achievement dimension. The obtained results drive forward to continue studying these psychosocial variables on teachers, because it was observed that are associated and are an important link for the teachers contenment in their working space.Fundación ACTA Fondo para la Salud Mental2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/57920001-6896 (impreso)2362-3829 (online)Ortiz Buttazzoni, P. D., Menghi, M. S. (2017). Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 63(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5792Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 63(2), 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:13Zoai:ucacris:123456789/5792instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:13.322Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
title Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
spellingShingle Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela
SINDROME DE BURNOUT
ESCUELA SECUNDARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
PROFESORES
AUTORREALIZACION
ESTRES
title_short Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
title_full Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
title_fullStr Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
title_full_unstemmed Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
title_sort Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela
Menghi, María Soledad
author Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela
author_facet Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela
Menghi, María Soledad
author_role author
author2 Menghi, María Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SINDROME DE BURNOUT
ESCUELA SECUNDARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
PROFESORES
AUTORREALIZACION
ESTRES
topic SINDROME DE BURNOUT
ESCUELA SECUNDARIA
AMBIENTE EDUCACIONAL
PROFESORES
AUTORREALIZACION
ESTRES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"; Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar si existe relación entre el clima socio escolar y el síndrome de Burnout en docentes del nivel secundario. Para esto, se exploraron tanto la prevalencia de indicadores de las distintas dimensiones del burnout – agotamiento emocional, despersonalización y realización personal - como también el clima socio escolar percibido por los profesores. Este estudio fue de tipo cuantitativo, correlacional, descriptivo y transversal, en el cual se trabajó con una muestra de 28 docentes pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de burnout de Maslach en su adaptación para la profesión docente (MBI-ES) y la Escala de evaluación de clima social para profesores (ACLE). La percepción del clima socio escolar resultó ser un buen predictor de las tres dimensiones del burnout. Se encontraron relaciones negativas entre el clima percibido y las dimensiones agotamiento emocional y despersonalización, mientras que se observó una relación positiva con la dimensión realización personal. Los resultados hallados impulsan a profundizar en el estudio de estas variables psicosociales en los educadores, debido a que se observan que van a la par y que son un importante eslabón para el bienestar del docente en su ámbito laboral.
Abstract: The aim of this research was to analize if it does exist relation between school social climate and Burnout syndrome on high school teachers. Because of this, it were explored the prevalence of different Burnout dimensions indicators -emotional exhaustion, depersonalization and reduction of personal achievement- and also the school social climate perceived by the teachers. This study was quantitative, correlational, descriptive and cross-sectional. The sample was of 28 teachers, who belong to two educational institutions of the city of Paraná, Argentina. The instruments that have been applied were the Maslach Bournout Inventary, in its adaptation for teachers (MBI-ES) and the school social climate scale for teachers (ACLE). The school social climate perception was a good predictor of the three Burnout dimensions. It were found negative relations between the perceived climate with Emotional exhaustion and depersonalization dimensions, while it was observed a positive relation with reduction of personal achievement dimension. The obtained results drive forward to continue studying these psychosocial variables on teachers, because it was observed that are associated and are an important link for the teachers contenment in their working space.
description Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5792
0001-6896 (impreso)
2362-3829 (online)
Ortiz Buttazzoni, P. D., Menghi, M. S. (2017). Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 63(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5792
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5792
identifier_str_mv 0001-6896 (impreso)
2362-3829 (online)
Ortiz Buttazzoni, P. D., Menghi, M. S. (2017). Clima socio escolar percibido y síntomas del síndrome de burnout en profesores de nivel secundario [en línea]. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 63(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5792
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación ACTA Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación ACTA Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 63(2), 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638340442488832
score 13.001348