Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC

Autores
Yeremian, Ana Gabriela
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Yeremian, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación mayor que se ubica en la articulación entre las políticas educativas de incorporación de TIC y el discurso docente de nivel medio, considerando dicha articulación en el marco del imaginario tecno-comunicacional contemporáneo. Ante los procesos de internacionalización de la toma de decisiones, la hegemonía neoliberal como paradigma socio-económico y los discursos de la Sociedad de la Información, Argentina, y en general los Estados nacionales, han sido permeables a los discursos sociales que promueven la incorporación de TIC. Este trabajo, desde una perspectiva socio-discursiva, se focaliza en el nivel de las políticas educativas definidas por el Estado argentino en la última década. A partir del rastreo de líneas de sentido que atraviesan los discursos analizados, se observa una búsqueda de distanciamiento del abordaje instrumental y el desplazamiento hacia otros núcleos significantes como formación ciudadana e inclusión social.
This article presents the first results of a mayor research which main topic is the articulation of the Educational policies for TIC incorporation and teacher’s speech for high school, considering such articulation within the imaginary contemporaneous techno-communicational frame. Facing decisionmaking internalization processes, neo-liberal dominance as socio-economical paradigm and the speech of The Information Society, Argentina, and in general all national government, has been permeable to social speeches that encourage TIC incorporation. This work, from a socio-discursive perspective, focuses on the level of the educational policies defined in the last decade by Argentinean government. From tracking sense lines across the analyzed speeches, a search for instrumental management is observed and the moving to other significant nucleus such as citizenship training and social inclusion.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Ecos de la Comunicación Año 3, Nº 3, 2010 p.131-149.
Materia
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
POLITICA EDUCATIVA
ESTADO
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6784

id RIUCA_b4a96fe0adf4e1f59ea01a860ea8229b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6784
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TICYeremian, Ana GabrielaSOCIEDAD DE LA INFORMACIONPOLITICA EDUCATIVAESTADOTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONEDUCACIONFil: Yeremian, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; ArgentinaEste artículo presenta los primeros resultados de una investigación mayor que se ubica en la articulación entre las políticas educativas de incorporación de TIC y el discurso docente de nivel medio, considerando dicha articulación en el marco del imaginario tecno-comunicacional contemporáneo. Ante los procesos de internacionalización de la toma de decisiones, la hegemonía neoliberal como paradigma socio-económico y los discursos de la Sociedad de la Información, Argentina, y en general los Estados nacionales, han sido permeables a los discursos sociales que promueven la incorporación de TIC. Este trabajo, desde una perspectiva socio-discursiva, se focaliza en el nivel de las políticas educativas definidas por el Estado argentino en la última década. A partir del rastreo de líneas de sentido que atraviesan los discursos analizados, se observa una búsqueda de distanciamiento del abordaje instrumental y el desplazamiento hacia otros núcleos significantes como formación ciudadana e inclusión social.This article presents the first results of a mayor research which main topic is the articulation of the Educational policies for TIC incorporation and teacher’s speech for high school, considering such articulation within the imaginary contemporaneous techno-communicational frame. Facing decisionmaking internalization processes, neo-liberal dominance as socio-economical paradigm and the speech of The Information Society, Argentina, and in general all national government, has been permeable to social speeches that encourage TIC incorporation. This work, from a socio-discursive perspective, focuses on the level of the educational policies defined in the last decade by Argentinean government. From tracking sense lines across the analyzed speeches, a search for instrumental management is observed and the moving to other significant nucleus such as citizenship training and social inclusion.Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784Yeremian, A. G. (2010). Estado e imaginario tecnológico [en línea] : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC, Ecos de la Comunicación, 3(3), 131-149. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Ecos de la Comunicación Año 3, Nº 3, 2010 p.131-149.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:22Zoai:ucacris:123456789/6784instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:22.381Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
title Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
spellingShingle Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
Yeremian, Ana Gabriela
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
POLITICA EDUCATIVA
ESTADO
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
EDUCACION
title_short Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
title_full Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
title_fullStr Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
title_full_unstemmed Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
title_sort Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Yeremian, Ana Gabriela
author Yeremian, Ana Gabriela
author_facet Yeremian, Ana Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIEDAD DE LA INFORMACION
POLITICA EDUCATIVA
ESTADO
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
EDUCACION
topic SOCIEDAD DE LA INFORMACION
POLITICA EDUCATIVA
ESTADO
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Yeremian, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación mayor que se ubica en la articulación entre las políticas educativas de incorporación de TIC y el discurso docente de nivel medio, considerando dicha articulación en el marco del imaginario tecno-comunicacional contemporáneo. Ante los procesos de internacionalización de la toma de decisiones, la hegemonía neoliberal como paradigma socio-económico y los discursos de la Sociedad de la Información, Argentina, y en general los Estados nacionales, han sido permeables a los discursos sociales que promueven la incorporación de TIC. Este trabajo, desde una perspectiva socio-discursiva, se focaliza en el nivel de las políticas educativas definidas por el Estado argentino en la última década. A partir del rastreo de líneas de sentido que atraviesan los discursos analizados, se observa una búsqueda de distanciamiento del abordaje instrumental y el desplazamiento hacia otros núcleos significantes como formación ciudadana e inclusión social.
This article presents the first results of a mayor research which main topic is the articulation of the Educational policies for TIC incorporation and teacher’s speech for high school, considering such articulation within the imaginary contemporaneous techno-communicational frame. Facing decisionmaking internalization processes, neo-liberal dominance as socio-economical paradigm and the speech of The Information Society, Argentina, and in general all national government, has been permeable to social speeches that encourage TIC incorporation. This work, from a socio-discursive perspective, focuses on the level of the educational policies defined in the last decade by Argentinean government. From tracking sense lines across the analyzed speeches, a search for instrumental management is observed and the moving to other significant nucleus such as citizenship training and social inclusion.
description Fil: Yeremian, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784
Yeremian, A. G. (2010). Estado e imaginario tecnológico [en línea] : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC, Ecos de la Comunicación, 3(3), 131-149. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784
identifier_str_mv Yeremian, A. G. (2010). Estado e imaginario tecnológico [en línea] : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC, Ecos de la Comunicación, 3(3), 131-149. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad
dc.source.none.fl_str_mv Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Ecos de la Comunicación Año 3, Nº 3, 2010 p.131-149.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638342527057920
score 13.22299