Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital

Autores
Fernández Massara, Belén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se deprende de la tesis doctoral en curso (FPyCS-UNLP), que aborda las prácticas y representaciones mediadas por las tecnologías durante el período 2010-2015, en la escuela secundaria técnica de la ciudad de Olavarría (Buenos Aires), respecto de las complejas vinculaciones entre TIC, educación y construcción de ciudadanía. Nos detendremos en este caso en la trama de imaginarios en torno al problema del acceso, las continuidades, deslizamientos y fracturas entre el acceso físico y el acceso simbólico/cognitivo, desde la perspectiva de directivos y docentes. A los fines del análisis, identificamos dos grandes etapas: 2011 a 2013 y 2014-2015. Desde el campo de la comunicación/educación, nos interesa comprender cómo las prácticas socioculturales adquieren sentidos hegemónicos en las actuales condiciones de la convergencia digital, en la medida en que generan conformismo respecto de un orden social establecido, al tiempo que se revelan contrahegemónicas si operan cuestionamientos o resistencias, modificaciones en las relaciones de dominación, en actitudes individualistas, en modos de pensar dogmáticos (Huergo, 2010).
Eje 15. Convergencia y nuevas tecnologías
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Educación
convergencia digital
tecnologías de la información y la comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74079

id SEDICI_d39071c916ea4ea17923e3f2b4f11295
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74079
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digitalFernández Massara, BelénComunicaciónEducaciónconvergencia digitaltecnologías de la información y la comunicaciónEsta ponencia se deprende de la tesis doctoral en curso (FPyCS-UNLP), que aborda las prácticas y representaciones mediadas por las tecnologías durante el período 2010-2015, en la escuela secundaria técnica de la ciudad de Olavarría (Buenos Aires), respecto de las complejas vinculaciones entre TIC, educación y construcción de ciudadanía. Nos detendremos en este caso en la trama de imaginarios en torno al problema del acceso, las continuidades, deslizamientos y fracturas entre el acceso físico y el acceso simbólico/cognitivo, desde la perspectiva de directivos y docentes. A los fines del análisis, identificamos dos grandes etapas: 2011 a 2013 y 2014-2015. Desde el campo de la comunicación/educación, nos interesa comprender cómo las prácticas socioculturales adquieren sentidos hegemónicos en las actuales condiciones de la convergencia digital, en la medida en que generan conformismo respecto de un orden social establecido, al tiempo que se revelan contrahegemónicas si operan cuestionamientos o resistencias, modificaciones en las relaciones de dominación, en actitudes individualistas, en modos de pensar dogmáticos (Huergo, 2010).Eje 15. Convergencia y nuevas tecnologíasFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74079spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4158info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74079Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:41.664SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
title Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
spellingShingle Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
Fernández Massara, Belén
Comunicación
Educación
convergencia digital
tecnologías de la información y la comunicación
title_short Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
title_full Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
title_fullStr Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
title_full_unstemmed Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
title_sort Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Massara, Belén
author Fernández Massara, Belén
author_facet Fernández Massara, Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
convergencia digital
tecnologías de la información y la comunicación
topic Comunicación
Educación
convergencia digital
tecnologías de la información y la comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se deprende de la tesis doctoral en curso (FPyCS-UNLP), que aborda las prácticas y representaciones mediadas por las tecnologías durante el período 2010-2015, en la escuela secundaria técnica de la ciudad de Olavarría (Buenos Aires), respecto de las complejas vinculaciones entre TIC, educación y construcción de ciudadanía. Nos detendremos en este caso en la trama de imaginarios en torno al problema del acceso, las continuidades, deslizamientos y fracturas entre el acceso físico y el acceso simbólico/cognitivo, desde la perspectiva de directivos y docentes. A los fines del análisis, identificamos dos grandes etapas: 2011 a 2013 y 2014-2015. Desde el campo de la comunicación/educación, nos interesa comprender cómo las prácticas socioculturales adquieren sentidos hegemónicos en las actuales condiciones de la convergencia digital, en la medida en que generan conformismo respecto de un orden social establecido, al tiempo que se revelan contrahegemónicas si operan cuestionamientos o resistencias, modificaciones en las relaciones de dominación, en actitudes individualistas, en modos de pensar dogmáticos (Huergo, 2010).
Eje 15. Convergencia y nuevas tecnologías
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta ponencia se deprende de la tesis doctoral en curso (FPyCS-UNLP), que aborda las prácticas y representaciones mediadas por las tecnologías durante el período 2010-2015, en la escuela secundaria técnica de la ciudad de Olavarría (Buenos Aires), respecto de las complejas vinculaciones entre TIC, educación y construcción de ciudadanía. Nos detendremos en este caso en la trama de imaginarios en torno al problema del acceso, las continuidades, deslizamientos y fracturas entre el acceso físico y el acceso simbólico/cognitivo, desde la perspectiva de directivos y docentes. A los fines del análisis, identificamos dos grandes etapas: 2011 a 2013 y 2014-2015. Desde el campo de la comunicación/educación, nos interesa comprender cómo las prácticas socioculturales adquieren sentidos hegemónicos en las actuales condiciones de la convergencia digital, en la medida en que generan conformismo respecto de un orden social establecido, al tiempo que se revelan contrahegemónicas si operan cuestionamientos o resistencias, modificaciones en las relaciones de dominación, en actitudes individualistas, en modos de pensar dogmáticos (Huergo, 2010).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74079
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74079
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4158
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615997266329600
score 13.070432