Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital
- Autores
- Fernández Massara, Belén
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se deprende de la tesis doctoral en curso (FPyCS-UNLP), que aborda las prácticas y representaciones mediadas por las tecnologías durante el período 2010-2015, en la escuela secundaria técnica de la ciudad de Olavarría (Buenos Aires), respecto de las complejas vinculaciones entre TIC, educación y construcción de ciudadanía. Nos detendremos en este caso en la trama de imaginarios en torno al problema del acceso, las continuidades, deslizamientos y fracturas entre el acceso físico y el acceso simbólico/cognitivo, desde la perspectiva de directivos y docentes. A los fines del análisis, identificamos dos grandes etapas: 2011 a 2013 y 2014-2015. Desde el campo de la comunicación/educación, nos interesa comprender cómo las prácticas socioculturales adquieren sentidos hegemónicos en las actuales condiciones de la convergencia digital, en la medida en que generan conformismo respecto de un orden social establecido, al tiempo que se revelan contrahegemónicas si operan cuestionamientos o resistencias, modificaciones en las relaciones de dominación, en actitudes individualistas, en modos de pensar dogmáticos (Huergo, 2010).
Eje 15. Convergencia y nuevas tecnologías
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Educación
convergencia digital
tecnologías de la información y la comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74079
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d39071c916ea4ea17923e3f2b4f11295 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74079 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digitalFernández Massara, BelénComunicaciónEducaciónconvergencia digitaltecnologías de la información y la comunicaciónEsta ponencia se deprende de la tesis doctoral en curso (FPyCS-UNLP), que aborda las prácticas y representaciones mediadas por las tecnologías durante el período 2010-2015, en la escuela secundaria técnica de la ciudad de Olavarría (Buenos Aires), respecto de las complejas vinculaciones entre TIC, educación y construcción de ciudadanía. Nos detendremos en este caso en la trama de imaginarios en torno al problema del acceso, las continuidades, deslizamientos y fracturas entre el acceso físico y el acceso simbólico/cognitivo, desde la perspectiva de directivos y docentes. A los fines del análisis, identificamos dos grandes etapas: 2011 a 2013 y 2014-2015. Desde el campo de la comunicación/educación, nos interesa comprender cómo las prácticas socioculturales adquieren sentidos hegemónicos en las actuales condiciones de la convergencia digital, en la medida en que generan conformismo respecto de un orden social establecido, al tiempo que se revelan contrahegemónicas si operan cuestionamientos o resistencias, modificaciones en las relaciones de dominación, en actitudes individualistas, en modos de pensar dogmáticos (Huergo, 2010).Eje 15. Convergencia y nuevas tecnologíasFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74079spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4158info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74079Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:41.664SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital |
title |
Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital |
spellingShingle |
Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital Fernández Massara, Belén Comunicación Educación convergencia digital tecnologías de la información y la comunicación |
title_short |
Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital |
title_full |
Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital |
title_fullStr |
Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital |
title_full_unstemmed |
Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital |
title_sort |
Educar con y desde las TIC: entramados imaginarios sobre la cuestión del acceso digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Massara, Belén |
author |
Fernández Massara, Belén |
author_facet |
Fernández Massara, Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Educación convergencia digital tecnologías de la información y la comunicación |
topic |
Comunicación Educación convergencia digital tecnologías de la información y la comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se deprende de la tesis doctoral en curso (FPyCS-UNLP), que aborda las prácticas y representaciones mediadas por las tecnologías durante el período 2010-2015, en la escuela secundaria técnica de la ciudad de Olavarría (Buenos Aires), respecto de las complejas vinculaciones entre TIC, educación y construcción de ciudadanía. Nos detendremos en este caso en la trama de imaginarios en torno al problema del acceso, las continuidades, deslizamientos y fracturas entre el acceso físico y el acceso simbólico/cognitivo, desde la perspectiva de directivos y docentes. A los fines del análisis, identificamos dos grandes etapas: 2011 a 2013 y 2014-2015. Desde el campo de la comunicación/educación, nos interesa comprender cómo las prácticas socioculturales adquieren sentidos hegemónicos en las actuales condiciones de la convergencia digital, en la medida en que generan conformismo respecto de un orden social establecido, al tiempo que se revelan contrahegemónicas si operan cuestionamientos o resistencias, modificaciones en las relaciones de dominación, en actitudes individualistas, en modos de pensar dogmáticos (Huergo, 2010). Eje 15. Convergencia y nuevas tecnologías Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Esta ponencia se deprende de la tesis doctoral en curso (FPyCS-UNLP), que aborda las prácticas y representaciones mediadas por las tecnologías durante el período 2010-2015, en la escuela secundaria técnica de la ciudad de Olavarría (Buenos Aires), respecto de las complejas vinculaciones entre TIC, educación y construcción de ciudadanía. Nos detendremos en este caso en la trama de imaginarios en torno al problema del acceso, las continuidades, deslizamientos y fracturas entre el acceso físico y el acceso simbólico/cognitivo, desde la perspectiva de directivos y docentes. A los fines del análisis, identificamos dos grandes etapas: 2011 a 2013 y 2014-2015. Desde el campo de la comunicación/educación, nos interesa comprender cómo las prácticas socioculturales adquieren sentidos hegemónicos en las actuales condiciones de la convergencia digital, en la medida en que generan conformismo respecto de un orden social establecido, al tiempo que se revelan contrahegemónicas si operan cuestionamientos o resistencias, modificaciones en las relaciones de dominación, en actitudes individualistas, en modos de pensar dogmáticos (Huergo, 2010). |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74079 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74079 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4158 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615997266329600 |
score |
13.070432 |