Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca

Autores
Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en relación al rendimiento educativo de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se utiliza una base de datos proveniente de una encuesta a hogares llevada a cabo en tres barrios carenciados de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Se aplica una metodología de regresión de tipo logística y ordinal (Modelo de Chances Proporcionales Parcial). Entre los principales resultados se observa que el acceso a las tic no es estadísticamente significativo, mientras que el uso de las mismas tiene un impacto positivo sobre los logros educativos.
The main goal of this paper is to analyze the role that Information and Communication Technologies (ict) play in the educational performance of young people living under conditions of social vulnerability. To this end, we employ a dataset from a household survey carried out in three poor neighborhoods in the city of Bahía Blanca, Buenos Aires Province. An ordered logistic regression model is estimated. Among the main findings are that ict access is not significant to explain educational outcomes, while ict use has a significant and positive impact on performance.
O objetivo deste trabalho é analisar o papel das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic) em relação ao rendimento escolar dos adolescentes que se encontram em situação de vulnerabilidade social. Para isso, utilizase um banco de dados de uma pesquisa domiciliar realizada em três bairros carentes da cidade de Bahia Blanca, Província de Buenos Aires. É aplicada uma metodologia de regressão logística ordinal (Modelo de Chances Proporcional Parcial). Entre os principais resultados observase que o acesso às tic não é estatisticamente significativo, enquanto o uso delas tem um impacto positivo sobre os desempenhos educacionais.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
RENDIMIENTO EDUCATIVO
VULNERABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146143

id CONICETDig_5a7ac05283b0db419dd0472ef954d72a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146143
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía BlancaICT effects on educational outcomes: a study in vulnerable neighborhoods of Bahía BlancaEfeito das TIC nos resultados educacionais: estudo em bairros vulneráveis de Bahia BlancaAlderete, Maria VeronicaFormichella, Maria MartaKrüger, Natalia SoledadTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNRENDIMIENTO EDUCATIVOVULNERABILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en relación al rendimiento educativo de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se utiliza una base de datos proveniente de una encuesta a hogares llevada a cabo en tres barrios carenciados de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Se aplica una metodología de regresión de tipo logística y ordinal (Modelo de Chances Proporcionales Parcial). Entre los principales resultados se observa que el acceso a las tic no es estadísticamente significativo, mientras que el uso de las mismas tiene un impacto positivo sobre los logros educativos.The main goal of this paper is to analyze the role that Information and Communication Technologies (ict) play in the educational performance of young people living under conditions of social vulnerability. To this end, we employ a dataset from a household survey carried out in three poor neighborhoods in the city of Bahía Blanca, Buenos Aires Province. An ordered logistic regression model is estimated. Among the main findings are that ict access is not significant to explain educational outcomes, while ict use has a significant and positive impact on performance.O objetivo deste trabalho é analisar o papel das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic) em relação ao rendimento escolar dos adolescentes que se encontram em situação de vulnerabilidade social. Para isso, utilizase um banco de dados de uma pesquisa domiciliar realizada em três bairros carentes da cidade de Bahia Blanca, Província de Buenos Aires. É aplicada uma metodologia de regressão logística ordinal (Modelo de Chances Proporcional Parcial). Entre os principais resultados observase que o acesso às tic não é estatisticamente significativo, enquanto o uso delas tem um impacto positivo sobre os desempenhos educacionais.Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2020-10-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146143Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad; Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 7-10-2020; 120-1440327-55661851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3161/736info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/736info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146143instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:20.559CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca
ICT effects on educational outcomes: a study in vulnerable neighborhoods of Bahía Blanca
Efeito das TIC nos resultados educacionais: estudo em bairros vulneráveis de Bahia Blanca
title Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca
spellingShingle Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca
Alderete, Maria Veronica
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
RENDIMIENTO EDUCATIVO
VULNERABILIDAD
title_short Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca
title_full Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca
title_fullStr Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca
title_full_unstemmed Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca
title_sort Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca
dc.creator.none.fl_str_mv Alderete, Maria Veronica
Formichella, Maria Marta
Krüger, Natalia Soledad
author Alderete, Maria Veronica
author_facet Alderete, Maria Veronica
Formichella, Maria Marta
Krüger, Natalia Soledad
author_role author
author2 Formichella, Maria Marta
Krüger, Natalia Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
RENDIMIENTO EDUCATIVO
VULNERABILIDAD
topic TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
RENDIMIENTO EDUCATIVO
VULNERABILIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en relación al rendimiento educativo de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se utiliza una base de datos proveniente de una encuesta a hogares llevada a cabo en tres barrios carenciados de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Se aplica una metodología de regresión de tipo logística y ordinal (Modelo de Chances Proporcionales Parcial). Entre los principales resultados se observa que el acceso a las tic no es estadísticamente significativo, mientras que el uso de las mismas tiene un impacto positivo sobre los logros educativos.
The main goal of this paper is to analyze the role that Information and Communication Technologies (ict) play in the educational performance of young people living under conditions of social vulnerability. To this end, we employ a dataset from a household survey carried out in three poor neighborhoods in the city of Bahía Blanca, Buenos Aires Province. An ordered logistic regression model is estimated. Among the main findings are that ict access is not significant to explain educational outcomes, while ict use has a significant and positive impact on performance.
O objetivo deste trabalho é analisar o papel das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic) em relação ao rendimento escolar dos adolescentes que se encontram em situação de vulnerabilidade social. Para isso, utilizase um banco de dados de uma pesquisa domiciliar realizada em três bairros carentes da cidade de Bahia Blanca, Província de Buenos Aires. É aplicada uma metodologia de regressão logística ordinal (Modelo de Chances Proporcional Parcial). Entre os principais resultados observase que o acesso às tic não é estatisticamente significativo, enquanto o uso delas tem um impacto positivo sobre os desempenhos educacionais.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en relación al rendimiento educativo de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se utiliza una base de datos proveniente de una encuesta a hogares llevada a cabo en tres barrios carenciados de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Se aplica una metodología de regresión de tipo logística y ordinal (Modelo de Chances Proporcionales Parcial). Entre los principales resultados se observa que el acceso a las tic no es estadísticamente significativo, mientras que el uso de las mismas tiene un impacto positivo sobre los logros educativos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/146143
Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad; Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 7-10-2020; 120-144
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/146143
identifier_str_mv Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad; Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 7-10-2020; 120-144
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3161/736
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/736
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613395368640512
score 13.070432