Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca
- Autores
- Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en relación al rendimiento educativo de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se utiliza una base de datos proveniente de una encuesta a hogares llevada a cabo en tres barrios carenciados de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Se aplica una metodología de regresión de tipo logística y ordinal (Modelo de Chances Proporcionales Parcial). Entre los principales resultados se observa que el acceso a las tic no es estadísticamente significativo, mientras que el uso de las mismas tiene un impacto positivo sobre los logros educativos.
The main goal of this paper is to analyze the role that Information and Communication Technologies (ict) play in the educational performance of young people living under conditions of social vulnerability. To this end, we employ a dataset from a household survey carried out in three poor neighborhoods in the city of Bahía Blanca, Buenos Aires Province. An ordered logistic regression model is estimated. Among the main findings are that ict access is not significant to explain educational outcomes, while ict use has a significant and positive impact on performance.
O objetivo deste trabalho é analisar o papel das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic) em relação ao rendimento escolar dos adolescentes que se encontram em situação de vulnerabilidade social. Para isso, utilizase um banco de dados de uma pesquisa domiciliar realizada em três bairros carentes da cidade de Bahia Blanca, Província de Buenos Aires. É aplicada uma metodologia de regressão logística ordinal (Modelo de Chances Proporcional Parcial). Entre os principais resultados observase que o acesso às tic não é estatisticamente significativo, enquanto o uso delas tem um impacto positivo sobre os desempenhos educacionais.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina - Materia
-
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
RENDIMIENTO EDUCATIVO
VULNERABILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146143
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5a7ac05283b0db419dd0472ef954d72a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146143 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía BlancaICT effects on educational outcomes: a study in vulnerable neighborhoods of Bahía BlancaEfeito das TIC nos resultados educacionais: estudo em bairros vulneráveis de Bahia BlancaAlderete, Maria VeronicaFormichella, Maria MartaKrüger, Natalia SoledadTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNRENDIMIENTO EDUCATIVOVULNERABILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en relación al rendimiento educativo de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se utiliza una base de datos proveniente de una encuesta a hogares llevada a cabo en tres barrios carenciados de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Se aplica una metodología de regresión de tipo logística y ordinal (Modelo de Chances Proporcionales Parcial). Entre los principales resultados se observa que el acceso a las tic no es estadísticamente significativo, mientras que el uso de las mismas tiene un impacto positivo sobre los logros educativos.The main goal of this paper is to analyze the role that Information and Communication Technologies (ict) play in the educational performance of young people living under conditions of social vulnerability. To this end, we employ a dataset from a household survey carried out in three poor neighborhoods in the city of Bahía Blanca, Buenos Aires Province. An ordered logistic regression model is estimated. Among the main findings are that ict access is not significant to explain educational outcomes, while ict use has a significant and positive impact on performance.O objetivo deste trabalho é analisar o papel das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic) em relação ao rendimento escolar dos adolescentes que se encontram em situação de vulnerabilidade social. Para isso, utilizase um banco de dados de uma pesquisa domiciliar realizada em três bairros carentes da cidade de Bahia Blanca, Província de Buenos Aires. É aplicada uma metodologia de regressão logística ordinal (Modelo de Chances Proporcional Parcial). Entre os principais resultados observase que o acesso às tic não é estatisticamente significativo, enquanto o uso delas tem um impacto positivo sobre os desempenhos educacionais.Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2020-10-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146143Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad; Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 7-10-2020; 120-1440327-55661851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3161/736info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/736info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146143instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:20.559CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca ICT effects on educational outcomes: a study in vulnerable neighborhoods of Bahía Blanca Efeito das TIC nos resultados educacionais: estudo em bairros vulneráveis de Bahia Blanca |
title |
Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca |
spellingShingle |
Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca Alderete, Maria Veronica TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN RENDIMIENTO EDUCATIVO VULNERABILIDAD |
title_short |
Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca |
title_full |
Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca |
title_fullStr |
Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca |
title_full_unstemmed |
Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca |
title_sort |
Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alderete, Maria Veronica Formichella, Maria Marta Krüger, Natalia Soledad |
author |
Alderete, Maria Veronica |
author_facet |
Alderete, Maria Veronica Formichella, Maria Marta Krüger, Natalia Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Formichella, Maria Marta Krüger, Natalia Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN RENDIMIENTO EDUCATIVO VULNERABILIDAD |
topic |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN RENDIMIENTO EDUCATIVO VULNERABILIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en relación al rendimiento educativo de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se utiliza una base de datos proveniente de una encuesta a hogares llevada a cabo en tres barrios carenciados de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Se aplica una metodología de regresión de tipo logística y ordinal (Modelo de Chances Proporcionales Parcial). Entre los principales resultados se observa que el acceso a las tic no es estadísticamente significativo, mientras que el uso de las mismas tiene un impacto positivo sobre los logros educativos. The main goal of this paper is to analyze the role that Information and Communication Technologies (ict) play in the educational performance of young people living under conditions of social vulnerability. To this end, we employ a dataset from a household survey carried out in three poor neighborhoods in the city of Bahía Blanca, Buenos Aires Province. An ordered logistic regression model is estimated. Among the main findings are that ict access is not significant to explain educational outcomes, while ict use has a significant and positive impact on performance. O objetivo deste trabalho é analisar o papel das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic) em relação ao rendimento escolar dos adolescentes que se encontram em situação de vulnerabilidade social. Para isso, utilizase um banco de dados de uma pesquisa domiciliar realizada em três bairros carentes da cidade de Bahia Blanca, Província de Buenos Aires. É aplicada uma metodologia de regressão logística ordinal (Modelo de Chances Proporcional Parcial). Entre os principais resultados observase que o acesso às tic não é estatisticamente significativo, enquanto o uso delas tem um impacto positivo sobre os desempenhos educacionais. Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina |
description |
El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en relación al rendimiento educativo de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se utiliza una base de datos proveniente de una encuesta a hogares llevada a cabo en tres barrios carenciados de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Se aplica una metodología de regresión de tipo logística y ordinal (Modelo de Chances Proporcionales Parcial). Entre los principales resultados se observa que el acceso a las tic no es estadísticamente significativo, mientras que el uso de las mismas tiene un impacto positivo sobre los logros educativos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/146143 Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad; Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 7-10-2020; 120-144 0327-5566 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/146143 |
identifier_str_mv |
Alderete, Maria Veronica; Formichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad; Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 31; 61; 7-10-2020; 120-144 0327-5566 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3161/736 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/736 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613395368640512 |
score |
13.070432 |