Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares

Autores
Andrés, María Laura; Rodríguez Espínola, Solange Sylvia; Rodríguez-Cáceres, María Felicitas
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos; Argentina
Fil: Rodríguez Espínola, Solange. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Rodríguez-Cáceres, María Felicitas. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Existen diferencias de género en la frecuencia de uso de estrategias cognitivas de regulación emocional (EC-RE). Estudios recientes sugieren que el tipo de ocupación que las personas desempeñan posee influencia sobre su estilo cognitivo más allá de su género, por lo que es posible que las diferencias en las EC-RE sean mejor explicadas por el tipo de carrera que por el género. El objetivo de este trabajo fue analizar si el efecto del género sobre la frecuencia de uso de EC-RE se modifica cuando se introduce el tipo de carrera como factor explicativo y analizar si las relaciones de estas estrategias con los síntomas de depresión son similares en ambos tipos de carrera. Se evaluó a un grupo de varones y mujeres que cursaban Psicología e Ingeniería (n=40) en las variables mencionadas. Los resultados indicaron que el tipo de carrera mostró una tendencia a resultar un factor de influencia de mayor capacidad explicativa que el género para la EC-RE rumiación, en el sentido de que los estudiantes de Psicología informaron mayor uso de la rumiación que los de Ingeniería. En ambos grupos de estudiantes, el sentido de asociación entre la rumiación y la depresión fue similar (positivo) aunque no significativo. La rumiación y la distracción resultaron predictores de los síntomas de depresión para toda la muestra.
Abstract: There are gender differences in the frequency of use of cognitive emotion regulation strategies (CER-S). Recent studies suggest that the type of occupation that people play has influence on their cognitive style beyond gender, so it is possible that differences in the CER-S are best explained by the type of career that gender. The aim of this study was to examine whether the effect of gender on the frequency of use of CER-S is modified when the type of career is introduced as an explanatory factor and analyze whether these strategies relationships with depressive symptoms are similar in both types of career. We evaluated a group of men and women studing Psychology and Engineering (n=40) in these variables. The results indicated that the type of career tended to be an influential factor with greater explanatory power than gender in the CER-S rumination, in the sense that Psychology students reported greater use of rumination than Engineering students. In both groups of students, the sense of the association between rumination and depression was similar (positive) but not significant. Rumination and distraction were predictors of depressive symptoms for the entire sample.
Fuente
Revista Akadèmeia, 16(1), 2017
Materia
DEPRESION
EMOCIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8339

id RIUCA_aea320dd3b4fe5c2ba38e2a4fb2b068a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8339
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminaresCognitive emotion regulation strategies and depressive symptoms in college students : differences by gender and type of career : preliminary resultsAndrés, María LauraRodríguez Espínola, Solange SylviaRodríguez-Cáceres, María FelicitasDEPRESIONEMOCIONESESTUDIANTES UNIVERSITARIOSESTRATEGIAS COGNITIVASFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos; ArgentinaFil: Rodríguez Espínola, Solange. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: Rodríguez-Cáceres, María Felicitas. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Existen diferencias de género en la frecuencia de uso de estrategias cognitivas de regulación emocional (EC-RE). Estudios recientes sugieren que el tipo de ocupación que las personas desempeñan posee influencia sobre su estilo cognitivo más allá de su género, por lo que es posible que las diferencias en las EC-RE sean mejor explicadas por el tipo de carrera que por el género. El objetivo de este trabajo fue analizar si el efecto del género sobre la frecuencia de uso de EC-RE se modifica cuando se introduce el tipo de carrera como factor explicativo y analizar si las relaciones de estas estrategias con los síntomas de depresión son similares en ambos tipos de carrera. Se evaluó a un grupo de varones y mujeres que cursaban Psicología e Ingeniería (n=40) en las variables mencionadas. Los resultados indicaron que el tipo de carrera mostró una tendencia a resultar un factor de influencia de mayor capacidad explicativa que el género para la EC-RE rumiación, en el sentido de que los estudiantes de Psicología informaron mayor uso de la rumiación que los de Ingeniería. En ambos grupos de estudiantes, el sentido de asociación entre la rumiación y la depresión fue similar (positivo) aunque no significativo. La rumiación y la distracción resultaron predictores de los síntomas de depresión para toda la muestra.Abstract: There are gender differences in the frequency of use of cognitive emotion regulation strategies (CER-S). Recent studies suggest that the type of occupation that people play has influence on their cognitive style beyond gender, so it is possible that differences in the CER-S are best explained by the type of career that gender. The aim of this study was to examine whether the effect of gender on the frequency of use of CER-S is modified when the type of career is introduced as an explanatory factor and analyze whether these strategies relationships with depressive symptoms are similar in both types of career. We evaluated a group of men and women studing Psychology and Engineering (n=40) in these variables. The results indicated that the type of career tended to be an influential factor with greater explanatory power than gender in the CER-S rumination, in the sense that Psychology students reported greater use of rumination than Engineering students. In both groups of students, the sense of the association between rumination and depression was similar (positive) but not significant. Rumination and distraction were predictors of depressive symptoms for the entire sample.Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/83390718-9397Andrés, L., Rodríguez-Espínola, S., Rodríguez-Cáceres, M. Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares [en línea]. Revista Akadèmeia. 2018, 16 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8339Revista Akadèmeia, 16(1), 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBarómetro de la Deuda Social Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:47Zoai:ucacris:123456789/8339instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:47.264Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
Cognitive emotion regulation strategies and depressive symptoms in college students : differences by gender and type of career : preliminary results
title Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
spellingShingle Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
Andrés, María Laura
DEPRESION
EMOCIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
title_short Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
title_full Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
title_fullStr Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
title_sort Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, María Laura
Rodríguez Espínola, Solange Sylvia
Rodríguez-Cáceres, María Felicitas
author Andrés, María Laura
author_facet Andrés, María Laura
Rodríguez Espínola, Solange Sylvia
Rodríguez-Cáceres, María Felicitas
author_role author
author2 Rodríguez Espínola, Solange Sylvia
Rodríguez-Cáceres, María Felicitas
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DEPRESION
EMOCIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
topic DEPRESION
EMOCIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos; Argentina
Fil: Rodríguez Espínola, Solange. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Rodríguez-Cáceres, María Felicitas. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Existen diferencias de género en la frecuencia de uso de estrategias cognitivas de regulación emocional (EC-RE). Estudios recientes sugieren que el tipo de ocupación que las personas desempeñan posee influencia sobre su estilo cognitivo más allá de su género, por lo que es posible que las diferencias en las EC-RE sean mejor explicadas por el tipo de carrera que por el género. El objetivo de este trabajo fue analizar si el efecto del género sobre la frecuencia de uso de EC-RE se modifica cuando se introduce el tipo de carrera como factor explicativo y analizar si las relaciones de estas estrategias con los síntomas de depresión son similares en ambos tipos de carrera. Se evaluó a un grupo de varones y mujeres que cursaban Psicología e Ingeniería (n=40) en las variables mencionadas. Los resultados indicaron que el tipo de carrera mostró una tendencia a resultar un factor de influencia de mayor capacidad explicativa que el género para la EC-RE rumiación, en el sentido de que los estudiantes de Psicología informaron mayor uso de la rumiación que los de Ingeniería. En ambos grupos de estudiantes, el sentido de asociación entre la rumiación y la depresión fue similar (positivo) aunque no significativo. La rumiación y la distracción resultaron predictores de los síntomas de depresión para toda la muestra.
Abstract: There are gender differences in the frequency of use of cognitive emotion regulation strategies (CER-S). Recent studies suggest that the type of occupation that people play has influence on their cognitive style beyond gender, so it is possible that differences in the CER-S are best explained by the type of career that gender. The aim of this study was to examine whether the effect of gender on the frequency of use of CER-S is modified when the type of career is introduced as an explanatory factor and analyze whether these strategies relationships with depressive symptoms are similar in both types of career. We evaluated a group of men and women studing Psychology and Engineering (n=40) in these variables. The results indicated that the type of career tended to be an influential factor with greater explanatory power than gender in the CER-S rumination, in the sense that Psychology students reported greater use of rumination than Engineering students. In both groups of students, the sense of the association between rumination and depression was similar (positive) but not significant. Rumination and distraction were predictors of depressive symptoms for the entire sample.
description Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8339
0718-9397
Andrés, L., Rodríguez-Espínola, S., Rodríguez-Cáceres, M. Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares [en línea]. Revista Akadèmeia. 2018, 16 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8339
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8339
identifier_str_mv 0718-9397
Andrés, L., Rodríguez-Espínola, S., Rodríguez-Cáceres, M. Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios : diferencias por género y tipo de carrera : resultados preliminares [en línea]. Revista Akadèmeia. 2018, 16 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Barómetro de la Deuda Social Argentina
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Gabriela Mistral. Centro de Investigación en Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista Akadèmeia, 16(1), 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638346449780736
score 13.13397