El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria
- Autores
- del Valle, Macarena; Zamora, Eliana Vanesa; Grave, Leonardo; Merlo, Emanuel; Maidana, Jorge Armando; Urquijo, Sebastian
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del estudio fue determinar el efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la sintomatología depresiva en población universitaria. Participaron 228 estudiantes, de entre 18 y 35 años, a quienes se aplicó el Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional y el Inventario de Depresión de Beck-II. Según los resultados, mayores niveles de depresión son producto de un mayor uso de las estrategias Rumiación, Catastrofización y Aceptación y de un menor uso de la estrategia Reinterpretación positiva. La relación con Aceptación fue contraria a lo esperado, y se discute el significado de esta estrategia en términos de resignación. El resto de las relaciones se encuentran en línea con lo reportado en estudios previos. Los hallazgos suponen un aporte al estudio de la regulación emocional en población universitaria, y de la influencia de las mismas en los niveles de bienestar, en general, y de depresión en particular.
The aim of the study was to determine the role of cognitive emotion regulation strategies in depressive symptoms in college population. 228 students participated in the study (ages ranged from 18 to 35 years old). Students completed the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire and the Beck Depression Inventory-II. The results showed that higher levels of depression are predicted by greater use of Rumination, Catastrophization and Acceptance and a lesser use of the Positive reappraisal. The direction of Acceptance strategy was contrary to expectations, and the meaning of this strategy in terms of resignation is discussed. Besides Acceptance, the results are in line with previous research. This findings are a contribution to the study of emotion regulation in college students, and its role in wellbeing and in depression particularly.
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Grave, Leonardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Merlo, Emanuel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
Depresión
Estrategias cognitivas de regulación emocional
Estudiantes universitarios
Psicopatología
Regulación emocional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173594
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0ac86fa4c6d609842ee7e1c619edc0b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173594 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población UniversitariaThe Role of Cognitive Emotion Regulation Strategies in Depression: Study in College Studentsdel Valle, MacarenaZamora, Eliana VanesaGrave, LeonardoMerlo, EmanuelMaidana, Jorge ArmandoUrquijo, SebastianDepresiónEstrategias cognitivas de regulación emocionalEstudiantes universitariosPsicopatologíaRegulación emocionalhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del estudio fue determinar el efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la sintomatología depresiva en población universitaria. Participaron 228 estudiantes, de entre 18 y 35 años, a quienes se aplicó el Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional y el Inventario de Depresión de Beck-II. Según los resultados, mayores niveles de depresión son producto de un mayor uso de las estrategias Rumiación, Catastrofización y Aceptación y de un menor uso de la estrategia Reinterpretación positiva. La relación con Aceptación fue contraria a lo esperado, y se discute el significado de esta estrategia en términos de resignación. El resto de las relaciones se encuentran en línea con lo reportado en estudios previos. Los hallazgos suponen un aporte al estudio de la regulación emocional en población universitaria, y de la influencia de las mismas en los niveles de bienestar, en general, y de depresión en particular.The aim of the study was to determine the role of cognitive emotion regulation strategies in depressive symptoms in college population. 228 students participated in the study (ages ranged from 18 to 35 years old). Students completed the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire and the Beck Depression Inventory-II. The results showed that higher levels of depression are predicted by greater use of Rumination, Catastrophization and Acceptance and a lesser use of the Positive reappraisal. The direction of Acceptance strategy was contrary to expectations, and the meaning of this strategy in terms of resignation is discussed. Besides Acceptance, the results are in line with previous research. This findings are a contribution to the study of emotion regulation in college students, and its role in wellbeing and in depression particularly.Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Grave, Leonardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Merlo, Emanuel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaCentro de Documentación, Investigación y Difusión2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173594del Valle, Macarena; Zamora, Eliana Vanesa; Grave, Leonardo; Merlo, Emanuel; Maidana, Jorge Armando; et al.; El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria; Centro de Documentación, Investigación y Difusión; Eureka. Revista de Investigación de Psicología; 18; 1; 1-2021; 7-252218-05592220-9026CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicoeureka.com.py/publicacion/18-1/articulo/8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173594instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:34.412CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria The Role of Cognitive Emotion Regulation Strategies in Depression: Study in College Students |
title |
El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria |
spellingShingle |
El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria del Valle, Macarena Depresión Estrategias cognitivas de regulación emocional Estudiantes universitarios Psicopatología Regulación emocional |
title_short |
El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria |
title_full |
El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria |
title_fullStr |
El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria |
title_full_unstemmed |
El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria |
title_sort |
El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
del Valle, Macarena Zamora, Eliana Vanesa Grave, Leonardo Merlo, Emanuel Maidana, Jorge Armando Urquijo, Sebastian |
author |
del Valle, Macarena |
author_facet |
del Valle, Macarena Zamora, Eliana Vanesa Grave, Leonardo Merlo, Emanuel Maidana, Jorge Armando Urquijo, Sebastian |
author_role |
author |
author2 |
Zamora, Eliana Vanesa Grave, Leonardo Merlo, Emanuel Maidana, Jorge Armando Urquijo, Sebastian |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Depresión Estrategias cognitivas de regulación emocional Estudiantes universitarios Psicopatología Regulación emocional |
topic |
Depresión Estrategias cognitivas de regulación emocional Estudiantes universitarios Psicopatología Regulación emocional |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del estudio fue determinar el efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la sintomatología depresiva en población universitaria. Participaron 228 estudiantes, de entre 18 y 35 años, a quienes se aplicó el Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional y el Inventario de Depresión de Beck-II. Según los resultados, mayores niveles de depresión son producto de un mayor uso de las estrategias Rumiación, Catastrofización y Aceptación y de un menor uso de la estrategia Reinterpretación positiva. La relación con Aceptación fue contraria a lo esperado, y se discute el significado de esta estrategia en términos de resignación. El resto de las relaciones se encuentran en línea con lo reportado en estudios previos. Los hallazgos suponen un aporte al estudio de la regulación emocional en población universitaria, y de la influencia de las mismas en los niveles de bienestar, en general, y de depresión en particular. The aim of the study was to determine the role of cognitive emotion regulation strategies in depressive symptoms in college population. 228 students participated in the study (ages ranged from 18 to 35 years old). Students completed the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire and the Beck Depression Inventory-II. The results showed that higher levels of depression are predicted by greater use of Rumination, Catastrophization and Acceptance and a lesser use of the Positive reappraisal. The direction of Acceptance strategy was contrary to expectations, and the meaning of this strategy in terms of resignation is discussed. Besides Acceptance, the results are in line with previous research. This findings are a contribution to the study of emotion regulation in college students, and its role in wellbeing and in depression particularly. Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Grave, Leonardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Merlo, Emanuel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
description |
El objetivo del estudio fue determinar el efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la sintomatología depresiva en población universitaria. Participaron 228 estudiantes, de entre 18 y 35 años, a quienes se aplicó el Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional y el Inventario de Depresión de Beck-II. Según los resultados, mayores niveles de depresión son producto de un mayor uso de las estrategias Rumiación, Catastrofización y Aceptación y de un menor uso de la estrategia Reinterpretación positiva. La relación con Aceptación fue contraria a lo esperado, y se discute el significado de esta estrategia en términos de resignación. El resto de las relaciones se encuentran en línea con lo reportado en estudios previos. Los hallazgos suponen un aporte al estudio de la regulación emocional en población universitaria, y de la influencia de las mismas en los niveles de bienestar, en general, y de depresión en particular. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173594 del Valle, Macarena; Zamora, Eliana Vanesa; Grave, Leonardo; Merlo, Emanuel; Maidana, Jorge Armando; et al.; El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria; Centro de Documentación, Investigación y Difusión; Eureka. Revista de Investigación de Psicología; 18; 1; 1-2021; 7-25 2218-0559 2220-9026 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173594 |
identifier_str_mv |
del Valle, Macarena; Zamora, Eliana Vanesa; Grave, Leonardo; Merlo, Emanuel; Maidana, Jorge Armando; et al.; El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria; Centro de Documentación, Investigación y Difusión; Eureka. Revista de Investigación de Psicología; 18; 1; 1-2021; 7-25 2218-0559 2220-9026 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicoeureka.com.py/publicacion/18-1/articulo/8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Documentación, Investigación y Difusión |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Documentación, Investigación y Difusión |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269410475114496 |
score |
13.13397 |