Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolar

Autores
Grinovero, Milagros María Paz; Rodríguez, Lucas Marcelo; Resett, Santiago Alejandro; Moreno, José Eduardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Grinovero, Milagros María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Grinovero, Milagros María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Resumen: El presente trabajo se enmarca en la importancia de la amistad como una de las manifestaciones de la relación de pares más importante, el autoconcepto en sus diversas dimensiones y la autoestima, todas variables fundamentales para el buen desarrollo psicosocial en la edad escolar. El objetivo es evaluar la relación entre la calidad de la amistad y el autoconcepto y la autoestima en niños de edad escolar. Se hallaron correlaciones negativas significativas entre balance y competencia escolar, competencia deportiva y comportamiento moral; entre comportamiento moral y conflicto, así como entre autoestima global y conflicto. Se hallaron correlaciones positivas significativas entre competencia social y compañerismo y seguridad; entre comportamiento moral y compañerismo así como también entre comportamiento moral y seguridad. En las conclusiones se ensaya una explicación de los resultados, afirmando la elevada relación de las variables amistad y autoconcepto y autoestima.
Fuente
Memorias VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR 26 a 29 de noviembre de 2014. Tomo 3: Psicología del Desarrollo
Materia
AMISTAD
AUTOCONCEPTO
NIÑEZ
AUTOESTIMA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12812

id RIUCA_ac9f79c145b6ab09183a4c95fe2fb334
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12812
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolarGrinovero, Milagros María PazRodríguez, Lucas MarceloResett, Santiago AlejandroMoreno, José EduardoAMISTADAUTOCONCEPTONIÑEZAUTOESTIMAFil: Grinovero, Milagros María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Grinovero, Milagros María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaResumen: El presente trabajo se enmarca en la importancia de la amistad como una de las manifestaciones de la relación de pares más importante, el autoconcepto en sus diversas dimensiones y la autoestima, todas variables fundamentales para el buen desarrollo psicosocial en la edad escolar. El objetivo es evaluar la relación entre la calidad de la amistad y el autoconcepto y la autoestima en niños de edad escolar. Se hallaron correlaciones negativas significativas entre balance y competencia escolar, competencia deportiva y comportamiento moral; entre comportamiento moral y conflicto, así como entre autoestima global y conflicto. Se hallaron correlaciones positivas significativas entre competencia social y compañerismo y seguridad; entre comportamiento moral y compañerismo así como también entre comportamiento moral y seguridad. En las conclusiones se ensaya una explicación de los resultados, afirmando la elevada relación de las variables amistad y autoconcepto y autoestima.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/128121667-6750Grinovero, M.M.P., et al. Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolar [en línea]. Memorias VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR 26 a 29 de noviembre de 2014. Tomo 3: Psicología del Desarrollo Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12812Memorias VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR 26 a 29 de noviembre de 2014. Tomo 3: Psicología del Desarrolloreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:13Zoai:ucacris:123456789/12812instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:13.785Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolar
title Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolar
spellingShingle Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolar
Grinovero, Milagros María Paz
AMISTAD
AUTOCONCEPTO
NIÑEZ
AUTOESTIMA
title_short Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolar
title_full Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolar
title_fullStr Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolar
title_full_unstemmed Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolar
title_sort Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Grinovero, Milagros María Paz
Rodríguez, Lucas Marcelo
Resett, Santiago Alejandro
Moreno, José Eduardo
author Grinovero, Milagros María Paz
author_facet Grinovero, Milagros María Paz
Rodríguez, Lucas Marcelo
Resett, Santiago Alejandro
Moreno, José Eduardo
author_role author
author2 Rodríguez, Lucas Marcelo
Resett, Santiago Alejandro
Moreno, José Eduardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AMISTAD
AUTOCONCEPTO
NIÑEZ
AUTOESTIMA
topic AMISTAD
AUTOCONCEPTO
NIÑEZ
AUTOESTIMA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Grinovero, Milagros María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Grinovero, Milagros María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Resumen: El presente trabajo se enmarca en la importancia de la amistad como una de las manifestaciones de la relación de pares más importante, el autoconcepto en sus diversas dimensiones y la autoestima, todas variables fundamentales para el buen desarrollo psicosocial en la edad escolar. El objetivo es evaluar la relación entre la calidad de la amistad y el autoconcepto y la autoestima en niños de edad escolar. Se hallaron correlaciones negativas significativas entre balance y competencia escolar, competencia deportiva y comportamiento moral; entre comportamiento moral y conflicto, así como entre autoestima global y conflicto. Se hallaron correlaciones positivas significativas entre competencia social y compañerismo y seguridad; entre comportamiento moral y compañerismo así como también entre comportamiento moral y seguridad. En las conclusiones se ensaya una explicación de los resultados, afirmando la elevada relación de las variables amistad y autoconcepto y autoestima.
description Fil: Grinovero, Milagros María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12812
1667-6750
Grinovero, M.M.P., et al. Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolar [en línea]. Memorias VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR 26 a 29 de noviembre de 2014. Tomo 3: Psicología del Desarrollo Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12812
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12812
identifier_str_mv 1667-6750
Grinovero, M.M.P., et al. Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolar [en línea]. Memorias VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR 26 a 29 de noviembre de 2014. Tomo 3: Psicología del Desarrollo Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12812
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Memorias VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR 26 a 29 de noviembre de 2014. Tomo 3: Psicología del Desarrollo
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638358776840192
score 13.13397