Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español
- Autores
- Rodríguez, Lucas Marcelo; Resett, Santiago Alejandro; Grinovero, Milagros María Paz; Moreno, José Eduardo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Grinovero, Milagros María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La calidad de los vínculos de amistad en la niñez es un importante factor para el desarrollo psicosocial de los individuos. Un aspecto crucial a este respecto es el desarrollar y adaptar instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas. Con este fin, se aplicó la Escala de Calidad de la Amistad versión 4.1 de Bukowski, Hoza y Boivin a una muestra intencional de 509 niños de ambos sexos de 10 a 12 años (media de edad = 10.65) que asistían a escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Argentina. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con el Programa AMOS 16.0 para poner a prueba un modelo con las seis escalas postuladas por sus autores. El análisis estadístico indicó un ajuste adecuado (CFI= .90 y RMSEA= .044) para el modelo propuesto. Los coeficientes alfa de Cronbach fluctuaron entre .63 y .83. Las subescalas correlacionaron significativamente entre r -.206 a .864. Un indicador de su validez convergente fue que las distintas escalas correlacionaban significativamente con ser victimizado y agredir a otros: r = .219 para conflicto y ser victimizado, r = -.215 para compañerismo y ser victimizado, r = .336 para agredir y conflicto y r = -.269 para agredir y ayudar.
Abstract: The quality of the friendship bonds in childhood is an important factor in the psychosocial development of individuals. A key aspect in this respect is the development and adaptation of instruments with well-known psychometric properties. To this end, the Bukowski, Hoza and Boivin Children`s Friendship Quality Scale Version 4.1 was applied to a sample of 509 children of both gender between 10 to 12 years (mean age = 10.65) attending primary school in the city of Parana, Argentina. A confirmatory factor analysis using AMOS 16.0 program was conducted to test the six-factor original structure postulated by the authors of the questionnaire. Confirmatory factor analysis indicated an adequate fit (CFI = .90 and RMSEA = .044) for the proposed model. Cronbach Alpha coefficients ranged between .63 and .83. The subscales correlated significantly between r -.206 to .864. An indicator of its validity was that the different scales significantly correlated with being victimized and victimize others: r = .219 for conflict and being victimized, r = -.215 for fellowship and being victimized, r = .336 for bullying and conflict and r = -.269 to bullying and help. - Fuente
- Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2)
- Materia
-
AMISTAD
NIÑEZ
PSICOMETRIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12783
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_35b21917acefe84b48fdfc5a68f78c37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12783 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en españolPsychometric properties of Children’s friendship quality scale in spanishRodríguez, Lucas MarceloResett, Santiago AlejandroGrinovero, Milagros María PazMoreno, José EduardoAMISTADNIÑEZPSICOMETRIAFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Grinovero, Milagros María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La calidad de los vínculos de amistad en la niñez es un importante factor para el desarrollo psicosocial de los individuos. Un aspecto crucial a este respecto es el desarrollar y adaptar instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas. Con este fin, se aplicó la Escala de Calidad de la Amistad versión 4.1 de Bukowski, Hoza y Boivin a una muestra intencional de 509 niños de ambos sexos de 10 a 12 años (media de edad = 10.65) que asistían a escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Argentina. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con el Programa AMOS 16.0 para poner a prueba un modelo con las seis escalas postuladas por sus autores. El análisis estadístico indicó un ajuste adecuado (CFI= .90 y RMSEA= .044) para el modelo propuesto. Los coeficientes alfa de Cronbach fluctuaron entre .63 y .83. Las subescalas correlacionaron significativamente entre r -.206 a .864. Un indicador de su validez convergente fue que las distintas escalas correlacionaban significativamente con ser victimizado y agredir a otros: r = .219 para conflicto y ser victimizado, r = -.215 para compañerismo y ser victimizado, r = .336 para agredir y conflicto y r = -.269 para agredir y ayudar.Abstract: The quality of the friendship bonds in childhood is an important factor in the psychosocial development of individuals. A key aspect in this respect is the development and adaptation of instruments with well-known psychometric properties. To this end, the Bukowski, Hoza and Boivin Children`s Friendship Quality Scale Version 4.1 was applied to a sample of 509 children of both gender between 10 to 12 years (mean age = 10.65) attending primary school in the city of Parana, Argentina. A confirmatory factor analysis using AMOS 16.0 program was conducted to test the six-factor original structure postulated by the authors of the questionnaire. Confirmatory factor analysis indicated an adequate fit (CFI = .90 and RMSEA = .044) for the proposed model. Cronbach Alpha coefficients ranged between .63 and .83. The subscales correlated significantly between r -.206 to .864. An indicator of its validity was that the different scales significantly correlated with being victimized and victimize others: r = .219 for conflict and being victimized, r = -.215 for fellowship and being victimized, r = .336 for bullying and conflict and r = -.269 to bullying and help.Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/127830066-51261988-5253 (online)Rodríguez, L.M., et al. Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español [en línea]. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:11Zoai:ucacris:123456789/12783instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:11.703Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español Psychometric properties of Children’s friendship quality scale in spanish |
title |
Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español |
spellingShingle |
Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español Rodríguez, Lucas Marcelo AMISTAD NIÑEZ PSICOMETRIA |
title_short |
Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español |
title_full |
Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español |
title_sort |
Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Lucas Marcelo Resett, Santiago Alejandro Grinovero, Milagros María Paz Moreno, José Eduardo |
author |
Rodríguez, Lucas Marcelo |
author_facet |
Rodríguez, Lucas Marcelo Resett, Santiago Alejandro Grinovero, Milagros María Paz Moreno, José Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Resett, Santiago Alejandro Grinovero, Milagros María Paz Moreno, José Eduardo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AMISTAD NIÑEZ PSICOMETRIA |
topic |
AMISTAD NIÑEZ PSICOMETRIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Grinovero, Milagros María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: La calidad de los vínculos de amistad en la niñez es un importante factor para el desarrollo psicosocial de los individuos. Un aspecto crucial a este respecto es el desarrollar y adaptar instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas. Con este fin, se aplicó la Escala de Calidad de la Amistad versión 4.1 de Bukowski, Hoza y Boivin a una muestra intencional de 509 niños de ambos sexos de 10 a 12 años (media de edad = 10.65) que asistían a escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Argentina. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con el Programa AMOS 16.0 para poner a prueba un modelo con las seis escalas postuladas por sus autores. El análisis estadístico indicó un ajuste adecuado (CFI= .90 y RMSEA= .044) para el modelo propuesto. Los coeficientes alfa de Cronbach fluctuaron entre .63 y .83. Las subescalas correlacionaron significativamente entre r -.206 a .864. Un indicador de su validez convergente fue que las distintas escalas correlacionaban significativamente con ser victimizado y agredir a otros: r = .219 para conflicto y ser victimizado, r = -.215 para compañerismo y ser victimizado, r = .336 para agredir y conflicto y r = -.269 para agredir y ayudar. Abstract: The quality of the friendship bonds in childhood is an important factor in the psychosocial development of individuals. A key aspect in this respect is the development and adaptation of instruments with well-known psychometric properties. To this end, the Bukowski, Hoza and Boivin Children`s Friendship Quality Scale Version 4.1 was applied to a sample of 509 children of both gender between 10 to 12 years (mean age = 10.65) attending primary school in the city of Parana, Argentina. A confirmatory factor analysis using AMOS 16.0 program was conducted to test the six-factor original structure postulated by the authors of the questionnaire. Confirmatory factor analysis indicated an adequate fit (CFI = .90 and RMSEA = .044) for the proposed model. Cronbach Alpha coefficients ranged between .63 and .83. The subscales correlated significantly between r -.206 to .864. An indicator of its validity was that the different scales significantly correlated with being victimized and victimize others: r = .219 for conflict and being victimized, r = -.215 for fellowship and being victimized, r = .336 for bullying and conflict and r = -.269 to bullying and help. |
description |
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783 0066-5126 1988-5253 (online) Rodríguez, L.M., et al. Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español [en línea]. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783 |
identifier_str_mv |
0066-5126 1988-5253 (online) Rodríguez, L.M., et al. Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español [en línea]. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638358727557120 |
score |
13.13397 |