Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español

Autores
Rodríguez, Lucas Marcelo; Resett, Santiago Alejandro; Grinovero, Milagros María Paz; Moreno, José Eduardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Grinovero, Milagros María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La calidad de los vínculos de amistad en la niñez es un importante factor para el desarrollo psicosocial de los individuos. Un aspecto crucial a este respecto es el desarrollar y adaptar instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas. Con este fin, se aplicó la Escala de Calidad de la Amistad versión 4.1 de Bukowski, Hoza y Boivin a una muestra intencional de 509 niños de ambos sexos de 10 a 12 años (media de edad = 10.65) que asistían a escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Argentina. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con el Programa AMOS 16.0 para poner a prueba un modelo con las seis escalas postuladas por sus autores. El análisis estadístico indicó un ajuste adecuado (CFI= .90 y RMSEA= .044) para el modelo propuesto. Los coeficientes alfa de Cronbach fluctuaron entre .63 y .83. Las subescalas correlacionaron significativamente entre r -.206 a .864. Un indicador de su validez convergente fue que las distintas escalas correlacionaban significativamente con ser victimizado y agredir a otros: r = .219 para conflicto y ser victimizado, r = -.215 para compañerismo y ser victimizado, r = .336 para agredir y conflicto y r = -.269 para agredir y ayudar.
Abstract: The quality of the friendship bonds in childhood is an important factor in the psychosocial development of individuals. A key aspect in this respect is the development and adaptation of instruments with well-known psychometric properties. To this end, the Bukowski, Hoza and Boivin Children`s Friendship Quality Scale Version 4.1 was applied to a sample of 509 children of both gender between 10 to 12 years (mean age = 10.65) attending primary school in the city of Parana, Argentina. A confirmatory factor analysis using AMOS 16.0 program was conducted to test the six-factor original structure postulated by the authors of the questionnaire. Confirmatory factor analysis indicated an adequate fit (CFI = .90 and RMSEA = .044) for the proposed model. Cronbach Alpha coefficients ranged between .63 and .83. The subscales correlated significantly between r -.206 to .864. An indicator of its validity was that the different scales significantly correlated with being victimized and victimize others: r = .219 for conflict and being victimized, r = -.215 for fellowship and being victimized, r = .336 for bullying and conflict and r = -.269 to bullying and help.
Fuente
Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2)
Materia
AMISTAD
NIÑEZ
PSICOMETRIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12783

id RIUCA_35b21917acefe84b48fdfc5a68f78c37
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12783
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en españolPsychometric properties of Children’s friendship quality scale in spanishRodríguez, Lucas MarceloResett, Santiago AlejandroGrinovero, Milagros María PazMoreno, José EduardoAMISTADNIÑEZPSICOMETRIAFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Grinovero, Milagros María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La calidad de los vínculos de amistad en la niñez es un importante factor para el desarrollo psicosocial de los individuos. Un aspecto crucial a este respecto es el desarrollar y adaptar instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas. Con este fin, se aplicó la Escala de Calidad de la Amistad versión 4.1 de Bukowski, Hoza y Boivin a una muestra intencional de 509 niños de ambos sexos de 10 a 12 años (media de edad = 10.65) que asistían a escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Argentina. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con el Programa AMOS 16.0 para poner a prueba un modelo con las seis escalas postuladas por sus autores. El análisis estadístico indicó un ajuste adecuado (CFI= .90 y RMSEA= .044) para el modelo propuesto. Los coeficientes alfa de Cronbach fluctuaron entre .63 y .83. Las subescalas correlacionaron significativamente entre r -.206 a .864. Un indicador de su validez convergente fue que las distintas escalas correlacionaban significativamente con ser victimizado y agredir a otros: r = .219 para conflicto y ser victimizado, r = -.215 para compañerismo y ser victimizado, r = .336 para agredir y conflicto y r = -.269 para agredir y ayudar.Abstract: The quality of the friendship bonds in childhood is an important factor in the psychosocial development of individuals. A key aspect in this respect is the development and adaptation of instruments with well-known psychometric properties. To this end, the Bukowski, Hoza and Boivin Children`s Friendship Quality Scale Version 4.1 was applied to a sample of 509 children of both gender between 10 to 12 years (mean age = 10.65) attending primary school in the city of Parana, Argentina. A confirmatory factor analysis using AMOS 16.0 program was conducted to test the six-factor original structure postulated by the authors of the questionnaire. Confirmatory factor analysis indicated an adequate fit (CFI = .90 and RMSEA = .044) for the proposed model. Cronbach Alpha coefficients ranged between .63 and .83. The subscales correlated significantly between r -.206 to .864. An indicator of its validity was that the different scales significantly correlated with being victimized and victimize others: r = .219 for conflict and being victimized, r = -.215 for fellowship and being victimized, r = .336 for bullying and conflict and r = -.269 to bullying and help.Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/127830066-51261988-5253 (online)Rodríguez, L.M., et al. Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español [en línea]. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:11Zoai:ucacris:123456789/12783instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:11.703Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español
Psychometric properties of Children’s friendship quality scale in spanish
title Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español
spellingShingle Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español
Rodríguez, Lucas Marcelo
AMISTAD
NIÑEZ
PSICOMETRIA
title_short Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español
title_full Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español
title_fullStr Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español
title_sort Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Lucas Marcelo
Resett, Santiago Alejandro
Grinovero, Milagros María Paz
Moreno, José Eduardo
author Rodríguez, Lucas Marcelo
author_facet Rodríguez, Lucas Marcelo
Resett, Santiago Alejandro
Grinovero, Milagros María Paz
Moreno, José Eduardo
author_role author
author2 Resett, Santiago Alejandro
Grinovero, Milagros María Paz
Moreno, José Eduardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AMISTAD
NIÑEZ
PSICOMETRIA
topic AMISTAD
NIÑEZ
PSICOMETRIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Grinovero, Milagros María Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La calidad de los vínculos de amistad en la niñez es un importante factor para el desarrollo psicosocial de los individuos. Un aspecto crucial a este respecto es el desarrollar y adaptar instrumentos de reconocidas propiedades psicométricas. Con este fin, se aplicó la Escala de Calidad de la Amistad versión 4.1 de Bukowski, Hoza y Boivin a una muestra intencional de 509 niños de ambos sexos de 10 a 12 años (media de edad = 10.65) que asistían a escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Argentina. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con el Programa AMOS 16.0 para poner a prueba un modelo con las seis escalas postuladas por sus autores. El análisis estadístico indicó un ajuste adecuado (CFI= .90 y RMSEA= .044) para el modelo propuesto. Los coeficientes alfa de Cronbach fluctuaron entre .63 y .83. Las subescalas correlacionaron significativamente entre r -.206 a .864. Un indicador de su validez convergente fue que las distintas escalas correlacionaban significativamente con ser victimizado y agredir a otros: r = .219 para conflicto y ser victimizado, r = -.215 para compañerismo y ser victimizado, r = .336 para agredir y conflicto y r = -.269 para agredir y ayudar.
Abstract: The quality of the friendship bonds in childhood is an important factor in the psychosocial development of individuals. A key aspect in this respect is the development and adaptation of instruments with well-known psychometric properties. To this end, the Bukowski, Hoza and Boivin Children`s Friendship Quality Scale Version 4.1 was applied to a sample of 509 children of both gender between 10 to 12 years (mean age = 10.65) attending primary school in the city of Parana, Argentina. A confirmatory factor analysis using AMOS 16.0 program was conducted to test the six-factor original structure postulated by the authors of the questionnaire. Confirmatory factor analysis indicated an adequate fit (CFI = .90 and RMSEA = .044) for the proposed model. Cronbach Alpha coefficients ranged between .63 and .83. The subscales correlated significantly between r -.206 to .864. An indicator of its validity was that the different scales significantly correlated with being victimized and victimize others: r = .219 for conflict and being victimized, r = -.215 for fellowship and being victimized, r = .336 for bullying and conflict and r = -.269 to bullying and help.
description Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783
0066-5126
1988-5253 (online)
Rodríguez, L.M., et al. Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español [en línea]. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783
identifier_str_mv 0066-5126
1988-5253 (online)
Rodríguez, L.M., et al. Propiedades psicométricas de la Escala de calidad de la amistad en español [en línea]. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia
publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia
dc.source.none.fl_str_mv Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638358727557120
score 13.13397