Concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes de psicopedagogía
- Autores
- Barreto, Estefanía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Petric, Natalia
- Descripción
- Fil: Barreto, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”; Argentina
Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”; Argentina
Resumen: El presente estudio tuvo como propósito analizar, describir y comparar las concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios de la carrera de Lic. en Psicopedagogía que cursaban, al momento de este estudio, el primer y último tramo de la carrera en una universidad privada de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos. El tipo de muestra seleccionada fue intencional, no probabilística, conformada por 36 estudiantes, de las cuales 15 alumnas son de primer año y 21 de cuarto año de dicha carrera. Esta investigación puede clasificarse según el tipo de diseño como, no experimental, ex post facto, y de acuerdo a la temporalidad se trata de una investigación de tipo transversal. Para obtener información sobre las variables se utilizó el Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad (INCEAPU). Dicho instrumento fue elaborado en Argentina por Ida Lucía Morchio en el año 2007. Entre los resultados hallados se destacan los siguientes: -La concepción de aprendizaje predominante entre las estudiantes de Psicopedagogía es la concepción interpretativa. Sin embargo, en el primer tramo prevalece la concepción directa y en el último la interpretativa y en menor medida la constructiva. -Dentro de la variable experiencias se destaca como indicadores de aprendizaje efectivo, tanto en estudiantes del primer año como del último, el poder expresar el contenido con sus propias palabras y poder aplicar lo aprendido en diferentes situaciones profesionales o cotidianas. En el proceso de aprendizaje, las únicas diferencias halladas fueron en la subdimensión lectura, donde las estudiantes del último tramo expresaron la necesidad de leer muchas veces el texto para comprenderlo y otra diferencia entre tramos, es que hay mejores niveles de concentración en el primer año de la carrera que en el último. Respecto a las estrategias de aprendizaje, en relación al ítem “hablo con el profesor sobre mis dudas”, la mayoría de las estudiantes de Psicopedagogía de ambos niveles no lo hace, sin embargo, en el ítem “pregunto cuando no entiendo” respondieron que sí lo hacen. Entre los aspectos facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje se hallaron algunos obstaculizadores, como es la demanda de obligaciones familiares, lo cual es más recurrente entre las alumnas del último año que del primero. Por otro lado, en relación a la adaptación a la vida universitaria, las estudiantes de primer año expresaron sentirse cómodas en la facultad, pero la mayoría expresó que a veces les cuesta adaptarse al ritmo de la universidad. En cambio, las estudiantes del último tramo de la carrera, se sienten cómodas y también se han adaptado a la facultad. Y como último aspecto de esta dimensión, en cuanto a la ayuda de los profesores, las estudiantes de primer expresaron recibir más ayuda que las estudiantes del último tramo. Respecto a las condiciones específicamente académicas que favorecen el aprendizaje entre las estudiantes de primero, el principal facilitador del aprendizaje es la explicación del profesor, a diferencia de las estudiantes de cuarto, para quienes la condición o el factor principal es la interacción con los compañeros. Otras condiciones destacadas por las estudiantes de primer año es contar con material de estudio elaborado por la propia cátedra, en contraposición de la estudiantes de cuarto, que destacan el poder llevar a cabo prácticas en futuros lugares de trabajo. En relación a las principales dificultades que tienen los estudiantes universitarios para aprender la mayoría de las alumnas de Psicopedagogía destacaron que el factor principal es el tiempo, de esta manera se observa en los resultados que las estudiantes de primer año marcan como principal dificultad el no llevar las materias al día y las estudiantes de cuarto año enfatizan el poco tiempo para la preparación de los exámenes finales por la estructura del calendario académico. -Por último, en cuanto a la autopercepción de competencia para aprender, la mayoría de las estudiantes de Psicopedagogía, manifestaron que “aprende fácilmente”, por lo cual no se hallaron diferencias según el año que cursan. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
METACOGNICION
APRENDIZAJE
COMPETENCIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17656
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_a0dab5625a72a1ce9b68fef00b7aa233 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17656 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes de psicopedagogíaBarreto, EstefaníaESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEMETACOGNICIONAPRENDIZAJECOMPETENCIAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPSICOPEDAGOGIAFil: Barreto, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”; ArgentinaFil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”; ArgentinaResumen: El presente estudio tuvo como propósito analizar, describir y comparar las concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios de la carrera de Lic. en Psicopedagogía que cursaban, al momento de este estudio, el primer y último tramo de la carrera en una universidad privada de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos. El tipo de muestra seleccionada fue intencional, no probabilística, conformada por 36 estudiantes, de las cuales 15 alumnas son de primer año y 21 de cuarto año de dicha carrera. Esta investigación puede clasificarse según el tipo de diseño como, no experimental, ex post facto, y de acuerdo a la temporalidad se trata de una investigación de tipo transversal. Para obtener información sobre las variables se utilizó el Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad (INCEAPU). Dicho instrumento fue elaborado en Argentina por Ida Lucía Morchio en el año 2007. Entre los resultados hallados se destacan los siguientes: -La concepción de aprendizaje predominante entre las estudiantes de Psicopedagogía es la concepción interpretativa. Sin embargo, en el primer tramo prevalece la concepción directa y en el último la interpretativa y en menor medida la constructiva. -Dentro de la variable experiencias se destaca como indicadores de aprendizaje efectivo, tanto en estudiantes del primer año como del último, el poder expresar el contenido con sus propias palabras y poder aplicar lo aprendido en diferentes situaciones profesionales o cotidianas. En el proceso de aprendizaje, las únicas diferencias halladas fueron en la subdimensión lectura, donde las estudiantes del último tramo expresaron la necesidad de leer muchas veces el texto para comprenderlo y otra diferencia entre tramos, es que hay mejores niveles de concentración en el primer año de la carrera que en el último. Respecto a las estrategias de aprendizaje, en relación al ítem “hablo con el profesor sobre mis dudas”, la mayoría de las estudiantes de Psicopedagogía de ambos niveles no lo hace, sin embargo, en el ítem “pregunto cuando no entiendo” respondieron que sí lo hacen. Entre los aspectos facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje se hallaron algunos obstaculizadores, como es la demanda de obligaciones familiares, lo cual es más recurrente entre las alumnas del último año que del primero. Por otro lado, en relación a la adaptación a la vida universitaria, las estudiantes de primer año expresaron sentirse cómodas en la facultad, pero la mayoría expresó que a veces les cuesta adaptarse al ritmo de la universidad. En cambio, las estudiantes del último tramo de la carrera, se sienten cómodas y también se han adaptado a la facultad. Y como último aspecto de esta dimensión, en cuanto a la ayuda de los profesores, las estudiantes de primer expresaron recibir más ayuda que las estudiantes del último tramo. Respecto a las condiciones específicamente académicas que favorecen el aprendizaje entre las estudiantes de primero, el principal facilitador del aprendizaje es la explicación del profesor, a diferencia de las estudiantes de cuarto, para quienes la condición o el factor principal es la interacción con los compañeros. Otras condiciones destacadas por las estudiantes de primer año es contar con material de estudio elaborado por la propia cátedra, en contraposición de la estudiantes de cuarto, que destacan el poder llevar a cabo prácticas en futuros lugares de trabajo. En relación a las principales dificultades que tienen los estudiantes universitarios para aprender la mayoría de las alumnas de Psicopedagogía destacaron que el factor principal es el tiempo, de esta manera se observa en los resultados que las estudiantes de primer año marcan como principal dificultad el no llevar las materias al día y las estudiantes de cuarto año enfatizan el poco tiempo para la preparación de los exámenes finales por la estructura del calendario académico. -Por último, en cuanto a la autopercepción de competencia para aprender, la mayoría de las estudiantes de Psicopedagogía, manifestaron que “aprende fácilmente”, por lo cual no se hallaron diferencias según el año que cursan.Petric, Natalia2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17656Barreto, E. Concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes de psicopedagogía [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17656Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:39Zoai:ucacris:123456789/17656instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:39.52Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes de psicopedagogía |
title |
Concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes de psicopedagogía |
spellingShingle |
Concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes de psicopedagogía Barreto, Estefanía ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACOGNICION APRENDIZAJE COMPETENCIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGIA |
title_short |
Concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes de psicopedagogía |
title_full |
Concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes de psicopedagogía |
title_fullStr |
Concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes de psicopedagogía |
title_full_unstemmed |
Concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes de psicopedagogía |
title_sort |
Concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes de psicopedagogía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreto, Estefanía |
author |
Barreto, Estefanía |
author_facet |
Barreto, Estefanía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Petric, Natalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACOGNICION APRENDIZAJE COMPETENCIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGIA |
topic |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACOGNICION APRENDIZAJE COMPETENCIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barreto, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”; Argentina Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”; Argentina Resumen: El presente estudio tuvo como propósito analizar, describir y comparar las concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes universitarios de la carrera de Lic. en Psicopedagogía que cursaban, al momento de este estudio, el primer y último tramo de la carrera en una universidad privada de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos. El tipo de muestra seleccionada fue intencional, no probabilística, conformada por 36 estudiantes, de las cuales 15 alumnas son de primer año y 21 de cuarto año de dicha carrera. Esta investigación puede clasificarse según el tipo de diseño como, no experimental, ex post facto, y de acuerdo a la temporalidad se trata de una investigación de tipo transversal. Para obtener información sobre las variables se utilizó el Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad (INCEAPU). Dicho instrumento fue elaborado en Argentina por Ida Lucía Morchio en el año 2007. Entre los resultados hallados se destacan los siguientes: -La concepción de aprendizaje predominante entre las estudiantes de Psicopedagogía es la concepción interpretativa. Sin embargo, en el primer tramo prevalece la concepción directa y en el último la interpretativa y en menor medida la constructiva. -Dentro de la variable experiencias se destaca como indicadores de aprendizaje efectivo, tanto en estudiantes del primer año como del último, el poder expresar el contenido con sus propias palabras y poder aplicar lo aprendido en diferentes situaciones profesionales o cotidianas. En el proceso de aprendizaje, las únicas diferencias halladas fueron en la subdimensión lectura, donde las estudiantes del último tramo expresaron la necesidad de leer muchas veces el texto para comprenderlo y otra diferencia entre tramos, es que hay mejores niveles de concentración en el primer año de la carrera que en el último. Respecto a las estrategias de aprendizaje, en relación al ítem “hablo con el profesor sobre mis dudas”, la mayoría de las estudiantes de Psicopedagogía de ambos niveles no lo hace, sin embargo, en el ítem “pregunto cuando no entiendo” respondieron que sí lo hacen. Entre los aspectos facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje se hallaron algunos obstaculizadores, como es la demanda de obligaciones familiares, lo cual es más recurrente entre las alumnas del último año que del primero. Por otro lado, en relación a la adaptación a la vida universitaria, las estudiantes de primer año expresaron sentirse cómodas en la facultad, pero la mayoría expresó que a veces les cuesta adaptarse al ritmo de la universidad. En cambio, las estudiantes del último tramo de la carrera, se sienten cómodas y también se han adaptado a la facultad. Y como último aspecto de esta dimensión, en cuanto a la ayuda de los profesores, las estudiantes de primer expresaron recibir más ayuda que las estudiantes del último tramo. Respecto a las condiciones específicamente académicas que favorecen el aprendizaje entre las estudiantes de primero, el principal facilitador del aprendizaje es la explicación del profesor, a diferencia de las estudiantes de cuarto, para quienes la condición o el factor principal es la interacción con los compañeros. Otras condiciones destacadas por las estudiantes de primer año es contar con material de estudio elaborado por la propia cátedra, en contraposición de la estudiantes de cuarto, que destacan el poder llevar a cabo prácticas en futuros lugares de trabajo. En relación a las principales dificultades que tienen los estudiantes universitarios para aprender la mayoría de las alumnas de Psicopedagogía destacaron que el factor principal es el tiempo, de esta manera se observa en los resultados que las estudiantes de primer año marcan como principal dificultad el no llevar las materias al día y las estudiantes de cuarto año enfatizan el poco tiempo para la preparación de los exámenes finales por la estructura del calendario académico. -Por último, en cuanto a la autopercepción de competencia para aprender, la mayoría de las estudiantes de Psicopedagogía, manifestaron que “aprende fácilmente”, por lo cual no se hallaron diferencias según el año que cursan. |
description |
Fil: Barreto, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17656 Barreto, E. Concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes de psicopedagogía [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17656 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17656 |
identifier_str_mv |
Barreto, E. Concepciones, experiencias y autopercepción de competencia para aprender en estudiantes de psicopedagogía [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17656 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371890331648 |
score |
13.070432 |