Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior

Autores
Boguslasky de Ziperovich, Cecilia; Mercado, Patricia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Se presentan resultados de investigación sobre el proyecto denominado Procesos metacognitivos en los aprendizajes de estudiantes universitarios. Sentidos y prácticas realizado entre los años 2011 y 2012, inscripto en la SECyT de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En base a ello se fundamenta la experiencia de transferencia de los resultados logrados sobre los procesos estudiados, en intervenciones tutoriales con estudiantes ingresantes a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. El marco teórico, los resultados de investigación y las prácticas pedagógicas de nivel superior que aquí se presentan, se fundamentan en conceptualizaciones del enfoque sociocultural, focalizando en los procesos metacognitivos. Se entiende que los sujetos del aprendizaje no sólo interiorizan conocimientos sino también toman conciencia de los modos de pensarlos, o sea de la actividad que recorre la mente para construirlos, reconociendo a su vez en ellos mismos, sus modalidades y estilos de aprender. Significamos que el andamiaje - realizado por docentes y tutores avanzados- centrado en colaborar en la toma de conciencia y la reflexión metacognitiva, ha de habilitar la construcción de prácticas de aprendizaje del pensamiento en situaciones de enseñanza de nivel superior dirigidas a favorecer al uso autónomo de dicha función.
Fil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
METACOGNICIÓN
ANDAMIAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20537

id RDUUNC_90004b0666f0bd9dd40ce237fa6d1ce5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20537
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superiorBoguslasky de Ziperovich, CeciliaMercado, PatriciaAPRENDIZAJEESTUDIANTES UNIVERSITARIOSMETACOGNICIÓNANDAMIAJEFil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Se presentan resultados de investigación sobre el proyecto denominado Procesos metacognitivos en los aprendizajes de estudiantes universitarios. Sentidos y prácticas realizado entre los años 2011 y 2012, inscripto en la SECyT de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En base a ello se fundamenta la experiencia de transferencia de los resultados logrados sobre los procesos estudiados, en intervenciones tutoriales con estudiantes ingresantes a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. El marco teórico, los resultados de investigación y las prácticas pedagógicas de nivel superior que aquí se presentan, se fundamentan en conceptualizaciones del enfoque sociocultural, focalizando en los procesos metacognitivos. Se entiende que los sujetos del aprendizaje no sólo interiorizan conocimientos sino también toman conciencia de los modos de pensarlos, o sea de la actividad que recorre la mente para construirlos, reconociendo a su vez en ellos mismos, sus modalidades y estilos de aprender. Significamos que el andamiaje - realizado por docentes y tutores avanzados- centrado en colaborar en la toma de conciencia y la reflexión metacognitiva, ha de habilitar la construcción de prácticas de aprendizaje del pensamiento en situaciones de enseñanza de nivel superior dirigidas a favorecer al uso autónomo de dicha función.Fil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1075-5http://hdl.handle.net/11086/20537spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20537Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:03.71Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
title Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
spellingShingle Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
Boguslasky de Ziperovich, Cecilia
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
METACOGNICIÓN
ANDAMIAJE
title_short Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
title_full Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
title_fullStr Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
title_full_unstemmed Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
title_sort Procesos metacognitivos en el aprendizaje de estudiantes universitarios : resultados de investigación que fundamentan su centralidad en prácticas tutoriales en nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Boguslasky de Ziperovich, Cecilia
Mercado, Patricia
author Boguslasky de Ziperovich, Cecilia
author_facet Boguslasky de Ziperovich, Cecilia
Mercado, Patricia
author_role author
author2 Mercado, Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
METACOGNICIÓN
ANDAMIAJE
topic APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
METACOGNICIÓN
ANDAMIAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Se presentan resultados de investigación sobre el proyecto denominado Procesos metacognitivos en los aprendizajes de estudiantes universitarios. Sentidos y prácticas realizado entre los años 2011 y 2012, inscripto en la SECyT de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En base a ello se fundamenta la experiencia de transferencia de los resultados logrados sobre los procesos estudiados, en intervenciones tutoriales con estudiantes ingresantes a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. El marco teórico, los resultados de investigación y las prácticas pedagógicas de nivel superior que aquí se presentan, se fundamentan en conceptualizaciones del enfoque sociocultural, focalizando en los procesos metacognitivos. Se entiende que los sujetos del aprendizaje no sólo interiorizan conocimientos sino también toman conciencia de los modos de pensarlos, o sea de la actividad que recorre la mente para construirlos, reconociendo a su vez en ellos mismos, sus modalidades y estilos de aprender. Significamos que el andamiaje - realizado por docentes y tutores avanzados- centrado en colaborar en la toma de conciencia y la reflexión metacognitiva, ha de habilitar la construcción de prácticas de aprendizaje del pensamiento en situaciones de enseñanza de nivel superior dirigidas a favorecer al uso autónomo de dicha función.
Fil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Boguslasky de Ziperovich, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1075-5
http://hdl.handle.net/11086/20537
identifier_str_mv 978-950-33-1075-5
url http://hdl.handle.net/11086/20537
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618943647449088
score 13.070432