Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria
- Autores
- Musci, María Cecilia; Picca, Romina; Barreyro, Juan Pablo; Brenlla, María Elena; Gottheil, Bárbara
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Resumen: La comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica un conjunto de operaciones mentales que posibilitan la construcción de una representación integrada del texto. Se presentan resultados de un estudio en curso que apunta a evaluar la mejora en CL de niños de escolaridad primaria a partir de la implementación de un programa de intervención específico: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), que interviene sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la autorregulación de la comprensión, el conocimiento de la estructura del texto y la generación de inferencias. Se trabajó con una muestra compuesta por 60 niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle, de la Región Patagónica. Se optó por un diseño de tipo experimental, con grupo control en espera y otro de intervención, en modalidad longitudinal (pretest y postest). La intervención consistió en 20 sesiones de trabajo, con una frecuencia de dos veces por semana. Las evaluaciones pretest y postest se realizaron mediante pruebas que permiten identificar el desempeño en procesos cognitivos y metacognitivos vinculados con la CL, adaptadas para nuestro contexto. Los resultados permiten inferir que la intervención mediante el programa implicó una mejora significativa en la CL en general y en las habilidades centrales comprendidas en la misma, en comparación con los cambios que se producen mediante la enseñanza convencional. Se evidencia la importancia de la enseñanza explícita de estrategias y del trabajo sistemático sobre estas.
Abstract: Reading Comprehension (RC) is a complex cognitive process that involves a set of mental operations that makes possible the construction of an integrated representation of the text. The results of an ongoing study are presented. It´s aims are to evaluate the improvement in RC of children in primary school after the implementation of a specific RC intervention programme: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), which intervenes on Knowledge about Vocabulary, Comprehension Monitoring, Knowledge of the Structure of the Text and Inference Generation. The research was made with 60 3er grade children from schools in the Alto Valle area, in the Patagonian Region. We opted for an experimental design with a waiting control group and an intervention design, in longitudinal mode (pretest and posttest). The intervention consisted of 20 working sessions, with a twice a week frequency. The pretest and posttest evaluations were carried out using tests that allow us to identify performance in cognitive and metacognitive processes linked to RC, which are adapted to our context. The results allow us to conclude that the intervention through the programme implied a significant improvement in RC in general and in the core skills included in it, compared to the changes that occur through conventional teaching. The importance of the explicit teaching of strategies and the systematic work on them is evident. - Fuente
- raslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. Vol.9, No.17, 2022
- Materia
-
ESCUELA PRIMARIA
COMPRENSION LECTORA
NIÑOS
LECTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17093
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ac30d6f154f9a83b7694679b8a92b311 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17093 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primariaReading comprehension: an intervention aimed to enhance its development in primary school childrenMusci, María CeciliaPicca, RominaBarreyro, Juan PabloBrenlla, María ElenaGottheil, BárbaraESCUELA PRIMARIACOMPRENSION LECTORANIÑOSLECTURAFil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaResumen: La comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica un conjunto de operaciones mentales que posibilitan la construcción de una representación integrada del texto. Se presentan resultados de un estudio en curso que apunta a evaluar la mejora en CL de niños de escolaridad primaria a partir de la implementación de un programa de intervención específico: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), que interviene sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la autorregulación de la comprensión, el conocimiento de la estructura del texto y la generación de inferencias. Se trabajó con una muestra compuesta por 60 niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle, de la Región Patagónica. Se optó por un diseño de tipo experimental, con grupo control en espera y otro de intervención, en modalidad longitudinal (pretest y postest). La intervención consistió en 20 sesiones de trabajo, con una frecuencia de dos veces por semana. Las evaluaciones pretest y postest se realizaron mediante pruebas que permiten identificar el desempeño en procesos cognitivos y metacognitivos vinculados con la CL, adaptadas para nuestro contexto. Los resultados permiten inferir que la intervención mediante el programa implicó una mejora significativa en la CL en general y en las habilidades centrales comprendidas en la misma, en comparación con los cambios que se producen mediante la enseñanza convencional. Se evidencia la importancia de la enseñanza explícita de estrategias y del trabajo sistemático sobre estas.Abstract: Reading Comprehension (RC) is a complex cognitive process that involves a set of mental operations that makes possible the construction of an integrated representation of the text. The results of an ongoing study are presented. It´s aims are to evaluate the improvement in RC of children in primary school after the implementation of a specific RC intervention programme: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), which intervenes on Knowledge about Vocabulary, Comprehension Monitoring, Knowledge of the Structure of the Text and Inference Generation. The research was made with 60 3er grade children from schools in the Alto Valle area, in the Patagonian Region. We opted for an experimental design with a waiting control group and an intervention design, in longitudinal mode (pretest and posttest). The intervention consisted of 20 working sessions, with a twice a week frequency. The pretest and posttest evaluations were carried out using tests that allow us to identify performance in cognitive and metacognitive processes linked to RC, which are adapted to our context. The results allow us to conclude that the intervention through the programme implied a significant improvement in RC in general and in the core skills included in it, compared to the changes that occur through conventional teaching. The importance of the explicit teaching of strategies and the systematic work on them is evident.Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/170932362- 6194Musci, M. C. Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9 (17). doi: 10.48162/rev.5.064. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17093raslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. Vol.9, No.17, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:30Zoai:ucacris:123456789/17093instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:30.325Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria Reading comprehension: an intervention aimed to enhance its development in primary school children |
title |
Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria |
spellingShingle |
Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria Musci, María Cecilia ESCUELA PRIMARIA COMPRENSION LECTORA NIÑOS LECTURA |
title_short |
Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria |
title_full |
Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria |
title_fullStr |
Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria |
title_sort |
Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Musci, María Cecilia Picca, Romina Barreyro, Juan Pablo Brenlla, María Elena Gottheil, Bárbara |
author |
Musci, María Cecilia |
author_facet |
Musci, María Cecilia Picca, Romina Barreyro, Juan Pablo Brenlla, María Elena Gottheil, Bárbara |
author_role |
author |
author2 |
Picca, Romina Barreyro, Juan Pablo Brenlla, María Elena Gottheil, Bárbara |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA PRIMARIA COMPRENSION LECTORA NIÑOS LECTURA |
topic |
ESCUELA PRIMARIA COMPRENSION LECTORA NIÑOS LECTURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina Resumen: La comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica un conjunto de operaciones mentales que posibilitan la construcción de una representación integrada del texto. Se presentan resultados de un estudio en curso que apunta a evaluar la mejora en CL de niños de escolaridad primaria a partir de la implementación de un programa de intervención específico: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), que interviene sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la autorregulación de la comprensión, el conocimiento de la estructura del texto y la generación de inferencias. Se trabajó con una muestra compuesta por 60 niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle, de la Región Patagónica. Se optó por un diseño de tipo experimental, con grupo control en espera y otro de intervención, en modalidad longitudinal (pretest y postest). La intervención consistió en 20 sesiones de trabajo, con una frecuencia de dos veces por semana. Las evaluaciones pretest y postest se realizaron mediante pruebas que permiten identificar el desempeño en procesos cognitivos y metacognitivos vinculados con la CL, adaptadas para nuestro contexto. Los resultados permiten inferir que la intervención mediante el programa implicó una mejora significativa en la CL en general y en las habilidades centrales comprendidas en la misma, en comparación con los cambios que se producen mediante la enseñanza convencional. Se evidencia la importancia de la enseñanza explícita de estrategias y del trabajo sistemático sobre estas. Abstract: Reading Comprehension (RC) is a complex cognitive process that involves a set of mental operations that makes possible the construction of an integrated representation of the text. The results of an ongoing study are presented. It´s aims are to evaluate the improvement in RC of children in primary school after the implementation of a specific RC intervention programme: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), which intervenes on Knowledge about Vocabulary, Comprehension Monitoring, Knowledge of the Structure of the Text and Inference Generation. The research was made with 60 3er grade children from schools in the Alto Valle area, in the Patagonian Region. We opted for an experimental design with a waiting control group and an intervention design, in longitudinal mode (pretest and posttest). The intervention consisted of 20 working sessions, with a twice a week frequency. The pretest and posttest evaluations were carried out using tests that allow us to identify performance in cognitive and metacognitive processes linked to RC, which are adapted to our context. The results allow us to conclude that the intervention through the programme implied a significant improvement in RC in general and in the core skills included in it, compared to the changes that occur through conventional teaching. The importance of the explicit teaching of strategies and the systematic work on them is evident. |
description |
Fil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17093 2362- 6194 Musci, M. C. Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9 (17). doi: 10.48162/rev.5.064. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17093 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17093 |
identifier_str_mv |
2362- 6194 Musci, M. C. Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9 (17). doi: 10.48162/rev.5.064. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17093 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
raslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. Vol.9, No.17, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370518794240 |
score |
13.13397 |