Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal

Autores
Calleja, María Camila; Cano, Luciana Maité
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Siboldi, Johanna
Sione, Cesar
Descripción
Fil: Calleja, María Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Cano, Luciana Maité. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación llevado a cabo para obtener el título de Licenciatura en Psicopedagogía, consistió en estimular la comprensión y fluidez lectora mediante la implementación de un programa y evaluar su eficacia e impacto en niños de 4to grado de Educación Primaria. Para cumplir con este objetivo, se conformó una muestra de 30 niños de ambos sexos, pertenecientes a 4to grado de una institución educativa de la ciudad de Federación, Entre Ríos. Se dividió la muestra en dos grupos: grupo experimental (n= 15) y grupo control (n=15). El Programa LEE Comprensivamente de Bárbara Gottheil, Liliana Fonseca, Adriana Aldrey, Inés Lagomarsino, María Pujals, Dolores Pueyrredón, Luciana Buonsanti, Leticia Freire, Eleonora Lasala, Alejandra Mendivelzúa y Sandra Molina tuvo como finalidad fortalecer la comprensión y fluidez lectora en los niños que conformaron el grupo experimental. El mismo fue aplicado por 2 meses y medio sistemáticamente, realizando las actividades individualmente cada niño pero trabajando en el aula en forma grupal. En lo que corresponde a la medición de las capacidades estimuladas, se administraron distintas pruebas que evaluaban los componentes de las mismas, utilizando el test LEE y las subpruebas (Semejanzas y Vocabulario) del test Wisc IV. Los resultados alcanzados evidenciaron un impacto positivo aumentando las puntuaciones en las diferentes mediciones como así también en su rendimiento escolar.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019
Materia
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
EDUCACION PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9719

id RIUCA_071d0e8aa81159bfffdb1388c4c66552
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9719
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupalCalleja, María CamilaCano, Luciana MaitéCOMPRENSION LECTORALECTURAEDUCACION PRIMARIAFil: Calleja, María Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Cano, Luciana Maité. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: El presente trabajo de investigación llevado a cabo para obtener el título de Licenciatura en Psicopedagogía, consistió en estimular la comprensión y fluidez lectora mediante la implementación de un programa y evaluar su eficacia e impacto en niños de 4to grado de Educación Primaria. Para cumplir con este objetivo, se conformó una muestra de 30 niños de ambos sexos, pertenecientes a 4to grado de una institución educativa de la ciudad de Federación, Entre Ríos. Se dividió la muestra en dos grupos: grupo experimental (n= 15) y grupo control (n=15). El Programa LEE Comprensivamente de Bárbara Gottheil, Liliana Fonseca, Adriana Aldrey, Inés Lagomarsino, María Pujals, Dolores Pueyrredón, Luciana Buonsanti, Leticia Freire, Eleonora Lasala, Alejandra Mendivelzúa y Sandra Molina tuvo como finalidad fortalecer la comprensión y fluidez lectora en los niños que conformaron el grupo experimental. El mismo fue aplicado por 2 meses y medio sistemáticamente, realizando las actividades individualmente cada niño pero trabajando en el aula en forma grupal. En lo que corresponde a la medición de las capacidades estimuladas, se administraron distintas pruebas que evaluaban los componentes de las mismas, utilizando el test LEE y las subpruebas (Semejanzas y Vocabulario) del test Wisc IV. Los resultados alcanzados evidenciaron un impacto positivo aumentando las puntuaciones en las diferentes mediciones como así también en su rendimiento escolar.Siboldi, JohannaSione, Cesar2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9719Calleja, M.C., Cano, L.M. Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9719Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:15Zoai:ucacris:123456789/9719instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:16.147Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal
title Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal
spellingShingle Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal
Calleja, María Camila
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
EDUCACION PRIMARIA
title_short Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal
title_full Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal
title_fullStr Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal
title_full_unstemmed Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal
title_sort Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal
dc.creator.none.fl_str_mv Calleja, María Camila
Cano, Luciana Maité
author Calleja, María Camila
author_facet Calleja, María Camila
Cano, Luciana Maité
author_role author
author2 Cano, Luciana Maité
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Siboldi, Johanna
Sione, Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSION LECTORA
LECTURA
EDUCACION PRIMARIA
topic COMPRENSION LECTORA
LECTURA
EDUCACION PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Calleja, María Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Cano, Luciana Maité. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación llevado a cabo para obtener el título de Licenciatura en Psicopedagogía, consistió en estimular la comprensión y fluidez lectora mediante la implementación de un programa y evaluar su eficacia e impacto en niños de 4to grado de Educación Primaria. Para cumplir con este objetivo, se conformó una muestra de 30 niños de ambos sexos, pertenecientes a 4to grado de una institución educativa de la ciudad de Federación, Entre Ríos. Se dividió la muestra en dos grupos: grupo experimental (n= 15) y grupo control (n=15). El Programa LEE Comprensivamente de Bárbara Gottheil, Liliana Fonseca, Adriana Aldrey, Inés Lagomarsino, María Pujals, Dolores Pueyrredón, Luciana Buonsanti, Leticia Freire, Eleonora Lasala, Alejandra Mendivelzúa y Sandra Molina tuvo como finalidad fortalecer la comprensión y fluidez lectora en los niños que conformaron el grupo experimental. El mismo fue aplicado por 2 meses y medio sistemáticamente, realizando las actividades individualmente cada niño pero trabajando en el aula en forma grupal. En lo que corresponde a la medición de las capacidades estimuladas, se administraron distintas pruebas que evaluaban los componentes de las mismas, utilizando el test LEE y las subpruebas (Semejanzas y Vocabulario) del test Wisc IV. Los resultados alcanzados evidenciaron un impacto positivo aumentando las puntuaciones en las diferentes mediciones como así también en su rendimiento escolar.
description Fil: Calleja, María Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9719
Calleja, M.C., Cano, L.M. Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9719
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9719
identifier_str_mv Calleja, M.C., Cano, L.M. Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350503575552
score 13.13397