Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal
- Autores
- Calleja, María Camila; Cano, Luciana Maité
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Siboldi, Johanna
Sione, Cesar - Descripción
- Fil: Calleja, María Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Cano, Luciana Maité. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación llevado a cabo para obtener el título de Licenciatura en Psicopedagogía, consistió en estimular la comprensión y fluidez lectora mediante la implementación de un programa y evaluar su eficacia e impacto en niños de 4to grado de Educación Primaria. Para cumplir con este objetivo, se conformó una muestra de 30 niños de ambos sexos, pertenecientes a 4to grado de una institución educativa de la ciudad de Federación, Entre Ríos. Se dividió la muestra en dos grupos: grupo experimental (n= 15) y grupo control (n=15). El Programa LEE Comprensivamente de Bárbara Gottheil, Liliana Fonseca, Adriana Aldrey, Inés Lagomarsino, María Pujals, Dolores Pueyrredón, Luciana Buonsanti, Leticia Freire, Eleonora Lasala, Alejandra Mendivelzúa y Sandra Molina tuvo como finalidad fortalecer la comprensión y fluidez lectora en los niños que conformaron el grupo experimental. El mismo fue aplicado por 2 meses y medio sistemáticamente, realizando las actividades individualmente cada niño pero trabajando en el aula en forma grupal. En lo que corresponde a la medición de las capacidades estimuladas, se administraron distintas pruebas que evaluaban los componentes de las mismas, utilizando el test LEE y las subpruebas (Semejanzas y Vocabulario) del test Wisc IV. Los resultados alcanzados evidenciaron un impacto positivo aumentando las puntuaciones en las diferentes mediciones como así también en su rendimiento escolar. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019
- Materia
-
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
EDUCACION PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9719
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_071d0e8aa81159bfffdb1388c4c66552 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9719 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupalCalleja, María CamilaCano, Luciana MaitéCOMPRENSION LECTORALECTURAEDUCACION PRIMARIAFil: Calleja, María Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Cano, Luciana Maité. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: El presente trabajo de investigación llevado a cabo para obtener el título de Licenciatura en Psicopedagogía, consistió en estimular la comprensión y fluidez lectora mediante la implementación de un programa y evaluar su eficacia e impacto en niños de 4to grado de Educación Primaria. Para cumplir con este objetivo, se conformó una muestra de 30 niños de ambos sexos, pertenecientes a 4to grado de una institución educativa de la ciudad de Federación, Entre Ríos. Se dividió la muestra en dos grupos: grupo experimental (n= 15) y grupo control (n=15). El Programa LEE Comprensivamente de Bárbara Gottheil, Liliana Fonseca, Adriana Aldrey, Inés Lagomarsino, María Pujals, Dolores Pueyrredón, Luciana Buonsanti, Leticia Freire, Eleonora Lasala, Alejandra Mendivelzúa y Sandra Molina tuvo como finalidad fortalecer la comprensión y fluidez lectora en los niños que conformaron el grupo experimental. El mismo fue aplicado por 2 meses y medio sistemáticamente, realizando las actividades individualmente cada niño pero trabajando en el aula en forma grupal. En lo que corresponde a la medición de las capacidades estimuladas, se administraron distintas pruebas que evaluaban los componentes de las mismas, utilizando el test LEE y las subpruebas (Semejanzas y Vocabulario) del test Wisc IV. Los resultados alcanzados evidenciaron un impacto positivo aumentando las puntuaciones en las diferentes mediciones como así también en su rendimiento escolar.Siboldi, JohannaSione, Cesar2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9719Calleja, M.C., Cano, L.M. Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9719Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:15Zoai:ucacris:123456789/9719instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:16.147Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal |
title |
Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal |
spellingShingle |
Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal Calleja, María Camila COMPRENSION LECTORA LECTURA EDUCACION PRIMARIA |
title_short |
Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal |
title_full |
Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal |
title_fullStr |
Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal |
title_full_unstemmed |
Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal |
title_sort |
Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calleja, María Camila Cano, Luciana Maité |
author |
Calleja, María Camila |
author_facet |
Calleja, María Camila Cano, Luciana Maité |
author_role |
author |
author2 |
Cano, Luciana Maité |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Siboldi, Johanna Sione, Cesar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSION LECTORA LECTURA EDUCACION PRIMARIA |
topic |
COMPRENSION LECTORA LECTURA EDUCACION PRIMARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Calleja, María Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Cano, Luciana Maité. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Siboldi, Johanna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Resumen: El presente trabajo de investigación llevado a cabo para obtener el título de Licenciatura en Psicopedagogía, consistió en estimular la comprensión y fluidez lectora mediante la implementación de un programa y evaluar su eficacia e impacto en niños de 4to grado de Educación Primaria. Para cumplir con este objetivo, se conformó una muestra de 30 niños de ambos sexos, pertenecientes a 4to grado de una institución educativa de la ciudad de Federación, Entre Ríos. Se dividió la muestra en dos grupos: grupo experimental (n= 15) y grupo control (n=15). El Programa LEE Comprensivamente de Bárbara Gottheil, Liliana Fonseca, Adriana Aldrey, Inés Lagomarsino, María Pujals, Dolores Pueyrredón, Luciana Buonsanti, Leticia Freire, Eleonora Lasala, Alejandra Mendivelzúa y Sandra Molina tuvo como finalidad fortalecer la comprensión y fluidez lectora en los niños que conformaron el grupo experimental. El mismo fue aplicado por 2 meses y medio sistemáticamente, realizando las actividades individualmente cada niño pero trabajando en el aula en forma grupal. En lo que corresponde a la medición de las capacidades estimuladas, se administraron distintas pruebas que evaluaban los componentes de las mismas, utilizando el test LEE y las subpruebas (Semejanzas y Vocabulario) del test Wisc IV. Los resultados alcanzados evidenciaron un impacto positivo aumentando las puntuaciones en las diferentes mediciones como así también en su rendimiento escolar. |
description |
Fil: Calleja, María Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9719 Calleja, M.C., Cano, L.M. Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9719 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9719 |
identifier_str_mv |
Calleja, M.C., Cano, L.M. Eficacia de la implementación de un programa de estimulación en fluidez y comprensión lectora en niños de cuarto grado en formato grupal [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9719 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638350503575552 |
score |
13.13397 |