Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria

Autores
Gottheil, Bárbara; Brenlla, María Elena; Barreyro, Juan Pablo; Pueyrredón, Dolores; Aldrey, Adriana; Buonsanti, Luciana; Freire, Leticia; Rossi, Ana Inés; Molina, Sandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Básicos; Argentina
Fil: Pueyrredón, Dolores. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Aldrey, Adriana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Buonsanti, Luciana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Freire, Leticia. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Rossi, Ana Inés. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Molina, Sandra. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, extrayendo su sentido global y nutriéndolo con los saberes previos del lector. Se confeccionó un programa de comprensión lectora, Lee Comprensivamente, siguiendo los hallazgos en investigaciones de Jane Oakhill y Kate Cain, quienes proponen que el vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual son conocimientos y habilidades cruciales para la comprensión. El propósito del presente trabajo es mostrar los resultados de la aplicación del programa de intervención Lee Comprensivamente sobre la lectura, fluidez y comprensión de textos, en una muestra de 102 estudiantes de 4to grado, considerando que la intervención fue llevada a cabo por los propios docentes de los alumnos, capacitados según el modelo teórico. Los resultados mostraron que el programa tuvo efectos positivos y significativos sobre la lectura y la fluidez lectora, también sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la comprensión de la estructura textual, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y sobre la comprensión global de textos, favoreciendo así, el aprendizaje de la comprensión lectora en la muestra de niños.
Abstract: Reading comprehension is a complex skill that involves the ability to decode a text and to construct the global meaning of the text, always based on previous knowledge. The Lee Comprensivamente programme was elaborated following the findings of Jane Oakhill and Kate Cain, who concluded that vocabulary, generation of inferences, comprehension monitoring and the comprehension text structure were crucial skills for reading comprehension in children. The aim of this work is to show the results of the application of the Lee Comprensivamente programme in a sample of 102 4th grade classroom students. The intervention was carried out by the teachers themselves, who received a training according to the theoretical framework. The results showed that the programme had positive and significant effects on reading and reading fluency, as well as on vocabulary knowledge, text structure comprehension, inference generation, comprehension monitoring, and overall texts comprehension measures.
Fuente
Journal of Psychology and Education, 14(2), 2019
Materia
EDUCACION
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6200

id RIUCA_65a63ee922660a1bce158d822ae006a8
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6200
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primariaGottheil, BárbaraBrenlla, María ElenaBarreyro, Juan PabloPueyrredón, DoloresAldrey, AdrianaBuonsanti, LucianaFreire, LeticiaRossi, Ana InésMolina, SandraEDUCACIONCOMPRENSION LECTORALECTURANIÑOSESCUELA PRIMARIAPSICOLOGIAFil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Básicos; ArgentinaFil: Pueyrredón, Dolores. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Aldrey, Adriana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Buonsanti, Luciana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Freire, Leticia. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Rossi, Ana Inés. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Molina, Sandra. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaResumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, extrayendo su sentido global y nutriéndolo con los saberes previos del lector. Se confeccionó un programa de comprensión lectora, Lee Comprensivamente, siguiendo los hallazgos en investigaciones de Jane Oakhill y Kate Cain, quienes proponen que el vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual son conocimientos y habilidades cruciales para la comprensión. El propósito del presente trabajo es mostrar los resultados de la aplicación del programa de intervención Lee Comprensivamente sobre la lectura, fluidez y comprensión de textos, en una muestra de 102 estudiantes de 4to grado, considerando que la intervención fue llevada a cabo por los propios docentes de los alumnos, capacitados según el modelo teórico. Los resultados mostraron que el programa tuvo efectos positivos y significativos sobre la lectura y la fluidez lectora, también sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la comprensión de la estructura textual, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y sobre la comprensión global de textos, favoreciendo así, el aprendizaje de la comprensión lectora en la muestra de niños.Abstract: Reading comprehension is a complex skill that involves the ability to decode a text and to construct the global meaning of the text, always based on previous knowledge. The Lee Comprensivamente programme was elaborated following the findings of Jane Oakhill and Kate Cain, who concluded that vocabulary, generation of inferences, comprehension monitoring and the comprehension text structure were crucial skills for reading comprehension in children. The aim of this work is to show the results of the application of the Lee Comprensivamente programme in a sample of 102 4th grade classroom students. The intervention was carried out by the teachers themselves, who received a training according to the theoretical framework. The results showed that the programme had positive and significant effects on reading and reading fluency, as well as on vocabulary knowledge, text structure comprehension, inference generation, comprehension monitoring, and overall texts comprehension measures.Asociación Científica de Psicología y Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/62001699-951710.23923/rpye2019.01.175Gottheil, B., Brenlla, M. E., Barreyro. J. P., Pueyrredón, D., Aldrey. A., Buonsanti. L.,...Molina, S. (2019). Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria [en línea] Journal of Psychology and Education, 14(2), 99-111. doi: 10.23923/rpye2019.01.175. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200Journal of Psychology and Education, 14(2), 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6200instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.862Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
title Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
spellingShingle Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
Gottheil, Bárbara
EDUCACION
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
PSICOLOGIA
title_short Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
title_full Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
title_fullStr Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
title_full_unstemmed Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
title_sort Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Gottheil, Bárbara
Brenlla, María Elena
Barreyro, Juan Pablo
Pueyrredón, Dolores
Aldrey, Adriana
Buonsanti, Luciana
Freire, Leticia
Rossi, Ana Inés
Molina, Sandra
author Gottheil, Bárbara
author_facet Gottheil, Bárbara
Brenlla, María Elena
Barreyro, Juan Pablo
Pueyrredón, Dolores
Aldrey, Adriana
Buonsanti, Luciana
Freire, Leticia
Rossi, Ana Inés
Molina, Sandra
author_role author
author2 Brenlla, María Elena
Barreyro, Juan Pablo
Pueyrredón, Dolores
Aldrey, Adriana
Buonsanti, Luciana
Freire, Leticia
Rossi, Ana Inés
Molina, Sandra
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
PSICOLOGIA
topic EDUCACION
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Básicos; Argentina
Fil: Pueyrredón, Dolores. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Aldrey, Adriana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Buonsanti, Luciana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Freire, Leticia. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Rossi, Ana Inés. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Molina, Sandra. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, extrayendo su sentido global y nutriéndolo con los saberes previos del lector. Se confeccionó un programa de comprensión lectora, Lee Comprensivamente, siguiendo los hallazgos en investigaciones de Jane Oakhill y Kate Cain, quienes proponen que el vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual son conocimientos y habilidades cruciales para la comprensión. El propósito del presente trabajo es mostrar los resultados de la aplicación del programa de intervención Lee Comprensivamente sobre la lectura, fluidez y comprensión de textos, en una muestra de 102 estudiantes de 4to grado, considerando que la intervención fue llevada a cabo por los propios docentes de los alumnos, capacitados según el modelo teórico. Los resultados mostraron que el programa tuvo efectos positivos y significativos sobre la lectura y la fluidez lectora, también sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la comprensión de la estructura textual, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y sobre la comprensión global de textos, favoreciendo así, el aprendizaje de la comprensión lectora en la muestra de niños.
Abstract: Reading comprehension is a complex skill that involves the ability to decode a text and to construct the global meaning of the text, always based on previous knowledge. The Lee Comprensivamente programme was elaborated following the findings of Jane Oakhill and Kate Cain, who concluded that vocabulary, generation of inferences, comprehension monitoring and the comprehension text structure were crucial skills for reading comprehension in children. The aim of this work is to show the results of the application of the Lee Comprensivamente programme in a sample of 102 4th grade classroom students. The intervention was carried out by the teachers themselves, who received a training according to the theoretical framework. The results showed that the programme had positive and significant effects on reading and reading fluency, as well as on vocabulary knowledge, text structure comprehension, inference generation, comprehension monitoring, and overall texts comprehension measures.
description Fil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200
1699-9517
10.23923/rpye2019.01.175
Gottheil, B., Brenlla, M. E., Barreyro. J. P., Pueyrredón, D., Aldrey. A., Buonsanti. L.,...Molina, S. (2019). Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria [en línea] Journal of Psychology and Education, 14(2), 99-111. doi: 10.23923/rpye2019.01.175. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200
identifier_str_mv 1699-9517
10.23923/rpye2019.01.175
Gottheil, B., Brenlla, M. E., Barreyro. J. P., Pueyrredón, D., Aldrey. A., Buonsanti. L.,...Molina, S. (2019). Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria [en línea] Journal of Psychology and Education, 14(2), 99-111. doi: 10.23923/rpye2019.01.175. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Científica de Psicología y Educación
publisher.none.fl_str_mv Asociación Científica de Psicología y Educación
dc.source.none.fl_str_mv Journal of Psychology and Education, 14(2), 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341759500288
score 13.069144