Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
- Autores
- Gottheil, Bárbara; Brenlla, María Elena; Barreyro, Juan Pablo; Pueyrredón, Dolores; Aldrey, Adriana; Buonsanti, Luciana; Freire, Leticia; Rossi, Ana Inés; Molina, Sandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Básicos; Argentina
Fil: Pueyrredón, Dolores. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Aldrey, Adriana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Buonsanti, Luciana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Freire, Leticia. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Rossi, Ana Inés. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Molina, Sandra. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, extrayendo su sentido global y nutriéndolo con los saberes previos del lector. Se confeccionó un programa de comprensión lectora, Lee Comprensivamente, siguiendo los hallazgos en investigaciones de Jane Oakhill y Kate Cain, quienes proponen que el vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual son conocimientos y habilidades cruciales para la comprensión. El propósito del presente trabajo es mostrar los resultados de la aplicación del programa de intervención Lee Comprensivamente sobre la lectura, fluidez y comprensión de textos, en una muestra de 102 estudiantes de 4to grado, considerando que la intervención fue llevada a cabo por los propios docentes de los alumnos, capacitados según el modelo teórico. Los resultados mostraron que el programa tuvo efectos positivos y significativos sobre la lectura y la fluidez lectora, también sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la comprensión de la estructura textual, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y sobre la comprensión global de textos, favoreciendo así, el aprendizaje de la comprensión lectora en la muestra de niños.
Abstract: Reading comprehension is a complex skill that involves the ability to decode a text and to construct the global meaning of the text, always based on previous knowledge. The Lee Comprensivamente programme was elaborated following the findings of Jane Oakhill and Kate Cain, who concluded that vocabulary, generation of inferences, comprehension monitoring and the comprehension text structure were crucial skills for reading comprehension in children. The aim of this work is to show the results of the application of the Lee Comprensivamente programme in a sample of 102 4th grade classroom students. The intervention was carried out by the teachers themselves, who received a training according to the theoretical framework. The results showed that the programme had positive and significant effects on reading and reading fluency, as well as on vocabulary knowledge, text structure comprehension, inference generation, comprehension monitoring, and overall texts comprehension measures. - Fuente
- Journal of Psychology and Education, 14(2), 2019
- Materia
-
EDUCACION
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6200
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_65a63ee922660a1bce158d822ae006a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6200 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primariaGottheil, BárbaraBrenlla, María ElenaBarreyro, Juan PabloPueyrredón, DoloresAldrey, AdrianaBuonsanti, LucianaFreire, LeticiaRossi, Ana InésMolina, SandraEDUCACIONCOMPRENSION LECTORALECTURANIÑOSESCUELA PRIMARIAPSICOLOGIAFil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Básicos; ArgentinaFil: Pueyrredón, Dolores. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Aldrey, Adriana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Buonsanti, Luciana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Freire, Leticia. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Rossi, Ana Inés. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Molina, Sandra. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaResumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, extrayendo su sentido global y nutriéndolo con los saberes previos del lector. Se confeccionó un programa de comprensión lectora, Lee Comprensivamente, siguiendo los hallazgos en investigaciones de Jane Oakhill y Kate Cain, quienes proponen que el vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual son conocimientos y habilidades cruciales para la comprensión. El propósito del presente trabajo es mostrar los resultados de la aplicación del programa de intervención Lee Comprensivamente sobre la lectura, fluidez y comprensión de textos, en una muestra de 102 estudiantes de 4to grado, considerando que la intervención fue llevada a cabo por los propios docentes de los alumnos, capacitados según el modelo teórico. Los resultados mostraron que el programa tuvo efectos positivos y significativos sobre la lectura y la fluidez lectora, también sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la comprensión de la estructura textual, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y sobre la comprensión global de textos, favoreciendo así, el aprendizaje de la comprensión lectora en la muestra de niños.Abstract: Reading comprehension is a complex skill that involves the ability to decode a text and to construct the global meaning of the text, always based on previous knowledge. The Lee Comprensivamente programme was elaborated following the findings of Jane Oakhill and Kate Cain, who concluded that vocabulary, generation of inferences, comprehension monitoring and the comprehension text structure were crucial skills for reading comprehension in children. The aim of this work is to show the results of the application of the Lee Comprensivamente programme in a sample of 102 4th grade classroom students. The intervention was carried out by the teachers themselves, who received a training according to the theoretical framework. The results showed that the programme had positive and significant effects on reading and reading fluency, as well as on vocabulary knowledge, text structure comprehension, inference generation, comprehension monitoring, and overall texts comprehension measures.Asociación Científica de Psicología y Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/62001699-951710.23923/rpye2019.01.175Gottheil, B., Brenlla, M. E., Barreyro. J. P., Pueyrredón, D., Aldrey. A., Buonsanti. L.,...Molina, S. (2019). Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria [en línea] Journal of Psychology and Education, 14(2), 99-111. doi: 10.23923/rpye2019.01.175. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200Journal of Psychology and Education, 14(2), 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6200instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.862Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
title |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
spellingShingle |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria Gottheil, Bárbara EDUCACION COMPRENSION LECTORA LECTURA NIÑOS ESCUELA PRIMARIA PSICOLOGIA |
title_short |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
title_full |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
title_fullStr |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
title_full_unstemmed |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
title_sort |
Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gottheil, Bárbara Brenlla, María Elena Barreyro, Juan Pablo Pueyrredón, Dolores Aldrey, Adriana Buonsanti, Luciana Freire, Leticia Rossi, Ana Inés Molina, Sandra |
author |
Gottheil, Bárbara |
author_facet |
Gottheil, Bárbara Brenlla, María Elena Barreyro, Juan Pablo Pueyrredón, Dolores Aldrey, Adriana Buonsanti, Luciana Freire, Leticia Rossi, Ana Inés Molina, Sandra |
author_role |
author |
author2 |
Brenlla, María Elena Barreyro, Juan Pablo Pueyrredón, Dolores Aldrey, Adriana Buonsanti, Luciana Freire, Leticia Rossi, Ana Inés Molina, Sandra |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION COMPRENSION LECTORA LECTURA NIÑOS ESCUELA PRIMARIA PSICOLOGIA |
topic |
EDUCACION COMPRENSION LECTORA LECTURA NIÑOS ESCUELA PRIMARIA PSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina Fil: Brenlla, María Elena. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Básicos; Argentina Fil: Pueyrredón, Dolores. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina Fil: Aldrey, Adriana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina Fil: Buonsanti, Luciana. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina Fil: Freire, Leticia. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina Fil: Rossi, Ana Inés. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina Fil: Molina, Sandra. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, extrayendo su sentido global y nutriéndolo con los saberes previos del lector. Se confeccionó un programa de comprensión lectora, Lee Comprensivamente, siguiendo los hallazgos en investigaciones de Jane Oakhill y Kate Cain, quienes proponen que el vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual son conocimientos y habilidades cruciales para la comprensión. El propósito del presente trabajo es mostrar los resultados de la aplicación del programa de intervención Lee Comprensivamente sobre la lectura, fluidez y comprensión de textos, en una muestra de 102 estudiantes de 4to grado, considerando que la intervención fue llevada a cabo por los propios docentes de los alumnos, capacitados según el modelo teórico. Los resultados mostraron que el programa tuvo efectos positivos y significativos sobre la lectura y la fluidez lectora, también sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la comprensión de la estructura textual, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y sobre la comprensión global de textos, favoreciendo así, el aprendizaje de la comprensión lectora en la muestra de niños. Abstract: Reading comprehension is a complex skill that involves the ability to decode a text and to construct the global meaning of the text, always based on previous knowledge. The Lee Comprensivamente programme was elaborated following the findings of Jane Oakhill and Kate Cain, who concluded that vocabulary, generation of inferences, comprehension monitoring and the comprehension text structure were crucial skills for reading comprehension in children. The aim of this work is to show the results of the application of the Lee Comprensivamente programme in a sample of 102 4th grade classroom students. The intervention was carried out by the teachers themselves, who received a training according to the theoretical framework. The results showed that the programme had positive and significant effects on reading and reading fluency, as well as on vocabulary knowledge, text structure comprehension, inference generation, comprehension monitoring, and overall texts comprehension measures. |
description |
Fil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200 1699-9517 10.23923/rpye2019.01.175 Gottheil, B., Brenlla, M. E., Barreyro. J. P., Pueyrredón, D., Aldrey. A., Buonsanti. L.,...Molina, S. (2019). Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria [en línea] Journal of Psychology and Education, 14(2), 99-111. doi: 10.23923/rpye2019.01.175. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200 |
identifier_str_mv |
1699-9517 10.23923/rpye2019.01.175 Gottheil, B., Brenlla, M. E., Barreyro. J. P., Pueyrredón, D., Aldrey. A., Buonsanti. L.,...Molina, S. (2019). Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria [en línea] Journal of Psychology and Education, 14(2), 99-111. doi: 10.23923/rpye2019.01.175. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6200 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Científica de Psicología y Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Científica de Psicología y Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Journal of Psychology and Education, 14(2), 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341759500288 |
score |
13.069144 |