¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar

Autores
Stein, Alejandra; Franco Accinelli, Ailín Paula; González Lynn, Eliana Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Franco Accinelli, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: González Lynn, Eliana Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido.
Abstract: The aim of the study is to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced during 39 storybook reading in 13 middle income argentinean homes when children were 30 and 42 months old. The explanatory discourse units produced during the exchanges about the story were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. Results showed the potential of storybook reading for the production of complex explanatory speech in comparison with play and meal situations. Differences were found according to children’s age and to familiarity with the story read. The pedagogical implications of the study are highlighted.
Fuente
Revista de Piscología Vol.17, No.33, 2021
Materia
INFANCIA
NIÑOS
CUENTO
RELACIONES INTERPERSONALES
DESARROLLO DEL LENGUAJE
HABLA
ADQUISICION DEL LENGUAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11591

id RIUCA_9c3791f8b9df8bb74987d94dded34e48
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11591
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogarWhat is this? Why...? : The development of explanatory units of speech during storybook reading at homeStein, AlejandraFranco Accinelli, Ailín PaulaGonzález Lynn, Eliana BelénINFANCIANIÑOSCUENTORELACIONES INTERPERSONALESDESARROLLO DEL LENGUAJEHABLAADQUISICION DEL LENGUAJEFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Franco Accinelli, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: González Lynn, Eliana Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido.Abstract: The aim of the study is to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced during 39 storybook reading in 13 middle income argentinean homes when children were 30 and 42 months old. The explanatory discourse units produced during the exchanges about the story were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. Results showed the potential of storybook reading for the production of complex explanatory speech in comparison with play and meal situations. Differences were found according to children’s age and to familiarity with the story read. The pedagogical implications of the study are highlighted.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115911669-24382469-2050 (online)https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p81-103Stein, A., Franco Accinelli, A. P., González Lynn, E. B. ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar [en línea]. Revista de Piscología. 2021, 17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591Revista de Piscología Vol.17, No.33, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:49Zoai:ucacris:123456789/11591instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.301Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
What is this? Why...? : The development of explanatory units of speech during storybook reading at home
title ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
spellingShingle ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
Stein, Alejandra
INFANCIA
NIÑOS
CUENTO
RELACIONES INTERPERSONALES
DESARROLLO DEL LENGUAJE
HABLA
ADQUISICION DEL LENGUAJE
title_short ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
title_full ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
title_fullStr ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
title_full_unstemmed ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
title_sort ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
dc.creator.none.fl_str_mv Stein, Alejandra
Franco Accinelli, Ailín Paula
González Lynn, Eliana Belén
author Stein, Alejandra
author_facet Stein, Alejandra
Franco Accinelli, Ailín Paula
González Lynn, Eliana Belén
author_role author
author2 Franco Accinelli, Ailín Paula
González Lynn, Eliana Belén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIA
NIÑOS
CUENTO
RELACIONES INTERPERSONALES
DESARROLLO DEL LENGUAJE
HABLA
ADQUISICION DEL LENGUAJE
topic INFANCIA
NIÑOS
CUENTO
RELACIONES INTERPERSONALES
DESARROLLO DEL LENGUAJE
HABLA
ADQUISICION DEL LENGUAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Franco Accinelli, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: González Lynn, Eliana Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido.
Abstract: The aim of the study is to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced during 39 storybook reading in 13 middle income argentinean homes when children were 30 and 42 months old. The explanatory discourse units produced during the exchanges about the story were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. Results showed the potential of storybook reading for the production of complex explanatory speech in comparison with play and meal situations. Differences were found according to children’s age and to familiarity with the story read. The pedagogical implications of the study are highlighted.
description Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591
1669-2438
2469-2050 (online)
https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p81-103
Stein, A., Franco Accinelli, A. P., González Lynn, E. B. ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar [en línea]. Revista de Piscología. 2021, 17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591
https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p81-103
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Stein, A., Franco Accinelli, A. P., González Lynn, E. B. ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar [en línea]. Revista de Piscología. 2021, 17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología Vol.17, No.33, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355530448896
score 12.982451