¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
- Autores
- Stein, Alejandra; Franco Accinelli, Ailín Paula; González Lynn, Eliana Belén
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Franco Accinelli, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: González Lynn, Eliana Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido.
Abstract: The aim of the study is to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced during 39 storybook reading in 13 middle income argentinean homes when children were 30 and 42 months old. The explanatory discourse units produced during the exchanges about the story were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. Results showed the potential of storybook reading for the production of complex explanatory speech in comparison with play and meal situations. Differences were found according to children’s age and to familiarity with the story read. The pedagogical implications of the study are highlighted. - Fuente
- Revista de Piscología Vol.17, No.33, 2021
- Materia
-
INFANCIA
NIÑOS
CUENTO
RELACIONES INTERPERSONALES
DESARROLLO DEL LENGUAJE
HABLA
ADQUISICION DEL LENGUAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11591
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_9c3791f8b9df8bb74987d94dded34e48 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11591 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogarWhat is this? Why...? : The development of explanatory units of speech during storybook reading at homeStein, AlejandraFranco Accinelli, Ailín PaulaGonzález Lynn, Eliana BelénINFANCIANIÑOSCUENTORELACIONES INTERPERSONALESDESARROLLO DEL LENGUAJEHABLAADQUISICION DEL LENGUAJEFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Franco Accinelli, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: González Lynn, Eliana Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido.Abstract: The aim of the study is to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced during 39 storybook reading in 13 middle income argentinean homes when children were 30 and 42 months old. The explanatory discourse units produced during the exchanges about the story were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. Results showed the potential of storybook reading for the production of complex explanatory speech in comparison with play and meal situations. Differences were found according to children’s age and to familiarity with the story read. The pedagogical implications of the study are highlighted.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115911669-24382469-2050 (online)https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p81-103Stein, A., Franco Accinelli, A. P., González Lynn, E. B. ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar [en línea]. Revista de Piscología. 2021, 17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591Revista de Piscología Vol.17, No.33, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:49Zoai:ucacris:123456789/11591instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.301Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar What is this? Why...? : The development of explanatory units of speech during storybook reading at home |
| title |
¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar |
| spellingShingle |
¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar Stein, Alejandra INFANCIA NIÑOS CUENTO RELACIONES INTERPERSONALES DESARROLLO DEL LENGUAJE HABLA ADQUISICION DEL LENGUAJE |
| title_short |
¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar |
| title_full |
¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar |
| title_fullStr |
¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar |
| title_full_unstemmed |
¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar |
| title_sort |
¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Stein, Alejandra Franco Accinelli, Ailín Paula González Lynn, Eliana Belén |
| author |
Stein, Alejandra |
| author_facet |
Stein, Alejandra Franco Accinelli, Ailín Paula González Lynn, Eliana Belén |
| author_role |
author |
| author2 |
Franco Accinelli, Ailín Paula González Lynn, Eliana Belén |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIA NIÑOS CUENTO RELACIONES INTERPERSONALES DESARROLLO DEL LENGUAJE HABLA ADQUISICION DEL LENGUAJE |
| topic |
INFANCIA NIÑOS CUENTO RELACIONES INTERPERSONALES DESARROLLO DEL LENGUAJE HABLA ADQUISICION DEL LENGUAJE |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Stein, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Franco Accinelli, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: González Lynn, Eliana Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Resumen: Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido. Abstract: The aim of the study is to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced during 39 storybook reading in 13 middle income argentinean homes when children were 30 and 42 months old. The explanatory discourse units produced during the exchanges about the story were analyzed according to the type of explanation, who initiated and produced them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. Results showed the potential of storybook reading for the production of complex explanatory speech in comparison with play and meal situations. Differences were found according to children’s age and to familiarity with the story read. The pedagogical implications of the study are highlighted. |
| description |
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591 1669-2438 2469-2050 (online) https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p81-103 Stein, A., Franco Accinelli, A. P., González Lynn, E. B. ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar [en línea]. Revista de Piscología. 2021, 17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591 https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p81-103 |
| identifier_str_mv |
1669-2438 2469-2050 (online) Stein, A., Franco Accinelli, A. P., González Lynn, E. B. ¿Y esto qué es? ¿Por qué...? : El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar [en línea]. Revista de Piscología. 2021, 17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11591 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Piscología Vol.17, No.33, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638355530448896 |
| score |
12.982451 |