¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar

Autores
Stein, Alejandra; Franco, Ailín Paula; Gonzalez Lynn, Eliana Belen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido.
It is proposed to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced in 39 situations of reading stories in homes of 13 children (30-42 months) from the middle sectors of Argentina. The explanatory units in the exchanges around the story were analyzed according to the type of explanation, who initiates and produces them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. The results show the potential of reading stories for the production of complex explanatory speech shared between the child and the adult. Longitudinal differences and according to familiarity with the story read were identified. The pedagogical implications for the design of educational interventions aimed at promoting the domain of extended discourse are highlighted.
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
DESARROLLO DISCURSIVO
LECTURA DE CUENTOS
EXPLICACION
INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183084

id CONICETDig_c60ee34e384a7c7f6304f51d96896352
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183084
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogarWhat is this? Why...?: The development of explanatory units of speech during storybook reading at homeStein, AlejandraFranco, Ailín PaulaGonzalez Lynn, Eliana BelenDESARROLLO DISCURSIVOLECTURA DE CUENTOSEXPLICACIONINFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido.It is proposed to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced in 39 situations of reading stories in homes of 13 children (30-42 months) from the middle sectors of Argentina. The explanatory units in the exchanges around the story were analyzed according to the type of explanation, who initiates and produces them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. The results show the potential of reading stories for the production of complex explanatory speech shared between the child and the adult. Longitudinal differences and according to familiarity with the story read were identified. The pedagogical implications for the design of educational interventions aimed at promoting the domain of extended discourse are highlighted.Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/183084Stein, Alejandra; Franco, Ailín Paula; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de PsicologÍa; 17; 33; 6-2021; 81-1031669-24382469-2050CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/3479info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/RPSI.17.33.2021.p81-103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/183084instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:55.65CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
What is this? Why...?: The development of explanatory units of speech during storybook reading at home
title ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
spellingShingle ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
Stein, Alejandra
DESARROLLO DISCURSIVO
LECTURA DE CUENTOS
EXPLICACION
INFANCIA
title_short ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
title_full ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
title_fullStr ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
title_full_unstemmed ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
title_sort ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
dc.creator.none.fl_str_mv Stein, Alejandra
Franco, Ailín Paula
Gonzalez Lynn, Eliana Belen
author Stein, Alejandra
author_facet Stein, Alejandra
Franco, Ailín Paula
Gonzalez Lynn, Eliana Belen
author_role author
author2 Franco, Ailín Paula
Gonzalez Lynn, Eliana Belen
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESARROLLO DISCURSIVO
LECTURA DE CUENTOS
EXPLICACION
INFANCIA
topic DESARROLLO DISCURSIVO
LECTURA DE CUENTOS
EXPLICACION
INFANCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido.
It is proposed to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced in 39 situations of reading stories in homes of 13 children (30-42 months) from the middle sectors of Argentina. The explanatory units in the exchanges around the story were analyzed according to the type of explanation, who initiates and produces them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. The results show the potential of reading stories for the production of complex explanatory speech shared between the child and the adult. Longitudinal differences and according to familiarity with the story read were identified. The pedagogical implications for the design of educational interventions aimed at promoting the domain of extended discourse are highlighted.
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/183084
Stein, Alejandra; Franco, Ailín Paula; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de PsicologÍa; 17; 33; 6-2021; 81-103
1669-2438
2469-2050
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/183084
identifier_str_mv Stein, Alejandra; Franco, Ailín Paula; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de PsicologÍa; 17; 33; 6-2021; 81-103
1669-2438
2469-2050
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/3479
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/RPSI.17.33.2021.p81-103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980678070697984
score 12.993085