La importancia del lenguaje y la comunicación de los niños en los primeros años de vida
- Autores
- Gastaldi, Gimena Lucía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zilberman, Melisa
Baró, Silvana - Descripción
- El lenguaje, considerado como capacidad innata del ser humano, es la principal herramienta de acceso a la vida social y al aprendizaje, a través de él las personas pueden establecer relaciones y compartir el conocimiento que adquieren por medio de su desarrollo cognitivo. En este contexto, el objetivo principal de esta investigación fue reconocer la importancia del lenguaje en los primeros años de vida de los niños para su desarrollo posterior. Los principales resultados muestran que las dificultades del lenguaje más frecuentes en los niños se vinculan a retrasos en el desarrollo, problemas fonológicos, y trastornos asociados como hipoacusia o autismo. Se observó el impacto de estas dificultades en los primeros aprendizajes escolares, como así también en el proceso de socialización de los niños. Se hace hincapié en el rol de la familia como primer ámbito de interacciones comunicativas, de estimulación lingüística, y de contención afectiva frente a las dificultades en el desarrollo y la comunicación.
Fil: Gastaldi, Gimena Lucía. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
LENGUAJE HABLADO
COMUNICACION
INFANCIA
FAMILIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1079
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_42f0ac2ae629411462ff1a6b9930c96b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1079 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
La importancia del lenguaje y la comunicación de los niños en los primeros años de vidaGastaldi, Gimena LucíaLENGUAJE HABLADOCOMUNICACIONINFANCIAFAMILIAEl lenguaje, considerado como capacidad innata del ser humano, es la principal herramienta de acceso a la vida social y al aprendizaje, a través de él las personas pueden establecer relaciones y compartir el conocimiento que adquieren por medio de su desarrollo cognitivo. En este contexto, el objetivo principal de esta investigación fue reconocer la importancia del lenguaje en los primeros años de vida de los niños para su desarrollo posterior. Los principales resultados muestran que las dificultades del lenguaje más frecuentes en los niños se vinculan a retrasos en el desarrollo, problemas fonológicos, y trastornos asociados como hipoacusia o autismo. Se observó el impacto de estas dificultades en los primeros aprendizajes escolares, como así también en el proceso de socialización de los niños. Se hace hincapié en el rol de la familia como primer ámbito de interacciones comunicativas, de estimulación lingüística, y de contención afectiva frente a las dificultades en el desarrollo y la comunicación.Fil: Gastaldi, Gimena Lucía. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresZilberman, MelisaBaró, Silvana2021-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1079spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:47:58Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1079instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:58.951Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La importancia del lenguaje y la comunicación de los niños en los primeros años de vida |
title |
La importancia del lenguaje y la comunicación de los niños en los primeros años de vida |
spellingShingle |
La importancia del lenguaje y la comunicación de los niños en los primeros años de vida Gastaldi, Gimena Lucía LENGUAJE HABLADO COMUNICACION INFANCIA FAMILIA |
title_short |
La importancia del lenguaje y la comunicación de los niños en los primeros años de vida |
title_full |
La importancia del lenguaje y la comunicación de los niños en los primeros años de vida |
title_fullStr |
La importancia del lenguaje y la comunicación de los niños en los primeros años de vida |
title_full_unstemmed |
La importancia del lenguaje y la comunicación de los niños en los primeros años de vida |
title_sort |
La importancia del lenguaje y la comunicación de los niños en los primeros años de vida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gastaldi, Gimena Lucía |
author |
Gastaldi, Gimena Lucía |
author_facet |
Gastaldi, Gimena Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zilberman, Melisa Baró, Silvana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LENGUAJE HABLADO COMUNICACION INFANCIA FAMILIA |
topic |
LENGUAJE HABLADO COMUNICACION INFANCIA FAMILIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El lenguaje, considerado como capacidad innata del ser humano, es la principal herramienta de acceso a la vida social y al aprendizaje, a través de él las personas pueden establecer relaciones y compartir el conocimiento que adquieren por medio de su desarrollo cognitivo. En este contexto, el objetivo principal de esta investigación fue reconocer la importancia del lenguaje en los primeros años de vida de los niños para su desarrollo posterior. Los principales resultados muestran que las dificultades del lenguaje más frecuentes en los niños se vinculan a retrasos en el desarrollo, problemas fonológicos, y trastornos asociados como hipoacusia o autismo. Se observó el impacto de estas dificultades en los primeros aprendizajes escolares, como así también en el proceso de socialización de los niños. Se hace hincapié en el rol de la familia como primer ámbito de interacciones comunicativas, de estimulación lingüística, y de contención afectiva frente a las dificultades en el desarrollo y la comunicación. Fil: Gastaldi, Gimena Lucía. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El lenguaje, considerado como capacidad innata del ser humano, es la principal herramienta de acceso a la vida social y al aprendizaje, a través de él las personas pueden establecer relaciones y compartir el conocimiento que adquieren por medio de su desarrollo cognitivo. En este contexto, el objetivo principal de esta investigación fue reconocer la importancia del lenguaje en los primeros años de vida de los niños para su desarrollo posterior. Los principales resultados muestran que las dificultades del lenguaje más frecuentes en los niños se vinculan a retrasos en el desarrollo, problemas fonológicos, y trastornos asociados como hipoacusia o autismo. Se observó el impacto de estas dificultades en los primeros aprendizajes escolares, como así también en el proceso de socialización de los niños. Se hace hincapié en el rol de la familia como primer ámbito de interacciones comunicativas, de estimulación lingüística, y de contención afectiva frente a las dificultades en el desarrollo y la comunicación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1079 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1079 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1846147175285784576 |
score |
12.712165 |