Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
- Autores
- Giulianelli, María Julia; Rossin, María Belén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giulianelli, María Julia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata; Argentina
Resumen: El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico. Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación. Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente.
Abstract: The aim of this article is to review the supervision process on psychopedagogical professional development, considering its importance in academic graduate students as well as in the postgraduate certified practice in the field. It was noticed there are no scientific publications about this exercise for the qualified practice in the discipline. Therefore, the concept of supervision process is going to be analyzed from its origin, in order to relate it to the study area, psychopedagogy. Additionally, its relevance on the learning process is going to be highlighted as well as the role professors perform in preparing future professionals with reflective and critical abilities and a permanent inquiring attitude towards their own practice. Supervision process in its educational and professional forms is going to be addressed as well as their characteristics and procedures from both university and clinical practice. The final purpose is to integrate this concept of supervision with the theoretical schemes of our educator’s psychopedagogical activity. - Fuente
- Persona. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata Año I, Nº 2, 2016
- Materia
-
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
SUPERVISION
FORMACION PROFESIONAL
PRACTICA DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6213
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_980b3103f426849203b75c72ae75991e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6213 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizajeGiulianelli, María JuliaRossin, María BelénPSICOPEDAGOGIAAPRENDIZAJESUPERVISIONFORMACION PROFESIONALPRACTICA DOCENTEFil: Giulianelli, María Julia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata; ArgentinaResumen: El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico. Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación. Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente.Abstract: The aim of this article is to review the supervision process on psychopedagogical professional development, considering its importance in academic graduate students as well as in the postgraduate certified practice in the field. It was noticed there are no scientific publications about this exercise for the qualified practice in the discipline. Therefore, the concept of supervision process is going to be analyzed from its origin, in order to relate it to the study area, psychopedagogy. Additionally, its relevance on the learning process is going to be highlighted as well as the role professors perform in preparing future professionals with reflective and critical abilities and a permanent inquiring attitude towards their own practice. Supervision process in its educational and professional forms is going to be addressed as well as their characteristics and procedures from both university and clinical practice. The final purpose is to integrate this concept of supervision with the theoretical schemes of our educator’s psychopedagogical activity.Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/62132545-6970Giulianelli, M. J., Rossin, M. B. (2016). Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje [en línea] Persona. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata 1(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6213Persona. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata Año I, Nº 2, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6213instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.901Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
title |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
spellingShingle |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje Giulianelli, María Julia PSICOPEDAGOGIA APRENDIZAJE SUPERVISION FORMACION PROFESIONAL PRACTICA DOCENTE |
title_short |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
title_full |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
title_fullStr |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
title_sort |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giulianelli, María Julia Rossin, María Belén |
author |
Giulianelli, María Julia |
author_facet |
Giulianelli, María Julia Rossin, María Belén |
author_role |
author |
author2 |
Rossin, María Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOPEDAGOGIA APRENDIZAJE SUPERVISION FORMACION PROFESIONAL PRACTICA DOCENTE |
topic |
PSICOPEDAGOGIA APRENDIZAJE SUPERVISION FORMACION PROFESIONAL PRACTICA DOCENTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giulianelli, María Julia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata; Argentina Resumen: El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico. Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación. Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente. Abstract: The aim of this article is to review the supervision process on psychopedagogical professional development, considering its importance in academic graduate students as well as in the postgraduate certified practice in the field. It was noticed there are no scientific publications about this exercise for the qualified practice in the discipline. Therefore, the concept of supervision process is going to be analyzed from its origin, in order to relate it to the study area, psychopedagogy. Additionally, its relevance on the learning process is going to be highlighted as well as the role professors perform in preparing future professionals with reflective and critical abilities and a permanent inquiring attitude towards their own practice. Supervision process in its educational and professional forms is going to be addressed as well as their characteristics and procedures from both university and clinical practice. The final purpose is to integrate this concept of supervision with the theoretical schemes of our educator’s psychopedagogical activity. |
description |
Fil: Giulianelli, María Julia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6213 2545-6970 Giulianelli, M. J., Rossin, M. B. (2016). Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje [en línea] Persona. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata 1(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6213 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6213 |
identifier_str_mv |
2545-6970 Giulianelli, M. J., Rossin, M. B. (2016). Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje [en línea] Persona. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata 1(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6213 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Persona. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata Año I, Nº 2, 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341782568960 |
score |
13.070432 |