Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje

Autores
Giulianelli, María Julia; Rossin, María Belén
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giulianelli, María Julia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata; Argentina
Resumen: El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico. Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación. Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente.
Abstract: The aim of this article is to review the supervision process on psychopedagogical professional development, considering its importance in academic graduate students as well as in the postgraduate certified practice in the field. It was noticed there are no scientific publications about this exercise for the qualified practice in the discipline. Therefore, the concept of supervision process is going to be analyzed from its origin, in order to relate it to the study area, psychopedagogy. Additionally, its relevance on the learning process is going to be highlighted as well as the role professors perform in preparing future professionals with reflective and critical abilities and a permanent inquiring attitude towards their own practice. Supervision process in its educational and professional forms is going to be addressed as well as their characteristics and procedures from both university and clinical practice. The final purpose is to integrate this concept of supervision with the theoretical schemes of our educator’s psychopedagogical activity.
Fuente
Persona. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata Año I, Nº 2, 2016
Materia
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
SUPERVISION
FORMACION PROFESIONAL
PRACTICA DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6213

id RIUCA_980b3103f426849203b75c72ae75991e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6213
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizajeGiulianelli, María JuliaRossin, María BelénPSICOPEDAGOGIAAPRENDIZAJESUPERVISIONFORMACION PROFESIONALPRACTICA DOCENTEFil: Giulianelli, María Julia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata; ArgentinaResumen: El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico. Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación. Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente.Abstract: The aim of this article is to review the supervision process on psychopedagogical professional development, considering its importance in academic graduate students as well as in the postgraduate certified practice in the field. It was noticed there are no scientific publications about this exercise for the qualified practice in the discipline. Therefore, the concept of supervision process is going to be analyzed from its origin, in order to relate it to the study area, psychopedagogy. Additionally, its relevance on the learning process is going to be highlighted as well as the role professors perform in preparing future professionals with reflective and critical abilities and a permanent inquiring attitude towards their own practice. Supervision process in its educational and professional forms is going to be addressed as well as their characteristics and procedures from both university and clinical practice. The final purpose is to integrate this concept of supervision with the theoretical schemes of our educator’s psychopedagogical activity.Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/62132545-6970Giulianelli, M. J., Rossin, M. B. (2016). Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje [en línea] Persona. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata 1(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6213Persona. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata Año I, Nº 2, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6213instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.901Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
spellingShingle Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
Giulianelli, María Julia
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
SUPERVISION
FORMACION PROFESIONAL
PRACTICA DOCENTE
title_short Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title_full Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title_fullStr Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title_full_unstemmed Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title_sort Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Giulianelli, María Julia
Rossin, María Belén
author Giulianelli, María Julia
author_facet Giulianelli, María Julia
Rossin, María Belén
author_role author
author2 Rossin, María Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
SUPERVISION
FORMACION PROFESIONAL
PRACTICA DOCENTE
topic PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
SUPERVISION
FORMACION PROFESIONAL
PRACTICA DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giulianelli, María Julia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata; Argentina
Resumen: El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico. Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación. Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente.
Abstract: The aim of this article is to review the supervision process on psychopedagogical professional development, considering its importance in academic graduate students as well as in the postgraduate certified practice in the field. It was noticed there are no scientific publications about this exercise for the qualified practice in the discipline. Therefore, the concept of supervision process is going to be analyzed from its origin, in order to relate it to the study area, psychopedagogy. Additionally, its relevance on the learning process is going to be highlighted as well as the role professors perform in preparing future professionals with reflective and critical abilities and a permanent inquiring attitude towards their own practice. Supervision process in its educational and professional forms is going to be addressed as well as their characteristics and procedures from both university and clinical practice. The final purpose is to integrate this concept of supervision with the theoretical schemes of our educator’s psychopedagogical activity.
description Fil: Giulianelli, María Julia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6213
2545-6970
Giulianelli, M. J., Rossin, M. B. (2016). Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje [en línea] Persona. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata 1(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6213
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6213
identifier_str_mv 2545-6970
Giulianelli, M. J., Rossin, M. B. (2016). Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje [en línea] Persona. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata 1(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6213
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Persona. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata Año I, Nº 2, 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341782568960
score 13.070432