Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje

Autores
Rossin, María Belén; Giulianelli, María Julia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico.Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación.Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente.
The aim of this article is to review the supervision process on psychopedagogical professional development, considering its importance in academic graduate students as well as in the postgraduate certified practice in the field. It was noticed there are no scientific publications about this exercise for the qualified practice in the discipline.therefore, the concept of supervision process is going to be analyzed from its origin, in order to relate it to the study area, psychopedagogy. Additionally, its relevan-ce on the learning process is going to be highlighted as well as the role professors perform in preparing future professionals with reflective and critical abilities and a permanent inquiring attitude towards their own practice.Supervision process in its educational and professional forms is going to be addressed as well as their characteristics and procedures from both university and clinical practice. the final purpose is to integrate this concept of supervision with the theoretical schemes of our educator’s psychopedagogical activity.
Fil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Giulianelli, María Julia. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/16
ISSN 2545-6970
Materia
SUPERVISIÓN
PSICOPEDAGOGÍA
SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL
SUPERVISIÓN PROCESS
PSYCHOPEDAGOGY
EDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional UCALP
Institución
Universidad Católica de La Plata
OAI Identificador
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/533

id REDIUCALP_48608a7b079e0eaf11080046239362c7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/533
network_acronym_str REDIUCALP
repository_id_str 10906
network_name_str Repositorio Institucional UCALP
spelling Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizajeRossin, María BelénGiulianelli, María JuliaSUPERVISIÓNPSICOPEDAGOGÍASUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONALSUPERVISIÓN PROCESSPSYCHOPEDAGOGYEDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESShttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico.Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación.Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente. The aim of this article is to review the supervision process on psychopedagogical professional development, considering its importance in academic graduate students as well as in the postgraduate certified practice in the field. It was noticed there are no scientific publications about this exercise for the qualified practice in the discipline.therefore, the concept of supervision process is going to be analyzed from its origin, in order to relate it to the study area, psychopedagogy. Additionally, its relevan-ce on the learning process is going to be highlighted as well as the role professors perform in preparing future professionals with reflective and critical abilities and a permanent inquiring attitude towards their own practice.Supervision process in its educational and professional forms is going to be addressed as well as their characteristics and procedures from both university and clinical practice. the final purpose is to integrate this concept of supervision with the theoretical schemes of our educator’s psychopedagogical activity.Fil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Giulianelli, María Julia. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades2016-12-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/533https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/16ISSN 2545-6970reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plataspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T15:02:37Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/533instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-09-29 15:02:38.195Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
spellingShingle Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
Rossin, María Belén
SUPERVISIÓN
PSICOPEDAGOGÍA
SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL
SUPERVISIÓN PROCESS
PSYCHOPEDAGOGY
EDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
title_short Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title_full Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title_fullStr Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title_full_unstemmed Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title_sort Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Rossin, María Belén
Giulianelli, María Julia
author Rossin, María Belén
author_facet Rossin, María Belén
Giulianelli, María Julia
author_role author
author2 Giulianelli, María Julia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUPERVISIÓN
PSICOPEDAGOGÍA
SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL
SUPERVISIÓN PROCESS
PSYCHOPEDAGOGY
EDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
topic SUPERVISIÓN
PSICOPEDAGOGÍA
SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL
SUPERVISIÓN PROCESS
PSYCHOPEDAGOGY
EDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico.Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación.Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente.
The aim of this article is to review the supervision process on psychopedagogical professional development, considering its importance in academic graduate students as well as in the postgraduate certified practice in the field. It was noticed there are no scientific publications about this exercise for the qualified practice in the discipline.therefore, the concept of supervision process is going to be analyzed from its origin, in order to relate it to the study area, psychopedagogy. Additionally, its relevan-ce on the learning process is going to be highlighted as well as the role professors perform in preparing future professionals with reflective and critical abilities and a permanent inquiring attitude towards their own practice.Supervision process in its educational and professional forms is going to be addressed as well as their characteristics and procedures from both university and clinical practice. the final purpose is to integrate this concept of supervision with the theoretical schemes of our educator’s psychopedagogical activity.
Fil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Giulianelli, María Julia. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
description El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico.Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación.Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/533
url https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/533
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/16
ISSN 2545-6970
reponame:Repositorio Institucional UCALP
instname:Universidad Católica de La Plata
reponame_str Repositorio Institucional UCALP
collection Repositorio Institucional UCALP
instname_str Universidad Católica de La Plata
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata
repository.mail.fl_str_mv ana.chauvet@ucalp.edu.ar
_version_ 1844623349433499648
score 12.559606