Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
- Autores
- Rossin, María Belén; Giulianelli, María Julia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico.Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación.Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente.
The aim of this article is to review the supervision process on psychopedagogical professional development, considering its importance in academic graduate students as well as in the postgraduate certified practice in the field. It was noticed there are no scientific publications about this exercise for the qualified practice in the discipline.therefore, the concept of supervision process is going to be analyzed from its origin, in order to relate it to the study area, psychopedagogy. Additionally, its relevan-ce on the learning process is going to be highlighted as well as the role professors perform in preparing future professionals with reflective and critical abilities and a permanent inquiring attitude towards their own practice.Supervision process in its educational and professional forms is going to be addressed as well as their characteristics and procedures from both university and clinical practice. the final purpose is to integrate this concept of supervision with the theoretical schemes of our educator’s psychopedagogical activity.
Fil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Giulianelli, María Julia. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/16
ISSN 2545-6970 - Materia
-
SUPERVISIÓN
PSICOPEDAGOGÍA
SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL
SUPERVISIÓN PROCESS
PSYCHOPEDAGOGY
EDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de La Plata
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/533
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUCALP_48608a7b079e0eaf11080046239362c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/533 |
network_acronym_str |
REDIUCALP |
repository_id_str |
10906 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UCALP |
spelling |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizajeRossin, María BelénGiulianelli, María JuliaSUPERVISIÓNPSICOPEDAGOGÍASUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONALSUPERVISIÓN PROCESSPSYCHOPEDAGOGYEDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESShttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico.Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación.Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente. The aim of this article is to review the supervision process on psychopedagogical professional development, considering its importance in academic graduate students as well as in the postgraduate certified practice in the field. It was noticed there are no scientific publications about this exercise for the qualified practice in the discipline.therefore, the concept of supervision process is going to be analyzed from its origin, in order to relate it to the study area, psychopedagogy. Additionally, its relevan-ce on the learning process is going to be highlighted as well as the role professors perform in preparing future professionals with reflective and critical abilities and a permanent inquiring attitude towards their own practice.Supervision process in its educational and professional forms is going to be addressed as well as their characteristics and procedures from both university and clinical practice. the final purpose is to integrate this concept of supervision with the theoretical schemes of our educator’s psychopedagogical activity.Fil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Giulianelli, María Julia. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades2016-12-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/533https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/16ISSN 2545-6970reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plataspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T15:02:37Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/533instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-09-29 15:02:38.195Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
title |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
spellingShingle |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje Rossin, María Belén SUPERVISIÓN PSICOPEDAGOGÍA SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL SUPERVISIÓN PROCESS PSYCHOPEDAGOGY EDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESS http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
title_short |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
title_full |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
title_fullStr |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
title_sort |
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rossin, María Belén Giulianelli, María Julia |
author |
Rossin, María Belén |
author_facet |
Rossin, María Belén Giulianelli, María Julia |
author_role |
author |
author2 |
Giulianelli, María Julia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SUPERVISIÓN PSICOPEDAGOGÍA SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL SUPERVISIÓN PROCESS PSYCHOPEDAGOGY EDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESS http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
topic |
SUPERVISIÓN PSICOPEDAGOGÍA SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL SUPERVISIÓN PROCESS PSYCHOPEDAGOGY EDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESS http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico.Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación.Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente. The aim of this article is to review the supervision process on psychopedagogical professional development, considering its importance in academic graduate students as well as in the postgraduate certified practice in the field. It was noticed there are no scientific publications about this exercise for the qualified practice in the discipline.therefore, the concept of supervision process is going to be analyzed from its origin, in order to relate it to the study area, psychopedagogy. Additionally, its relevan-ce on the learning process is going to be highlighted as well as the role professors perform in preparing future professionals with reflective and critical abilities and a permanent inquiring attitude towards their own practice.Supervision process in its educational and professional forms is going to be addressed as well as their characteristics and procedures from both university and clinical practice. the final purpose is to integrate this concept of supervision with the theoretical schemes of our educator’s psychopedagogical activity. Fil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Giulianelli, María Julia. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. |
description |
El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico.Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación.Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/533 |
url |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/533 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/16 ISSN 2545-6970 reponame:Repositorio Institucional UCALP instname:Universidad Católica de La Plata |
reponame_str |
Repositorio Institucional UCALP |
collection |
Repositorio Institucional UCALP |
instname_str |
Universidad Católica de La Plata |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
ana.chauvet@ucalp.edu.ar |
_version_ |
1844623349433499648 |
score |
12.559606 |